Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Indiana Jones - Todos sus juegos

Clara Castaño Ruiz

Indiana Jones - Todos sus juegos
El arqueólogo más famoso del cine, Indiana Jones, tendrá una nueva aventura en en la gran pantalla en el 2019. Os hablamos de todos los juegos que ha tenido el héroe del sombrero en nuestras consolas. 

Con motivo del anuncio de la película de Indiana Jones 5 por parte de Disney, repasamos todos los juegos del Dr. Jones y tenemos que decir que son unos cuantos, aunque algunos muy desconocidos. Indy volverá al cine en el 2019 con una nueva aventura protagonizada por Harrison Ford y dirigida por Steven Spielberg. Será la quinta vez que el socarrón y carismático arqueólogo y profesor de la universidad de Barnett se enfunde el sombrero y el látigo para recorrer el mundo. Preparad vuestras mejores galas porque fortuna y gloria nos esperan en este repaso a más de 30 años de trepidantes aventuras, reliquias y nazis. ¡Ya le gustaría a Nathan Drake mantenerse en tan buena forma!

Raiders of the Lost Ark

Compañía: Atari

Año: 1982 

Género: Arcade

Plataforma: Atari 2600

Indiana Jones - Todos sus juegos

Indiana Jones se estrenaba en el mundo de los videojuegos con Raiders of the Lost Ark, un juego basado en Indiana Jones: En busca del arca perdida para Atari 2060. Diseñado por Howard Scott Warshaw, recordado por su E.T. el extraterrestre que supuso la quiebra del estudio y que el año 2014 fue desenterrado del desierto de Nuevo Mexico. El Cairo en 1936, en la piel del Dr. Jones y el uso de dos controles, debíamos ayudar al arqueólogo a encontrar el Arca Perdida. La estructura del juego se diseñó en diferentes cuartos en los que teníamos que recoger varios objetos hasta alcanzar el Arca Perdida. 

Indiana Jones and the Lost Kingdom 

Compañía: Atari

Año: 1982

Género: Arcade

Plataformas: Atari 2600, Commodore 64 y ZX Spectrum 

 

Indiana Jones - Todos sus juegos

 

Indiana Jones and the Lost Kingdom fue el primer videojuego de Indiana Jones que tenía una historia independiente de las películas. Creado por Michael J. Hansen, Indy se adentra en un misterioso castillo que esta perdido en medio de la selva. Nuestra misión consistía en superar seis prueba que nos llevaban a desbloquear y descubrir todos los misterios de la civilización que vivió alguna vez en ese castillo y esas tierras. Para muchos es el peor videojuego de Indiana Jones que existe por tener una dificultad exagerada y por sacarse con prisas. 

Indiana Jones in Revenge of the Ancients

Compañía: Atari

Año: 1983

Género: Aventura conversacional

Plataformas: PC y Apple II

 

 

El título no tuvo demasiada trascendencia ya que se trataba de una aventura conversacional, un genero que nació a finales de los años 70 y que es el antecedente de las aventuras gráficas. Para los que no sepáis que son las aventuras conversacionales, os explicamos que son juegos en los que mediante textos se va describiendo la situación en la que se encuentra cada personaje y el jugador debe teclear una acción para que se realice. En Indiana Jones in Revenge of the Ancents, el arqueólogo viaja hasta México para encontrar la pirámide de Tepozteco que esconde las claves del poder del pueblo Mazateco. 

Indiana Jones and the Temple of Doom

Compañía: Atari

Año: 1985

Género: Arcade

Plataformas: Amstrad, CPC, Commodore 64, ZX Spectrum, PC, Amiga y MSX.

La segunda película del Indy saltó al mundo de los videojuegos con este título arcade cuyo argumento nos sitúa en una escena de la película. El juego de Atari tiene lugar justo en el momento en que Indiana Jones se infiltra en la secta Thug y el objetivo del juego era liberar a los niños, recuperar las piezas de Sankara y salir por patas. 

Indiana Jones y la última cruzada

Compañía: LucasFilm

Año: 1989

Género: Aventura gráfica

Plataformas: MS- DOS, Atari ST, Amiga y Mac

 

 

 

LucasFilm, tu point & click nos marcó el camino.

Aunque probablemente la aventura gráfica más conocida de Indiana Jones es The Fate of Atlantis de la que os hablaremos en breve, en 1989 un jovencito Ron Gilbert decidió adaptar la película Indiana Jones y la última cruzada a videojuego. Para ello, no se le ocurrió mejor manera que utilizar el motor SCUMM y crear la tercera aventura gráfica de la historia de LucasArts.

