Logo Hobbyconsolas.com

Manga: Las mejores series de baloncesto

Thais Valdivia

Manga: Las mejores series de baloncesto
A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, dentro del mundo manganime existen pequeñas joyas que tienen a este gran deporte como protagonista.

Hace unos pocos días la selección española de baloncesto femenino se proclamó campeona europea de dicho deporte. Un deporte que, si bien a primera vista no parece tener tanto tirón como el omnipresente fútbol, también ha estado (y está) presente en el inmenso mundo del manganime. Algunas de las mejores historias que podemos encontrar a este respecto son las siguientes: 

Slam Dunk


Hanamichi Sakuragi es un joven pandillero de 15 años muy problemático que llega al instituto Shōhoku tras varios fracasos amorosos. Allí se encuentra con la hermosa Haruko Akagi, de quien se enamora a primera vista. Para impresionarla, el protagonista se propone inscribirse en el club de baloncesto del instituto, pero lamentablemente no sabe cuáles son las reglas de este deporte, incluso no tiene técnica alguna. Una vez que entra en el equipo, comprueba con odio y estupor las increíbles habilidades de otro chico de primer año, Kaede Rukawa, el amor de Haruko. Para poder vencer a su rival y conseguir el amor de la joven, Sakuragi comienza a entrenar duro e irá mejorando poco a poco, además de que le cogerá el gusto al baloncesto.

Manga: Las mejores series de baloncesto

Con la incorporación de Sakuragi, el equipo del instituto, capitaneado por Takenori Akagi (hermano de Haruko), se irá haciendo mucho más fuerte,  hasta el punto de afrontar por primera vez en su vida tanto el Torneo de Kanagawa como el Torneo Nacional.

Takehiko Inoue es el autor de esta obra que se publicó en la famosa revista Shōnen Jump, propiedad de la editorial Shūeisha, entre los años 1990 y 1996. Posteriormente se recopilaron en un total de treinta y un volúmenes. Años más tarde se editó una edición kanzenban de la serie que redujo el número de tomos a veinticuatro.

El gran éxito cosechado por el manga propició la creación de una versión animada para televisión que se estrenó en Japón en 1993. Dirigida por Nobutaka Nishizawa y animada por el estudio Toei Animation, el anime de Slam Dunk se compone de 101 capítulos. La historia del anime es la misma que la del manga original, aunque podemos encontrar algunas desviaciones con respecto a su homólogo en papel como, por ejemplo, el último partido de la serie.

En España, el manga está siendo publicado en su versión kanzenban por la editorial Ivréa, mientras que el anime fue licenciado por la distribuidora Selecta Visión para su emisión en televisión. De esta manera, la serie se dobló al castellano y al catalán y se emitió en 2007 tanto en la cadena TV3 como en NET TV.

Para muchos aficionados al manganime, Slam Dunk es todo un referente dentro de las series de corte deportivo. Su apasionante historia, así como la calidad de los diseños de los personajes, hacen de ella una obra imprescindible que merece tenerse muy en cuenta en todas sus versiones posibles. 

Buzzer Beater


En el año 2xxx todos los habitantes del universo tienen un deporte en común: el baloncesto. En toda la Liga Intergaláctica no hay ningún humano que practique dicha especialidad hasta que entra en escena el joven Hideoshi Tanaka, quien aspira a crear un equipo sólo de humanos. Al muchacho le ayuda Yoshimune, un anciano que en el pasado fue el presidente de la Liga Intergaláctica y que consigue reunir a los mejores jugadores del planeta Tierra. Juntos formarán un grupo capaz de llegar a los mejores puestos de la Liga.

Manga: Las mejores series de baloncesto

Un año después del final de Slam Dunk, Takehiko Inoue empezó a publicar Buzzer Beater en la Gekkan Shōnen Jump, de Shūeisha. En total, la obra se compone de cuatro tomos recopilatorios que entre los años 2005 y 2007 contaron con su propia adaptación animada. Dirigidas por Shigeyuki Miya y producidas por TMS Entertainment, las dos temporadas de la serie tienen trece capítulos cada una.

