Logo Hobbyconsolas.com

Larga vida a la Mega Drive y a los titanes del homebrew : Historias del Tío Bruno

Tio Bruno Homebrew Cabecera
Esta semana queremos rendir un modesto, pero muy sincero, homenaje a los creadores de homebrew, y más concretamente a los que siguen manteniendo viva la chispa de Mega Drive.

Puede que hayan desaparecido de las tiendas hace mucho, pero la huella de las consolas con las que crecimos sigue marcada a fuego en muchos de nosotros, y sobre todo en el corazón de los desarrolladores de homebrew, que no están dispuestos a abandonar los micro-ordenadores y consolas de los 80 y 90. Esta semana os mostramos dos de los mejores lanzamientos homebrew para Mega Drive que se han gestado en España y de paso os mostramos algunas joyas más creadas más allá de los Pirineos. ¡Dentro vídeo!

Somos pobres pero honrados, así que a la hora de tirar de ROMs solo nos limitamos a mostraros juegos caseros que podéis encontrar de manera totalmente legal en la Red. Hay muchas maravillas homebrew para Mega Drive (al igual que para otros sistemas clásicos), pero lo último que haríamos sería sabotear producciones recientes creadas para comercializarse en formato físico.

Tio Bruno Homebrew Bruce Lee CPC

Aquí hemos hecho algo de trampa, porque el primer título que os mostramos es en realidad una producción homebrew para Master System, creada por Kagesan a partir de Bruce Lee, el juego original de Ron J Fortier para ordenadores de 8 bits.

Tio Bruno Homebrew MS

Este clásico de 1984, comercializado en su día por Datasoft y US Gold, enfrentaba a la mítica estrella de las artes marciales contra una cansina pareja compuesta por un ninja y un luchador de sumo a lo largo de una sucesión de niveles repletos de trampas y obstáculos. El juego original era una maravilla, pero este remake para Master System es sencillamente glorioso, e incluso resulta bastante más jugable, gracias al uso de los dos botones del pad de la consola de Sega. Podéis descargaros la ROM aquí.

De Bruce Lee pasamos a otra leyenda de la era de los micro-ordenadores, su alteza Barbarian. El juego de Palace Software causó bastante controversia en 1987 debido a aquella carátula protagonizada por Maria Whittaker y cierto culturista del que nadie recuerda su nombre, pero tras tanta anatomía aceitosa se escondía un arcade de lucha maravillosamente salvaje.

Tio Bruno Homebrew Barbarian Publi

En una era previa al fenómeno Street Fighter II, Barbarian enfrentó a amigos y hermanos en duelos a espada, con la esperanza de decapitar al rival de la forma más humillante. En 2012, para celebrar el 25 aniversario del juego original, el francés Lecornec François desarrollo una serie de ports de las diferentes versiones del juego (ZX Spectrum, CPC, C64, Atari ST, Amiga, PC) para ser ejecutados en Mega Drive, PC Engine, Atari Jaguar y PC. En el vídeo nosotros jugamos al juego de Amstrad CPC en la MD, pero podéis descargaros tanto esa como el resto de versiones desde este enlace.

Tio Bruno Homebrew Barbarian 01

Para rematar esta modesta selección de clásicos de antaño portados a Mega Drive, echamos una partida al curioso experimento que hizo un desarrollador ruso, apodado Evgeny, que adaptó para la máquina de Sega el Yi Ar Kung Fu de Konami, a partir de la versión doméstica de MSX.

Tio Bruno Homebrew KUNG FU

Y de la experimentación con clásicos de tiempos remotos pasamos a una de las mejores creaciones de 1985 Alternativo para Mega Drive: Oh Mummy Genesis. Esta maravilla, que llegó a ser editada en formato físico hace unos años, incluye el juego original de Amsoft de 1984, impecablemente emulado para la consola de Sega, junto a un espectacular remake que ofrecía un modo para dos jugadores, un apartado audiovisual totalmente renovado y nuevos niveles y mecánicas.

Tio Bruno Homebrew OH MUMMY COMBO

Oh Mummy es todo un clásico para los que crecimos con el Amstrad CPC 464, ya que formaba parte del lote de juegos que se incluía con el ordenador (y era de lejos el mejor de todos ellos), pero el remake va más allá de la nostalgia gracias a su notable factura técnica, obra de Pocket Lucho, y las nuevas melodías creadas por David Sánchez.

Tio Bruno Homebrew OH MUMMY md cap

Si os perdisteis la edición física de Oh Mummy Genesis, tranquilos, porque podéis descargar la ROM de manera totalmente legal desde la web de 1985 Alternativo, junto a otros tesoros homebrew de la casa como Watman (GBA), Suprakillminds (MD) y las producciones que hicieron junto a los excelsos The Mojon Twins, como Uwol: Quest for Money (MD, ZX Spectrum).

Y para rematar este pequeño homenaje al desarrollo homebrew para Mega Drive, acabamos con el delicioso L'Abbaye des Morts, una de las primeras creaciones de la pareja más genial que ha dado la industria española en las últimas décadas: Locomalito y Gryzor87.

Tio Bruno Homebrew ABADIA CARAT

El juego original de Windows, lanzado en 2010 y disponible en la web oficial de Locomalito, fue editado en formato físico en Mega Drive en 2017 de la mano de Play On Retro. Este lanzamiento, hoy en día todo un tesoro para coleccionistas, se comercializó en una Edición Básica y en una Edición Deluxe, que incluía una caja especial, una bolsa de tela, un libro de ilustraciones y un sobre lacrado que servidor no abrirá jamás en esta vida.

Tio Bruno Homebrew ABADIA 01

La edición Mega Drive, cuya ROM está disponible en esta página oficial junto a otros lanzamientos homebrew de Play On Retro para MD (como Miniplanets y Zooming Secretary: Going Panic!), permite jugar con varias skins gráficas, desde la visión original de Locomalito y Gryzor87 con estética ZX Spectrum hasta las versiones Mega Drive, Commodore 64, Game Boy, MSX, VGA y PCW. Una auténtica maravilla que aún podéis conseguir en formato físico a traves de la tienda de Mega Cat Studios.

Tio Bruno Homebrew ABADIA 02

Esperamos que el vídeo os haya gustado y os anime a apoyar el desarrollo homebrew de nuestro país, tanto para Mega Drive como para el resto de sistemas clásicos. La labor que están realizando es sencillamente maravillosa, y apenas os hemos mostrado una milésima parte de las joyas que han ido apareciendo en los últimos años. Si queréis obtener más información sobre todo lo que se ha editado hasta la fecha, os recomendamos las dos entregas de la Enciclopedia Homebrew, obra de Atila Merino, Iván Sánchez e Ignacio Prini, a las que se unirá el próximo mes de mayo un tercer volumen de 380 páginas, con más de 500 juegos analizados para 20 sistemas distintos, también editado por Dolmen.

Tio Bruno Homebrew ENCICLOPEDIA

¡Nos vemos el próximo sábado con un nuevo vídeo! Cuidaros mucho, que sin vosotros solo somos un par de señores mayores haciendo el gañán ante la cámara.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.