Ir al contenido principal
Reportaje Zelda y Hobby Consolas
Reportaje

The Legend of Zelda y Hobby Consolas: una historia de amor que dura más de 30 años

Este 2021 convergen varios acontecimientos muy importantes para nosotros: los 30 años de historia de Hobby Consolas, el 35 aniversario de la saga The Legend of Zelda y el lanzamiento de Zelda Skyward Sword HD. En este reportaje reunimos las dos efemérides para repasar los momentos más destacados de esta preciosa historia de crecimiento común, que nació en 1991 y a día de hoy continúa más viva que nunca. ¡Que su llama no se apague jamás!

La historia de The Legend of Zelda comenzó un 21 de febrero de 1986, cuando dos genios llamados Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka lideraron el desarrollo de un revolucionario juego para NES que, para su propia sorpresa, se convirtió en auténtico éxito en ventas.

Esta gran acogida propició el lanzamiento, muy poco tiempo después, de Zelda II: The Adventure of Link, la segunda entrega de esta saga que, de nuevo, volvía a poner patas arriba el catálogo de NES.

Paralelamente, en esa misma época, un grupo de intrépidos jugadores alternaban sus partidas a las aventuras de Link con conversaciones con una incauta editorial española llamada Hobby Press.

Así, y aún no se sabe muy bien cómo, estos fanáticos convencieron finalmente a la editorial para publicar una revista mensual independiente de videojuegos. Estábamos ya en octubre de 1991 y acababa de nacer Hobby Consolas. Y sus páginas ya estaban ávidas de llenarse con las nuevas aventuras de Link.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

No fue hasta el número 16, publicado en enero de 1993, cuando las páginas de nuestra revista empezaron a hablar de un nuevo The Legend of Zelda.

La nueva entrega de la saga no podía ser más prometedora, ya que llegaría junto a la nueva consola de Nintendo. Para muchos, Super Nintendo. Para los que controlábamos de verdad, El Cerebro de la Bestia.

Cerebro Bestia

En ese mismo número, y junto muchas páginas dedicadas a la consola de 16 bit, publicamos el análisis de The Legend of Zelda: A Link to the Past, el primer Zelda de nueva generación y nuestra primera "review" de un juego de la saga. ¡Menuda responsabilidad!

Ya el titular del análisis, "La aventura de tu vida", era toda una declaración de intenciones. El nuevo Zelda no solo subía el nivel respecto a la anteriores entregas, sino se que convertía en el nuevo espejo en el que, a partir de ese momento, todos los videojuegos debían mirarse.

Con una nota de 96, nuestro emocionado redactor aseguraba que The Legend of Zelda: A Link to the Past era "La, posiblemente, más sobresaliente aventura de todos los tiempos". Ahí es nada.

Lógicamente, el juego entró como una bala en la lista de éxitos que publicábamos cada mes en la revista, situándose en el número 3 del ranking de Super Nintendo. Un ranking que, por cierto, tardaría mucho tiempo en abandonar...

Éxitos A Link to the Past

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Está claro que nuestra vida no volvió a ser la misma después de A Link to the Past. Pero claro, no tuvimos más remedio que seguir adelante con ella.

Y, solo 10 números después, en el 26, publicamos el siguiente análisis de un título de la saga. Se trataba del genial The Legend of Zelda: Link´s Awakening.

Este título nos parecía tan mágico como el universo en el que se ambientaba, ya que los genios de Nintendo habían logrado condensar toda la calidad de la saga en la pequeña pantalla de Game Boy.

Su nota, un merecidísimo 92, destacaba que era, sencillamente, uno de los cartuchos más completos que podías encontrar en Game Boy. Y, amigos, eso eran palabras mayores.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Durante 5 largos años la saga The Legend of Zelda visitó en muchas ocasiones las páginas de Hobby Consolas. Sin embargo, a finales de 1998 algo muy grande parecía estar a punto de suceder...

