Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Leslie Nielsen, Kevin Spacey y los presidentes más curiosos del cine y la televisión

La realidad supera la ficción: Donald Trump es el nuevo presidente y nosotros repasamos los más curiosos del cine y la televisión: Frank Underwood, Jed Barlet...

Donald Trump es ya el 45º presidente electo de Estados Unidos y promete ser uno de los más peculiares si nos atenemos a sus declaraciones durante la campaña electoral en la que se ha enfrentado a Hillary Clinton. El caso es que nos ha hecho pensar en la enooooorme cantidad de presidentes estadounidenses que han sido retratados en el cine y la televisión.

En fin, está claro que la realidad supera la ficción, pero ¿cuáles son los presidentes ficticios más curiosos? Hay absolutamente de todo: desde personajes despiadados a los que ha sido fácil odiar como el Gene Hackman de Poder absoluto hasta presidentes respetados y blanditos como Michael Keaton en Una hija diferente.

En el ámbito de los biopics ha salido vencedor Lincoln con las interpretaciones de actorazos como Henry Fonda o Daniel Day-Lewis mientras que Nixon ha sido siempre el más oscuro. Los más recordados, Harrison Ford en pelis como Air Force One o el primer presidente afroamericano visto en un largo de ficción: James Earl Jones en The Man.

Ahí va nuestra estupenda lista:

Kevin Kline en Dave, presidente por un día

En Dave, presidente por un díaDave Kovic (Kevin Kline) es un ciudadano corriente que guarda un extraordinario parecido con el presidente de los Estados Unidos Bill Mitchell. Cuando un repentino ataque incapacita al presidente, sus asesores políticos deciden que Dave lo suplante, dando por supuesto que será un hombre fácil de manipular. Por otra parte, la esposa del presidente (Sigourney Weaver), que ignora la situación, encuentra tan anómala la conducta de su supuesto marido que empieza a sospechar. El guión amable de la película fue nominado en los Oscar.

Peter Sellers en ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú

Tres papeles tiene el actor Peter Sellers en la película, a cuál más desternillante, por los que fue nominado al Oscar. Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre. ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú es una divertidísima comedia de negro corazón, imprescindible.

Anthony Hopkins en Nixon

A alguien le extrañará ver Nixon, la película de Oliver Stone, en este recopilatorio pero es que no es muy habitual buscarle la dimensión humana a uno de los presidentes peor valorados de la historia de Estados Unidos. Mientras que para algunos representó, a raíz del Caso Watergate, lo peor de la democracia americana; para otros fue un gran estadista que contribuyó a poner fin a la Guerra Fría... El trabajo de Hopkins también fue digno de una nominación a la dorada estatuilla que no llegó a materializarse.

Thomas J. Whitmore en Independence Day: contraataque

Bueno, lo vimos en ID y en Independence Day: contraataque sorprendió reapareciendo con un aspecto totalmente diferente: barbudo, alcoholizado y adelantando la invasión alienígena definitiva que le hacía sonar como un pirado total. La película es en sí una chifladura con ingentes dosis de melancolía así que... ¡Vale!

Jack Nicholson en Mars Attacks!

¡Qué bien se lo debió pasar Tim Burton rodando esta peli! Mars Attacks! realiza una parodia de las películas de ciencia-ficción de los años 50. Unos platillos volantes procedentes de Marte sobrevuelan todas las capitales del mundo. La población, aterrada, espera conocer sus intenciones. Al presidente de los Estados Unidos (Jack Nicholson), su asesor científico le asegura que serán absolutamente pacíficas pero los militares le aconsejan que aniquile a los marcianos antes de que sea demasiado tarde. No acaba bien, no... Mira las películas de Tim Burton ordenadas de peor a mejor.

Leslie Nielsen en Scary Movie 3 y 4

Las películas de Scary Movie son un cachondeo total y Leslie Nielsen un genio de la comedia. La cinta tiene hasta un guiño a la idea popular de que de hecho Harrison Ford ha sido presidente en la realidad, más allá de eso parodia títulos como The Ring, Señales, Matrix Reloaded, Los otros...

