Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de 2020 para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC según Metacritic

mejores 2020

Hemos seleccionado los mejores juegos de 2020 durante los 4 primeros meses, según la nota que han alcanzado en Metacritic. Este agregador realiza la media entre las puntuaciones que los juegos han alcanzado en distintos medios especializados de todo el mundo (también Hobbyconsolas).  

Los juegos que aparecen en esta lista son los 10 títulos mejor puntuados, y hemos indicado en qué plataforma han alcanzado su mayor puntuación. Cuando el juego ha parecido en diferentes sistemas, como es el caso de Doom Eternal o Kentucky Year Zero, hemos decidido reunir todas las plataformas en que se encuentra disponible. 

Y también hemos eliminado de la lista las expansiones y DLC que se han lanzado en los primeros meses de 2020. Así conseguimos la lista con los mejores juegos del año (hasta el mes de abril). Y ya adelantamos que hay juegos exclusivos para todas las consolas y PC

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Persona 5 Royal

Formato: PS4

Nota: 95

Persona 5 Royal no es un JRPG tradicional. Es decir, no entréis esperando un Final Fantasy, porque os podríais llevar una pequeña decepción. Todos los Persona tienen un fuerte componente de simulador social. Y cuando decimos "fuerte", nos referimos a un 50% del juego aproximadamente. En este caso, por primera vez, podemos disfrutar de todos estos diálogos en castellano, lo que abre el juego a muchos más usuarios. Ya no hay excusa para no disfrutar de una de las joyas que ha dado el género durante los últimos años.

Persona 5 Royal

El otro 50% de Persona 5 Royal es la parte que podríamos definir como JRPG tradicional, y es donde asumimos la identidad de Ladrones Fantasma para explorar y participar en combates por turnos. Esta parte tiene lugar en los Palacios, que son enormes mazmorras, únicas, con diseños sorprendentes y originales, en los que nos infiltramos a lo largo de la historia. También tenemos Mementos, una mazmorra cuyo diseño se genera de forma aleatoria en cada visita y es donde respondemos a las solicitudes, que son tareas opcionales.

Persona 5 Royal

En cuanto a los combates, hacen gala de un sistema por turnos muy tradicional pero increíblemente ágil y que exige mucha planificación (conocer las debilidades del enemigo y explotarlas es esencial). El estilazo inspirado en las historias de ladrones (en especial de Arsène Lupin), la tremenda banda sonora acid jazz y esa interfaz de usuario que debería estar en un museo, consiguen que sea imposible cansarse de los enfrentamientos de Persona 5 Royal

Análisis de Persona 5 Royal

Hay nuevos objetos, zonas de ocio (el barrio de Kichijoji), Personas, actividades, minijuegos (dardos y magnate), situaciones (visitar lugares con Caroline y Justine), personajes, ataques especiales, diálogos de NPCs, cambios en la fusión de Personas (además de habilidades, ahora cuentan con un atributo), dos nuevos confidentes, personajes que antes no eran confidentes y ahora sí lo son (Akechi), temas musicales (en las batallas por emboscada suena Take Over, mientras que en las normales se sigue escuchando Last Surprise), escenas animadas que se han visto ampliadas, ligeras mejoras gráficas... Incluso los retratos de las conversaciones han sido redibujados y ahora muestran más expresión y detalles.

Hal-Life Alyx

Formato: PC

Nota: 92

Después de esperar durante décadas el anuncio de Hal-Life 3 (que todavía no se ha producido), Valve nos brinda una aventura en realidad virtual que ha revolucionado el formato (con los headset VR Valve Index, Oculus o HTC VIVE). Ha sido calificado unánimemente como el juego que justifica la realidad virtual.

Como su nombre indica, Alyx Vance es la protagonista del título. Nuestra "compañera" en Half Life 2 toma el mando como ya hizo en los dos primeros episodios de la secuela, pero en lugar de controlar a la Alyx madura, somos la de antes de conocer a Gordon Freeman, una niña que debe salvar a su padre en Ciudad 17.

