Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores GTA

Los mejores GTA
¿Estáis planeando atracar una gasolinera? Pues habéis venido al lugar indicado: os presentamos los mejores GTA (o los mejores Grand Theft Auto, como gustéis), una detallada lista con las diez mejores entregas del simulador de delincuente por excelencia creado por Rockstar. Eso sí, si luego os encontráis con cinco estrellas sobre vuestra cabeza y vais a parar a prisión... A nosotros no nos conocéis de nada.

¿Qué es un GTA? Técnicamente hablando, se trata del sandbox por excelencia, el juego que nos permite hacer lo que nos de la gana, cuando nos de la gana: asaltar transeúntes, comprar (y utilizar armas de fuego), robar todo tipo de vehículos, contratar los servicios de "señoritas de la calle"... Todo aquello que a ojos de la ley se considera delito es el pan de cada día en una partida de Grand Theft Auto, de ahí que la saga se haya ganado no pocas polémicas con cada entrega... Y el amor de millones de jugadores en todo el mundo.

Los mejores GTA

(Ilustración obra del artista Patrick Brown)

Tecnicismos aparte, se trata ni más ni menos que del juego definitivo para hacer el gamberro: ya sea descubriendo una apasionante historia o, simplemente, jugando a ver cuanto aguantamos haciendo el cabra sin que la poli nos pille, GTA es diversión en estado puro, sin ataduras ni limitaciones. Es por eso que hoy le hemos querido dedicar este especial en el que seleccionamos los mejores títulos de la saga. Cierto es que no cuenta con un elevadísimo número de entregas (prácticamente todos los juegos han entrado en la lista), pero vamos a sopesar las virtudes y defectos de todos ellos para tratar de responder a la eterna pregunta: ¿cuál es el mejor GTA de todos los tiempos?

Los mejores GTA

10. GRAND THEFT AUTO (DMA DESIGN, 1997, PC/PSX/GBC)

Los mejores GTA

No podía faltar en la lista el padre de todos los sandbox (con permiso de Ultima I): el primer Grand Theft Auto, desarrollado por DMA Design (o lo que es lo mismo, Rockstar). Aunque hoy en día es un título muy limitado si lo comparamos con las entregas modernas, los elementos más característicos de la saga, como los robos, emisoras de radio, desarrollo por misiones, etc., tuvieron aquí su origen, y fue un auténtico pionero en cuanto a libertad de acción y exploración de una ciudad moderna... Y en cuanto a atropellar y salir corriendo. Además, fue aquí donde visitamos por primera vez Liberty City, Vice City y San Andreas, tres ciudades a las que jamás hubiéramos imaginado que volveríamos en repetidas ocasiones... Para quedarnos.

9. GTA: LONDON, 1969 (DMA DESIGN, 1999, PC/PSX)

Los mejores GTA

Los siguientes GTA de la era 2D se mantuvieron fieles al desarrollo de la primera entrega y apenas introdujeron mejoras, siendo la característica más interesante el cambio de ubicación. Rockstar siempre utiliza localizaciones ficticias pero fuertemente inspiradas en metrópolis reales, sin embargo, ésta ha sido la única ocasión que la compañía se ha atrevido a meternos de lleno en las calles de una ciudad tan real como es Londres. GTA: London,1969 nos permitió visitar zonas tan conocidas como el barrio de Candem o el mítico Big Ben, un cambio de aires frente a tanta ciudad de aspecto neoyorquino. Tanto Londres como la ciudad sin nombre de GTA 2 han sido las únicas que no han vuelto a repetir en ningún juego de la saga. ¿Las volveremos a ver en el próximo GTA?