Tanto, que hasta Ganon, el "Jefe General de los Malvados", utilizó nuestra revista para dirigir una carta al mismísimo Shigeru Miyamoto. ¿No os lo creéis? Pinchad en la galería de abajo y veréis, veréis...

Tras muchos rumores, información de primera mano desde Japón y unas ganas de Zelda tremendas, en el número 86 de Hobby Consolas publicamos, por fin, el primer avance de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, la primera entrega de la saga en saltar a las 3D gracias a la potencia de N64.

Nuestras impresiones en esta primera toma de contacto con el título no pudieron ser más positivas, como así tratamos de reflejar en las 6 páginas que le dedicamos en esta "preview".

De hecho, y tras pasarnos el juego no recordamos ya ni las veces, no tuvimos ninguna duda de que Link debía ser el protagonista absoluto de la portada del número 87 de Hobby Consolas.

El titular que acompañaba a la imagen de Link no dejaba ninguna duda de nuestra opinión: "La aventura más maravillosa jamás jugada".

Ocarina of Time

Y, por supuesto, en el interior de ese mismo número publicamos el análisis de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, o lo que es lo mismo, 5 páginas en las que no nos cabían los elogios sobre la nueva entrega de la saga.

A estas alturas, poco podemos contaros de Ocarina of Time que no sepáis ya, puesto que el juego de N64 es todavía considerado por muchos como el mejor videojuego de todos los tiempos.

Pero lo que sí podemos aseguraros es que la aventura de Link nos alucinó por completo, lo que le hizo llevarse nada menos que un 98, una de las notas más altas que habíamos dado nunca en la revista. Y si le hubiéramos dado un 100, tampoco hubiésemos fallado.

The Legend of Zelda: Link´s Awakening 

3 meses después de Ocarina of Time, y todavía sin tiempo para reponernos de todas las emociones que nos había provocado, en el número 90 de Hobby Consolas publicamos el análisis de The Legend of Zelda: Link's Awakening.

Zelda GBC
Zelda GBC

En su salto a Game Boy Color, Link, Zelda y compañía se llevaron otro 98. Y en esta ocasión igual de merecido, ya que el juego era una auténtica obra maestra y todo un regalo para los poseedores de la portátil de Nintendo.

The Legend of Zelda: Majora´s Mask

Tras el increíble Ocarina of Time, la expectación por volver a ver a Link corriendo en N64 era inusitada. Y el número 110 de Hobby Consolas ya empezaba a crear ambiente al incluir publicidad de The Legend of Zelda: Majora´s Mask.

Zelda Majora`s Mask

Además de estos geniales anuncios, en este número publicamos el preestreno del esperadísimo juego, que estaba a punto de llegar a Europa tras su lanzamiento casi un año atrás en Japón. 

En nuestro análisis de The Legend of Zelda: Majora's Mask, que publicamos en el número 111 de Hobby Consolas, la inmensa calidad de Ocarina of Time se dejó notar.

Miyamoto había puesto el listón demasiado alto y aunque este nuevo juego de la saga era una maravilla, no nos gustó tanto como lo hizo la anterior aventura de Link en N64.

Aún así, Majora´s Mask se llevó una genial nota de 90 y no pudimos más que recomendaros su que lo comprarais sin dudarlo.

Amado por muchos, incomprendido por otros, The Legend of Zelda: Majora's Mask sigue siendo a día de hoy la entrega más controvertida y peculiar de la saga

The Legend of Zelda: Oracle of Ages/Seasons

Coincidiendo con el décimo aniversario de Hobby Consolas, y también con el 15º de la saga Zelda, Link volvió a dejarse ver en las páginas de nuestra revista con motivo de su nueva aventura. Bueno, en realidad eran dos: The Legend of Zelda: Oracle of Ages y The Legend of Zelda: Oracle of Seasons.

Publi TLOZ en Hobby

En los números 120 y 121 de Hobby Consolas dimos buena cuenta de estas dos nuevas aventuras, publicando sus respectivos avances y análisis.

