Logo Hobbyconsolas.com

Intel Rising E-Stars quiere que vivas los esports como un profesional

Los esports, poco a poco, se van abriendo paso en nuestro país, y programas formativos como Intel Rising E-Stars, impulsado por Intel y TGX, son de gran ayuda para el desarrollo de los deportes electrónicos. Muchas veces queremos empezar la casa por el tejado, pero la base es lo principal para conseguir una industria sólida.

Las ligas de ESL y LVP, tras estar asentadas en la cúpula de la pirámide en España, han empezado a cuidar más las competiciones amateur. Riot Games es algo que también ha visto y quiere explotar, por ejemplo con la reciente creación del Circuito Tormenta de League of Legends, algo que también buscan grandes empresas tecnológicas, como Intel, que organizan algunos de los eventos más potentes del calendario (la Intel Extreme Masters, sin ir más lejos).

Intel Rising E-Stars es una iniciativa impulsada por Intel y TGX que permite que un equipo amateur de esports viva desde el punto de vista de un profesional. Del 11 al 17 de junio se celebró un torneo de League of Legends en el que el premio era muy especial: un curso online de tres días y, además, una bootcamp de dos días en la casa de los profesionales.

En este caso, ha sido el equipo ASUS ROG Army el que ha cedido su espacio para que los miembros de Efficiency, ganadores de Intel Rising E-Stars, vean cómo vive un profesional. Nos hemos acercado a la Gaming House del club de ASUS para conocer el espacio y, además, para charlar con los protagonistas de la iniciativa de Intel, un miembro del equipo amateur ganador del torneo y parte del cuerpo técnico que está detrás de un equipo profesional día tras día.

Ignacio Jiménez, Gaming Expert de Intel España, es uno de los principales responsables de la iniciativa Rising E-Stars, y quisimos preguntarle por ella, así como por aspectos tecnológicos, y de otros ámbitos, de los deportes electrónicos:

Uno de los elementos que distinguen a los profesionales (y los diferencian) de los equipos amateur es el cuerpo técnico. La figura del entrenador es fundamental para guiar al equipo en todo momento, pero hay muchos más detrás en el cuerpo técnico que se aseguran de que todo salga bien. De ello nos habló Pau Prada, head coach de ASUS ROG Army:

Y, volviendo al equipo amateur, pudimos charlar con Ignacio Lázaro, Mid de Efficiency. Sí, no lo habíamos dicho hasta ahora, pero perdieron de forma abultada contra los chicos de ASUS ROG Army. El equipo barcelonés se lo tomó en serio y solo cedió tres bajas a los amateur.

No seremos tan buenos como ellos, pero también podemos jugar con monitores de 144 Hz

Sin embargo, esta ha sido una valiosa lección para el equipo, y les ha demostrado que el mundo de los esports es mucho más competitivo de lo que podemos pensar, además de bastante rígido. Lo que han aprendido es que a un profesional no le puedes dar la más mínima ventaja, porque la toma y forma una bola de nieve gigante con la que te arrasa.

Algo que ningún jugador de Efficiency esperaba era la estricta rutina que siguen los jugadores de un club profesional (comidas, ejercicio, un horario muy marcado para los entrenos y el tiempo libre...), y de esa rutina sabe mucho Silvia Fernández. El papel de Silvia es uno de los más importantes en la Gaming House de ASUS ROG Army, ya que es la psicóloga deportiva que trata no solo con el conjunto de League of Legends, sino con el resto de equipos del club.

¿Cuál es el papel de una psicóloga deportiva? Quién mejor que ella para explicarnos cómo es su día a día en la casa (o en el centro de alto rendimiento, mejor dicho):

El papel de SIlvia es vital para el buen funcionamiento de los equipos, sobre todo porque es quien escucha y aconseja tanto al entrenador como a unos jugadores que son realmente jóvenes y que, por ejemplo en el caso del equipo de League of Legends al completo, están muy lejos de casa.

Seguro que los chicos de Efficiency no esperaban que detrás de un club profesional hubiera tantas personas trabajando para que no se tumben los pilares de la parte visible, los jugadores, y si tenéis un equipo y queréis ver cómo es la competición al máximo nivel, ya sabéis que Intel Rising E-Stars es una oportunidad para poner el pie en el universo de los esports.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.