Nueva incursión en el mundo del baloncesto por parte del autor Takehiko Inoue. Esta vez la ambientación es completamente diferente a la que nos tiene acostumbrados, aunque la historia puede pecar de ser un poco repetitiva. El anime, además, destaca por sus fluidas animaciones y su banda sonora. 

Real


Un chico con problemas de conducta, Nomiya Tomomi, es el principal protagonista. El chico abandona la escuela tras un accidente de moto en el que la muchacha que le acompañaba se ha quedado en silla de ruedas. Nomiya vive su día a día recordando el accidente e intenta superarlo de mil y una maneras posibles, ya que desea ser mejor persona. Sus propósitos ahora son encontrar un trabajo y no ser un paria ante la sociedad. Un día, el joven ve a un grupo de muchachos minusválidos jugar al basket, su deporte preferido, e irremediablemente le entran ganas de practicar de nuevo este deporte.

Manga: Las mejores series de baloncesto

Por otro lado, la relación del protagonista con Yasumi, la chica que iba con él en la moto, es un punto importante en la vida de Nomiya.

Takehiko Inoue firma esta serie que tiene el baloncesto de nuevo como protagonista. Bajo la categoría de seinen, la obra se publicó en la revista Young Jump, de la editorial Shūeisha, y posteriormente fue editada en once tomos.

En España, Real está siendo publicada por  la editorial Ivréa, la cual ya ha puesto a la venta hasta el noveno volumen de la serie.

La historia tan adulta de este manga es lo que hace de él una obra muy especial y madura que trata el tema del baloncesto en silla de ruedas con una maestría fuera de lo común. Lástima que no tenga versión animada. 

Kuroko no Basket


Tetsuya Kuroko, mientras estaba en secundaria, formó parte del equipo de baloncesto de la Secundaria Teikō, el cual consiguió ganar durante tres años seguidos el torneo más importante relacionado con este apasionante deporte. Por ello, a él y al resto de sus compañeros de grupo se les llamó la Generación de los Milagros.

Tras graduarse, los chicos tomaron caminos diferentes y Tetsuya ahora comienza sus estudios en la Preparatoria Privada Seirin, institución que tiene un gran equipo de baloncesto. Es allí donde se cruza con Taiga Kagami, un jugador que entrenó sus habilidades en Estados Unidos. Juntos unirán sus fuerzas para sacar adelante al equipo de baloncesto de la Preparatoria Privada Seirin.

Manga: Las mejores series de baloncesto

Kuroko no Basket es una serie realizada por el mangaka Tadatoshi Fujimaki que comenzó a editarse en la revista Shōnen Jump, de la editorial Shūeisha, en diciembre de 2008 y a día de hoy continúa publicándose. En Japón ya se han puesto a la venta los primeros veintiún tomos recopilatorios.

Además, la franquicia cuenta con una serie de animación dirigida por Shunsuke Tada y producida por Production I.G. que se estrenó en septiembre del año pasado. Tras veinticinco capítulos la serie llegó a su fin. La realización de la segunda temporada se ha confirmado hace algunas semanas. Esta continuación se estrenará en octubre de este año y contará con el mismo staff que la primera parte.

En un primer momento puede parecer una serie destinada únicamente al público femenino debido al diseño de los personajes y al innumerable material yaoi (relación amorosa entre dos chicos) que inunda la red. Pero es todo lo contrario. La obra cuenta una historia que, si bien no innova en el género, te atrapa de principio a fin y bien merece que se le de una oportunidad. 

Dear Boys


El equipo de baloncesto de la Secundaria Mizuho no tiene suficientes personas inscritas para poder jugar, ya que únicamente son sólo cuatro. Además, el entrenador les ha abandonado tras un fuerte enfrentamiento con un de los chicos (Fujiwara). Ante tal panorama, la llegada del alegre joven Kazuhiko Aikawa consigue calar en el resto de sus compañeros, quienes consiguen completar el equipo para poder empezar a hacer botar el balón.

Manga: Las mejores series de baloncesto

Juntos consiguen convencer a la entrenadora del equipo femenino de baloncesto para que les dirija. Al principio la mujer es bastante estricta con ellos, pero con el tiempo la profesora consigue tomarles cariño y llevarles hacia la victoria.