Una vez más, y como ya era costumbre cada vez que el Hyliano estrenaba juego, en ambos artículos nos deshicimos en elogios, lo que desembocó en que puntuáramos los títulos con un 95 y le otorgásemos la etiqueta de imprescindibles

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Un año después, y ya en el número 135 de Hobby Consolas, Link asomó la patita con motivo del DVD que regalamos, y en el que repasábamos en vídeo algunos de los juegos más esperados de Game Cube.

Por supuesto, uno de los contenidos estrella de este DVD era The Legend of Zelda: Wind Waker HD, que junto a la entrevista que realizábamos a Shigeru Miyamoto le convertían en el producto multimedia definitivo.

Pocos meses después, en abril de 2003, Link volvía por todo lo alto a la portada de Hobby Consolas en el número 139, en la que anunciábamos a bombo y platillo nuestro análisis en exclusiva de The Legend of Zelda: The Wind Waker.

Ya en su interior, 6 páginas de análisis desgranaban todos los encantos de este juegazo, al que dimos una nota de 95 y del que, entre otras muchas cosas, dijimos que era "Más divertido que South Park y más espectacular que una película de Disney".

Quizá nos embriagó la brisa marina de sus aguas a la hora de escribir esto, pero lo que está claro es que, de nuevo, Zelda había vuelto a robarnos el corazón.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

En ese mismo número también publicamos el análisis de The Legend of Zelda: A Link to the Past para Game Boy Advance.

Su genial conversión del clásico y el nuevo modo para 4 jugadores le sentaba como un guante a la portátil de Nintendo, lo que desembocó en un impresionante 96 de nota. 

Ah, y por supuesto, el juego también se dejó ver en nuestra sección de trucos, en la que os ofrecimos unos geniales consejos y pistas para sacarle el máximo partido. Ya sabéis... ¡nosotros siempre a mandar!

The Legend of Zelda: The Minish Cap

A finales de 2004, una amenazante Game Boy Advance SP con afilados colmillos empezó a dejarse ver por las páginas de publicidad de nuestra revista...

Se trababa, claro está, de la campaña de promoción de Nintendo de Zelda: The Minish Cap, que se anunciaba junto a un genial pack de Coleccionista que incluía una GBA SP dorada y con la marca de la Trifuerza. ¡Preciosa!

The Minish Cap

Un poco después, y en los números 158 y 159 de Hobby Consolas, dimos una amplísima cobertura al lanzamiento de este nuevo juego de la saga, que culminó con la publicación de su avance y "review".

El análisis de Zelda: The Minish Cap volvió a revolucionar a la redacción de Hobby Consolas, en la que hubo tortas por hacerse con la unidad que nos había mandado Nintendo.

Por supuesto, sabíamos por lo que luchar, ya que el juego se llevó un 95 y su analista, Daniel Quesada, dijo de él que era una aventura inmensa, plagada de buenos momentos y a la altura de las mejores entregas para consolas de sobremesa.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

En enero de 2005, además de celebrar el nuevo año regalando nuestro clásico calendario consolero (y en el que Zelda no faltaba a la cita, claro), publicamos el análisis de Zelda: Four Swords para GameCube.

Como siempre, fue un auténtico placer desgranar un nuevo juego de la saga, pero en esta ocasión destacamos la gran apuesta por la originalidad de Nintendo, que en este título nos permitía conectar hasta 3 GBA para que 4 amigos manejásemos a 4 Links.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

Saltamos hasta noviembre de 2006 para echar un vistazo al número 182 de Hobby Consolas. Y sí, ahí le tenéis de nuevo: Link volvía a protagonizar una portada de nuestra revista con motivo del prometedor The Legend of Zelda: Twilight Princess.

TLOZ Twilight portada

El interior de este número albergaba dos joyas impagables: un reportaje de 6 páginas sobre el esperadísimo juego de Wii y una entrevista a Eiji Aonuma.

El genio nipón nos desveló algunas de las claves del juego, pero se guardó para sí bastantes cosas... ¡y mira que le apretamos! Eso sí, nos "hizo la croqueta" con una sonrisa permanente en la cara. ¡Todo un crack!

