Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones y gameplay de CrossfireX en Xbox One X, el rival de Counter Strike que triunfa en Asia

CrossfireX

Xbox tiene muchas esperanzas en CrossfireX, un nuevo juego que parte de la base de Crossfire, el juego que triunfa en Asia y que es uno de los principales rivales de Counter Strike. Hemos podido jugar a tres modos y, por desgracia, no hemos visto nada de la campaña creada por Remedy, pero tenemos material de sobra para unas primeras impresiones de CrossfireX en Xbox One X.

Hay lanzamientos que los jugadores esperan como agua de mayo y CrossfireX, por su condición de free to play o, quizá, porque no se ha enseñado mucho, no es de los que más miradas atraen. Sin embargo, si os gustan los shooters competitivos, debéis apuntar en la agenda este 25 de junio. Y es que, será la fecha en la que comenzará la beta del juego en Xbox.

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos son algunos de los discos duros externos que puedes comprar en Amazon y que te servirán para ampliar la capacidad de tu Xbox.

Ver listado

Este es el juego para el que Remedy está creando una campaña para un jugador y que, precisamente por eso, se dio a conocer en occidente hace ya un tiempo. En el E3 del año pasado, Microsoft mostró el primer teaser de CrossfireX y, tras bastantes meses sin novedades, hemos podido jugar una versión del juego con tres modos de juego multijugador.

Hemos sido de los pocos afortunados a nivel mundial que hemos podido ponernos 'armas a la obra' y, a continuación, os dejamos nuestras primeras impresiones de CrossfireX jugado en una Xbox One X en tres de los modos 8v8.

El modo clásico buscar y destruir

Uno de los principales atractivos de CrossfireX es el modo que más se parece a Counter Strike. El título de Valve se basa, desde hace un par de décadas, en un modo tan simple como popular. Dos equipos se enfrentan en mapas no simétricos y tampoco demasiado grandes. Uno de ellos debe colocar y defender una bomba en uno de los puntos designados a tal fin. El otro equipo debe impedir que esa bomba estalle... o matar a todos los miembros rivales.

CrosfireX

Cada vez que uno de los equipos gana la ronda, consigue un punto y, llegados a cierto marcados, cambian las tornas y los que antes tenían la bomba, ahora intentan que el artefacto no explote. Ese modo, unido a una jubabilidad a prueba de bombas (perdonad por la broma facilona) ha triunfado entre los jugadores y en los esports. Necesitamos estar concentrados, jugar en equipo y tener tanto puntería como reflejos si queremos anotar. 

No es un juego sencillo y, además, es muy clásico en el sentido de que no podemos apuntar con las armas que no sean rifles de precisión. Es decir, aunque tengan mirillas, lo máximo que tenemos es una cruz en mitad de la pantalla. No ampliamos la mira como en otros juegos, vaya.

Es importante hacer una buena transición entre coberturas, calcular el píxel perfecto para protegernos y para acertar al rival y, siempre que se pueda, intentar atinar en la cabeza.

Tampoco hay botón para correr. Si queremos ganar algo de velocidad en desplazamientos, debemos cambiar del arma larga a la corta y, si queremos aún más velocidad, debemos pasar al cuchillo táctico.

CrossfireX

Hasta aquí, he descrito CS:GO, pero también CrossfireX en su modo de buscar y destruir, llamado Black Widow. La premisa es la misma, sabemos cómo jugar desde el primer segundo y lo que hay que conseguir es hacerse con el mando., Confieso que es un sistema de juego con el que estoy cómodo... en PC.

En consola estuve un buen rato configurando los diferentes ajustes de velocidad de los sticks, y cuando los dejas a punto, la verdad es que la experiencia es muy, muy buena. Es cierto que gráficamente, aunque el modelado de las armas es llamativo, los escenarios parecen algo planos, pero debéis tener en cuenta que aquí el escenario es un "fondo" con cajas para que podamos cumplir el cometido. No está puesto ahí para deleitarnos la vista.

CrossfireX

Debe ser lo más espartano posible para que distingamos perfectamente a los enemigos, ya que el tiempo que tardamos en ver a un rival y en pulsar el gatillo es la diferencia entre la vida y la muerte en este juego en el que, por cierto, si morimos en una ronda... morimos hasta que comience la siguiente, conformándonos con el modo espectador en nuestros compañeros.

Atrápame esos fantasmas

El segundo modo que probamos fue espectros, un modo que, según los responsables de la demo, es de los más populares del juego original. He de admitir que no lo conocía, por lo que en la primera partida me costó meterme en el papel, pero tras unas pocas rondas empecé a entender por qué es uno de los modos preferidos por los jugadores.

Es una especie de buscar y destruir, pero con un giro de tuerca. En lugar de ser dos equipos iguales, tenemos un equipo de "personas" que deben impedir que el otro equipo, compuesto por fantasmas, plante la bomba. La particularidad de este modo es que los fantasmas se pueden hacer invisibles si se quedan parados, por lo que los defensores tienen que estar con mil ojos para disparar en cuanto vean algo raro.

Si jugamos como fantasmas, tenemos un miembro del equipo que lleva la bomba y el resto debe tanto protegerlo como intentar dar caza a los soldados. Podemos movernos por todo el mapa aprovechando las esquinas, pero también nos podemos colar por conductos de ventilación para intentar pillar desprevenidos a los soldados.

