Logo Hobbyconsolas.com

Mass Effect versus el bosón de Higgs

Mass Effect versus el bosón de Higgs
A raíz de los últimos hallazgos científicos, investigamos la relación de Mass Effect con la física real. ¿Es posible viajar más rápido que la luz?

Los físicos están emocionados. Como muchos sabéis, en el CERN (el mayor laboratorio del mundo que investiga la física de partículas) creen haber "encontrado" el llamado bosón de Higgs. Lo hemos visto en todos los medios, pero ¿en qué consiste? Explicado de una forma muy resumida, sería la partícula que hace posible que las otras partículas tengan masa. Nosotros estamos hechos de partículas, así que, siendo simplistas, podríamos decir que es el que hace que nosotros, el mando de nuestra consola o los Choco-Krispies que nos tomamos al desayunar tengamos masa. Parece un concepto muy simple, pero demostrar su existencia serviría para corroborar que el modelo actual de física de partículas (llamado modelo estándar) es el correcto. Es decir, sabríamos a ciencia cierta qué es lo que hace que las partículas tengan masa.

Menudo rollo os estamos soltando, ¿no? Venga, pasemos al terreno de los videojuegos. Los que hayáis jugado a cualquiera de las entregas de Mass Effect sabréis que los relés de masa son claves en la trama. Se trata de unas superestructuras diseminadas por el universo, que hacen de "puente" para que las naves viajen casi instantáneamente de un lugar a otro. Esto se debe en gran parte a la interacción con un material ficticio llamado elemento cero o eezo. Si pausamos Mass Effect 3 y accedemos a su Códice, podemos leer su descripción: 


"El escaso material conocido como elemento cero reacciona a las corrientes eléctricas de forma que emite un campo de energía oscura que aumenta o disminuye la masa de los objetos cercanos."

Ese aumento o disminución de la masa de los objetos es el llamado efecto de masa (de ahí el título del juego). Entre otros usos, en el juego sirve para el viaje espacial a una velocidad superior a la de la luz. Pero,¿cómo se alcanza exactamente esa velocidad? El Códice del juego lo explica así:

"El elemento cero sometido a corrientes eléctricas puede aumentar o disminuir la masa contenida en un volumen de espacio-tiempo. Si la corriente es positiva, la masa aumenta. Si la corriente es negativa, la masa disminuye. Cuanto mayor es la corriente, mayor es la magnitud del efecto de masa de esta energía oscura."

Mass Effect versus el bosón de Higgs

Resumamos:

- Aplicamos una corriente eléctrica al elemento cero.

- Debido a esto, el elemento cero genera un campo de energía oscura.

- La energía oscura reduce la masa de los objetos cercanos (por ejemplo, una nave).

- El tener muy poca masa, la nave alcanza una velocidad superior a la de la luz.

Con las manos en la masa

¿Es todo esto plausible en la física real? Para averiguarlo, no hemos reparado en gastos, que dirían en Parque Jurásico. Hemos hablado con diferentes fuentes, entre ellas un ingeniero del CERN (en serio) para ver hasta qué punto toda esta teoría tiene base. A falta de una investigación más en profundidad, esto es lo que nos han contestado:


¿Existe la energía oscura en realidad? ¿Qué es?
"La energía oscura "existe" teóricamente, pero no se sabe prácticamente nada sobre ella. La energía oscura es el nombre que se le ha dado a la fuerza que debería existir para justificar el hecho de que las galaxias se alejen unas de otras, a pesar de la fuerza gravitatoria que las debería atraer. Para cuadrar la teoría de la gravedad, Einstein tuvo que meter en sus ecuaciones una constante que reflejaba la tendencia del espacio a expandirse salvo cuando se veía limitado por la masa que lo habitaba. Esta constante era la constante cosmológica, y explicaba porqué el universo no se colapsa sobre sí mismo. Posteriormente se ha descubierto que la expansión del universo no es constante, sino que cada vez se va acelerando más. Esto complica mucho más las cosas para las teorías, pero el hecho de que se sepa que la expansión no es constante hace que ya no se hable de la constante cosmológica, sino de la energía oscura."

¿En la realidad es posible que un elemento aumente o disminuya la masa de un objeto cercano?

"Puedes convertir la masa de un objeto en energía mediante determinados procesos. Por ejemplo, mediante la fusión nuclear".

¿Y esto serviría para alcanzar o superar la velocidad de la luz?

"No. Sólo las partículas sin masa pueden alcanzar la velocidad de la luz. Las únicas partículas que podemos encontrar en el universo actual sin masa son los fotones (o sea, la luz). Por lo tanto, sólo la luz puede viajar a la velocidad de la luz. En ningún caso, un partícula puede viajar a una velocidad superior."

¿Tiene todo esto que ver con el bosón de Higgs?

"No. El bosón de higgs es una partícula que crea un campo que interacciona con las partículas. Algunas no interaccionan nada (los fotones) y por tanto no se ven ralentizadas al atravesar el campo. Eso se llama no tener masa. Otras partículas interaccionan mucho con el campo y son frenadas, y a esas se dice que tienen mucha masa.

Es decir, la masa es la medida de la interacción con el campo de Higgs y no es algo que se pueda manipular en una partícula. Lo que puedes hacer es manipular la masa a escala macroscópica a base de modificar el número de partículas. Es decir, añadiendo o quitando materia.
"

Mass Effect versus el bosón de Higgs

Bosón cerrado

Bueno, respiremos un poco, que son muchos datos en poco tiempo. Para resumir, la teoría que se presenta en Mass Effect NO es válida. En primer lugar, porque no es posible superar la velocidad de la luz. Sólo los fotones son capaces de ir a esa velocidad y, en ningún caso son capaces de superarla. Y en segundo lugar, porque no se puede modificar la masa de los objetos a no ser que pierdan materia.

Por si no os ha quedado claro eso del bosón de Higgs, ahí va un ejemplo más "terrenal" que nos pone nuestro amigo:

"Imagínate que el universo es la feria E3. Los periodistas que hay dentro son los bosones de Higgs, y entre todos crean un campo de Higgs. Cuando entra en una sala un gamer desconocido los periodistas lo ignoran, es decir, no ofrecen resistencia a su paso por la sala. El gamer desconocido no tiene masa. En cambio, si de repente entra en la sala alguien famoso, los periodistas ofrecerán mucha resistencia a su paso. El famoso, por tanto, tiene mucha masa."

Más sencillo así, ¿no? Otro misterio resuelto por el equipo de investigación Hobbynews. Es cierto que un servidor, como buen estudiante de letras puras, puede haber cometido algún error en las explicaciones aquí expuestas. Lo he repasado varias veces, pero si hay algún ingeniero en la sala que detecte alguna burrada puede lanzarme una carga biótica sin miedo.

En el próximo capítulo: ¿por qué todas las alienígenas de Mass Effect tienen cuerpo de top-model? Éste nos va a costar un poco más...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.