Análisis de Half Life Alyx

Half Life Alyx ofrece infinidad de posibilidades y nos deleita tanto con una interactividad infinita como con un apartado artístico soberbio. La iluminación, las texturas, la paleta de colores, la música, el rechinar del metal, el sonido de las armas, las voces, los sonidos de los sistemas de seguridad, los rugidos... todo es impecable.

MicroSD Transcend de 128GB

MicroSD Transcend de 128GB

Esta microSD de 128GB es una de las más baratas de Amazon España. Por capacidad y velocidad es perfecta para Nintendo Switch.

Cómprala al mejor precio

Animal Crossing New Horizons

Formato: Nintendo Switch

Nota: 91

Más que un videojuego, Animal Crossing para Nintendo Switch se ha convertido en un verdadero fenómeno social, que inunda las RRSS y cuyas ventas no paran de crecer. En esta ocasión, el juego nos propone que nos traslademos a una isla desierta para comenzar nuestra nueva vida. Allí podremos realizar las actividades clásicas, como recoger frutas, cazar insectos, pescar o buscar fósiles... junto a infinidad de nuevas posibilidades.

Animal Crossing New Horizons introduce la posibilidad de construir herramientas y objetos en bancos de bricolaje, modificar los ríos y caminos de la isla con las opciones de terraformación, crear nuestros propios patrones para ropa y accesorios, visitar islas aleatorias y ganar milllas (un nuevo tipo de moneda que se suma a las bayas y nos permite adquirir más objetos). 

Análisis de Animal Crossing New Horizons

Nintendo se ha asegurado de que tengamos contenido de sobra, y el juego ya ha recibido una primera gran ampliación, con la llegada de una nueva sección al museo de Socrates, dedicada a obras de arte, además de eventos, como el día de la naturaleza.

Una vez que has jugado a Animal Crossing (a cualquier entrega desde el original de GameCube, sin contar los spin-off) te enamoras de su ritmo pausado, de su sentido del humor inocente y de sus personajes únicos.  De hecho, la comunidad de A.C. es una de las más entregadas de la gran familia de Nintendo, todo un grupo de fanáticos de la decoración, el cultivo y el intercambio de regalos.

Ori and the Will of the Wisps

Formato: Xbox One, PC

Nota: 90

La historia arranca donde acabó la de la primera entrega, con Ku, una cría de búho recién salida del cascarón, dando sus primeros aleteos. A su lado, están Gumo, Naru y Ori, que la cuidan y la animan cuando sus intentos de vuelo resultan fallidos. Sin embargo, pronto, Ori y Ku se verán afectados por una tormenta y acabarán perdidos en distintas partes del mundo de Niwen.

Así, Ori deberá buscar a su amiga y, al mismo tiempo, indagar en el pasado de un mundo que se halla sumido en el caos por un suceso conocido como la Podredumbre, que hace que las aguas estén envenenadas y las tierras, cubiertas de espinas. La clave estará en unos seres conocidos como centellas,

Análisis de Ori and the Will of the Wisps

El plataformeo sigue siendo el principal ingrediente. Cuando empezamos, apenas podemos dar un salto simple, pero, poco a poco, obtenemos habilidades que permiten fluir por los entornos, en armonía con ellos. Hay musgo azul al que engancharse, ruecas que nos hacen salir despedidos a toda velocidad, burbujas de lodo sobre las que rebotar, vados de agua en los que bucear, ladrillos de arena que se desvanecen al pisarlos…

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

Yakuza 0

Formato: Xbox One, PS4, PC

Nota: 90

De nuevo Yakuza 0, precuela de la saga desarrollada por Sega y protagonizada por Kazuma Kiryu, llega a la lista de los mejores, en este caso por su lanzamiento en Xbox One. Yakuza 0 transcurre en el año 1988, un año en el que la burbuja económica de Japón se encontraba en picos históricos y en el que el dinero estaba a disposición de cualquiera con la fuerza (y pocos escrúpulos) necesaria para ganarlo.

