Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de FIFA 18 para Nintendo Switch desde Gamescom 2017

FIFA 18 Switch

Hay muchos juegos que se han mostrado en Gamescom 2017 y, en nuestro especial en el que repasamos la actualidad de la feria, os estamos hablando de todos ellos. Sin embargo, de entre todos los juegos, hay unos cuantos que llaman muchísimo la atención y FIFA 18 para Nintendo Switch es uno de ellos. 

Nos hemos colado en la zona de juego de Electronic Arts en Gamescom donde hemos podido probar un montón de cosas (entre ellas, hemos visto una primera demo de Fe, del que ya os hemos contado nuestras impresiones), incluido FIFA 18 para la nueva consola de Nintendo. Si en el E3 se podía jugar con los Joy-Con, en la zona de juego de EA en Gamescom hemos disfrutado del juego en el dock y con el mando Pro de Nintendo Switch, algo que, personalmente, quería tener entre manos para ver cómo se siente el juego respecto a otras versiones.

Avance de FIFA 18 para Xbox One, PS4 y PC

A continuación, sin demasiadas filigranas, os traemos nuestra opinión y primeras impresiones de FIFA 18 en Switch.

FIFA 18 - Tráiler con Cristiano Ronaldo

Fútbol de ''consola grande''

Las primeras impresiones de FIFA 18 en Switch no podrían ser mejores. Soy un amante de la saga de Electronic Arts, pese al famoso ''handicap'' y otros elementos, y la idea de tener un FIFA en la consola de Nintendo no podría atraerme más. Sin embargo, tras conocer que no tendría el nuevo motor utilizado en las versiones de Xbox One, PS4 y PC, pensaba que esta entrega se quedaría un paso atrás respecto a las demás. Nada más lejos de la realidad.

Cuando coges el mando Pro y te pones al frente de un equipo, ya sea contra la máquina o contra otra persona, descubres que la jugabilidad de los últimos FIFA está ahí. A excepción de los gatillos analógicos, todo se siente igual que en las últimas consolas de sobremesa. Ahí están las filigranas, los tiros de calidad, las diferentes opciones para dar un pase, la opción de tirar paredes... todo se juega exactamente igual que en los FIFA ''grandes'', como la copa femenina o el modo carrera. Y eso es fantástico.

En modo portátil, los controles serán completos, pudiendo realizar todas las acciones.
En modo portátil, los controles serán completos, pudiendo realizar todas las acciones.

Sin Frostbite, pero con FUT

Jugablemente es una auténtica delicia, sobre todo con el mando Pro (aunque con los dos Joy-Con también se disfruta a la perfección pese a los sticks algo más suaves), pero Electronic Arts ha tenido que hacer concesiones para ''meter'' FIFA 18 en Switch. Frostbite ha sido la más importante. El poderoso motor de DICE que, ahora, es el estándar de la compañía para todos sus juegos no está en esta versión de Nintendo Switch y, por ello, tampoco está el modo El Camino.

Cuando preguntamos a EA sobre por qué no está este modo en el que acompañamos a un joven futbolista llamado Alex Hunter a lo largo de su paso por la Premier League (un modo muy cinemático) siempre sacan a relucir el tema de que El Camino es posible gracias a Frostbite. Esto es algo que han repetido varias veces desde la presentación de FIFA 18 en Switch y es un discurso que han mantenido en Gamescom.

Otra ausencia en FIFA 18 para Switch es el modo 11 contra 11, los Clubes Pro, pero basta de hablar de ausencias y veamos lo que sí tiene. Todo lo demás será exactamente igual que las versiones de otras plataformas, incluido, cómo no, el absorbente modo FUT. No creo que haga falta explicar qué es FIFA Ultimate Team, pero, por si acaso, se resume en un modo en el que, mediante cartas, vamos construyendo el equipo de nuestros sueños a la vez que avanzamos por ligas online y offline. Este modo, así como los iconos, estará presente en FIFA 18 para Switch.

FIFA 18 - FUT ICONS - Ronaldo Nazário, Maradona, Henry, Yashin, Pelé

Además, la particularidad de la máquina de Nintendo nos permitirá jugar prácticamente como queramos. Podremos jugar a FIFA 18 de la manera tradicional con el dock. Bastará con conectar el mando Pro o los dos Joy-Con y a disfrutar con todas las opciones (tiros de calidad,filigranas, etc). Si queremos jugar en modo consola portátil, también podremos, con las mismas opciones jugables del modo dock. Pero lo interesante es que podremos separar los Joy-Con en cualquier momento y jugar una pachanga con un amigo. Aquí es donde las opciones se recortan y no podremos hacer filigranas ni pases o tiros especiales, pero la diversión está asegurada.

Además, y esto no está nada mal, podremos jugar un partido competitivo contra otro poseedor de FIFA 18 en Switch que nos encontremos en cualquier sitio. Gracias al Wi-Fi de la consola, crearemos un acceso directo entre ambos sistemas para disfrutar de partidos competitivos.

Los cimientos de FIFA en Switch

Electronic Arts se está tomando el FIFA de Switch como un punto de partida. Hay cosas que, tras el lanzamiento, veremos que se necesitan pulir, pero EA tiene la intención de hacer el mejor FIFA para una portátil y, a tenor de los partidos disputados en Gamescom, puedo dar fe que nunca había jugado tan bien un FIFA en una consola portátil. 

Con Switch el tema es peliagudo, ya que es una consola de sobremesa que te puedes llevar fuera y, claro, eso aumenta las posibilidades jugables. La sensación es parecida a la que tienes cuando estás jugando a Mario Kart 8 Deluxe o Breath of the Wild en el dock y sacas la consola. El juego ''de sobremesa'' continúa, pero en portátil. Y eso es genial.

Podremos jugar contra cualquiera con otra Switch y FIFA 18 gracias al Wi-Fi de la consola.
Podremos jugar contra cualquiera con otra Switch y FIFA 18 gracias al Wi-Fi de la consola.

Aún así, hay que hacer concesiones. Al menos por el momento, como he dicho, Frostbite es algo exclusivo de PS4, Xbox One y PC y, claro, el motor de FIFA 18 en Switch debe ser otro. Luce muy parecido a las últimas versiones de FIFA en PS3 y Xbox 360, aunque este motor personalizado para la consola de Nintendo parece que tiene cositas nuevas por aquí y por allá.

La ambientación de los estadios está genial y, aunque la iluminación no es tan realista como la que se consigue con Frostbite, cumple. Las físicas del balón, que, al final, es lo importante, parece que han mejorado respecto a las ediciones de las consolas de antigua generación, así como las colisiones entre los jugadores, que parecen no ser tan locas en algunos momentos como en las anteriores consolas.

Eso sí, hay que jugar mucho más para buscarle las cosquilla, pero las impresiones de FIFA 18 para Switch no podrían ser mejores. En estos primeros partidos en FIFA 18 para Switch y, sobre todo, con el mando Pro de la consola. Lástima que los gatillos no sean analógicos para realizar las arrancadas violentas tras ir al trote, pero es una de las concesiones que el juego debe hacer para adaptarse a los mandos de Switch. Si hablamos de números, FIFA 18 en Switch irá a 1080p y 60 frames por segundo en el dock, bajando a 720p en modo portátil.

El 29 de septiembre, cuando FIFA se lance en las diferentes plataformas, podremos comprobar qué tal la primera aproximación de EA y la saga FIFA a Switch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Gamescom