Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 20 mejores BSO de videojuegos (y II)

Nacho Bartolomé

Las 20 mejores BSO de videojuegos (y II)
Continuamos con nuestra seleccion de las 20 mejores bandas sonoras que jamás nos han acompañado mientras jugamos. Hoy, las 10 que culminan la lista. Y, claro, te invitamos a que "postees" y nos cuentes cuáles son tus favoritas.

Lo prometido es deuda. Si disfrutaste con nuestro artículo de ayer, Las 20 mejores BSO de videojuegos (I), ahora toca deleitarte con la segunda y última entrega. Recuerda que no las hemos ordenado por calidad: todas nos parecen magistrales y era imposible colocarlas en un orden estricto. Qué las disfrutes.

11. Donkey Kong Country 2

David Wise creó desde cero un universo sonoro para Donkey Kong en la saga Country de SNES, porque recordemos que el gorila venía de tirar barriles a Mario con un acompañamiento musical que más bien se limitaba a ruiditos (típico de las limitaciones técnicas de principios de los 80). Wise superó todos límites del ya impresionante chip de sonido del “cerebro de la bestia” para crear una banda sonora sobresaliente, que ambientaba a la perfección cada una de las situaciones que los monos tuvieron que afrontar en su trilogía plataformera de 16 bits. La segunda entrega, ambientada en la isla de K. Rool donde se hallaba cautivo Donkey, tiene un toque aventurero que por supuesto impregna también toda la banda sonora. Genial idea la de acompañar algunos de los niveles más complicados del juego con dos relajantes y casi hipnóticos temas: Stickerbrush Symphony y Mining Melancholy.

Stickerbrush Symphony

      

Mining Melancoly

 

12. Jet Force Gemini 

Entre Goldeneye y Perfect Dark, el shooter en tercera persona de Rare para N64 pasó un poco desapercibido. Pero si algo quedó para el recuerdo es su genial banda sonora, digna de una superproducción cinematográfica de ciencia ficción, y con una calidad de sonido superior a la que acostumbraban los cartuchos de la consola, que siempre iban justitos de espacio. Los galácticos a la batuta fueron Robin Beanland y Graeme Norgate. Dejaron temazos como el que sonaba en la nave Sekhmet o en el planeta Water Ruin.

Sekhmet

Water Ruin

   

13. Street Fighter II

Cada uno de los luchadores de Street Fighter II estaba acompañado por una melodía que ya no podemos olvidar. 12 temas diferentes que no han dejado de acompañar a los personajes entrega tras entrega (y refrito tras refrito). La genial Yoko Shimomura es su compositora. Los temas de Ryu y Guile (que encaja con todo, como demuestra este vídeo) son míticos donde los haya.

Ryu´s Theme

Guile´s Theme

  

14. Mega Man X

Tras repetir uno de los centenares de saltos o enemigos puestos a mala baba en la saga Mega Man, uno puede tener ganas de tirar el mando, pero los temazos que siempre han acompañado al entrañable héroe de Capcom nos harán volver a jugar una y otra vez. Auténticas maravillas de 8 y 16 bits tarareables a más no poder. Una de las bandas sonoras más destacables es la de Mega Man X para Super Nintendo. A cargo estuvo Alph Lyla, un grupo de músicos de Capcom entre los que se encontraban Yoko Shimomura y Manami Matsumae. Temas como el de Storm Eagle o Spark Mandrill tienen algo que los hace irresistibles. Llámalo X.

Storm Eagle

Spark Mandrill

 

15. Shadow of the Colossus

El indescriptible juego del Team ICO para PS2 se hizo con los sentimientos a flor de piel, y su banda sonora, firmada por el legendario Kow Otani (compositor japonés con una larga trayectora en anime) consigue que el jugador también sienta ese “nosequé” que rodea a los juegos de este estudio. The Opened Way y Those Who Remain son dos pequeñas joyas de esta banda sonora.

