Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 peores aventuras gráficas

Javier Parrilla

Las 10 peores aventuras gráficas
Juegos ingeniosos, rompecabezas elaborados, argumentos apasionantes, personajes carismáticos... Las aventuras gráficas enganchan pero no siempre. Algunas se olvidaron de la diversión y del buen gusto por el camino. Esta semana, las 10 peores aventuras gráficas, con varios juegos verdes en la lista.

Las aventuras gráficas son un género con altibajos que últimamente han tenido un renacer gracias a los dispositivos táctiles y el formato episódico de adaptaciones de franquicias conocidas como es el caso de los juegos de Telltale Games. Sin embargo, desde sus inicios hay varios ejemplos para olvidar. Preparar vuestro ratón para conocerlos. Aquí van las 10 peores aventuras gráficas.

10. Dracula 4 The Shadow of the Dragon

Las 10 peores aventuras gráficas
Año: 2013

Género: Aventura gráfica vampírica

Plataforma: PC, Mac, iOS, Android

Compañía: Microïds

La relevancia de la saga Dracula ha ido cada vez a menos, olvidándose de las consolas de sobremesa desde la segunda entrega. Con desarrollo en primera persona, la cuarta parte, más que una entrega debería de considerarse un episodio o prólogo previo a Dracula 5. Juego muy breve en el que la protagonista tiene que empastillarse más veces que resolver puzles. Suponemos que la poca sincronización labial se debe a los efectos secundarios de los medicamentos. 

9. Ring: El Anillo de los Nibelungos

Las 10 peores aventuras gráficas
Año: 1999

Género: Aventura gráfica 'nibechunga'

Plataforma: PC

Compañía: Cryo Interactive

Ring estaba basado, como su subtítulo indica, en el ciclo de cuatro operas épicas compuestas por Richard Wagner. Una premisa interesante si el juego no hubiera sido tan excluyente. Es decir, la trama era tan confusa que si no tenías idea alguna sobre estas obras, andabas perdido resolviendo puzles sin mucha lógica. Sumado a un doblaje que invitaba a cerrar los ojos en vez de motivarse con la historia, teníamos una aventura gráfica soporífera y carente de ritmo.

8. SilverLoad

Las 10 peores aventuras gráficas
Año: 1996

Género: Aventura gráfica del lejano oeste

Plataforma: PC, PSone

Compañía:

Cuando hablamos de SilverLoad como aventura gráfica mala, nos referimos a la versión original para ordenadores que llegó a Europa en 1996. Un doblaje que no sumergía en la ambientación oscura de la historia y parecía de broma, aparte de rompecabezas sin mucho sentido, fueron sus dos principales críticas en aquel momento. La versión para PSone corrigió varios errores y dio a su argumento el juego que se merecía.

7. Leader Goddesses of the Phobos 2

Las 10 peores aventuras gráficas
Año: 1992

Género: Aventura gráfica verde

Plataforma: PC

Compañía: Activision

Las diosas del cuero han conquistado el Planeta X y han convertido a sus verdes habitantes de brazos tentaculares en esclavos sexuales. Uno de ellos vendrá a la tierra para pedir ayuda e intentar erradicar este pervertido dogma. Leather Goddesses of the Phobos 2 mantenía un humor verde que tenía su gracia, lo malo eran los problemas técnicos como varios cuelgues que eliminaban la risa generada enseguida. Por lo visto, la presión que realizó Activision a Infocom para que sacaran el juego cuanto antes tuvo sus consecuencias negativas.

6. Aztec: The Curse in the Heart of the City of Gold

Las 10 peores aventuras gráficas
Año: 2001

Género: Aventura gráfica azteca

Plataforma: PC, PSone

Compañía: Cryo Interactive

La leyenda de los aztecas no había tenido hasta este juego un desarrollo tan aburrido. El extenso subtítulo podría cambiar la palaba 'gold' por 'stone' ya que lo estático de todos los personajes les hacía parecer estatuas y esto no es Pompeya. Por lo demás, explorar Google Maps con Street Viewer es más interesante y menos mareante que los mapeados de Aztec: The Curse in the Heart of the City of Gold.

