Logo Hobbyconsolas.com

Kit the emergencia para problemas comunes con tu Nintendo Switch

Kit de emergencia Nintendo Switch
¿Los joy-con de la Nintendo Switch no funcionan? ¿Un cartucho se ha quedado atascado? ¿La pantalla portátil se ha puesto negra? ¡Que no cunda el pánico! Necesitamos soluciones rápidas, por eso hemos preparado este Kit the emergencia para problemas comunes con tu Nintendo Switch.

Todas las consolas sufren pequeños fallos o limitaciones, que por suerte en la mayoría de los casos son sencillos de solucionar.

Es inevitable en productos que se fabrican en millones de unidades.

La consola Nintendo Switch sufrió algunos problemas en el lanzamiento, principalmente relacionados con los joy-con, que se han ido solucionando con actualizaciones de firmware, o la reparación de los mandos.

Existen otros problemas de Nintendo Switch que son bastante comunes, pues incluso se comparten con otras consolas: la Nintendo Switch no se conecta a Internet, la pantalla se pone negra, no hay sonido...

Y también nos surgen dudas: ¿Cómo se activa el control parental? ¿Para qué sirven los Puntos de Oro?

No hay nada más frustrante que sufrir un fallo en la consola, o una duda, y tener que buscar a ciegas en Internet a ver si encuentras la solución. Para facilitaros la tarea hemos preparado este Kit the emergencia para problemas comunes con tu Nintendo Switch. Recopilamos en un único lugar los fallos y dudas más populares, y les damos una respuesta rápida.

¿Qué amiibos desbloquean más extras en Nintendo Switch?

Problema 1. La batería se agota rápido

Como todas las baterías modernas, para sacar el máximo rendimiento a la batería de Switch debes recargarla de forma correcta. Sigue estos consejos para aumentar la autonomía de la consola:

  1. Las baterías actuales no necesitan agotarse por completo para recargar. Al contrario, los ciclos de recarga completos la agotan antes. Recarga en ciclos cortos, cuando quede el 20 o el 30% de batería. No esperes a que se agote.
  2. Cada uno o dos meses, si no lo has hecho jugando, vacía la bateria por completo y haz una recarga completa
  3. No dejes la consola sin recargar más de 6 meses
  4. No recargues la batería cuando hace mucho frío, o mucho calor. Intenta no recargar la batería con temperaturas por debajo de 5 grados centígrados, ni por encima de 35 grados
  5. Si vienes de la calle con la consola y hace mucho frío o mucho calor, déjala un rato en una sala antes de recargar, para que la batería se ajuste a la temperatura ambiente.

Problema 2. El mando Pro no enciende la consola

A veces al mando pro le cuesta encender la Nintendo Switch que está en Modo de Espera. Deja apretado el botón de encendido unos segundos y, si puedes, acércate un poco más a la consola.

Un truco que funciona bastante bien en mover el gamepad de izquierda a derecha mientras aprietas el botón de encendido, para que la Switch capte mejor la orden de encendido del mando.

Mando Pro para Nintendo switch

Problema 3. La consola no se enciende

Si pulsas el botón de encendido pero la pantalla de Nintendo Switch está en negro, comprueba que no se haya agotado la batería.

Llévala a una habitación a oscuras y mira si se ve algo de luz. Si es así, entonces la pantalla está bloqueada. Pulsa el botón de encendido durante 12 segundos para forzar un reinicio.

Problema 4. ¿Cuál es la mejor tarjeta microSD para la Switch?

En realidad cualquier microSD, incluso las más baratas, funcionará adecuadamente con Nintendo Switch. Pero si queréis reducir los tiempos de carga de los juegos o que no se produzcan parones cuando se copian datos o se graban vídeos, es recomendable que tenga una buena velocidad de lectura y escritura. Al menos 80 MB/sg de lectura y 15 MB/sg de escritura.

memoria nintendo switch

Buscad una tarjeta microSDXC de Clase 10, UHS I y U3. No son tan caras, las tenéis a partir de 21 euros en Amazon. Si queréis saber más, echad un vistazo a este enlace:

Cómo elegir la mejor tarjeta microSD para tu Nintendo Switch

Problema 5. ¡Oh no! ¡Se ha roto la pata de la consola! ¿Qué hago?

Es cierto que el soporte de la consola no es muy resistente, y si no lo tratas con cuidado, se puede romper. Es completamente extraíble, así que suéltalo de la consola girando un poco en la parte superior y busca un recambio en una tienda, o pídeselo al Servicio Técnico del Nintendo. Nyko vende uno más resistente:

Kit de emergencia de Nintendo Switch

Problema 6. ¿Dónde se guardan las partidas de los juegos?

