Reportaje

Impresiones de Far Cry Primal

Por Luis López Zamorano
-

Os traemos nuestro particular avance de Far Cry Primal para que conozcáis cuáles han sido nuestras impresiones tras jugar por primera vez al título de Ubisoft. ¿Habrá acertado la compañía con retroceder hasta la Edad de Piedra en su nueva aventura?

La saga Far Cry regresará el 23 de febrero a PC, PS4 y Xbox One con un nuevo spin-off que dará un giro radical a la serie y que nos hará explorar los primeros años de la historia de la humanidad. Así es, Ubisoft ha decidido crear el mundo más salvaje de todos los que hemos visto hasta ahora en la serie con Far Cry Primal y nos llevará hasta el periodo Mesolítico para que nos unamos a la naturaleza más primitiva del ser humano.

Ubisoft nos ha dado la oportunidad de desplazarnos hasta Londres para jugar durante una hora a la versión alpha de Far Cry Primal en PlayStation 4 y por eso os traemos este avance en el que os contamos nuestras impresiones. Así, nos pusimos en la piel de Takkar, el protagonista de la aventura, para explorar las tierras de Oros y enfrentarnos a todos los peligros de este salvaje mundo.

Takkar, un superviviente en busca de una nueva familia

La demo que pudimos probar de Far Cry Primal no nos permitía profundizar en la historia principal del título, pero sí que nos daba algunas pinceladas de lo que nos encontraremos en ella. Nosotros controlaremos a Takkar, un joven cazador que resulta ser el último superviviente de su tribu. Así, nos tocará explorar el mundo de Oros en busca de una nueva familia a la que unirnos y de venganza. Para ello, tendremos que ir conquistando los campamentos de las tribus enemigas, liberando a sus presos y ganándonos su confianza.

Por suerte, Takkar estará muy bien acompañado por un montón de animales salvajes que ayudarán a acabar más fácilmente con todos los enemigos. Durante la aventura de Far Cry Primal podremos estar acompañados en todo momento por una bestia que obedecerá nuestras ordenes. Nosotros pudimos disfrutar de tres de ellas (un lobo, un jaguar y un oso pardo), aunque habrá muchas más. Además, Takkar contará con un gigantesco búho prehistórico al que podremos llamar para sobrevolar el terreno en busca de objetos de interés y enemigos (podremos caer en picado sobre ellos y lanzar piedras y bombas de varios tipos desde los aires para asesinarlos) gracias al sentido de cazador de Takkar. Y es que, el mundo de Oros estará lleno de vida.

Oros, una tierra tan grande como peligrosa

Oros será un mundo enorme, con diversos climas y terrenos. La demo nos permitía explorarlo al completo, pero su tamaño era tal que no pudimos llegar demasiado lejos con las condiciones que teníamos. Eso sí, aunque nosotros no pudimos comprobarlo, Kevin Shott, guionista de Far Cry Primal, nos confirmó durante la entrevista que le realizamos, que tendremos monturas de todo tipo para desplazarnos más rápidamente y podremos utilizar el viaje rápido a los campamentos que hayamos conquistado. Pero el tamaño de Oros no es lo único que nos ha sorprendido.

Como ya hemos dicho, Oros estará lleno de vida y ésta se comportará de manera natura según su instinto y las circunstancias. Así, nos toparemos con animales salvajes de todo tipo como tortugas, pirañas prehistóricas, ciervos, panteras, jaguares, lobos, osos, tigres dientes de sable, mamuts... Muchas de estas bestias viajarán en manadas y se atacarán entre ellas por el dominio del territorio. Por suerte, si alguno de los animales más fieros nos ataca y llevamos un buen trozo de carne cruda, podremos lanzarlo para intentar captar su atención hacia otro lado y que cese su ataque al ponerse a comer. Así, podremos ganarnos la confianza de las bestias más duras y llegar a domesticarlas para que combatan a nuestro lado.

