Logo Hobbyconsolas.com

El 'indie' español habla de Wii U (y III)

Rubén Guzmán

El 'indie' español habla de Wii U (y III)
Tercera y última entrevista con los responsables de los juegos españoles de Wii Ware de más éxito. Hoy, Julio Moruno, de Enjoy Up.

Julio Moruno, de Enjoy Up, es uno de los máximos responsables del último exito español de WiiWare. Su compañía además se ha hecho cargo del lanzamiento en Wii Ware del extraordinario La-Mulana. Llegó el momento de hablar con él tras las entrevista con José Manuel Iñiguez, de Akaoni Studios, y Juan Lara, de Over The Top.

Julio Moruno

El 'indie' español habla de Wii U (y III)
El 'indie' español habla de Wii U (y III)

  • Cargo: Director en Enjoy Up
  • Juegos: Chronos Twins DX, Football Up
  • Historial: Su carrera  empezó en el año 1997 en Bit Managers, con Turok 2, Ronalfo V Football para Gameboy y tambien algunos para GBA como Asterix, Droopy´s Open Tennis. Despues ya formó EnjoyUp Games. Sus juegos favoritos son Ghouls 'n Ghosts de Capcom, Radiant SIlver Gun de Treasure y Goal! de Dino Dini.
    Y sus consolas favoritas, Sega Saturn, Dreamcast y Wii.

¿Qué te motivo a trabajar en el lado independiente de la industria, y no a integrarte en una gran compañía?

Julio: Bueno, mas bien es al contrario… ya hemos tenido la experiencia de currar en empresas grandes del sector y pasa lo mismo, filtros y mas filtros y creatividad nula. Ahora nosotros decidimos, no es lo que marca el mercado. Con lo digital y la publicación directa, nosotros tenemos una experiencia de lo que gusta mas o gusta menos. Para nosotros ser independientes son todo ventaja.

¿Qué ofrecen al jugador los desarrolladores independientes que no pueden ofrecer las compañías grandes?

Julio: Pues que no tenemos al mercado como base del éxito o al menos en un porcentaje menor. Podemos crear y ver el resultado sin tener tanto riesgo como las grandes. Ahora las grandes miran mucho qué realizar, ya que el fracaso esta en el día a día, por desgracia. Por esa razón un indie ofrece más la esencia del videojuego.

¿Cómo ves el actual panorama del desarrollo “indie” en España?

Julio: Es complicado, esta claro que la sensación es buenísima porque en España ahora existen algunas decenas de empresas por lo que es un buen síntoma. Después que sean rentables ya es otra cosa, ya que es un mercado con competencia extrema. Cuando yo entre en este mundillo con Bit Managers, los presupuestos eran de lujo comparado con los tiempos actuales. En resumen es una relación lógica.

¿Estás en contacto con otros desarrolladores indie españoles? ¿Sois una comunidad conectada?

Julio: Bueno, tenemos contacto con varios como Abylight, Akaoni, Shan Blue, Over the top, Cosmonaut, A Crowd of Monsters… vaya, es bueno e interesante cruzarnos experiencias. Sí que nos gusta mucho tener contacto.

A la hora de elegir una plataforma en la que comercializar tus juegos, ¿qué factores son los que te parecen más importantes?

Julio: Nosotros no tenemos problemas, solo trabajamos en Nintendo, 3DS o Wii y próximamente WiiU. Mas bien es el juego en si, ya no tanto la plataforma… al final creo que no es tan importante para el usuario. Pero a nivel de rentabilidad, lo mas importante es visibilidad, genero del producto y competencia.

Con perspectiva, ¿cómo ves ahora la experiencia de haber trabajado con Nintendo?

Julio: Por ahora, para ser un equipo tan pequeño, no nos podemos quejar. Estamos contentos con lo que nos ofrecen y nos tratan con mucho respeto… después ya tenemos que ser nosotros los que entendamos el canal y creemos productos que funcionen bien y, sobre todo, gusten a los posibles compradores.

¿Has tomado contacto con Wii U ya? ¿Qué te parece la máquina como creador de juegos?

Julio : Nintendo ofrece mas opciones para que los juegos sean mas ricos. Para nosotros lo mejor de WiiU es su potencia… no perderemos nada de tiempo en optimizar y eso es mucho tiempo. Vaya, que lo principal será el producto en si y su “gameplay”, después lo mejor es la conectividad de usuarios, para mi es lo mas importante en el presente y futuro. Creo que la batalla se ganará en la conectividad de usuarios, mas que por las prestaciones técnicas.

¿Y cómo jugador? ¿Te la vas a comprar?

Julio : Como es lógico un SÍ rotundo. Nintendo garantiza unos productos exclusivos que no puedes dejar de jugar. Estoy deseando saber lo nuevo de Retro Studios.

¿Cómo veis el futuro de la industria? ¿La distribución será solo digital? ¿El modelo de los grandes presupuestos y los juegos Triple A es sostenible?

Para mi, cada vez será mas complejo mantener el modelo Triple A. Y si el futuro es digital o no… bueno esta claro que lo es… pero no descarto que lo físicos siga ya que al final los  productos para consumir y la opción de regalar algo físico siempre será mas atractiva que la opción digital y como bien sabemos en la época de navidad se vende mas de la mitad de todo.

¿Te veremos en el próximo Idéamé? ¿Con un juego nuevo, quizá?

Julio: Bueno, intentaremos ir siempre que Nintendo nos invite. Sobre los nuevo… claro. Tenemos algunos en proceso, algo presentaremos.

Sólo puedes llevarte un juego y una consola (y un generador portátil) a una isla desierta. ¿Cuál es tu elección?

Julio: Pues no veas me lo has puesto complicado… pero seria una Wii con LA-MULANA, creo que con lo largo que es, fijo que me lo termino.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.