Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Juego de tronos - Edición de la serie completa y entrevista a los creativos de El Ranchito

Juego de tronos Blu-Ray
Mostramos la edición de la serie Juego de tronos completa y la entrevista a los creativos de la empresa de efectos especiales El Ranchito, unida a la serie desde la temporada 4.

Desde el martes 3 de diciembre está a la venta la serie completa de Juego de tronos en dos formatos distintos: DVD y Blu-Ray. Con motivo del lanzamiento de estas ediciones, a las que se suma una más especial y limitada presentada en una elegante caja diseñada por Robert Ball, tuvimos ocasión de entrevistar a tres de los integrantes de la empresa española El Ranchito, que ha participado activamente en la creación de los efectos especiales deJuego de tronos desde la quinta temporada. Aquí podéis ver algunos de sus trabajos en la serie.

Conquista el Trono de Hierro con el Risk de Juego de tronos

El equipo de El Ranchito ha creado los efectos digitales de producciones como Ágora, de Alejandro Amenábar, Lo imposible y Un monstruo viene a verme y Jurassic World: El reino caído, de J. Bayona, y de series de televisión como Juego de tronos, para la que ha hecho algunas de sus secuencias más memorables, The MandalorianLost in Space y Jack Ryan.

El trabajo de El Ranchito ha sido reconocido con ocho Goyas en el apartado de mejores efectos especiales, con cinco VES (Visual Effects Society Awards) por Juego de tronos y Lo Imposible, con tres Gaudí y con un Emmy y un HPA (Hollywood Professional Association) Award a los mejores efectos visuales por Juego de tronos.

Marga Villalonga: Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Blanquerna, Ramón Llull (Barcelona), especializada en producción cinematográfica. Ha trabajado como coordinadora de postproducción en más de 40 películas como BiutifulEl OrfanatoBuriedVivir es fácil con los ojos cerrados o La Reina de España, y como jefa de producción de efectos visuales en El Ranchito en proyectos como: Un monstruo viene a verme y en la serie Juego de tronos. Ha vivido en Londres donde se especializó y trabajó como coordinadora y montadora de piezas documentales. 

Javier Roca: Ha trabajado en empresas tan importantes del sector de los efectos visuales como MPC, en Canadá y Londres, ILM, en Singapur, y Weta, en Nueva Zelanda. Ha participado en proyectos como Valerian y la ciudad de los mil planetasLa Liga de la Justicia Mortal Engines, y ha sido supervisor de composición en MarteX-Men: Días del futuro pasado y Guerra Mundial Z, las tres nominadas al Oscar a los mejores efectos especiales. En El Ranchito ha trabajado en Lo imposible y ha sido supervisor de VFX en la octava temporada deJuego de Tronos y la primera de The Mandalorian

David Ramos: Supervisor de efectos visuales en El Ranchito desde 2014, ha participado en las temporadas 5, 6 y 7 de Juego de tronos por las que El Ranchito recibió cuatro premios VES (Visual Effects Society) y el Emmy a los mejores efectos especiales visuales en un episodio de televisión en su 70 edición. Paralelamente, ha colaborado en series de televisión internacionales como Stark TrekThe First o Colony, y largometrajes como Cold Skin o Autómata.

Javier Roca, supervisor de VFX, comentaba que "es difícil estar seis u ocho meses sabiendo los secretos. Es incómodo, porque tu gente cercana te pincha, pero luego en realidad no quieren saber. Si bromeas con que se lo vas a decir todo, se arrepienten". Hablando de secretos, apenas conseguimos tirarle de la lengua para que nos hable de The Mandalorian: solo dos pinceladas nos da: que Jon Favreau ha supervisado personalmente los efectos de la serie y que han encontrado incluso algunas dificultades para conseguir el mismo acabado visual que en la trilogía original, que era lo que él demandaba.

David Ramos, matiza que el flujo de trabajo es el siguiente: "recibimos escenas concretas, entonces uno se hace una idea en la cabeza de lo que puede haber ocurrido para llegar hasta ahí, pero realmente esta temporada no sabíamos tanto. Nos hacíamos nuestras cábalas y leíamos las teorías de los fans a ver lo que nos cuadraba".

Para proteger los secretos, los cauces son los habituales: "Los contratos de confidencialidad y medios de seguridad son considerables. Aunque después de trabajar durante años juntos ya nos conocían y a nivel interno no había tanta diferencia", apunta Marga. David añade que "sí que se cambió el nombre en código de la temporada a mitad. La seguridad era constante. En los guiones, los nombres estaban cambiados". La idea es que si alguien extraviaba un guión al menos no se viera a simple vista que se trataba de la exitosa serie de HBO.