Menos mal que, pronto, llegó el número 185 de Hobby Consolas y pudimos contaros todo sobre el juego en el análisis de The Legend of Zelda: Twilight Princess.

Como no podía ser de otra manera debido a su control por movimiento, las 6 páginas de análisis alternaban imágenes del juego con fotos de miembros de la redacción empuñando el Wiimote.

Y así, emulando a Link como nunca antes, llegamos al final de esta aventura para descubrir lo de siempre con esta saga: que era un juegazo como la copa de un pino, por lo que le dimos un 95.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Navegamos hasta octubre de 2007 para leer el preestreno de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, el nuevo juego de la serie que prometía revolucionar nuestra forma de jugar gracias a NDS.

Y, un mes más tarde, en el número 194 de nuestra revista, que -por cierto- estaba protagonizada por "un jueguecito de nada" (¿os suena una obra maestra llamada Super Mario Galaxy?), Zelda volvía a brillar con luz propia en Hobby Consolas.

Portada Phantom Hourglass

Hablamos, por supuesto, del análisis de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, título que, por enésima vez en la saga, volvió a enamorarnos por completo.

A lo largo de 4 páginas repletas de maravillosas imágenes del juego os contamos todos los secretos de esta aventura, que exprimía las características de Nintendo DS hasta límites insospechados.

Con una nota final de 96 (en la que también incluíamos un 97 en diversión) de Phantom Hourglass destacamos casi todo, pero en especial lo completo de su control, la posibilidad de tomar notas y su gran capacidad para atraparnos desde el minuto uno. Otra joya más de la saga... ¡y las que quedaban por llegar!

The Legend of Zelda: Spirit Tracks

Y del barco de Link saltamos al tren de Spirit Tracks y, de paso, al número 219 de Hobby Consolas, en el que publicamos una interesante entrevista a Eiji Aonuma en la que el creativo nos hablaba del futuro de la saga Zelda.

En ese mismo número, publicado en diciembre de 2019, os ofrecimos el preestreno de The Legend of Zelda: Spirit Tracks, el nuevo juego de la saga para Nintendo DS.

La enorme calidad de Phantom Hourglass hizo que tuviésemos infinitas ganas de subirnos al tren de la nueva aventura para la portátil, por lo que ese mismo mes también empezamos a preparar su análisis, así como a hablar del nuevo juego de la saga que llegaría a Wii...

Dicho análisis llegó solo un mes más tarde, en el número 220 de Hobby Consolas, en el que de nuevo dedicamos 4 páginas a contaros todo sobre Spirit Tracks.

Y, si pensábamos que Phantom Hourglass era difícil de superar, Zelda volvió a recordarnos por qué llevaba tantos años haciéndonos flipar sin descanso.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks no solo cumplió nuestras expectativas, sino que las superó ampliamente. Por ello, en nuestro análisis le puntuamos con un merecidísimo 96.

Entre sus innumerables virtudes destacamos su impresionante apartado técnico, que exprimía al máximo las capacidades de NDS, su genial historia y -en definitiva- lo genial que era disfrutar de este juegazo en nuestra portátil.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

En el número 237 de Hobby Consolas decidimos dedicarle un regalo muy especial a The Legend of Zelda: un especial de 24 páginas sobre la saga, en el que repasábamos su pasado y futuro a través de las experiencias de los miembros de la redacción acompañando a Link en sus aventuras.

Un mes más tarde, en julio de 2011, el número 238 terminaba de alegrarnos el verano al incluir el análisis de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, la adaptación del clásico a la nueva consola portátil de Nintendo.

Nintendo volvió a hacer uso de su magia y se marcó una brutal versión portátil de Ocarina of Time, uno de nuestros juegos favoritos de todos los tiempos.