8. GTA: CHINATOWN WARS (ROCKSTAR LEEDS, 2009, DS/PSP/iOS)

Los mejores GTA


GTA: Chinatown Wars fue una vuelta a la perspectiva aérea original de las primeras entregas, pero manteniendo todas las mejoras y novedades jugables que la saga había adquirido con los años, y añadiendo algún que otro toque personal (nos encanta la mecánica para poner en marcha los vehículos, que incluye "hacer puentes", hackearlos, etc). Además, nos puso por primera vez en el papel de un miembro de las Tríadas, uno de los grupos mafiosos más recurrentes de Liberty City, para vivir una aventura portátil al más puro estilo de las películas de gángsteres chinos... Pero sin artes marciales, eso sí, que para eso ya tenemos el genial Sleeping Dogs. Pero a pesar de ser un título para dispositivos "pequeños", ha sido el causante de una de las polémicas más sonadas: existe un minijuego que nos invita a traficar con heroína, ácido, éxtasis, cocaína y depresores, y de paso estar atentos a las fluctuaciones del mercado para obtener los mayores beneficios. Es realmente adictivo y consigue picarnos para convertirnos en el mejor "camello" de toda la ciudad... Algo que las organizaciones anti-droga no vieron con buenos ojos.

7. GTA: LIBERTY CITY STORIES (ROCKSTAR LEEDS, 2005, PSP/PS2)

Los mejores GTA

¿Qué hay mejor que un GTA? Un GTA al que se puede jugar en cualquier parte. La subsaga "Stories" llegó a los circuitos de PSP con esta primera entrega y consiguió convencer a todos los no-creyentes de que un Grand Theft Auto portátil era posible... ¡Y vaya que si lo era! Prácticamente todo lo visto en las entregas mayores se trasladó con maestría a formato "de bolsillo", de forma que la Liberty City que exploramos junto a Toni Cipriani era un calco de la vista en GTA III. Solo que esta vez... ¡Había motos!

6. GTA: VICE CITY STORIES (ROCKSTAR LEEDS, 2006, PSP/PS2)

Los mejores GTA

Un año después volvimos a disfrutar de un nuevo "Stories", esta vez, ubicado en Miam... Perdón, en Vice City. El personaje protagonista es un militar llamado Vic Vance, hermano de cierto charlatán de traje blanco al que todo aquel que haya terminado Vice City no guardará demasiado aprecio. La principal novedad de Vice City Stories (aparte de poder nadar, ¡bien!) es la gestión y protección de distintos negocios (ilegales, por supuesto) con los que convertirnos en los verdaderos reyes del hampa. De los dos Stories es sin duda el más completo, aunque a la hora de elegir, depende más de nuestras preferencias: ¿La ciudad del vicio o la ciudad que nunca duerme?

P.D.: Rockstar, seguimos esperando San Andreas Stories.

5. GTA III (DMA DESIGN, 2001, PS2/PC/XBOX/iOS/ANDROID)

Los mejores GTA

Y entonces llegó ella. O él, mejor dicho. El salto a las tres dimensiones de la saga con GTA III fue uno de los momentos más importantes de la historia de los videojuegos, pues ha servido, sirve y servirá de influencia para todos los juegos de mundo abierto. ¿Quién hubiera imaginado que cambiar la vista a la espalda del personaje supondría semejante aumento en la inmersión? El caso es que funcionó a las mil maravillas, y desde entonces la saga ha cambiado... Para bien. Es cierto que existen limitaciones (una vez más, si se lo compara con entregas posteriores), como la ausencia de aviones y motos o la imposibilidad de nadar, pero jamás olvidaremos nuestra primera persecución policial junto al mudito de Claude con la emisora de música clásica sonando a todo trapo por los altavoces.

