L.A. Noire para Nintendo Switch
Reportaje

Impresiones de L.A. Noire en Nintendo Switch y VR con HTC Vive

Por David Martinez

El próximo 14 de noviembre regresa L.A. Noire a Nintendo Switch, PS4 y Xbox One. Se trata de uno de los juegos más arriesgados de Rockstar, que se apoya sobre una ambientación impecable y la última tecnología en captura de movimientos y animaciones faciales.

Rockstar (los creadores de GTA V, Red Dead Redemption o Bully) pone un cuidado extremo en todo lo que hace. Por eso nos moríamos de ganas de probar la nueva versión de L.A. Noire, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 14 de noviembre en Nintendo Switch, PS4 y Xbox One. Pero antes de sumergirnos en cómo se ha aprovechado el nuevo hardware, echemos la vista atrás, para saber qué ofrecía el L.A. Noire original.

Ambientado en la ciudad de Los Angeles, durante los años cuarenta, L.A. Noire nos ponía en la piel de un agente de policía, Cole Phelps, con una moral íntegra y unos métodos implacables. Exactamente lo que un hombre de ley necesitaba para abrirse camino en un lugar tan lleno de "glamour" y de corrupción como la ciudad de ángeles. El desarrollo alternaba secuencias de "free roaming" al volante de coches de la época, con investigación en la escena del crimen, combates y persecuciones. Pero Team Bondi destacó especialmente en el diseño de los interrogatorios, en que podíamos descubrir si los testigos y sospechoso nos mentían atendiendo a sus expresiones faciales o  pequeños gestos nerviosos.

Análisis de L.A. Noire en PlayStation 3

Han pasado seis años desde que pudimos jugar al original, pero el tiempo no le ha pasado factura a esta historia de cine negro, que hemos probado tanto en realidad virtual (con el sobrenombre de The VR Files) como en su versión para Switch.  Del primero, conviene aclarar que sólo estará disponible para PC con un dispositivo HTC Vive, y que recupera siete casos del juego original (tomados de los cinco departamentos: patrulla, tráfico, homicidios, antivicio e incendios). En cada uno de ellos podemos disfrutar de una inmersión absoluta, encarnando a Cole, tanto en su oficina como en la escena del crimen. 

L.A. Noire para Nintendo Switch

Investigación en realidad virtual

Las virtudes de L.A. Noire The VR Files prometen ser muchas; los controles hápticos nos permiten interactuar con los objetos (y examinar las pruebas) de una forma orgánica... por ejemplo, para cambiar la música de nuestro despacho tendremos que colocar un vinilo en el tocadiscos, mover la aguja y esperar unos segundos hasta disfrutar del sonido. Es la misma sensación que nos invade cuando resolvemos los combates con nuestros puños o empuñamos el revólver reglamentario. La perspectiva en primera persona y la visión en 360º también nos facilitan "leer" las intenciones de los sospechosos durante los interrogatorios y disfrutar de la recreación de la ciudad conduciendo en primera persona. 

Después de haber probado diferentes experiencias en realidad virtual, la verdad es que L.A. Noire se encuentra entre las más cuidadas. Nosotros jugamos el caso Órdenes Pendientes (nuestro primer expediente) y lo encontramos muy intuitivo. Se agradece que se hayan incorporado dos sistemas de navegación: moviendo los brazos como si caminásemos o resaltando con la mirada el lugar al que queremos trasladarnos y pulsando un botón (más sencillo, pero no tan inmersivo).

The VR Files aún no tiene una fecha de lanzamiento definitiva, pero su llegada está prevista para el próximo mes de diciembre. 

L.A. Noire para Nintendo Switch

Pero somos conscientes de que la experiencia VR no está al alcance de todo el mundo, por eso nuestras expectativas estaban puestas en la versión de Switch, el primer juego de Rockstar que llega a la máquina de Nintendo. Y que también se ha adaptado estupendamente. 

En cuanto a contenido, lo que podemos esperar es el mismo juego original, además de todos los DLC adicionales que aparecieron en 2011 (los casos Un montón de hierba, Galvanizados Nicholson, La ciudad desnuda y El lapsus), cinco trajes que otorgan habilidades especiales y nuevos elementos coleccionables. Y una vez que nos ponemos a jugar también nos encontramos alguna novedad interesante, como la posibilidad de alejar la cámara a un nuevo punto de vista -que nos ofrece una visión general de la escena del crimen-.

El juego se muestra muy sólido, tanto en modo TV (1080p) como en portátil (720p). Nosotros jugamos el "asesinato del pintalabios" inspirado en el caso real de la Dalia Negra y podemos asegurar que los controles se han adaptado con especial atención, de forma que si separamos los joy-con, podemos manejar la cámara con movimientos de la muñeca derecha o combatir utilizando el sensor de movimiento. Mucho más interesante es la posibilidad de jugar con controles táctiles sobre la pantalla de nuestra Switch, especialmente para hacer zoom sobre los objetos, pasar las páginas de nuestra libreta de notas o girar las pruebas. 

L.A. Noire para Nintendo Switch

En todas las versiones que hemos probado (además del juego en resolución 4K, que podremos disfrutar en PS4 PRO y Xbox One X) las opciones tradicionales de interrogatorio, "verdad", "mentira" y "duda", se han sustituido por unas más razonables "poli bueno", "poli malo" y "acusar", que reflejan de una manera más acertada la actitud de Phelps. El próximo 14 de noviembre, cuando L.A. Noire se ponga a la venta, os ofreceremos un análisis pormenorizado de esta versión.

Lecturas recomendadas