Lloyd Bridges en Hot Shots 2

Más humor de la mano ahora de Lloyd Bridges, que comía galletitas sacadas del busto de Lincoln en Hot Shots 2. Topper Harley es hallado trabajando de chapuzas en un monasterio budista. La CIA le necesita para encabezar una misión de rescate en Irak: rescatar a la misión de rescate que tenía que rescatar a unos cautivos de la operación tormenta del desierto. Tug Benson, el presidente de los EE. UU., tendrá un importante papel en todo el asunto.

Chris Rock en De incompetente a presidente

No sé si a la comunidad afroamericana le hizo mucha gracia Chris Rock con esta comedia titulada De incompetente a presidente. Cuando el candidato a la presidencia de los Estados Unidos fallece repentinamente en plena campaña electoral, el partido demócrata elige como sustituto a un candidato inesperado: Mays Gilliam, un concejal de barrio de Washington D.C. que estaba a punto de quedarse sin su puesto que es un completo desastre.

Geena Davis en Señora presidenta

La ficción nos ha dado lo que la realidad no consigue: una presidenta para los Estados Unidos. Hillary Clinton ha tenido en su mano convertirse en la primera mujer que trasciende el rol de primera dama, pero no ha podido ser. En la serie Señora presidenta, ras la repentina muerte del presidente de los Estados Unidos, ocupa el cargo Mackenzie Allen (Geena Davis), la vicepresidenta, que, además de ser mujer, forma parte del grupo mixto, es decir, no pertenece a ninguno de los dos grandes partidos: el republicano y el demócrata.

Julia Louis-Dreyfus en Veep

La ganadora de tres premios Emmy y un Globo de Oro, Julia Louis-Dreyfus, tiene por delante un duro ascenso político al comienzo de la serie Veep. Se trata de una de las comedias más ácidas sobre la política norteamericana, que esta vez incorpora al reparto a Hugh Laurie como compañero de candidatura de Selina.

Martin Sheen en El ala oeste de la Casa Blanca

El Presidente de los Estados Unidos, el demócrata Josiah Bartlet (Martin Sheen), gobierna la nación más poderosa del mundo en El ala oeste de la Casa Blanca profundamente convencido de que lo que hace es lo mejor para su país. La acción se desarrolla dentro de la Casa Blanca y muestra los entresijos del febril trabajo al que tienen que enfrentarse el Presidente y sus colaboradores.

Kevin Spacey en House of Cards

La encarnación del mismísimo anticristo político es Frank Underwood: para llegar al poder ha hecho todo lo imagibale: matar, encubrir, mentir, retorcer la verdad, manipular... House of Cards es una de las mejores series que podéis seguir en Netflix. Y nos deja al presidente más retorcido, ambicioso y cruel de la televisión, ¿cómo no engancharse a sus apartes en los que se dirige de cara al espectador?

Kevin Spacey en Elvis & Nixon

Doblete para el actor Kevin Spacey que se vio en la tesitura de dar vida a un Nixon desconocido (y ficcionado, porque la realidad no es desconocida) que se enfrentó a la visita del ídolo de masas Elvis. La película Elvis & Nixon es tan delirante como divertida, muy recomendable. En este caso la originalidad viene dada por la surrealista situación a la que se enfrenta.

Waldo en Black Mirror

Imaginad que un personaje populista, mordaz e irreal concurriera a las elecciones... Éste es el punto de partida de The Waldo Moment, un candidato estremecedor que nos hace pensar en Black Mirror acerca del poder de las redes sociales y del morbo que a veces las alimenta. Y para muestra un botón, los mejores memes de la campaña y triunfo de Trump:

Y hasta aquí podemos leer, ¿os ha gustado este especial de los presidentes más curiosos de la ficción? Pues no os perdáis la lista de los presidentes más polémicos de los videojuegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.