Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Persona 3 Reload, el resurgir del clásico de PS2 en forma de apoteósico remake

Persona 3 Reload

Ya hemos jugado a Persona 3 Reload en la Gamescom 2023. La nueva versión de Persona 3 (el clásico lanzado en 2006 para PS2) es una pasada, sobre todo para aquellos que no pudieron jugar al original de Atlus.

En Gamescom 2023, hemos podido probar una demostración de Persona 3 Reload, el remake del juego que sentó las bases de lo que es la saga Persona actualmente.

La demostración se componía de dos partes, ambas dentro de las primeras horas de la aventura.

En la primera, hemos tenido la oportunidad de explorar los primeros pisos del Tártaro, la mazmorra de diseño aleatorio de gran importancia para la historia. Mientras que la segunda era el primer jefe de la historia, que tiene lugar a bordo de un tren en marcha. Y hemos podido comprobar un gran número de cambios.

En Persona 3 Reload, la cámara se sitúa tras la espalda de Makoto, protagonista de Persona 3, en lugar de la vista aérea y alejada del original, y tenemos control total para moverla en la dirección que nos plazca.

Se ha incluido un botón para correr, muy útil cuando queremos llegar a algún sitio rápidamente. Sin embargo, al correr llamaremos con mayor facilidad la atención de las sombras que recorren los niveles. 

Como en el Persona 3 original, el diseño de cada planta del Tártaro es aleatorio, así que el mapa se va desvelando a medida que lo exploramos. Cuando encontramos las escaleras que llevan al siguiente piso, podemos seguir explorando y teletransportarnos hasta ellas en cualquier momento.

En algunas plantas tienen lugar eventos aleatorios que podríamos considerar objetivos opcionales; por ejemplo, en una nos decían que había un tesoro de gran valor cerca, señalándolo en la parte superior derecha de la pantalla y marcando su localización en el minimapa.

En cuanto a los combates, lo primero que hemos notad es que siguiendo la línea de las últimas entregas, su melodía cambia en función de si realizamos un ataque por sorpresa.

Dado que se trata de un remake, todas las melodías han recibido su correspondiente "lavado de cara", pero tranquilos que el mítico Mass destruction (y sus "baby baby baby") sigue intacto, aunque ahora la icónica melodía tiene un estilo aún más "jazzy". Daban ganas de ponerse a bailar.

Es evidente desde el momento que nos ponemos a los mandos que este remake adopta el estilo de Persona 5.

Lo podemos ver especialmente en sus transiciones, muy fluidas y vistosas, sobre todo la que tiene lugar cuando accedemos al menú (con Makoto "sumergiéndose") y las de final de combate, dando se produce una transición muy limpia entre los modelos 3D y una imagen estática con el arte del personaje que ha dado el golpe final. Hay que reconocer que le sienta de fábula y que, como Persona 5, derrocha un estilazo.

Los combates también han ganado en dinamismo gracias a esto, pero la mayoría de mecánicas permanecen inalteradas. Un cambio interesante que, de nuevo, viene heredado de las últimas entregas, es que en lugar de solicitar la ayuda de Mitsuru para desvelar las debilidades de un enemigo, debemos probar ataques para descubrirlas.

Quizás fuese cosa de esta demostración, pero lo hemos notado algo más sencillo que el original. Esto no es algo malo, pues hay que reconocer que el original tenía ciertos picos de dificultad repentinos un tanto exagerado.

Xbox Game Pass

Hemos llegado a pelear contra el primer jefe, en el tren, y nos ha parecido un combate con un buen nivel de desafío que no nos permitía dormirnos en los laureles y que podía acabar en cualquier momento, sino nos andábamos con ojo (y recurríamos a ítems curativos).

También se han añadido escenas de vídeo nuevas, por ejemplo una antes de enfrentarnos al primer jefe, que reflejaba muy bien las emociones de Junpei en el momento. Las voces de todos los personajes han sido regrabadas por nuevos actores y actrices, aunque hay que reconocer que la gran mayoría suenan muy parecidas, especialmente en el caso de Mitsuru y Junpei.

Persona 3 Reload llega a las tiendas el próximo 2 de febrero de 2024, disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Xbox Game Pass. De momento, parece que el título no saldrá en Nintendo Switch, salvo sorpresa de Atlus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.