Las partidas de los juegos no se guardan ni en el cartucho, ni en la tarjeta microSD. Siempre se guardan en la memoria interna de la consola, y no se puede cambiar.

Problema 7. ¿Cómo puedo hacer un backup de las partidas?

De momento, no se puede. Las partidas se guardan en la memoria interna de la Nintendo Switch y no se pueden copiar a una tarjeta microSD o pendrive. Si quieres llevarte las partidas a otra consola, entra en la Configuración de la consola, ve a Perfil de usuario. Allí usa la opción para transferir los datos de usuario y partidas guardadas a otra consola.

Transferencia de datos Switch

Debéis tener en cuenta que, si transferimos datos a una nueva Switch, los que haya en la antigua dejarán de funcionar.

Si en el futuro Nintendo ofrece una opción para hacer un backup de las partidas, actualizaremos este artículo.

Problema 8. No puedo capturar pantallas o vídeos

La consola no permite capturar pantallas o vídeos en lugares en donde se puede poner en peligro la privacidad o seguridad del usuario, como en los menús de configuración o en el álbum de fotos, por ejemplo.

La captura de vídeo no está activa en todos los juegos, solo en algunos.

En este vídeo podéis ver cómo funciona la captura y edición de vídeo en Switch:

Cómo bloquear la pantalla de Nintendo Switch con un PIN

Problema 9. El televisor no emite sonido

Si tienes conectada la consola al dock comprueba que está correctamente encajada en el conector USB, y que el dock está conectado a la corriente.

Si tienes unos auriculares o un transmisor USB conectado en el puerto USB del dock, quítalo, ya que si hay otra salida de sonido, no se envía audio a la tele.

Problema 10. ¡No me funciona Internet!

Asumimos que no es problema del router o de tu operadora, y que no existen interferencias de otros aparatos, electrodomésticos, espejos, paredes, puertas cerradas, etc.

Kit de emergencia de Nintendo Switch

Si no es un problema externo pero la conexión falla en tu Nintendo Switch, entra en estos enlaces para revisar la conexión por WiFi y por cable.

Problema 11. El cartucho se ha quedado atascado

Es raro que el cartucho se atasque, salvo que lo fuerces mucho, o lo metas a lo bruto, al revés.

Para extraer correctamente un cartucho debes empujarlo hacia adentro suavemente, y luego sacarlo.

La Nintendo Switch no tiene un agujero de expulsión, así que si el cartucho se atasca debes llamar al Servicio Técnico.

Cartucho Nintendo Switch

Problema 12. La consola no lee el cartucho

Si, de repente, la consola ha dejado de leer los cartuchos, comprueba si solo ocurre con uno, o con varios. Si pasa con varios, comprueba que no esté activado el control parental. Quizá tengas bloqueados todos los juegos para mayores de 3 años, por ejemplo.

 Asegúrate también de que introduces el cartucho en la dirección correcta. La pegatina del cartucho debe mirar hacia la pantalla.

Si solo falla un cartucho, limpia los conductos con un trapo seco y suave. Es posible que sea un fallo del cartucho, llévalo a descambiar a la tienda donde los compraste.

Si el problema persiste, deberás enviar la consola al Servicio Técnico.

Problema 13. ¡Socorro! ¡El protector de pantalla se me ha despegado!

Algunos protectores que salieron en en lanzamiento de Switch, y otros con una baja calidad del adhesivo, pueden despegarse por el calor que desprende la consola en el dock. Si pones un protección, que sea de una marca reconocida, o con licencia oficial de Nintendo.

Protectores de pantalla de calidad para Nintendo Switch

Problema 14. Uno de los joy-con no se conecta

Este es uno de los problemas más comunes de Nintendo Switch. Si los joy-con dejan de sincronizarse con la consola (es más frecuente con el  Joy-Con izquierdo), haz estas comprobaciones: 

  • Asegúrate de que el firmware de la consola está actualizado
  • Asegúrate de que los Joy-Con están cargados
  • Reduce la distancia entre los Joy-Con y la consola
  • Comprueba que no está activado el Modo Avión, ya que desactiva los mandos que no estén encajados en la consola
  • No coloques la consola detrás del televisor, cerca de un acuario, dentro o encima de un objeto metálico, en medio de un montón de cables, o cerca de un altavoz o punto de acceso inalámbrico
  • Estos objetos pueden producir interferencias en los Joy-Con y desincronizarlos cuando se usan cerca de ellos, o de la Switch: Portátiles, tablets, auriculares inalámbricos, impresoras inalámbricas, microondas, altavoces inalámbricos, teléfonos fijos inalámbricos

Si nada de esto arregla el problema, hay que enviar el joy-con al Servicio Técnico de Nintendo. En menos de una semana repararán el mando completamente gratis (si está en garantía).

