Principal Recreativas
Reportaje

Las máquinas recreativas que nos “arruinaron” en nuestra infancia

Por Luis López Zamorano

En Hobbyconsolas nos ha dado un ataque de nostalgia y es por ello que hemos decidido repasar las máquinas recreativas que nos "arruinaron" en nuestra infancia con este reportaje en el que os hablamos de las máquinas arcade más exitosas de la historia.

Si sois de los que se pasaban las tardes en los salones recreativos y os gastabais la paga intentando estar los primeros en las tablas de puntuación de vuestras arcades favoritas, os gustará lo que hemos preparado. A continuación vamos a repasar aquellas máquinas recreativas que nos "arruinaron" en nuestra infancia (en el buen sentido de la palabra, claro). Un viaje al pasado que os devolverá a la época de las pesetas, las chaquetas con hombreras y las camisetas con estampados llamativos a través de las recreativas más vendidas y exitosas de todos los tiempos. Insert coin!

Las mejores máquinas recreativas de la historia

Asteroids

Si solíais dejaros caer por los salones recreativos, seguramente hayáis echado más de una partida a Asteroids. Esta máquina de 1979 fue uno de los grandes éxitos de Atari y en ella controlábamos a una nave espacial que tenía que disparar a asteroides para destruirlos antes de que impactasen contra ella. Asteroids contaba con gráficos vectoriales en blanco y negro y polígonos vacíos, pero sus niveles de diversión eran tales que no tardó en ser todo un éxito.

Asteroids

Donkey Kong

Esta recreativa de 1981, además de arruinarnos, nos permitió conocer a dos de los personajes más icónicos de Nintendo: Mario (por aquel entonces conocido como Jumpman) y Donkey Kong. Su planteamiento era sencillo pero eficaz: El gigantesco gorila Donkey Kong había secuestrado a la bella Pauline y se la había llevado a la azotea de un edificio a la que teníamos que llegar ascendiendo pisos mientras esquivábamos los barriles que Donkey Kong nos lanzaba desde lo alto. Todo lo bueno que podamos decir sobre esta máquina recreativa se queda corto.

100 máquinas recreativas que hicieron historia, el libro

Ms. Pac-Man

En 1981 el éxito de Pac Man (del que hablaremos más tarde) justificó lanzar esta versión "femenina" con gráficos mejorados y mayor colorido. Pero en realidad no se trataba de un juego oficial, sino de una modificación pirata del original, que después se apropió Namco en los tribunales (Midway en Estados Unidos). Ése es el principal motivo de que MS. Pacman nunca llegase a los recreativos japoneses. Pese a que no estaba disponible en todo el mundo, sus cifras son impresionantes; la recreativa alcanzó más de 125.000 unidades, la cuarta más vendida de todos los tiempos.

Mortal Kombat

Si se pisaba un salón recreativo por aquel entonces, pararse delante del mueble de Mortal Kombat era algo casi inevitable. En un primer vistazo inicial, el realista aspecto de sus luchadores, que eran representaciones digitales de actores reales, llamaba poderosamente la atención, pero lo que realmente hacía que los todos los jugadores se quedaran embobados delante de estos “kombates” era la violencia desmedida. En esta máquina arcade todo se mostraba sin ningún tipo de tapujos, y que se aderazaba cada golpe con con litros y litros de sangre. Por no hablar de los macabros Fatalities. "Finish Him!"

Pac-Man

Diseñada por el nipón Toru Iwatani (con ese nombre no iba a ser de Albacete, claro), en 1980 llegaba a los salones recreativos la máquina original de Pac-Man. La mecánica, que todos conocéis de sobra, invitaba al jugador a convertirse en un punto amarillo y recorrer con él una serie de laberintos, en los que el objetivo era comerse todos los puntos de color blanco (y, de forma secundaria, algunas frutas para aumentar la puntuación) mientras evitaba que los 4 incansables fantasmas de colores le dieran caza. Pac-Man enganchaba tanto que no tardó en ganarse el nombre de Comecocos.

10 recreativas de espada y brujería

Space Invaders

Con más de 360.000 unidades vendidas en todo el mundo, este matamarcianos de Taito una de las recreativas que más se ha vendido en toda la Historia. Y no es de extrañar. Su desarrollo sigue siendo igual de adictivo que cuando se lanzó en 1978, y tanto el diseño de los invasores como el sonido han pasado a ser auténticos iconos de los videojuegos. La leyenda urbana dice que incluso se produjo una escasez de monedas de 100 yenes por culpa de la recreativa, aunque el lanzamiento de la máquina de Taito coincidió con un descenso en la puesta de monedas en circulación.

Space Invaders

Street Fighter II Champion Edition

Todo un clásico de los salones recreativos. Puede que Street Fighter II sea uno de los mejores juegos de lucha de la historia y aún a día de hoy, se puede encontrar en cualquier salón recreativo que se precie, acumulando jugadores a su alrededor. Con Champion Edition Capcom supo sacarle partido a su juego de 1991 y añadió cuatro luchadores adicionales: Balrog, Vega, Sagat y M. Bison, y la posibilidad de cambiar el color de nuestro atuendo. Normal que esta arcade nos "arruinase" en nuestra infancia.

Y hasta aquí nuestro repaso a las máquinas recreativas que nos "arruinaron" en nuestra infancia con este vistazo a algunas de las máquinas arcade que más se han vendido. Si vosotros frecuentabais los salones recreativos en vuestros años mozos y disfrutabais de otras máquinas, no dudéis en compartir vuestras experiencias en la sección de comentarios de este reportaje.