Reportaje

James Gray: "Ad Astra es la película más desafiante en la que he trabajado"

Por Raquel Hernández Luján
Entrevista a James Gray, el director de Ad Astra, en la que nos cuenta hasta qué punto se ha arriesgado con esta epopeya espacial protagonizada por Brad Pitt.

James Gray es un director con un sello personal muy fuerte, como ha vuelto a constatar con Ad Astra, la película que podréis ver este viernes como principal estreno en las carteleras de los mejores cines.

Sin alejarse de epopeyas espaciales precedentes en las que hemos vivido el viaje de otros héroes y heroínas como InterstellarGravity o First Man, pero aportándole ese toque lírico tan suyo a la narración, nos presenta a un hombre que sufre una profunda crisis existencial: quiere huir de la sombra de su padre (el comandante Clifford) y dejar de lado la persona que todos piensan que es. Rehuye incluso el contacto humano, espantando a su pareja de su lado y obligándose a vivir en la confortable soledad que le procura el espacio. 

Y así, con sus heridas sin sanar, le hacen partícipe de una noticia escalofriante: el pionero espacial al que todos veneran podría seguir aún con vida más allá de Neptuno... ¿Cómo no intentar contactar con él? Mientras la Tierra y las colonias lunares así como las de Marte y las estaciones espaciales tienen que hacer frente a oleadas de rayos cósmicos de desastrosas consecuencias, Roy se verá impelido a actuar y salir de su área de confort para buscar respuestas a las preguntas que lleva toda su vida haciéndose.

Comienza a disfrutar de las mejores series y películas de HBO España gratis durante un mes

Gray, desde el guión de Ad Astra, conjuga muy bien la verosimilitud de los entornos con el toque de fantasía esencial para acompañar al personaje interpretado por Brad Pitt desde lo más íntimo de sus interioridades hasta la vastedad del océano de estrellas que tiene que surcar hasta encontrarse consigo mismo y comprender que todas las respuestas las guardaba dentro de sí.

Acerca de todas estas cuestiones hemos querido hablar con James Gray que ha expresado claramente que para él ha sido todo un reto articular esta película y hasta qué punto se ha basado en la realidad y en los actuales programas espaciales para adelantarse e imaginar cómo podría ser ese futuro a medio plazo que hiciera posibles las misiones tripuladas a los confines del Sistema Solar. Ad Astra es en este sentido una película que hará las delicias de los amantes de la ciencia-ficción que estén al día de las últimas noticias sobre la actual carrera espacial y los hitos que se irán alcanzando en los próximos años para llevar al ser humano cada vez más lejos de su hogar: esta canica azul que flota en el espacio y es nuestro primer hogar.

En suma, no os perdáis la entrevista ni mucho menos la película, que nos regala secuencias magníficas entre las que se encuentran enfrentamientos con piratas espaciales en la Luna o viajes estelares nunca imaginados antes con tanto realismo.

Y además