Sin duda, esta entrega se convirtió en un auténtico sueño hecho realidad para todos los seguidores de la saga, por lo que le otorgamos un merecido 94 de nota, destacando lo bien que lucía y lo aún mejor que se jugaba esta aventura en 3DS.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

El lanzamiento de The Legend of Zelda: Skyward Sword fue todo hito, tanto para la saga, que celebraba su 25 aniversario, como para Hobby Consolas, que cumplía 2 décadas de vida.

Una vez más, ambos acontecimientos se alinearon para dar lugar a una gran cantidad de contenido, que tuvo su primer punto álgido en el número 242, cuya carta de presentación era una espectacular portada protagonizada por Link.

Portada Skyward Sword

En ese mismo número os ofrecimos un espectacular reportaje en el que os contábamos nuestras sensaciones tras jugar las primeras 15 horas del nuevo Zelda para Wii.

Y, desde luego, el entusiasta tono que empleamos hacía presagiar que Nintendo tenía entre manos algo grande, muy grande...

Tan grande que un mes después, en el número 243, os regalamos un suplemento especial que repasaba la saga en conmemoración al 25 aniversario de The Legend of Zelda y, además, servía para poneros los dientes aún más largos con el inminente Skyward Sword.

Tan inminente que, ya en la revista, completamos un mes tan "zeldero" con el análisis de The Legend of Zelda: Skyward Sword.

El viaje al inicio de la leyenda de Link nos enamoró irremediablemente. Skyward Sword era, simple y llanamente, una de las mejores entregas de la historia de la saga Zelda. Y si habéis leído hasta aquí, seréis un poco conscientes de lo que significan estas palabras.

Un control por movimiento sencillamente perfecto, unos gráficos increíbles, una historia inolvidable, un desarrollo tan épico como divertido... The Legend of Zelda: Skyward Sword se convirtió al instante en una obra maestra y atemporal. Una a la que otorgamos una impresionante puntuación de 97. ¡Ahí es nada!

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Tras bajar de las "alturas" de Skyward Sword, en el número 268 volvimos a entrevistar a Eiji Aonuma, quien en esta ocasión nos habló del próximo juego de la serie: A Link Between Worlds.

Su pasión con el futuro de inminente de la saga nos convenció tanto que en el número 269 de Hobby Consolas volvimos a dar nuestra portada al bueno de Link, que prometía alegrarnos las navidades con su nuevo juego para 3DS.

Portada Hobby Consolas 269

¡Y vaya si lo hizo! The Legend of Zelda: A Link Between Worlds logró trasladarnos a aquellas tardes de nuestra infancia en las que, bocata de chocolate en mano, nos pasábamos las horas acompañando a Link en sus aventuras.

En nuestro análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, al que dimos un 94, no reparamos en elogios. Y el mejor de todos ellos fue decir sobre él que tenía "el alma de Zelda en su más pura esencia". Pocas veces unas palabras tan breves decían tantas cosas.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Damos otro salto temporal, de esos que tanto nos gustan en Zelda, para viajar hasta el número 292 de Hobby Consolas, publicado en noviembre de 2015.

En sus páginas os ofrecimos un plan imperdible para los meses de frío que se avecinaban: disfrutar en casa de un nuevo Zelda para 3DS. ¿Quién podía resistirse?

Análisis Triforce Heroes
Análisis Tri Force Heroes

Nosotros, desde luego, no nos lo íbamos a perder. Y por eso os ofrecimos el análisis de The Legend of Zelda: Tri Force Heroes, un nuevo juego de la saga que se centraba en el modo cooperativo.

Si bien este título no alcanzó la excelencia de otras entregas de la serie, sí que nos pareció un juego notable en todos sus apartados, por lo que os lo recomendamos encarecidamente y le puntuamos con un 87.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Solo unos meses más tarde, en el número 296 de Hobby Consolas celebramos el 30 aniversario de The Legend of Zelda y, también, el 25 aniversario de la revista.

Una vez más, ambas fechas tan señaladas coincidían para alegría de todos los seguidores de ambos universos (si es que nuestra redacción se puede considerar uno), pero el caso es que la primera gran celebración llegó con la publicación del preestreno de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD.