Por otro lado, habrá criaturas en Far Cry Primal como los mamuts que no podremos domesticar para que nos acompañen como los osos, lobos o guepardos, pero sí que podremos montar sobre su lomo y aprovechar su fuerza para arrasar en los campamentos enemigos, al igual que con los elefantes de Far Cry 4. Aunque habrá que andar con cautela ya que sus compañeros de manada pueden enfadarse al ver que los montamos y decir atacarnos. Y es que, todos los habitantes de Oros harán lo posible por intertan que nuestra supervivencia sea muy complicada.

Instinto de supervivencia

Ubisoft quiere poner a prueba una vez más nuestra capacidad para sobrevivir en entornos hostiles con Far Cry Primal. Nos tocará refugiarnos en cuevas que podrán estar llenas de peligros, hacer fuegos, comer carne cruda de los animales que hayamos cazado para conseguir recuperar energía...

Por otro lado, tendremos que enfrentarnos a los desafíos que nos lanzará la naturaleza en cada momento. La fauna salvaje no dudará en atacarnos si nos considera una amenaza y actuará de manera muy inteligente, huyendo para recuperarse en caso de que consigamos causarle el suficiente daño. Pero los animales no serán los únicos peligros que nos esperarán en Oros.

Los demás homos también serán muy inteligentes y saldrán de caza siempre acompañados. Así, puede que nos encontremos con grupos de tres o cuatro miembros de tribus rivales persiguiendo smilodons, o asando una pieza de alce en una hoguera a la orilla del río. Pero los enemigos de Takkar también estarán muy organizados en los campamentos.

Cuando asaltemos una de las bases enemigas de Far Cry Primal será muy importante hacer un buen reconocimiento del terreno con el vuelo del búho ya que los rivales estarán montando guardia desde puestos elevados, por parejas vigilando las jaulas de presos... Además, reaccionarán a nuestra forma de actuar y no dudarán en atacarnos con sus arcos o lanzas si nos ven desde lejos o en asentarnos duros golpes con sus mazas y hachas desde la corta distancia. Por suerte, Takkar será todo un experto en el combate y, como buen cazador, contará con un amplio arsenal.

Objetos de época

Takkar podrá construir un buen número de armas y utensilios que le ayudarán a sobrevivir en las tierras de Oros. Así, podremos salir en busca de materiales como distintos tipos de plantas, madera, hueso, piedra, pieles, etc, que nos permitirán crear y mejorar nuestras armas y herramientas. Podremos encontrar todos estos elementos de forma natural explorando el terreno, o registrando los cadáveres de los enemigos y de los animales que derrotemos.

Gracias a esto podremos construir nuevos tipos de arcos y flechas, mazas, lanzas, bombas tóxicas... Además, según superemos misiones o avancemos en los combates y en la exploración ganaremos puntos de experiencia que nos permitirán crear mejores elementos de supervivencia y conseguir nuevas funciones como lanzar dos flechas de un solo disparo.

Eso sí, aunque la mayoría de armas y herramientas que tendremos encajan perfectamente con la ambientación de Far Cry Primal y nos han parecido un acierto, hay una que nos ha chocado demasiado: El gancho. Para llegar a ciertos puntos elevados o descender por precipicios, Takkar podrá valerse de un gancho con cuerda que amarrará a troncos y que le permitirá subir y bajar verticalmente.

Si bien es cierto que hay que destacar el trabajo de Ubisoft para hacernos sentir en el Mesolítico con la fauna, el idioma de los humanos (han consultado a expertos en la época para recrear de la forma más aproximada posible la lengua que usaban los primeros humanos), las armas... El gancho parece una herramienta bastante más moderna y, aunque dé dinamismo a la exploración, tal vez hubiese encajado mejor un sistema de escalada con pies y manos que el uso del gancho.

No todo es de oro en Oros

Si bien es verdad que la ambientación de Far Cry Primal es de lo mejor, el riesgo que supone llevar la acción a la prehistoria es todo un acierto, el título cuenta con algunos errores que no pueden ser pasados por alto y que esperemos que se solucionen de aquí al 23 de febrero. Y es que, aunque el apartado sonoro de Far Cry Primal parece sobresalir, el visual aún puede mejorarse bastante.

