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Impresiones de Travis Strikes Again: No More Heroes para Nintendo Switch

Impresiones de Travis Strikes Again: No More Heroes para Nintendo Switch
Hemos jugado a Travis Strikes Again: No More para Nintendo Switch, la nueva locura del siempre excéntrico Suda 51 y su estudio, Grasshoper Manufacture. Acompañamos a Travis Touchdown en un juego plagado de acción gamberra, minijuegos y un sentido del humor irreverente.

Si iniciamos partida en Travis Strikes Again: No More Heroes, para Nintendo Switch, y esperamos unos segundos en la pantalla de selección, salta la secuencia de introducción del juego. En dicha secuencia, y antes de que un matón enmascarado reviente la cámara usando un bate de béisbol, Travis Touchdown, "el otaku que compró una katana láser en eBay y se convirtió en asesino", aparece jugando al fantástico Hotline Miami. Y no se trata de algo que se le parezca a modo de broma: Travis está jugando a un título que no está disponible para ninguna consola de Nintendo (banda sonora incluida). Podéis ver esa misma introducción, si es que no lo habíais hecho ya, a continuación.

Es una buena prueba de que estamos ante un juego de Suda 51 (menos conocido como Goichi Suda) y Grasshoper Manufacture, responsables también de Killer7, Lollipop Chainsaw, Let It Die y, por supuesto, ambos No More Heroes para Wii (han pasado ocho años desde que se lanzó el segundo, que se dice pronto). También es prueba de que a pesar de estar ante un ¿spin-off?, el estilo gamberro y el sentido del humor irreverente de esta saga no ha cambiado un ápice. Incluso puede que se haya visto aumentado en Travis Strikes Again: No More Heroes.

Porque aunque esta aventura tenga carácter indie (tanto por presupuesto como por contenido), se trata de un juego 100% Suda 51. Es bien sabido que al nipón le encanta meter referencias a... a todo, en realidad, y aquí ha aprovechado para convertir esa obsesión en premisa: el "matón enmascarado" es Bad Man, padre de Bad Girl, una de las asesinas con las que Travis acabó en la primera entrega. El "daddy" llega dispuesto a vengarse, pero en mitad del combate sucede algo que transporta y atrapa a ambos en el interior de la Death Drive MK-II, la videoconsola de Travis.

Travis Strikes Again: No More Heroes

¿Y qué deben hacer para escapar? Pues pasarse los videojuegos, obviamente. En concreto, siete juegos, cada uno con sus propias mecánicas y, por supuesto, un jefe al final del nivel. Antes de que penséis que Travis Strikes Again es un recopilatorio de minijuegos (no os vamos a engañar, era lo que pensábamos que nos íbamos a encontrar), seguid leyendo, porque ya os avisamos que nos ha sorprendido muy gratamente.

Fuera de los minijuegos (de los que hablaremos en un momento), existe una jugabilidad "tradicional", por describirla de alguna manera. Controlando a Travis desde una perspectiva aérea, nos enfrentamos a enemigos de todos los tipos y tamaños a lo largo de mazmorras compuestas por varias salas (y alguna bifurcación). Tenemos un botón de ataque rápido, ataque fuerte, salto y esquiva.

Travis Strikes Again: No More Heroes

Pero además de eso, tenemos cuatro habilidades distintas (con cooldown) que se ejecutan manteniendo pulsado L y uno de los botones. En el caso de esta preview contábamos con una bomba lampa, un súper dash, un empujón de la Fuerza (o algo que se le parecía bastante) y un lento a la par que poderosísimo ataque orbital. Es sólo una muestra de los muchos que conseguiremos a lo largo del juego. Travis también sube de nivel, y al atacar a los enemigos aparecen "numeritos", así que no falta ese pequeño componente RPG que hoy en día tiene hasta el Tetris.