En segundo lugar, y en este mismo número, también publicamos un extenso reportaje que conmemoraba el 30 aniversario de la saga Zelda. ¡Lo que disfrutamos haciéndolo!

Un mes más tarde, en el número 297, publicamos el análisis del salto de esta entrega de Zelda a la Alta Definición, que brillaba más que nunca gracias a las características únicas de Wii U.

Como de costumbre, Nintendo supo aunar a la perfección todas las virtudes del juego original con las innovaciones de la su nueva consola para regalarnos una aventura imprescindible, y a la que otorgamos una puntuación de 91.

Análisis Twilight
Análisis Twilight 2

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

En agosto de 2016, el número 301 de Hobby Consolas dedicó una portada más a la saga Zelda. ¿El motivo? Nuestra primera toma de contacto con el absoluto ganador del E3 del año anterior: The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

TLOZ BOTW

En el interior de este número, un extensísimo reportaje de 10 páginas hacía un recorrido por el que prometía convertirse en una auténtica revolución dentro de la saga Zelda.

Era, sin lugar a dudas, el juego más esperado del momento, por lo que también os regalamos un espectacular póster. ¡La expectación nos podía!

7 meses después, en el número 308, Breath of the Wild volvió por todo lo alto a Hobby Consolas para protagonizar nuestro completísimo avance. Y la expectación no hacía más que crecer...

Hasta que llegó el número 309, en el que junto a un amplio reportaje sobre la recién estrenada Nintendo Switch, publicamos el análisis del juego por el que llevábamos tantos meses esperando.

En él descubrimos que The Legend of Zelda: Breath of The Wild era mucho más que una revolución en la saga Zelda. El título de Nintendo reinventaba los juegos de mundo abierto para ofrecernos una experiencia tan grande como inolvidable.

Además de darle un 97 de nota, en nuestro análisis os dijimos que se trataba de "el juego de aventura definitivo". Y, a día de hoy, lo seguimos manteniendo. Una auténtica obra maestra.

The Legend of Zelda: Link´s Awakening

Avanzamos un poco más hacia el presente para pararnos en el número 336 de Hobby Consolas, en el que The Legend of Zelda: Link's Awakening se dejaba ver en nuestro reportaje especial sobre el E3.

Dos meses más tarde, en el número 338, por fin pudimos probar este esperadísimo remake para Switch, lo que nos permitió ofreceros un completo avance en el que no pudimos esconder nuestra emoción.

Avance Links Awakening
Avance Link's Awakening

Una emoción que solo un mes después culminó con la Editorial y el análisis que dedicamos al juego en el número 339 de la revista.

Ambos contenidos estaban firmados por la directora de Hobby Consolas, Sonia Herranz. Y quien mejor que ella, que analizó el original para Game Boy en nuestra revista, para hablar sobre el regreso de Link a la mítica isla.

La anteriormente conocida como Teniente Ripley volvió a deshacerse en elogios ante este maravilloso remake, que logró trasladarla 25 años atrás y al que otorgó un merecido 93 de nota.

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

En el número 360 de Hobby Consolas, el último que hemos lanzado hasta el momento, Zelda no podía faltar a su cita en nuestras páginas.

Un completo avance de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD para Switch y nuestra cobertura de la conferencia de Nintendo en el E3 2021, donde pudimos ver de nuevo al esperadísimo The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2, son los temas principales sobre la saga de Link en este número.

Sin embargo, y aunque hayamos llegado al final de este reportaje, lo mejor de la historia de Zelda, como sucede con la de Hobby Consolas, es que aún está viva, por lo que aún nos quedan muchos más capítulos por escribir y aventuras por vivir.

Mientras llegan, no podemos más agradecer a Zelda, Link y todos los personajes de su universo por estos 35 maravillosos años de sueños, emociones y momentos imborrables. Ha sido un auténtico honor compartir los últimos 30, también, en las páginas de nuestra revista. ¡Por muchos más años juntos!

Y además