4. GTA: VICE CITY (ROCKSTAR NORTH, 2002, PS2/PC/XBOX/iOS/ANDROID)

Los mejores GTA

GTA III fue seguido de cerca por el fantástico GTA: Vice City, entrega no numerada que nos invitó a vivir una aventura inspirada en series como Corrupción en Miami o la magistral Scarface, siempre de la mano del eterno tipo de la camisa hawaiana: Tommy Vercetti. No sabemos de que se trata, pero la ciudad de Vice City tiene "un algo" que la hace especialmente encantadora: quizás sea su crítica a los años 80 y los pantalones de campana, o su inconfundible estilo retro plagado de luces de neón y fiestas en mansiones privadas en las que nunca faltan alcohol, sexo y drogas, o su conjunto de emisoras con temas inolvidables ("la vida es una lenteja... "). El caso es que GTA: Vice City se convirtió instantáneamente en uno de nuestros GTA favoritos, y no nos importaría volver a visitar tan "hermosa" ciudad con los avances que permite la nueva generación. Es más, nos atrevemos a conjeturar que GTA VI tendrá lugar en la ciudad del vicio, y... yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento.

3. GTA IV (ROCKSTAR NORTH, 2008, PS3/XBOX 360/PC)

Los mejores GTA

GTA IV significó el salto de la saga a la generación PS3/360, y ¿qué mejor lugar para empezar que la mítica Liberty City? La ciudad luce mejor que nunca gracias consigue que por momentos nos sintamos como si paseásemos por la mismísima ciudad de Nueva York. Pero esta cuarta entrega no se limitó a mejorar el apartado gráfico: la introducción del teléfono móvil y la posibilidad de conectarse a Internet abrieron un mundo de posibilidades a la ya de por sí extensa libertad de la saga. Quedar con nuestros contactos para mejorar la relación (y obtener jugosas recompensas), ver programas de televisión, conocer mujeres a través de páginas de contactos... Todo eso y mucho más hacen de la Liberty City de GTA IV uno de los mundos de videojuego más "vivos" que hemos tenido el placer de experimentar. Mención especial también para la ingente cantidad de Mods que la comunidad ha creado utilizando esta cuarta entrega: desde manejar a Iron Man como recrear las entregas 2D, todo es posible gracias a la versatilidad del motor. Sin embargo, no ocupa una posición más alta en el ranking debido a que en ciertos aspectos sufrió recortes respecto a...

2. GTA: SAN ANDREAS (ROCKSTAR NORTH, 2004, PS2/PC/XBOX/iOS/ANDROID)

Los mejores GTA

GTA: San Andreas. Y es que la cantidad de contenido y opciones que Rockstar puso a disposición del jugador en esta entrega es sencillamente colosal e insuperable. El condado de San Andreas alberga zonas de todo tipo, como bosques, pueblos, campos, montañas, desiertos y, por supuesto, ciudades... Plagadas de actividades: comer en restaurantes, hacer prácticas de tiro, sacarnos el carnet de conducir (y el de piloto), apostar en el casino... Dichas actividades repercutían en nuestro personaje, Carl Johnson (CJ para los amigos), un buen muchacho de barrio que evolucionaba con un sistema similar al de un RPG, pudiendo personalizar sus habilidades y apariencias hasta límites insospechados. Pero no solo eso, GTA: San Andreas también marcó la introducción de un objeto que ya se ha convertido en un clásico de la saga: el jetpa... El vibrador morado.

1. GTA V (ROCKSTAR NORTH, 2013, PS3/XBOX 360)

Los mejores GTA

De entre todas las fotos que podíamos utilizar, hemos elegido la que podéis ver sobre estas líneas porque representa a la perfección los motivos que hacen de GTA V nuestro número uno: Trevor. Explosiones. Selfies. Todo estas características (y muchas más que seguramente hemos olvidado) hacen que  la quinta entrega sea, en nuestra humilde opinión, el mejor GTA hasta la fecha. Y si aún no habéis tenido el placer de experimentar esta obra maestra... ¡No preocuparse! Porque GTA V llegará a PS4, Xbox One y PC.

Los mejores GTA

¿Qué hacéis aquí? ¿Seguís con ganas de robar a señoritas de la calle después de mantener relaciones con ellas? ¿Pegar un golpe en el banco de Paleto? ¿Robar un Infernus y estrellarlo a toda velocidad contra el escaparate de un Cluckin' Bell? ¡Pues es vuestro turno! ¿Cuál es el mejor GTA y por qué?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.