5. Emmanuelle

Las 10 peores aventuras gráficas
Año: 1989

Género: Aventura gráfica erótico festiva

Plataforma: Amiga, Atari ST, PC

Compañía: Coktel Vision

Basado en la película del mismo nombre pero con una trama diferente, lo que se llama sacar tajada de una licencia, Emmanuelle fue una aventura gráfica conversacional e intento de Larry en versión descafeinada. Sin prácticamente ningún sonido, el objetivo era consumar con nuestras conquistas. Poco atractivo más podíamos sacar de un juego cuya únicas bazas eran la picardía y algún desnudo integral o, mejor dicho, cúmulo de píxeles.

4. Chronicles of the Sword

Las 10 peores aventuras gráficas
Año: 1996

Género: Aventura gráfica arturiana

Plataforma: PC, PSone

Compañía: Psygnosis

Chronicles of the Sword tenía buena pinta y era de esos juegos que atraían en su propuesta para luego acabar frustrando al jugador. Basado en leyendas del Rey Arturo, muchos acabamos abdicando en nuestro intento de acabar la aventura. Básicamente era dejarse la vista para buscar elementos en cada escenario con los que pudiéramos interactuar. Quedarse ciejo o realizar soporíferos barridos para encontrar el objeto de tamaño píxel para progresar en la trama. Con este percal, estas crónicas se convertían en una lentitud sin gracia alguna.

3. Panty Raider

Las 10 peores aventuras gráficas
Año: 2000

Género: Aventura gráfica voyeur

Plataforma: PC

Compañía: Hynotix

Unos extraterrestres capturan a un ser humano para que a través de unas herramientas consiga desnudar a modelos y pueda fotografiarlas en ropa interior. Si no lo consigue, los marcianos destruirán la tierra. Esta es la enrevesada trama de Panty Raider, un juego tan polémico que fue retirado de las tiendas estadounidenses. Más que una aventura gráfica, no deja de ser una especie de minijuego que con unos pocos objetos nos ofrece la posibilidad de despelotar al personal femenino. Todo para contentar a una raza alienígena salidorra y en doce minutos de juego.

2. Lula 3D

Las 10 peores aventuras gráficas
Año: 2005

Género: Aventura gráfica sexualmente explícita

Plataforma: PC

Compañía: cdv Software Entertainment

No es que tengamos nada en contra de los juegos de temática sexual, el problema es cuando esta vertiente se convierte en una cutrez que provoca más risa que excitación. Lula 3D es un ejemplo claro. La voluptuosa protagonista, de stripper a directora de cine X, debe buscar a "las trillizas", las actrices de su primera película porno. En este drama, el juego llegó doblado al castellano con escenas de sexo en inglés y diálogos mezcla castellano-inglés, algo similar a la comunicación de Anne Germain con fantasmas y fallecidos que jamás y nunca aprendieron la lengua de Shakespeare.

1. Riana Rouge

Las 10 peores aventuras gráficas
Año: 1997

Género: Aventura gráfica con chica Playboy

Plataforma: PC, Mac

Compañía: Black Dragon Productions

Aunque los modelados antimorbo de Lula 3D parecen insuperables, Riana Rouge se corona como la peor aventura gráfica de la lista. Una mezcla de gráficos digitalizados con diseños 3D a modo de popurrí, en una aventura protagonizada por la chica Playboy Gillian Bonner. La apasionante historia trata sobre cómo Bonner, en su papel de secretaria, es absorbida a una dimensión fantástica tras discutir con su autoritario jefe. Escenas tan elaboradas como ésta son las que deleitarán nuestra vista. Una oda al buen gusto, la imaginación, la creatividad y al salto de gráficos digitales a un cutrísimo 3D. ¡Bravo Riana!

Si estas historias hechas aventura gráfica os han dejado con ganas de más, no os olvidéis de que en nuestra sección de "Los 10 peores de los videojuegos" tenéis más historias, tramas y juegos para recrearos en el espanto. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.