 

Indiana Jones - Todos sus juegos

 

El argumento sigue muy de cerca todos los acontecimientos de la película y nos amplía la historia. Todo comienza cuando Indy regresa a la universidad y es abordado por Walter Donovan, quién no sólo le hablará del Santo Grial, también le informa de la desaparición de su padre. El arqueólogo y profesor viajará desde Nueva York hasta Venecia, pasando por el castillo de Bürresheim y Berlín. Todo sazonado con grandes dosis de humor, acción, rompecabezas y Nazis. Es una de las aventuras gráficas más innovadoras de LucasArts y la que abrió el camino para la Edad de Oro de la compañía. 

 

Indiana Jones - Todos sus juegos

Indiana Jones and the Last Crusade 

Compañía: LucasFilm

Año: 1989

Género: Plataformas

Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Mega Drive, MS-DOS, Game Boy, Game Gear, MSX, NES, Sega Master System, ZX Spectrum

 

Indiana Jones - Todos sus juegos

 

Curiosamente, el mismo año que LucasFilm sacó la aventura gráfica de Indiana Jones and the Last Crusade, también lanzó un juego de plataformas. Al igual que en la película, nuestro objetivo es recuperar el Santo Grial, pero para ello debemos superar cinco niveles llenos de trampas, acertijos y enemigos. ¿A qué no adivináis quienes son? En España el juego fue distribuido por ERBE, una de las míticas compañías de la Edad de Oro de los videojuegos en nuestro país y fundada por Paco Pastor, ex vocalista de Fórmula V. 

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Compañía: LucasFilm

Año: 1992

Género: Aventura gráfica

Plataformas: MS-DOS, Amiga, FM Towns, Mac. 

 

Tras el éxito de crítica y público de Indiana Jones and The Last Crusade, LucasArts desarrollo Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Una aventura gráfica que se ha convertido en todo un clásico y referente del género. En esta ocasión, no se basaron en ninguna película y desarrollaron su propia historia lo que sin duda les ayudo a crear el juego que verdaderamente querían.

 

 

En plena Segunda Guerra Mundial, el Doctor Jones debe encontrar la ciudad perdida de la Atlántida. Una de las novedades de la aventura gráfica es que, tras la primera fase del juego en la que tenemos momentos de aventura en solitario o acompañados por Sophia Hapgood, antigua compañera arqueóloga de Indy, tenemos la opción de continuar el juego en solitario: utilizando la violencia o sólo nuestra inteligencia, y también podemos dejar que Sophia nos acompañe. Según nuestra decisión, en la segunda fase se nos presentaban retos diferentes. Además, había tres finales posibles para la aventura gráfica. 

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Compañía: LucasFilm

Año: 1992

Género: Arcade

Plataformas: Commodore 64,ZX Spectrum,Amstrad CPC,Atari ST,Commodore AmigayPC 

 

Indiana Jones - Todos sus juegos

 

Al igual que ocurrió con Indiana Jones y la última cruzada, LucasArts sacó un juego de acción con vista isométrica. El juego comienza cuando Indy está en Monte Carlo para descubrir la ubicación de una serie de discos antiguos que le ayudarán a abrir las puertas de la ciudad perdida de la Atlántida. La historia es muy similar a la de la aventura gráfica e, incluso, tenemos un inventario para poner los objetos que nos vamos encontrando y que podemos vender para conseguir dinero.

The young Indiana Jones Chronicles 

Compañía: LucasFilm

Año: 1992

Género: Arcade

Plataformas: NES

 

Indiana Jones - Todos sus juegos

 

En 1992 se estrenaba en la ABC la serie Las aventuras del joven Indiana Jones en las que un adolescente Indy viajaba por el mundo para encontrarse con importantes personalidades históricas de principios del siglo XX como Kafka o Mata Hari. Su éxito hizo que tuviera su propio videojuego. La idea, a priori era de lo más interesante, pero el juego para NES no resultó lo que se esperaba y se ha calificado como un mediocre título de Indiana Jones. Durante toda la partida, nuestro joven Indiana Jones viaja por el mundo recogiendo tesoros y luchando por la justicia. El juego cuenta con acción de desplazamiento lateral y el arma principal de Jones es su látigo, aunque también puede utilizar cuchillos, granadas, pistolas…

Indiana Jones' Greatest Adventures 

Compañía: LucasFilm

Año: 1989

Género: Plataformas

Plataformas: Super Nintendo

 

 

Desarrollado para Super Nintendo, Indiana Jones’s Greatest Adventures se basa en las tres películas del arqueólogo: Indiana Jones en busca del Arca Perdida, Indiana Jones y el templo maldito e Indiana Jones y la última cruzada. A través de 28 niveles, debemos ayudar Indy a superar diferentes retos, algunos de ellos de conducción de balsas o carros mineros. Salió el mismo año que Super Star Wars: Return of the Jedi

Instruments of chaos: Starring Young Indiana Jones 

Compañía: LucasArts

Año: 1995

Género: Arcade

Plataformas: Mega Drive

 

Indiana Jones - Todos sus juegos

 

No cabe duda que Indiana Jones es uno de los héroes más importantes para LucasArts y es que, además de las aventuras gráficas, también desarrollaron múltiples juegos de plataforma y arcade con el arqueólogo como protagonista. En 1995 nos devolvieron al joven Indiana Jones, pero a diferencia de The Young Indiana Jones, el argumento del juego de Mega Drive era completamente original. A mediados de la Primera Guerra Mundial, Indy es enviado como espía por todo el mundo para interceptar a unos peligrosos agentes alemanes que han desarrollado una tecnología muy avanzada capaz de dar la victoria a Alemania en la guerra. 

