Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Call of Cthulhu, la aventura basada en Lovecraft

Clara Castaño Ruiz

Call of Cthulhu
Durante el evento Le What’s Next de Focus Interactive que se ha celebrado hace escasos días en París, hemos podido ver un gameplay exclusivo de Call of Cthulhu y estas son nuestras impresiones.

Call of Cthulhu: The Official Videogame fue uno de los juegos que nos enseñaron en el evento Le What’s Next de Focus Home Interactive y aquí os dejamos nuestras impresiones de la aventura en primera persona con toques RPG. El título desarrollado por Cyanide Studio está basado en el libro La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft y en el juego de rol del mismo nombre que se lanzó en 1981. ¿Nos habrá hecho perder la cordura? 

Focus Home Interactive anunciaba en el año 2014 que el estudio Frogwares, conocidos por los videojuegos de Sherlock Holmes, se encargaría de crear un videojuego basado en Call of Cthulhu. En 2016, todo hacía pensar que se había cancelado, pero el proyecto seguía adelante con Cyanide Studio en el papel de desarrollador. Ahora, hemos podido ver un gameplay con 30 minutos del juego de investigación que nos sumerge en un oscuro mundo de horrores y locuras dentro del icónico universo de Lovecraft.

El investigador privado Edward Pierce llega a la desolada Isla Darkwater en la costa de Boston para investigar la trágica muerte de Sarah Hawkins y los extraños sucesos que están ocurriendo en el lugar. Los informes de la policía sobre el asesinato resultan de lo más sospechosos, las causas de su muerte no están nada claras y hay algo oculto entre sus párrafos.  Nada más descender de nuestro bote, nos encontramos con una ballena gigante que los pescadores se empeñan en devolver al mar. Esta muerta, ¿por qué quieren hacer eso? Tratamos de hablar con ellos, pero nos damos cuenta de que la gente local no es nada amigable y no están dispuestos a colaborar. 

Decidimos visitar el bar, no hay mejor lugar para conocer los cotilleos del pueblo y a los borrachos seguro que se les suelta la lengua. La verdad es que no sabemos muy bien con qué motivo, nuestro personaje entra montando bulla y empuja sin venir a cuento a uno de los clientes que dormita sobre la barra. Lógicamente, lo único que consigue es intimidar al hombre que no contesta a nuestras preguntas. Nuestra relación con los personajes de la isla será muy importante en la aventura. 

Aunque Frogwares lleva dos años sin estar al frente del proyecto, se nota su mano en la exploración y las conversaciones. Por momentos, parece que estamos viendo Sherlock Holmes: The Devil's Daughter o Sherlock Holmes: Crimes & Punishments y no Call of Cthulhu, aunque la primera persona, la ambientación, así como algunos añadidos en los diálogos y la introducción de un árbol de habilidades nos devuelven al juego de terror. 

Call of Cthulhu

Una de las mecánicas fundamentales de Call of Cthulhu es el sistema de diálogo en el que tenemos diferentes opciones y con el que nuestros interlocutores reaccionarán. Así, podremos intimidar a un personaje (lo que ha pasado en el bar), tratar de convencerle o razonar. Para ello, el conocimiento será nuestra mejor arma ya que, si somos capaces de encontrar algunas pistas, las opciones de diálogo se ampliarán y será más fácil que nos salgamos con la nuestra.

Existen diferentes caminos para desarrollar nuestra aventura y dependerán de las habilidades que seleccionemos para Edward Price y las relaciones que nos labremos con el resto de personajes que viven en la isla. El árbol de habilidades se compone de tres ramas: atributos sociales, profesionales y de conocimiento. A su vez, cada una de ellas tiene diferentes talentos: Persuasión, Forense, Ocultismo… Cuanto más desarrollados tengamos estas habilidades, más fácil será resolver las diferentes investigaciones y diálogos.

Ya que somos nosotros los que decidimos cómo repartimos la experiencia a nuestro personaje, cada jugador se las tendrá que ingeniar para llegar al final del juego. Por ejemplo, gracias a una de nuestras habilidades nos fue posible encontrar una pista que no estaba a la vista o intentar comprender el significado de una extraña pintura. Dependiendo de cómo expandamos nuestro árbol de habilidades, podremos hacer un cierto número de deducciones sobre el caso para llegar a una conclusión sobre lo que ha sucedido, pero cuidado porque no todo será tan sencillo y podemos estar llevando la investigación por el camino equivocado. 

Call of Cthulhu: The Official Videogame no sería un juego de H.P. Lovecraft sin un poco de locura. Ciertos eventos harán que nuestro protagonista desarrolle fobias que le afectarán durante toda la partida y nuestros sentidos se verán bastante alterados. Unabarra de cordura en cada misión, nos informará sobre si Pierce está afectado o lo tiene todo controlado. Lo curioso es que, a veces, perder un poco la cordura nos hará entender y descubrir antes lo que está ocurriendo en la Isla Darkwater.

Aunque no lo hemos visto en el gameplay que nos enseñaron en París, sabemos que no estaremos solos en la aventura.Call of Cthulhu: The Official Videogame es un juego para un jugador, pero Edward Pierce no será el único personaje con el que podremos movernos por la isla. Si hacemos bien nuestro trabajo, podremos reclutar gente para nuestra investigación y jugar con ellos en algunas misiones secundarias. Esto nos ayudará a mejorar nuestra relación con ellos y conocer detalles sobre su pasado. 

Así pues, Call of Cthulhu para PS4, Xbox One y PC es una aventura de investigación sin acción directa que tiene multitud de rompecabezas, exploración y conversaciones. Un juego pausado, misterioso y que te calará hasta los huesos. Entre sus influencias tiene el clásico Alone in the Dark, Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth, Sanitarium o los anteriormente citados Sherlock Holmes. La verdad tiene que ser descubierta, pero ¿a qué coste? Todavía no se ha confirmado la fecha de lanzamiento para el juego de Cyanide Studio, aunque se espera que salga a la venta en algún momento de 2018.  

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.