Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos de 2013: Pikmin 3

David Alonso Hernández

Los juegos de 2013: Pikmin 3
En el segundo trimestre de 2013 verá la luz Pikmin 3, uno de los regresos más esperados por los aficionados de Nintendo y uno de los lanzamientos estrella del catálogo de Wii U para el próximo año. Si queréis conocer cuáles serán sus novedades, pasad, que os las contamos.

Pikmin 3 es, sin duda alguna, uno de los juegos que vienen a dar sentido a Wii U; uno de esos títulos que los poseedores de la nueva consola de Nintendo aguardan con más ganas, y al que un número no menor de indecisos jugones está esperando para tener la excusa perfecta para hacerse con Wii U y su novedoso Gamepad.

Pero para comprender mejor el fenómeno de estas pequeñas criaturas debemos remontarnos hasta hace más de 10 años, cuando el primer Pikmin veía la luz en Japón. Corría el año 2001; era la época en la que Sony mandaba con su PS2, Microsoft estaba a punto de lanzar Xbox (¿¿Microsoft haciendo una consola??) y GameCube era la apuesta firme de Nintendo para hacerse con un hueco en el mercado.

Para conseguir este objetivo, la compañía kiotense debía volver a sorprendernos y a revolucionar la industria como había hecho ya en el pasado. Por suerte, contar con un genio como Shigeru Miyamoto entre tus filas te garantiza eso y mucho más, y el padre de Mario se sacaba de la manga una nueva propuesta que profundizaba en un género muy poco explotado en consolas: la estrategia en tiempo real.

En aquellos tiempos, buscar un símil a Pikmin era una tarea harto complicada; quizá podría recordar vagamente a Lemmings (por aquello de manejar a pequeñas criaturas), pero era evidente que el título de Nintendo no se parecía a nada de lo que habíamos visto antes y ofrecía una idea totalmente inédita.

La historia de Pikmin nos situa en la escafandra del Capitán Olimar, un simpático extraterrestre de unos 6 cm de alto que, tras chocar con un asteroide, cae con su nave espacial en un planeta desconocido y en el que la verde (y gigantesca para él) vegetación cubre hasta el último palmo de terreno.

Tras habituarse a las espectaculares vistas y, sobre todo, recuperarse un poco del tremendo "piñazo" interestelar, el bueno de Olimar descubre en un momento más cosas de las que cualquier habitante de Hocotate (su planeta) puede asimilar: para empezar su nave, que se llama Dolphin en honor al prototipo de GameCube, se ha partido en pedazos que se han desperdigado por todas partes. Por si esto fuera poco, el oxígeno, que Olimar no puede respirar, "manda" en la atmósfera del planeta (¿será La Tierra?), por lo que su traje sólo le proporciona 30 días de autonomía para resolver este embrollo.

Sin embargo, cuando la cosa parece perdida para el Hocotatiano, la aparición de una enorme Cebolla da un giro inesperado a la situación, revelando a unos pequeños seres de colores que siguen a Olimar a todas partes y que están dispuestos a seguir sus órdenes: los Pikmin.

Los juegos de 2013: Pikmin 3

A partir de este momento da comienzo una genial aventura contrarreloj que mezcla acción y estrategia, y en la que debemos recolectar Pikmins que nos ayuden a superar diferentes puzles y, lo más importante, a encontrar los pedazos de Dolphin.

El color de los Pikmin marca sus habilidades: así, los Pikmin rojos tienen resistencia al fuego, los azules al agua, los amarillos a la electricidad... por lo que la clave del juego es recorrer el planeta recolectando Pikmins y utilizándolos en los momentos precisos para sortear todo tipo de peligros.

Esta original propuesta del maestro Miyamoto se convirtió inmediatamente en un éxito de público y crítica, lo que situó a Pikmin como uno de los referentes del catálogo de GameCube y propició su continuación, que llegó a la consola morada de Nintendo en 2004.

Pikmin 2 seguía a pies juntillas las premisas del primer título pero añadía un buen número de atractivas novedades, como nuevas especies de Pikmin, una historia totalmente distinta y la aparición de Luis, un compañero del Capitán Olimar que le acompaña durante nuestra vuelta al planeta Pikmin y que daba pie a un divertidísimo modo para 2 jugadores.

Gracias a estas novedades y a una mejora sustancial en casi todos los aspectos, Pikmin 2 cerraba la serie del Capitán Olimar en GameCube de manera brillante, y tendríamos que esperar hasta 2008 (2009 en Europa) para volver a verle con la reedición de sus juegos en Wii bajo el sello de New Play Control, que añadía a los títulos originales un control adaptado a Wiimote y nunchaku.

Los juegos de 2013: Pikmin 3

A pesar de que estaban muy bien, estas reediciones no consiguieron calmar nuestras ansias de más, y sobre todo de nuevo, Pikmin en Wii, que no albergó ninguna nueva entrega exclusiva. Pero, por fin, gracias a la llegada de Wii U nuestra espera está a punto de concluir y en unos pocos meses volveremos a controlar a estas simpáticas criaturas como nunca lo habíamos hecho antes. ¡Llega Pikmin 3!

