Star Wars películas
Reportaje

Las mejores citas y frases memorables que nos han dejado las películas de Star Wars

Por Javier Cazallas
¿Cuál es tu cita favorita de Star Wars? ¿Crees que algunas de las mejores frases de la saga son valiosos mensajes para el día a día? Hoy repasamos algunas de las mejores citas de la saga creada por George Lucas.

Star Wars es uno de los pilares fundamentales de la cultura pop en todo el mundo. La saga creada en 1977 por George Lucas ha cumplido ya más de cuatro décadas y, pese a las circunstancias, goza de muy buena salud en general. Este universo imaginario proveniente de una galaxia muy, muy lejana nos ha regalado muchísimas horas de entretenimiento a través de películas, series, videojuegos, novelas y cómics.

Pero Star Wars es mucho más que un montón de personajes disparando rayos láser y pegándose con espadas luminosas en un espectáculo de luces que capta la atención del espectador. A lo largo de las películas y series de Star Wars hemos ido recibiendo una serie de citas que se han convertido en parte de nuestra cultura. Algunas incluso las utilizamos habitualmente en conversaciones de la forma más natural del mundo.

Hoy en Hobby Consolas repasamos algunas de las frases más famosas de Star Wars. Como siempre, os invitamos a compartir alguna más de las que digamos. Podéis hacerlo a través de la sección de comentarios.

La sabiduría Jedi

Como sin duda os imaginaréis, una parte de las frases que nos ocupan hoy vienen de los miembros de la Orden Jedi. Personajes como Yoda en Star Wars episodio V: El Imperio contraataca han dejado un reguero de sabiduría que ha marcado a varias generaciones. De hecho, los guionistas ya se esforzaban por sacar lo mejor de sus frases, aunque en ocasiones llegó a quedar algo forzado.

Probablemente, la frase más famosa de Yoda es "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes". Sin duda es una frase poderosa donde las haya, y una advertencia de cara a algo que es muy común entre los humanos, que es decir "voy a intentarlo". Al intentar algo, se da por sentado el que existe la posibilidad de fallar y no conseguirlo. Sin embargo, el "ir a hacerlo" implica confianza en uno mismo. Luego se podrá fallar, pero habremos ido con todo desde el principio, y no "a intentarlo".

Star Wars

Pero no es ni de lejos la única frase de Yoda en la que debemos reparar. Ya lo hicimos en su día de forma más extensiva, pero merece la pena recordar frases como "La guerra no le hace a uno grandioso", también del episodio 5, o "La muerte una parte natural de la vida es" de su conversación con Anakin Skywalker en Star Wars episodio III: La venganza de los Sith.

Pero las perlas de sabiduría de la Orden Jedi no se limitan únicamente al Gran Maestro Yoda. Por ejemplo, Qui-Gon Jinn hizo uso de una frase que, aunque no proviene directamente de Star Wars, es una verdad universal: "Siempre hay un pez más grande", algo que fue bastante literal en Star Wars episodio I: La amenaza fantasma en su descenso a las profundidades de Naboo.

Tampoco podemos olvidar la forma en que Obi-Wan Kenobi habla de los puntos de vista en Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi: "Descubrirás que muchas de las verdades en las que creemos dependen de nuestro punto de vista". Sin duda es una de las frases más poderosas de Star Wars, y que se puede aplicar a la realidad de todos y cada uno de nosotros. Si no nos creéis daos una vuelta por cualquier red social y observad a la gente discutiendo sobre un tema aleatorio.

Star Wars

Y no nos podemos olvidar de LA PREGUNTA más famosa de la película original de Star Wars: "¿Quién es más loco? ¿El loco? ¿O el loco que sigue al loco?". Si no os planteáis esta pregunta en muchos aspectos de la vida cotidiana probablemente es porque tengáis buena gente alrededor. Pero entre otras cosas, es algo aplicable a la política en cualquiera de sus ámbitos.

La tenebrosidad de los Sith

Todos tenemos claro que Darth Vader solo necesita un movimiento de mano para que cualquier oficial Imperial moje los pantalones. El deporte favorito del lord Sith es el estrangulamiento mediante la Fuerza a aquellos subordinados que le fallan, o que le intentan vacilar como en Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza: "No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido. La capacidad para destruir un planeta no es nada en comparación con la Fuerza". En ese punto de la película, la Fuerza apenas era un concepto extraño para nosotros, pero esa frase ya auspiciaba lo que estaba por venir.

El director Orson Krennic también disfrutó del calor del "abrazo invisible" de Vader en Rogue One: Una historia de Star Wars. El mando del Imperio se pasó de listo al proponerle una audiencia con el Emperador a Vader, que no dudó en apretarle las tuercas mientras le recordaba que "no se le atragantasen sus aspiraciones". El Lado Oscuro no tolera fallos.

El Emperador Palpatine también tiene algunas citas de lo más interesantes. Podríamos caer en la tentación de mencionar el famoso "¡Poder ilimitado!" que grita mientras electrocuta a Mace Windu en La venganza de los Sith. Pero nos resulta más interesante una frase de El retorno del Jedi: "Todo se está desarrollando como yo había previsto". Palpatine es un manipulador nato a nivel galáctico. Un Sith que orquestó las Guerras Clon mientras dirigía ambos bandos, y esa frase es una representación perfecta de las conspiraciones de este Sith tan "ilimitadamente" poderoso.

Star Wars Episodio 3 - Palpatine

Igual de memorable es el profundo "Te odio" que le espeta Anakin a Obi-Wan tras su combate en La venganza de los Sith. Es un momento muy especial en la saga, cuando toda esa ira finalmente brota a través de Anakin hacia quien había sido su amigo y maestro.

Frases canallas

Pero nuestro repaso por las mejores frases de Star Wars no estaría completo sin pasar por personajes como Han Solo, quien acuñó una frase que se convirtió en icónica en la saga de Star Wars: "Tengo un mal presentimiento". Aunque en La guerra de las galaxias se dobló como "Esto me huele muy mal" en la escena del compactador de basuras. Esa frase ha sido recurrente en todas las producciones de la saga. Casi es un sello de identidad.

Star Wars

El romance entre Han Solo y la princesa Leia también nos dejó frases como "Te gusto porque soy un sinvergüenza" y el memorable diálogo de "Te quiero", "Lo sé", entre la pareja antes de que Han se convirtiera en un bloque de carbonita en Bespin.

Y aunque ya podéis ver que no estamos hablando mucho de la Trilogía de las Secuelas, Han le da un consejo valioso a Finn en Star Wars episodio VII: EL despertar de la Fuerza: "Las mujeres descubren la verdad...siempre". 

Realmente podríamos seguir centrándonos en grandes frases de la saga, pero nos gustaría que participaseis vosotros también con algunas de vuestras favoritas, aunque nos despediremos con una que es inevitable decir cuando se habla de frases de Star Wars... Que la Fuerza os acompañe.

Y además