Pero hay aspectos que no han cambiado respecto a No More Heroes: la batería de la espada se agota al utilizarla, así que debemos recargarla haciendo gestos obscenos con el Joy-Con (en modo portátil el sistema cambia y sólo hay que mover el joystick, gracias a dios). Y sí, la partida se guarda yendo al baño.

Travis Strikes Again: No More Heroes

Sobre el papel (higiénico) todo esto no debe sonar demasiado apasionante, pero lo cierto es que a la hora de jugar, es de esos títulos que enganchan desde el minuto uno. En esta primera toma de contacto, además, nos ha parecido que tenía un buen nivel de desafío; los enemigos pegan fuerte, y hay que reconocerlos y aprender sus patrones de ataques. Al más puro estilo arcade, tenemos un par de vidas que, una vez se acaban, nos llevan a la pantalla de Game Over.

A lo largo de los niveles también recogemos monedas, con las que después podemos comprar camisetas de una gran selección de juegos indie (Hollow KnightHyper Light Drifter, Dead Cells...). Toda esta diversión se multiplica si le sumamos el modo cooperativo, al que accedemos desde el menú en cualquier momento; se puede jugar con un solo Joy-Con, lo que unido a su estilo, lograr generar la sensación de estar ante uno de esos juegos clásicos de sofá y amigos. El otro jugador maneja a Bad Man, por cierto, y también puede equipar habilidades, así que los jugadores más hábiles serán capaces de combinarlas con efectos muy interesantes.

Como decíamos, esta es la jugabilidad normal de Travis Strikes Again: No More Heroes. Luego, dentro de cada uno de los siete juegos, encontramos algo diferente. En esta preview hemos podido probar dos de ellos: el primero consistía en resolver un crimen, pero en lugar de buscar pistas o similares, el objetivo era superar una suerte de prueba contrarreloj: desde una perspectiva aérea (aún más que la del juego normal), debíamos correr a toda velocidad, eliminando a los enemigos (que en este caso concreto caían con un sólo golpe) mientras huíamos de una calavera gigante. Tras avanzar un trecho, llegábamos a una parte donde el camino estaba bloqueado, y debíamos golpear una especie de tíquet dorado para hacer que varios caminos del escenario rotasen.

Tras esto, debíamos superar de nuevo una sección de juego tradicional. Parece que la jugabilidad irá cambiando constantemente, alternando entre unos estilos y otros, así que está claro que en ningún momento nos vamos a aburrir. Acto seguido fuimos a por el siguiente minijuego: una carrera. Aquí es importante destacar que el estilo de juego no es lo único que cambia: el aspecto visual también, y mucho. En el caso de esta carrera de motos, todo estaba hecho con gráficos vectoriales y colores neón, dándole un aspecto retrofuturista muy atractivo.

Travis Strikes Again: No More Heroes

Al leer carrera de motos, probablemente os venga a la cabeza lo de siempre. Pero recordad que estamos hablando del bueno de Suda 51: el nipón ha cogido el que probablemente sea el concepto menos usado de los juegos de conducción para construir este minijuego: el cambio de marchas. Nosotros no controlamos los giros de la moto (la carrera es en línea recta, así que tampoco es necesario), sólo la aceleración, las marchas y un turbo de uso único. Básicamente, debemos cambiar de marcha en el momento justo para no perder velocidad (el cambio se realiza introduciendo una secuencia que cambia según la carrera) y usar el turbo en el momento adecuado para ganar. Y, de nuevo, es sorprendente lo bien que funciona un concepto tan extraño.

Después de un par de carreras, debíamos hacernos con una nueva caja de cambios para seguir compitiendo, así que tocaba meterse de nuevo en la mazmorra. Entre partidas, podemos volver a la caravana de Travis, un lugar tranquilo para descansar y participar en actividades muy de otaku asesino como... leer cosas... sobre ramen. Travis Strikes Again: No More Heroes llegará a Nintendo Switch el próximo 18 de enero de 2019, y de su éxito depende que veamos No More Heroes 3 en Nintendo Switch.

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