Dear Boys es una longeva serie sobre baloncesto que fue creada por el mangaka Hiroki Yagami y que se publicó en la Gekkan Shōnen Magazine, de Kōdansha, entre los años 1989 y 1997. En total, esta primera parte se compone de veintitrés tomos. La continuación, The Early days, vio la luz meses después del final de la anterior temporada y sólo tiene un volumen. La tercera parte del manga, Act II, se comenzó a publicar a finales de 1997 y terminó en verano de 2008 tras treinta tomos. La última temporada del manga, Act III, de sólo un volumen, se serializó en enero de 2009.

Durante todos estos años en los que se han ido publicando los diferentes tomos del manga, se realizó una adaptación a serie de animación dirigida por Susumu Kudo y animada por el estudio OB Planning. El anime de Dear Boys fue emitido en Japón por primera vez en septiembre del año 2003 y terminó con la emisión de su capítulo número veintiséis.

El trabajo en equipo y las ganas de avanzar hacia un futuro mejor se dan la mano en esta historia que cuenta con unos personajes muy bien definidos y que poseen una personalidad marcada y muy especial. El anime, además, goza de una animación rápida y bien llevada, en especial en las escenas de los partidos. 

Cross Over


A pesar de su corta estatura, Ogata Natsuki ama el baloncesto con toda su alma y cuando juega su entusiasmo contagia a todos los presentes. El joven, que vive con su tía, en un primer momento tiene pensando ingresar en la Academia Fujiwara, pero lamentablemente no logra entrar. Es en ese momento cuando conoce a una muchacha de nombre Mitsuki Tachibana que casualmente es la manager del equipo de baloncesto del St. Mariannu. Juntos van a ver un partido de este equipo y, tras comprobar el buen juego de los chicos del St. Mariannu, Natsuki decide entrar en la institución.

Manga: Las mejores series de baloncesto

Kōji Seo es el autor de este manga que se serializó en la páginas de la Weekly Shōnen Magazine, propiedad de la editorial Kōdansha, entre los años 2002 y 2007. En total, Cross Over está compuesta por siete volúmenes recopilatorios.

Corta historia de superación personal que indaga en las relaciones personales del protagonista con el resto de personajes, en especial con Mitsuki, quien le ayuda en todo momento.

I'll Generation Basket


Akane Tachiba posee un talento innato para el baloncesto, pero a la hora de jugar en un club no se lo toma nada en serio y además odia que le metan presión. Por ello, a la hora de graduarse en secundaria, toma la decisión de dejar el baloncesto para siempre. En su último partido conoce a un joven que resulta ser el hermano de un jugador universitario famoso cuyo padre es el entrenador Hayamazaki. Este encuentro hará que Akane se replantee su elección.

Manga: Las mejores series de baloncesto

I'll Generation Basket es obra del mangaka Hiroyuki Asada que se editó en la revista Monthly Shōnen Jump (Shūeisha) entre 1995 y 2004. Al finalizar la obra, se recogió en catorce volúmenes recopilatorios. Volúmenes que fueron adaptados a dos capítulos en formato OVA que se estrenaron en 2002 y 2003 respectivamente y que fueron dirigidos por Itsuro Kawasaki.

Una historia cautivadora desde un principio y que te mantiene en tensión en cada capítulo. Además, la historia no se centra sólo en los dos chicos protagonistas, sino que también narra las vivencias del resto de los chicos del club de baloncesto dándoles más peso argumental. Mención aparte merece el dibujo, que va mejorando poco a poco hasta un gran nivel. 

Fight no Akatsuki


Akatsuki y Kiyoharu son dos grandes amigos que desde muy pequeños han estado juntos jugando al baloncesto. Pero esta relación cambia drásticamente cuando se pasan a la escuela Takadori Ichuu, famosa por su equipo de baloncesto. Tras las pruebas de ingreso, Kiyoharu entra en el grupo B, mientras que Akatsuki es relegado al F, es decir, al conocido como el grupo de los fracasados.

Manga: Las mejores series de baloncesto

Aoyagi Takao es el autor de este manga que fue recopilado en siete volúmenes tras haberse publicado previamente en la revista Shōnen Sunday, propiedad de la editorial Shōgakukan.