Estamos armados con un cuchillo táctico (con RT asestamos golpes y con LT una puñalada cargada que mata de un golpe) y con nuestra invisibilidad. Si nos movemos rápido, los rivales verán algo raro y será fácil pillarnos, pero si vamos agachados y moviéndonos despacio, aunque no somos totalmente invisibles, es complicado pillarnos.

Si nos quedamos completamente quietos, es imposible que nos encuentren, y lo cierto es que esto provoca situaciones curiosas en las que creemos que nos han visto, nos quedamos quietos y buscamos el mejor momento para escapar... o para acercanos e intentar acabar con el rival.

Es divertido jugar con los dos bandos, ya que es diferente. Cuando jugamos como fantasmas, está claro que la mecánica de juego cambia, pero también lo hace aunque juguemos como soldados. Es mejor ir en grupitos y atentos a todo, ya que cualquier mínima distorsión de un píxel en nuestro campo de visión puede significar que hay un enemigo. Ante la duda, dispara.

Como en buscar y destruir, no hay respawn, por lo que hay que jugar con cabeza.

Un modo para competir contra Call of Duty

Counter Strike o Valorant son juegos que me encantan, pero es cierto que, si lo que quiero es disfrutar de unas partidas multijugador competitivas y liarme a tiros para "relajarme", no suelo acudir a esos dos títulos. Son juegos muy exigentes que te obligan a estar pendiente todo el rato, por lo que suelo optar por un Battlefield en modos de pocos jugadores... o Call of Duty.

De hecho, uno de los miembros de Xbox comentó durante la sesión guiada un "a mí me mola más disfrutar con los colegas en el sofá un viernes por la noche para relajarme", y tiene toda la razón.

En este modo, las reglas cambian y tenemos un juego totalmente diferente. Para empezar, las armas tienen mira por la que podemos apuntar, tanto mejoradas (las típicas con algún aumento óptico) como las metálicas sin ningún tipo de aumento. Apuntamos con el gatillo izquierdo, como en cualquier otro shooter, hay respawn infinito y prácticamente inmediato y la acción es muy rápida. Y sí, hay botón para correr.

El apartado visual es algo fundamental para meternos de lleno en la acción y, aunque en los otros modos el diseño de las armas me había gustado mucho, aquí los escenarios acompañaban un poco más, creando una atmósfera mucho más rica y espectacular.

Vemos reflejos, varios puntos de luz, ese 'brilli-brilli' que tanto nos gusta y una ambientación oscurita que ayuda a que todo sea algo más espectacular. Solo pudimos jugar en un escenario que empieza en una primera planta y que, llegado a cierto momento, nos obliga a bajar un piso para combatir ahí. 

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

El objetivo es controlar zonas y lo cierto es que las partidas son muy, muy dinámicas. Siempre tienes a alguien al lado junto al que combatir y tampoco pierdes tiempo buscando enemigos. El tamaño, al menos el de este mapa, es adecuado tanto para el rifle de precisión como para las armas automáticas y la escopeta.

¿Qué tal las sensaciones a la hora de disparar balas más de seguido que en los otros dos modos? Muy buenas, la verdad. Es cierto que el juego está en desarrollo, pero tanto los disparos como el feedback que recibí al disparar estaba muy logrado. No nos vamos a volver locos hablando de retroceso y buscando realismo, porque no lo hay. Es una experiencia "arcadizada" que busca que estemos todo el rato disparando, y ciertamente es muy divertido.

CrosfireX

Y... ¿qué pasa con la campaña de Remedy? Como os hemos comentado,e sta ha sido una primera, y muy limitada, prueba multijugador para solo unos cuantos medios a nivel mundial, por lo que solo hemos tenido acceso a 5 armas largas (más la pistola automática y la Desert Eagle) y tres mapas, uno por modo de juego.

Durante toda la sesión, los responsables de publicación de Xbox nos recordaron que este esta es una build muy preliminar con lo justo para funcionar, pero aun siendo así, no tuvimos ningún problema de estabilidad durante las partidas... o caídas en el rendimiento en una Xbox One X.

Con tan poquito contenido, no vimos nada de la campaña, pero tenemos muchísimas ganas de conocer qué están tramando en Remedy y, sobre todo, tener a nuestro alcance el juego final. Y es que, ahora sí entiendo por qué es una locura en Asia. Y quién sabe, quizá devuelva a Xbox al universo de los esports, donde estuvo años atrás con Halo 2 y Halo 3 de manera muy activa.

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy sobre Xbox Series X, la conocida anteriormente como Project Scarlett.

Saber más

Las primeras impresiones de CrossfireX para Xbox One no podrían ser mejores. Teniendo en cuenta el estado tan "primitivo" de la build, el rendimiento fue muy bueno en todo momento y hubo diversión en todas las partidas. El modo que más me gustó fue, curiosamente, el más trillado en consolas, pero el modo a lo CS:GO funciona como un tiro y no extraña que los jugadores amantes del título de Valve estén deseando que el juego llegue a Xbox.

¿Fecha de lanzamiento de CrossfireX en Xbox One? No se sabe, y tampoco podemos contaros nada de una adaptación a Xbox Series X porque, palabras textuales, "no hablamos de Series X en este momento". Habrá que seguir esperando, pero lo cierto es que el juego tiene muy, muy buena pinta y sí tendrá mejoras visuales en One X, por lo que los usuarios de la última consola de Microsoft, podéis estar tranquilos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.