De momento ni afirman ni desmienten, por cierto, si están colaborando o colaborarán en la elaboración de los efectos visuales del spin-off de Juego de tronos. No sabemos si porque les ata un contrato o porque no los han contactado, no hemos conseguido tirarles de la lengua.

Sobre cómo han vivido los retos de la última temporada, Marga confiesa que "al ver el primer briefing de la temporada, la sensación era de pánico. Solo recibes partes del guion, por lo que la información está fragmentada. Por eso, leer cosas como lo de la puñalada al Rey de la Noche era muy impactante. Con esos briefings se estructura cómo lo quieren, y la idea que tienen de cómo debe quedar".

"Cuando leí lo de Arya tuve la sensación de que estábamos despedidos", reconoce David entre risas. Y es que ellos han sido los artífices de los Caminantes y del Rey de la Noche, así que era toda una despedida.

Si os queda gusa por ver más... no os perdáis la exposición oficial de la serie en la que encontraréis numerosas piezas del vestuario y el atrezzo de Juego de tronos:

Y vamos ya a desglosar lo que encontraréis en tiendas. El pack que tenemos entre nuestras manos cuenta con las ocho temporadas completas de Juego de tronos reunidas en 30 discos, así como tres discos con contenidos adicionales.

Disco 1

Reunión especial, donde el reparto de la serie se reunió en Belfast. La “Reunión Especial” está formada por secciones centradas en las casas Lannister, Stark y Targaryen e incluye las reflexiones de los personajes clave sobre los años que han compartido en Poniente y Essos.

Anatomía de una escena: en este apartado se recopilan algunos de los puntos álgidos de la serie para explicar cómo se concibieron y plantearon.

  • Temporada 4: Planeando una boda real
  • Temporada 5: La masacre de Casa Austera (momento que señalan dos de los integrantes de El ranchito como su momento favorito de la serie, por cierto)
  • Temporada 6: Dentro de la lucha por Mereen
  • Temporada 7: Hielo, fuego y dragones: creando el lago helado

 

 

Disco 2

Está dedicado, fundamentalmente, a contenidos casi documentales que muestran los procesos detrás de las cámaras:

  • Casas de los Siete Reinos
  • Poniente en guerra con George R. R. Martin
  • Seca, cuero y cota de malla: los trajes de la temporada 4
  • El paso final

Dentro de los efectos visuales (temporadas 1 a 7)

También ofrece escenas eliminadas de la temporada 7 entre las que se incluye la escena extendida de Sam y Gilly, la conversación en el pasillo de Daenerys y Tyrion y otra de Varys y Trella en Desembarco del Rey.

Disco 3

Conquista y rebelión: serie de animación narrada por el actor Harry Lloyd, que dio vida a Viserys Targaryen en la pantalla en la primera temporada de Juego de tronos. Esta precuela nos sitúa 400 años antes de los acontecimientos de la serie principal, explicando la destrucción de Valyria y la conquista de Aegon Targaryen de Poniente y la consecuente formación de los Siete Reinos.

Juego de tronos 8 en ediciones domésticas
Juego de tronos 8 en ediciones domésticasHBO

También encontraréis a la venta la octava temporada de Juego de tronos en diversos formatos: DVD, Blu-Ray, UHD 4K y Steelbook con el siguiente contenido adicional:

  • Juego de Tronos®: La última guardia: Un documental presentado en DVD en dos partes, realizado por el cineasta Jeanie Finlay donde se documenta cómo se realizó la última temporada.
  • Cuando cae el invierno: Presentación exclusiva de 30 minutos con los responsables de la serie David Benioff y D.B. Weiss, así como con las principales estrellas y personal del equipo de rodaje, que dan cuenta del esfuerzo dedicado a la colosal filmación de “La batalla de Invernalia”, tercer episodio de la 8ª temporada.
  • El deber es la muerte del amor: Una atractiva visión de cómo el equipo de rodaje de Juego de Tronos® y sus principales estrellas, incluidos Kit Harington, Peter Dinklage y Emilia Clarke llevaron la serie a su conclusión en el capítulo final de la serie, “El Trono de Hierro”.
  • Comentarios en audio: 10 comentarios en audio del reparto y el equipo, incluidos los creadores de la serie, Benioff y Weiss, sobre la última temporada.
  • Secuencias eliminadas y extendidas: 5 secuencias eliminadas o extendidas jamás vistas de la 8ª temporada.
  • Historias y leyendas: Nuevas piezas animadas que narran la historia y el trasfondo de las principales localizaciones y tramas de la 8ª temporada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.