¿Qué significa exactamente los juegos mejorados de PS4 o el boost mode de PS5?
El lanzamiento de PS5 se producirá dentro de pocos días. La consola de nueva generación pretende cambiar para siempre la experiencia de juego y para ellos, las mejoras implementadas se van dejando ver poco a poco.
Pese a que la información se ha dado en pequeñas píldoras, ya hay una buena cantidad de datos y especificaciones sobre la mesa en relación a PS5. No obstante, la manera de detallar todo lo que incorporará la consola ha sido un tanto confusa.
Por ello, si teníais dudas con alguno de los aspectos más importantes, aquí encontrarás una aclaración sobre una de las mejoras que más portadas está acaparando ¿Qué significa exactamente los juegos mejorados de PS4 o el boost mode de PS5?
Aquellos que tengáis una PS4 Pro, tal vez estéis más familiarizados con el término, ya que se asemeja bastante a los visto con la versión más completa de la consola de actual generación. El Modo Optimizado, así se llama, aporta una mayor tasa de fotogramas por segundo a juegos que experimentan tasa variables y en resumen genera estabilidad en títulos cuyos fps oscilan entre los 30 y 60.
La mejora técnica de PS4 Pro también permitía algunos tiempos de carga más reducidos en juegos de PS4 normal. Pues bien, una vez definido, sin dar muchos rodeos lo que estaba funcionando en PS4 Pro, ahora toca ver qué será el boost mode de PS5.
Básicamente, se trata de la misma función, pero aplicada a una buena cantidad de juegos de PS4 que llegarán a PS5. Por supuesto, las implementaciones serán muy superiores a lo visto en PS4 Pro y sacarán un mayor partido al gameplay de los juegos afectados. Por desgracia, falta un comunicado oficial que presente de manera concreta los puntos más importantes del boost mode. No hay una información como tal que lo explique de manera concienzuda.
La principal información fue lanzada hace unos meses por Mark Cerny, arquitecto de la consola, que explicaba que PS5 tendrá un sistema de balanceo de potencia entre su GPU y CPU. Ambas están fijadas en un limite de 3,5GHz y 2,23 GHz, y mientras no alcancen este tope, podrán dedicar recursos de una a otra, compartiendo el trabajo dependiendo del momento.
Por lo tanto, el consumo general de la consola siempre va a ser el mismo, pero irá variando dependiendo de los recurso que PS5 necesite para cumplir con las exigencias del boost mode, bien sea para dedicar más potencia a aspectos gráficos como texturas o sombreado, o para mantener una tasa de frames estables, por ejemplo. Básicamente, el sistema de balanceo hará que la consola no acuse un esfuerzo extra.
El gran problema, es que Sony aún no ha aclarado qué juegos se beneficiarán de estas mejoras. Parece que la decisión de que los juegos de PS4 puedan mejorar sus prestaciones, por que ya se ha confirmado que no será compatible con juegos de PS1, PS2 o PS3, corresponde a las propias desarrolladoras.PS5 ofrece a los desarrolladores la posibilidad de permitir que los jugadores actualicen sus juegos de PS4 y en disco a la versión digital de PS5, explicaba la propia Sony hace unos días.
Por lo tanto, el boost mode está directamente relacionado con la retrocompatibilidad de la consola. Las posibles mejoras que se obtengan se aplicarán a títulos de PS4, exactamente con un "99% de los juegos de esta consola, según afirmaba Jim Ryan.
¿Cómo se actualizarán los juegos para disfrutar de ese boost mode en PS5? Esta era la explicación que se compartía por parte del equipo de PlayStation. Si los jugadores tienen el juego para PS4 en Blu-ray, deberán insertar el disco de juego de PS4 para ver la ruta de actualización, descargar la versión para PS5 y tener el disco de PS4 insertado siempre que jueguen la versión para PS5. Para actualizar juegos aptos de PS4 en versión física a las versiones de PS5 digitales, se necesita una consola PS5™ con unidad de discos.
Características técnicas de PS5:
- CPU: 10.3 Teraflops, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable)
- Arquitectura GPU: RDNA 2 personalizada desarrollada por AMD
- Memoria/Interfaz: 16GB GDDR6/256-bit
- Almacenamiento interno: SSD personalizado de 825GB, IO 5.5GB/s (Brutos), 9GB/s (Comprimido)
- Geometry Engine para facilitar la gestión de polígonos sencillos y shaders primitivos
- Intersection engine dedicado al cálculo de colisiones de rayos para aplicar Ray Tracing
- Tempest Engine para generar sonido 3D sin necesidad de hardware adicional
PS5 se lanzará el 19 de noviembre bajo dos ediciones, una con lector óptico por 499 euros y otro modelo All Digital por 399 euros. Por el momento, las informaciones que se han dado van aclarando las dudas poco a poco, pero aún quedan algunos datos por resolver. ¿Comprarás PS5 de lanzamiento? ¿Crees que se ha informado de manera clara sobre las características de la consola?
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