Problema 15. ¡He perdido los manuales de la Switch!

Es posible que en algún momento necesites consultar alguna duda en los manuales de la consola, pero no encuentras la caja, o no la tienes a mano. ¡No hay problema! Nintendo ofrece los manuales en PDF para descargar.

Kit de emergencia PS4

Problema 16. La consola está muy caliente. ¿Es normal?

Es normal que la consola se caliente, tanto en el dock como en modo portátil. Es una consola potente y elimina el calor con disipadores (solo tiene un pequeño ventilador) así que tarda más en hacerlo. Ahora bien, la consola no debe quemar, ni tampoco calentarse muy rápido. Si tu Nintendo Switch se calienta mucho, sigue estas indicaciones:

  1. Coloca el dock de la consola en un lugar abierto, despejado y ventilado
  2. No uses la consola mucho tiempo si la temperatura ambiente es superior a 35 grados
  3. Utiliza un ventilador apuntando al dock (pero no demasiado cerca) si hace mucho calor
  4. Tanto el conducto inferior como el superior deben estar despejados cuando la uses en modo portátil. No los tapes con la mano o el cuerpo.

Problema 17. ¿Cómo se activa en control Parental?

La Nintendo Switch dispone de dos niveles de control parental. Uno básico que se activa desde la propia consola, y que sirve para bloquear juegos y contenido según la edad. Y otro más avanzado a través de una app del móvil, con opciones como fijar las horas de juego al día, o llevar un seguimiento de los juegos que usan. En este tutorial explicamos cómo activar el control parental en Nintendo Switch.

Control parental
Thinkstock

Kit de emergencia con los problemas más comunes de PS4

Problema 18. Me ha aparecido un código de error en la pantalla

Cuando se produce un fallo, a veces la consola muestra un código de error, que da pistas sobre ese fallo de Nintendo Switch:

Código de error Nintendo Switch

Busca el número de código en nuestra lista de códigos de error de Switch, para descubrir cómo solucionarlo.

Problema 19. ¿Qué son los Puntos de Oro? ¿Es cierto que te dan descuentos?

Los Puntos de Oro los consigues al comprar juegos, tanto en físico como en la eShop. Si asocias tu cuenta Nintendo de la consola al servicio MyNintendo, los juegos se registran en tu cuenta, y obtienes Puntos de Oro que puedes canjear por descuentos en compras en la eShop.

Cómo canjear Puntos de Oro de My Nintendo en Nintendo Switch

Con los juegos digitales obtienes un descuento del 5%, y en físico, un 1%. Es decir, si compras un juego que vale 50€ en la eShop te dan Puntos de Oro equivalentes a 2.5€. Si lo compras en físico, obtienes 0,5€. Estos Puntos de Oro tienen validez de un año y puedes canjearlos como tu quieras. Por ejemplo puedes acumularlos hasta que un juego te salga gratis.

En este tutorial explicamos cómo usar los Puntos de Oro y canjearlos por juegos gratis.

Problema 20. Fallos de la pantalla portátil

Si la pantalla no reacciona correctamente, comprueba si es culpa del protector de pantalla (si lo tienes). Quítalo y haz la prueba.

Entra en la configuración de la consola y busca las opciones Mandos y Sensores, Probar dispositivos de entrada, y Probar la pantalla táctil. Si no reacciona correctamente, ponte en contacto con el Servicio Técnico.

Nintendo Switch

Si ves algún píxel muerto, este es un problema común a todas las pantallas LED, por el proceso de fabricación. Según la ley, si hay menos de 2 píxeles por cada millón, no se considera un fallo. En otras palabras, te toca cargar con él...

Si el brillo de la pantalla cambia de golpe, es posible que estés tapando el sensor de luz con la mano o un objeto. Entra en la configuración de la consola y desactiva el brillo automático.

Problema 21. Los juegos se ven cortados en la pantalla de la tele

Lo más probable es que no tengas los bordes de la pantalla bien configurados. Pon la consola en el dock, conectada a la tele. Entra en la Configuración de la consola, busca la opción Salida de TV y pulsa en Ajustar Tamaño de la Pantalla. Si con estos controles no consigues centrarla, busca una opción similar en la configuración de tu televisor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.