The Opened Way

Those who remain

   

16. Shenmue

Siempre nos acordaremos de las peripecias de Ryo Hazuki, pero sobre todo de SEGA por dejarle (dejarnos) a medias en su búsqueda. Escuchando la banda sonora de Takenobu Mitsuyoshi y Yuzo Koshiro podemos rememorar buenos momentos e imaginarnos cómo podría ser la entrega que cerrase la trilogía... Destacan temas como Shenmue y Shenhua.

Shenmue


Shenhua

  

17. Metal Gear Solid

Al contrario que Snake en sus incursiones por territorio enemigo, la banda sonora de Metal Gear Solid no pasa desapercibida. El tema principal, compuesto por Tappi Iwase (que firma como TAPPY) es ya un icono de las bandas sonoras de videojuegos, aunque no exento de polémica por su similitud con el tema Snowroad compuesto en 1974 por el ruso Georgy Sviridov. El resto del trabajo musical de la primera entrega fue realizado en conjunto por el equipo de sonido de Konami Japón. En futuras entregas, la saga estaría bajo la batuta de Harry-Gregson Williams, que hizo los arreglos que más han calado en la memoria de los jugadores. Ajustad el codec para escuchar genialidades como el tema principal de la saga o el del final del primer juego, The best is yet to come, compuesto por Rika Muranaka e interpretado por Aoife Ní Fhearraigh.

Metal Gear Solid Main Theme

The Best Is Yet to Come

  

18. Metroid Prime

El salto de Samus Aran a las tres dimensiones sorprendió a todo el mundo con el cambio de perspectiva y el cuidado extremo puesto en todos sus apartados. La banda sonora también destacó, a base de temas cañeros, versiones de clásicos de las primeras entregas y los temas ambientales que potencian la base de todo Metroid: la sensación de soledad. Para ello se volvió a contar con Kenji Yamamoto, autor de las melodías de Super Metroid. Cuesta sacarse del casco temas como el del menú y el de la inhóspita Phendrana.


Menu Theme

Phendrana

  

19. Chrono Cross

Por las melodías de la saga Chrono no pasa el tiempo. Yasunori Mitsuda es su compositor principal, y para la secuela de Chrono Trigger, Chrono Cross, casi tuvo que realizar un viaje en el tiempo como su protagonista para inspirarse en la música de distintas culturas antiguas de todo el mundo, desde la africana a la celta. La banda sonora incluye además versiones de temas de Chrono Trigger y algunos traídos directamente de Radical Dreamers, una aventura conversacional que hacía de historia paralela de la saga y sólo salió en Japón. Mitsuda contó con la colaboración de Tomohiko Kira a la guitarra, uno de los instrumentos más característicos de este RPG. No os perdáis el tema principal Scars of Time o el de Dreams of the Shore near Another World.

Scars of Time


Dreams of the Shore near Another World

20. Super Smash Bros. Brawl

Smash Smash Bros. Brawl es un juego de grandes cifras: 35 personajes míticos seleccionables, 41 escenarios para repartir mamporros, cientos (¿miles?) de horas de juego... Pero las cifras de su banda sonora son impresionantes: 287 melodías, 36 compositores involucrados... El mayor grupo de compositores jamás reunido para un videojuego, entre los que se encuentran Nobuo Uematsu, Koji Kondo, Yuzo Koshiro, Yasunori Mitsuda, Yoko Shimomura... Una banda sonora que ha hecho historia y que es pura historia del videojuego a base de versionar docenas de clásicos de la música de este arte. Es casi imposible destacar algún tema entre tanta calidad, pero el tema principal del juego, a cargo de Uematsu, y escuchar como nunca uno de las melodías de Tetris son toda una experiencia.

Smash Bros. Brawl Main Theme

Tetris Type B

  

Esta es sólo una pequeña muestra de la calidad que atesoran las bandas sonoras de videojuegos, porque realmente la lista es infinita y tenemos que continuarla entre todos. ¿Qué opinas de éstas bandas sonoras? ¿Cuáles te han marcado y merecen estar entre las mejores de la historia?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.