Indiana Jones y sus aventuras de despacho

Compañía: LucasFilm

Año: 1996

Género: Arcade

Plataformas PC y Mac

 

Indiana Jones - Todos sus juegos

 

Si las horas en la oficina se te hacían eternas, LucasArts nos dio la solución, Indiana Jones y sus aventuras de despacho. Un juego de acción y aventuras protagonizadas por nuestro amigo Indy que requería de muy poca capacidad de nuestro ordenador y que tenía vista isométrica. Las mecánicas consistían en recoger objetos y resolver puzles. Se trataba de tener una experiencia rápida, pero muy divertida. 

Indiana Jones y la Máquina Infernal 

Compañía: LucasFilm

Año: 1999

Género: Aventura 

Plataformas: Game Boy Color, Nintendo 64, PC

 

Indiana Jones - Todos sus juegos

 

Tras el éxito cosechado por los primeros juegos de Tomb Raider, LucasArts pensó que era buena idea dar un cambio a los juegos interpretados por Indiana Jones y hacer una aventura al estilo de la arqueóloga británica. Ambientado en 1947, Indy se reencuentra con su anterior compañera de fatigas, Sophia Hapgood y juntos deben viajar hasta la ciudad de Babilonia para enfrentarse a los rusos que han robado una importante reliquia. Fue la primera aventura tridimensional del héroe del sombrero y el látigo y su desarrollo era muy similar al de Tomb Raider. 

Indiana Jones y la Tumba del Emperador 

Compañía: The Collective / LucasArts

Año: 2003

Género: Acción - Aventura

Plataformas: PC, Xbox, PS2 y Mac

 

Indiana Jones - Todos sus juegos

 

Enlazando con la película Indiana Jones y el templo maldito, LucasArts nos volvió a regalar una nueva aventura del profesor de Nueva York. En esta ocasión, Indiana Jones tiene que viajar a Ceilán para buscar el ídolo de la diosa Kouru Watu. Uno de los puntos fuertes de la aventura fue su banda sonora que nos metía de lleno en la trama y que se basa en las composiciones de John Williams. 

Lego Indiana Jones: The Original Adventures

Compañía: Traveller’s Tales Games

Año: 2008

Género: Aventuras

Plataformas: Xbox 360, PS3, PS3, Nintendo DS, PC

 

Indiana Jones - Todos sus juegos

 

Traveller’s Tales Games son expertos en adaptar películas a videojuegos de LEGO y en 2008, con apoyo de LucasArts, Indiana Jones se convertía en piezas de LEGO para hacernos revivir las tres primeras películas de la saga de aventuras. Indiana Jones: The Original llegó justo para refrescarnos la memoria al estrenarse a los pocos meses de que llegara a los cines Indiana Jones y la calavera de cristal, cuarta entrega de la franquicia creada por George Lucas y Steven Spielberg. 

Lego Indiana Jones 2: The Adventures Continues

Compañía: LucasArts

Año: 2009

Género: Acción - Aventura

Plataformas: Nintendo DS, Wii, Xbox 360, PS3, PC, PSP y Mac

 

 

Y justo un año después de la primera aventura en LEGO de Indiana Jones, se lanzaba su secuela que volvía a incluir las tres aventuras originales: Indiana Jones: en busca del arca perdida, Indiana Jones y el templo maldito e Indiana Jones y la última cruzada, pero añadía la posibilidad de jugar con la última entrega de las películas protagonizadas por Harrison Ford y que no cosechó buenas críticas. 

Indiana Jones y el Cetro de los Reyes

Compañía: LucasArts

Año: 2009

Género: Acción - Aventuras

Plataformas: Wii, PS2, PSP, Nintendo DS

 

 

Llegamos a la última incursión de Indiana Jones en el mundo de los videojuegos, Indiana Jones y el Cetro de los Reyes. Fue el tercer juego del arqueólogo que utilizó entornos 3D y como regalo incluía Indiana Jones and the Fate of Atlantis. El intrépido profesor vivía una aventura de proporciones épicas para seguir la pista del bastón de Moisés. 

 

Indiana Jones - Todos sus juegos

 

Hasta aquí nuestro repaso por todos los juegos de Indiana Jones que, como podéis comprobar, la mayoría han sido desarrollados por LucasArts. Ahora que la mítica compañía de videojuegos pertenece a Disney, ¿se atreverán a desarrollar un nuevo videojuego para acompañar a Indiana Jones 5?

    Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.