Los juegos de 2013: God of War Ascension
 

Cuando fue anunciado en el pasadoE3, todos vimos a Pikmin 3 como uno de los mejores títulos que podría haber escogido Nintendo para demostrar el enorme potencial de su nueva consola, Wii U.

Y es que por primera vez en la serie podremos disfrutar de los preciosistas entornos que caracterizan al juego en unas maravillosas HD. La vegetación, el agua, los efectos de luz y la posibilidad de manejar hasta 100 Pikmin de manera simultánea y fluida hacen más evidente que nunca el tremendo salto generacional que supone Wii U respecto a las consolas anteriores de Nintendo.

Pero el mejoradísimo apartado técnico no va a ser la única novedad que encontraremos en Pikmin 3. En esta ocasión contaremos con el genial añadido del Gamepad, que hará las veces de mapa, radar y otras posibilidades aún por confirmar. En conjunción con el Wiimote y el nunchaku, el plus en el control que otorgará el Gamepad promete ofrecer más opciones que nunca a la hora de manejar a los incansables Pikmin, quienes también crecerán en número.

Los juegos de 2013: Pikmin 3

A los ya conocidos rojo, azul, amarillo, morado y blanco, habrá que sumar dos nuevas clases de Pikmin: los de roca y los de color rosa (aún por confirmar de manera oficial). Como podréis imaginar, la característica principal de los primeros será su extrema dureza, lo que les permitirá destruir barreras de distintos material, como por ejemplo el vidrio. Por su parte, los Pikmin rosa tendrán la capacidad de volar, lo que les dará la capacidad de coronar zonas inalcanzables para sus compañeros.

Elegir la estrategia correcta será más importante que nunca en Pikmin 3, ya que a los peligros que vimos en los anteriores juegos habrá que sumar nuevos desafíos naturales, como hielo y lava, o distintos tipos de enemigos, que nos pondrán las cosas realmente difíciles en los enfrentamientos contra los 'jefes finales'.

Por suerte, nuestros Pikmin se adaptarán perfectamente a estos nuevos peligros y también tendrán más habilidades que nunca, por lo que podremos utilizarlos para recoger objetos, construir puentes y realizar todo tipo de tareas, obedeciendo siempre las órdenes de los nuevos líderes.

Y es que, aunque Miyamoto no ha descartado que nos los encontremos en algún momento del juego, Olimar y Luis no serán los protagonistas de Pikmin 3, sino que el juego nos presentará a 4 nuevos personajes de lo más variopinto.

Los juegos de 2013: Pikmin 3

Durante el juego podremos lanzar a los líderes de la misma manera que lanzamos a los Pikmin, así como alternar el control entre ellos, por lo que las posibilidades aumentarán de manera considerable. Además, tener disponible a este peculiar cuarteto nos dará la posibilidad de disfrutar de distintos modos de juego, así como de un multijugador, que promete brindarnos momentos brutales. Por contra, se ha confirmado que este modo estará sólo disponible de manera local, ya que se ha confirmado que Pikmin 3 no contará con modo Online.

Los juegos de 2013: God of War Ascension

Nuestro deseo principal, con el que llevamos soñando desde 2004, ya se ha cumplido: y es que la serie vuelva con una nuevo juego. Respecto a lo que nos gustaría encontrar en Pikmin 3, de momento toda la información, vídeos e imágenes que ha soltado Nintendo ha conseguido colmar nuestras expectativas.

Los juegos de 2013: Pikmin 3

Con esta nueva entrega Nintendo ha decidido apostar por el "más y mejor". Es decir, respetar al máximo la base de los anteriores títulos y añadir nuevos elementos que ayuden hacer aún más profundo y atractivo el desarrollo gracias a diferentes mejoras y añadidos.

Por nuestra parte esta decisión nos parece un auténtico acierto, puesto que creemos que la propuesta y las posibilidades de la mecánica Pikmin han sido poco explotadas y que aún tiene muchísimo que ofrecer, sobre todo gracias a la inclusión de los nuevos elementos que incorporará Pikmin 3, como los preciosos gráficos en HD, los 4 capitanes, los nuevos tipos y habilidades de los Pikmin, los modos de juego o la inclusión del Gamepad.

Los juegos de 2013: Pikmin 3

Es quizá en esto último, en el Gamepad de Wii U, donde esperamos una mayor sorpresa por parte de Nintendo, ya que -de momento- la únicas posibilidades que han sido confirmadas son las de mapa, radar y control de los líderes tocando en la pantalla táctil. No es que nos parezca poca cosa, pero creemos que el nuevo mando de control de Wii U, la característica estrella de la consola, puede dar muchísimo más de sí, tal y como han demostrado títulos como Nintendo Land, y nos gustaría que Nintendo aprovechara al máximo sus posibilidades para dejarnos con la boca abierta en Pikmin 3.

Visita nuestro Especial de los mejores juegos de 2013.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.