A pesar de ser una serie relativamente corta, al leerla, se puede percibir que fue creada para tener un recorrido mucho mayor. Por ello, en algunos sucesos del final parece que todo se desarrolla de manera muy precipitada. A pesar de ello, hay muchos momentos muy interesantes, en especial en las partes donde se narra un nuevo partido de baloncesto y cuando los dos protagonistas se cruzan. 

Girl Got Game (Power!!)


El padre de la joven Kyo Aizawa es un fanático de la NBA que hubiera preferido tener un hijo en lugar de una niña. Tan obsesionado está con el baloncesto que obliga a su propia hija a que forme parte del equipo de baloncesto del Instituto Seisyu disfrazada como un chico. La chica acepta a regañadientes, además de que tiene que mudarse al dormitorio donde viven el resto de jugadores.

En un primer momento todos se quedan sorprendidos por la gran habilidad de Kyo con el balón, por lo que entra sin problemas al grupo. Asimismo pronto conocerá a su rival y compañero de habitación: Chiharu Eniwa. Así es como empieza esta aventura en la Kyo debe guardar su gran secreto a toda costa con tal de enorgullecer a su padre.

Manga: Las mejores series de baloncesto

Este shojo de Shizuru Seino fue editado en la revista japonesa Bessatsu Friend, de la editorial Kodansha, y se compone de diez tomos en los que los malentendidos y el humor están muy presentes.

Girl Got Game no es como el resto de series relacionadas con el baloncesto. En este caso, dicho deporte queda relegado para dar paso a las relaciones entre los diversos personajes y los momentos tensos entre la chica que se hace pasar por chico y el muchacho guapo de turno. A pesar de tanto tópico, la obra tiene momentos muy divertidos  y graciosos. Y es que guardar un secreto tan importante no es tarea fácil. 

Dash!! Kappei (Chicho Terremoto)


Kappei Sakamoto (Chicho López) es un joven con una personalidad arrolladora cuya debilidad es la ropa interior de las chicas, en especial la de color blanco. Además, posee una gran forma física que le ayuda a realizar cualquier deporte a pesar de un pequeño inconveniente: su estatura. Kappei es el chico más bajo de su instituto, aunque eso no le impide inscribirse en el equipo de baloncesto. Allí se enamora perdidamente de la hermosa Akane Aki (Rosita), encargada del equipo y ayudante de la entrenadora.

Manga: Las mejores series de baloncesto

Dash!! Kappei es un manga que Noboru Rokuda publicó en las páginas de la revista Weekly Shōnen Sunday entre los años 1979 y 1982. En total, las aventuras del pequeño Kappei se recogieron en diecisiete tomos.

Por otro lado, la obra cuenta con una adaptación animada de 65 capítulos que fue dirigida en conjunto por Masayuki Hayashi y Seitaro Hara y animada por el estudio Tatsunoko Production.

En nuestro país, el éxito de Chicho Terremoto se debió principalmente a la emisión de la serie de televisión en la cadena Antena 3 durante los años 90. Esta versión contó con una adaptación en la que los nombres de los personajes fueron "españolizados" y se retocaron algunos elementos que consiguieron que la serie fuera completamente diferente a su homóloga nipona. Además, destaca la canción del opening que fue adaptada para la ocasión. Una canción divertida y animada que reflejaba a la perfección lo que se podía encontrar en la serie. Actualmente, los derechos del anime están en manos de Selecta Visión.

Con respecto al manga, la editorial Banzai puso a la venta en octubre del año 2007 una edición de seis tomos que conservaba todo lo bueno de la historia original y todo aquello que hizo tan popular la serie de animación. Así, la traducción era fiel al doblaje español, por lo que se  mantenían los nombres españoles de los personajes, se incluían todos los chistes y clichés, etc.

Chicho Terremoto es una serie que forma parte de la memoria de muchas personas que veían cada mañana las aventuras de este canijo pequeñito aficionado a las bragas blancas. Si bien no es una serie de baloncesto al cien por cien, este deporte está muy presente en la primera parte de la obra. ¿Quién no recuerda el Tiro del Gato y la famosa frase "Tres puntos, colega"? Divertida y muy animada, el anime bien se merece un visionado con el doblaje al castellano. A más de uno seguro que le saca una gran sonrisa.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.