super mario party
Reportaje

Impresiones de Super Mario Party para Nintendo Switch

Por Elisabeth López
Ya hemos jugado Super Mario Party, la nueva entrega con la que la saga Mario Party debutará en Nintendo Switch el próximo 6 de octubre. Parece que la Gran N ha tomado muy buena nota de las cosas que no han funcionado tan bien durante las últimas entregas, pues nos ofrecerá, no solo la opción de trasladarnos de manera individual, como antaño hizo, sino una gran cantidad de modos de juegos diferentes con los que disfrutar como nunca de la gran saga de fiesta.

Cuando menos nos lo esperamos, Nintendo nos sorprende anunciando un nuevo juego. En el pasado E3 2018, lo hizo con Super Mario Party, entrega que celebrará el vigésimo aniversario de la saga en Nintendo Switch. Nosotros ya la hemos probado y os contamos cuáles son nuestras impresiones.

Empezando la fiesta

Lo primero que hemos podido probar de Super Mario Party es el modo Mario Party. Aquí, disfrutaremos de diferentes tableros, aunque, esta vez, de manera individual. Una de las principales quejas sobre la saga era tener que recorrer el tablero en grupo desde Mario Party 9, lo que hizo que perdiese gran parte de su esencia al tener que trasladarnos todos al mismo tiempo. Eso hizo también que los tableros fuesen mucho más lineales y se dejase atrás el componente estratégico. No sucederá esta vez.

Nuestra breve sesión de juego a este modo nos ha demostrado el buen hacer de Nintendo, pues volveremos a disfrutar de piques como los de antaño. Una vez más, tendremos que recorrer tableros de manera individual, disputando minijuegos en los que intentaremos conseguir el máximo número de monedas para comprar estrellas. 

super mario party

Como hemos explicado, avanzaremos de manera individual y más vale que tengamos una buena estrategia. Los tableros tendrán recorridos preestablecidos y diferentes caminos para recorrerlos. Lo importante de todo esto será elegir bien qué camino tomaremos, pues la estrella cambiará de sitio cada vez que algún jugador la consiga (pagando 10 monedas por ella).

Como siempre, utilizaremos un dado estándar de seis caras, aunque, esta vez, cada personaje contará también con un dado exclusivo como ya pudimos ver en, por ejemplo, el modo Toads a la aventura de Mario Party: Star Rush. Mientras que el dado de Daisy tendrá números pares, el de Bowser contará con caras con números altos como 8 o 10 e incluso la posibilidad de perder monedas, etcétera. Esto aumentará el nivel de estrategia de cada partida. 

super mario party

Como siempre, disfrutaremos de una serie de minijuegos para ganar las monedas. En Super Mario Party habrá 80 nuevos y harán buen uso del control por movimiento de los Joy Con. Nosotros no pudimos probar ninguno de este tipo, pero Nintendo ha mostrado un minijuego en el que tendremos que pedalear con el mando como si estuviésemos controlando el manillar de una bicicleta para avanzar. De lo que si pudimos disfrutar fue de varios minijuegos, de todos contra todos y de tres contra uno, como el que podéis ver a continuación, en el que teníamos que esquivar a varios Placapum en un reducido espacio. Sencillos, pero la mar de divertidos.

super mario party

Poniendo música para variar

La fiesta no terminará con el modo Mario Party. La compañía nipona ha incluido una gran cantidad de varios modos de juego para la ocasión. Algunos de ellos son el Mario Party a dobles o el Mariotlón en línea, que nos permitirá disfrutar de cinco minijuegos en línea por primera vez en la saga. Pero también estarán la Sala de recreo de Toad y el modo cooperativo Torrentes de agua.

En cuanto al primero, se trata de un modo más desenfadado, que nos permitirá sacar el máximo partido a Nintendo Switch si queremos, conectando varias consolas entre sí mediante las pantallas. Con respecto al segundo, tendremos que dejar atrás la competitividad del modo clásico para unir fuerzas si queremos sobrevivir. En una balsa, habrá que recorrer un mapa en forma de río, que nos llevará a tomar diferentes caminos según creamos conveniente y consiguiendo todo el tiempo extra que podamos para finalizar el recorrido a tiempo. 

super mario party

¿La mejor fiesta hasta la fecha?

Todavía nos queda mucho por descubrir en Super Mario Party. En el último Nintendo Direct, la Gran N ha anunciado más modos de juegos como A todo ritmo, en el que tendremos que agitar los Joy-Con al ritmo de la música que suene y ha adelantado que habrá muchos más modos de los que disfrutar. Por tanto, tenemos que ver cuánto da de sí la experiencia con la nueva entrega de Mario Party para Nintendo Switch

Por ahora, volver a recorrer los tableros de manera individual nos ha parecido todo un acierto y los modos que hemos probado son realmente divertidos. También se echaba de menos una entrega que exprimiese las bondades de la consola y esta lo hará tanto con la pantalla como con el control por movimiento. Por todo ello, podríamos estar ante la mejor entrega hasta la fecha de la saga, aunque, insistimos, todavía nos queda mucho por conocer. Os contaremos si es finalmente así en nuestro análisis.

Y además