Marvel Gold - 75 Años de Marvel: Reseña comicófila

El tomo Marvel Gold - 75 Años de Marvel reúne las mejores historias clásicas de Marvel Comics. Se trata de un tomo imprescindibles para los comiqueros de pro. Por eso mismo, pasamos a reseñaros esta interesante antología.

Si habéis estado al tanto de nuestros últimos concursos, recordaréis que a principios de esta semana comenzamos a sortear un tomo de Marvel Gold- Marvel 75 Años entre nuestros lectores. Este volúmen, editado por Panini, viene a recopilar las mejores historias clásicas de Marvel Comics. Con ello se pretende ser un lazo con el que rendir homenaje a la Casa de las Ideas con sus tramas más brillantes de la Edad de Plata y de Bronce de la historia del Cómic.

Ahora bien, muchos de vosotros, poniéndoos en lo peor, seguramente hayáis pensado: "¿Y si no gano el concurso (que todo puede pasar), me merece la pena comprarme este volúmen o solo es un trasto más para mi biblioteca, junto al Quijote, las obras completas de Shakespeare y el Batman de Bob Kane?"

A esa misma respuesta os queremos nosotros responder en los siguientes párrafos, con una breve reseña, que valora en conjunto el valor de esta antologia de cómic clásico.

Una obra para "verdaderos creyentes"

Efectivamente, amigos. El Marvel Gold - 75 Años Marvel es una historia que los verdaderos amantes del cómic disfrutarán como enanos. Gracias a ella podrán contemplar la evolución completa de los cómics de Marvel desde 1961 hata los albores de los años 80. El tomo que nos ocupa arranca nada más y nada menos que con la primera aventura de los 4 Fantásticos, la familia que arrancó el Universo Marvel en plena Edad de Plata de los cómics y finiquita con El niño que coleccionaba Spider-man, una de las más tiernas y emblemáticas historias del Hombre Araña, que se encuentra a las puertas de la siniestra edad oscura postmoderna de finales de los 80.

Por tanto, lo que nos encontramos dentro de estas páginas no es el típico cómic moderno de superhéroes, sino cómics muy representativos de su época. Esto implica que tenemos una narrativa propia de sus respectivos años, con estética y planteamiento de temas que se tratados con bastante cuidado en su momento. Valga como ejemplo el hecho de que la adicción al LSD de Harry Osborn sea mostrada más como un suerte de enfermedad transitoria, y se pase de puntillas sobre el asunto, en lugar de ahondar en las siniestras repercursiones y caracteristicas de su drogadicción. Aunque, para su momento, la cuestión fue un trago de por sí.

Paralelamente, el dibujo y la estética, la distribución de viñetas y el uso de colores, nada tiene que ver con lo que se realiza hoy en día. En su momento el cómic no trataba de emular ni el lenguaje ni el aspecto visual del cine. De ahí que un ojo poco entrenado, quizá no pueda valorar como debiera el trabajo de monstruos del cómic como son Jack Kirby, Steve Ditko, Gil Kane, John Byrne o el propio John Romita Jr. en sus inicios, y rápidamente se ponga a compararlos con Bryan Hitch, Steve McNiven, Jim Lee, Gary Frank y otros autores más modernos y digeribles para un público neofito.

Ahora bien, este tomo, debido a varias características básicas, se convierte en una lectura imprescindible y muy util para todo aquel que desee ampliar sus horizontes y conocer de primera mano ciertas historias de lectura obligada para dárselas de experto en cómic.

Para empezar decimos ésto, debido a los temas que trata. El tomo de 75 Años de Marvel realiza un repaso de la producción editorial de La Casa de las Ideas desde 1962 hasta 1984. Esto implica que se tocan historias capitales tales como la introducción de Lobezno en Hulk o la llegada de Galactus a la Tierra. Aunque no son los únicos. El origen de Ultrón y de la Visión es otra historia muy interesante, y más teniendo tan reciente Vengadores: La Era de Ultrón. Y eso sin mencionar sagas tales como X-men: Días del Futuro Pasado o Spider-man: la saga del Planeador Maestro...

Paralelamente, debido a este repaso de su evolución del que hablamos, el tomo ofrece una lección visual de cómo el estilo del cómic y su narrativa fueron evolucionando a lo largo de dos décadas. Desde historias bastante simples a tramas cada vez más enrevesadas y menos dulces. Sirva para ilustrar ésto La Muerte de Gwen Stacy, drama que señala "el fin de la inocencia" para los cómics de superhéroes, o Daredevil #191, Ruleta, en la que el héroe juega a la ruleta rusa con un Bullseye en paraplejico y en cama en venganza por la muerte de Elektra.  ¡Y ya ni hablemos del alcoholismo de Tony Stark en El Demonio en una botella.

Por si fuera poco, en sus páginas se adjuntan pequeñas mini-reseñas escritas por expertos españoles en la materia, que ponen en contexto y situación, adjuntando pequeñas guías de lectura, basadas en otros tomos de Panini. Esto implica que si alguna historia en particular llega a enganchar al lector, puede saber cómo seguir la lectura, adquiriendo estos otros tomos citados.

Marvel Gold - 75 años de Marvel es una lectura de goce asegurado, muy recomendada para aquellos que desean introducirse en el mundo del cómic y conocer un poco más los "orígenes" del Universo Marvel. El tomo consta de 696 páginas y su precio es de 30 euros, un precio bastante asequible, teniendo en cuenta el oro en viñetas que atesora dentro de sus páginas.

Si os gusta el cómic clásico y os ha picado la curiosidad esta reseña, no dejéis de pasaros por nuestros reportajes sobre...