A día de hoy, en una versión aún alfa del juego, Far Cry Primal se visualiza un poco tosco. Es cierto que las animaciones generales de la fauna y de los humanos han mejorado, pero las texturas y la solidez de elementos como el agua parecen bastante anticuados. En la zona donde estábamos jugando había un enorme lago que parecía una gran masa uniforme de agua. Los reflejos no eran sólidos y el movimiento del agua resultaba prácticamente nulo.

Del mismo modo, en algunos momentos la pantalla parecía granularse y algunas texturas parecían poco cuidadas. Este último detalle resaltaba a la hora de interactuar con las bestias domesticadas. Takkar podrá acariciar a sus “mascotas” pero en lugar de acariciar su melena, la mano de nuestro protagonista parecía pasar como dos centímetros por encima del pelo del animal, algo que restaba interés al momento y no invitaba a repetirlo por muy buena que hubiera sido la actuación de nuestro fiel compañero en los combates.

Por otro lado, la interfaz tampoco termina de convencer. Da la selección de elementos que se muestran en pantalla (barra de salud, minimapa, puntos de experiencia ganados, número de golpes del combo, objetivo con su correspondiente distancia, arma principal y secundaria...) resta realismo a la aventura y por tanto la sensación de tener que luchar por sobrevivir no es tan grande. Además, los menús de selección de armas y de bestias también son demasiado grandes y se muestran en pantalla con la acción ralentizada, por lo que restan visualización del entorno y son algo molestos en mitad de un enfrentamiento.

Aunque sí que hay algo que juega a favor de Far Cry Primal visualmente hablando. El título de Ubisoft contará con climatología dinámica y habrá ciclo día noche. Es en este último apartado donde realmente queremos poner interés porque el juego cambia notablemente al pasar del día a la noche. Los efectos de luz del atardecer, aunque aún tienen que mejorar, dejarán momentos visuales muy bonitos con el color anaranjado del entorno, pero al llegar la noche, la visión se verá reducida de manera muy clara.

Los mayores depredadores saldrán a la caza y con una visión tan reducida será muy difícil detectarlos. Por suerte, en Ubisoft se han tomado la molestia de dar realismo a las noches de Far Cry Primal y podremos ver brillar los ojos de los animales que acecharán en la oscuridad, un efecto que resulta realmente sorprenderte al verse por primera vez.

Conclusión

Ubisoft ha corrido un gran riesgo con Far Cry Primal. Ha decidido dar un lavado de cara a la saga y trasladarnos a una época en la que no veremos ni armas de fuego ni grandes explosiones, pero a nivel personal, me parece un grandísimo acierto. La fauna nos hace sentirnos en el Mesolítico y reacciona a nuestras acciones al instante. Además, el poder domesticas a algunas de las fieras del mundo de Oros para que nos acompañen mola mucho, en especial cuando vemos cómo cargan contra otros depredadores o contra homos enemigos.

Las nuevas armas, resultan tan efectivas y espectaculares como las de fuego típicas de Far Cry. No tendremos grandes explosiones, pero ver cómo Takkar acaba con sus enemigos a base de reventar sus cuerpos con sus armas de madera, hueso y piedra, hace que los combates gocen de gran espectacularidad y más cuando se domina el sistema de órdenes a los animales. Y las mejoras que realizaremos en las armas al ganar experiencia y desbloquear habilidades prometen hacer que disfrutemos aún más de sus batallas, ya seamos sigilosos o adictos a la acción más directa.

Aún tiene mucho que mejorar en el apartado técnico, pero no hay ninguna duda de que con el tiempo que queda, Ubisfot conseguirá que Far Cry Primal dé un salto significativo con respecto a esta versión alpha. Y a falta de conocer más sobre la historia del título, la sensación que da es que conseguirá que los fans de la saga disfruten con Takkar y sus motivaciones.

Por último, hay que mencionar que en nuestra charla con Kevin Shortt pudimos descubrir algún aspecto de la trama de Far Cry Primal que os resultará de gran interés. Así que no os perdáis la entrevista con el guionista jefe de esta aventura que puede marcar un antes y un después en la saga si consigue solucionar sus problemas gráficos y ofrece más variedad de misiones que las de conquista de campamentos que nosotros pudimos jugar.

https://www.hobbyconsolas.com/videos/ps-plus-anunciados-juegos-diciembr…

Lecturas recomendadas