yakuza 0

En este auge económico, lo que movía todo era el precio del suelo y ese es, por extraño que os parezca, el punto sobre el que gira todo el argumento de Yakuza 0. Por supuesto, el título gira entorno a un pequeño solar, el verdadero protagonista de un juego con una trama oscura y enrevesada que nos permitirá descubrir por qué algunos de los personajes de las entregas que hemos disfrutado hasta ahora son como son.

Análisis de Yakuza 0

Yakuza es una saga muy especial que mezcla de forma sobresaliente cinemáticas que hacen avanzar la historia y partes jugables en las que combatir por las calles está a la orden del día. El combate es una parte fundamental de la experiencia y en esta entrega se ha refinado hasta el extremo. Cada personaje tendrá tres estilos de combate, desde el clásico estilo equilibrado (en el que se combinan agarres, golpes fuertes y ataques con elementos del escenario) hasta los golpes rápidos, pasando por un ‘’modo tanque’’ absolutamente brutal.

Dreams

Formato: PS4

Nota: 89

Dreams para PS4 es el proyecto más ambicioso del estudio Media Molecule, y también el que más ha costado, ya que lleva en desarrollo desde 2013 (se anunció en 2015, durante la Paris Games Week). No es de extrañar, porque el juego se deshace de todas las ataduras -recordad que el motor de creación en Little Big Planet "imitaba" un juego de manualidades con piezas de cartón, resortes y cuerdas- para permitirnos elaborar cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Su creatividad le asegura un puesto entre los mejores juegos de 2020 según Metacritic.

 Se trata de una herramienta semiprofesional, que cuenta con la posibilidad de editar dibujos, modelos en 3D, animaciones, música, películas y, finalmente, videojuegos. Cualquiera que haya trabajado con otros programas para la creación de juegos, desde elementos sencillos como GameSalad o GameMaker a otros más complejos como el motor Unity 3D, sabe que esta promesa encierra muchas... muchísimas horas de trabajo hasta dominarlo. Pero una vez que se consigue, los resultados son estupendos. 

Dreams PS4 Análisis 2

La parte de editor de videojuegos y de creación artística se completa con el Dreamiverso. No es ni más ni menos que una red social para que todos los usuarios de Dreams compartan sus creaciones. Puede que al principio esta plataforma online nos sirva para ver de qué es capaz otro usuario e inspiraros en sus trabajos. Incluso, si no somos demasiado mañosos, podemos limitarnos a jugar los proyectos de otros usuarios.

Análisis de Dreams para PS4

El objetivo del modo historia de Dreams es "picarnos" para que empecemos a crear. Es una manera de demostrar de qué es capaz el juego, como hicieron con Little Big Planet. ¿Y funciona? Pues la verdad es que como juego en sí no es tan redondo como los LBP, pero desde luego es una estupenda demostración que combina diferentes estilos de gameplay. Se llama el sueño de Art (es un juego de palabras con el sueño de los "artistas") y alterna niveles de plataformas 3D, puzles, minijuegos musicales, conducción o "twin stick shooter"... 

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

Doom Eternal

Formato: PS4, Xbox One, Nintendo Switch

Nota: 88

Tras los acontecimientos de DOOM, tenemos nuestra propia nave, somos conscientes de nuestra naturaleza y ponemos rumbo a una Tierra que ha sido invadida por los demonios (aka minusvivos, ya que el término "demonio" es ofensivo). Nuestro deber es bajar a la Tierra y encontrar a tres sacerdotes que capitanean las hordas minusvivas.

Además de mejorar en la manera de contar la historia, el estudio ha introducido mapas mucho más grandes. Es algo que salta a la vista con la imagen de algunos de los niveles más allá del tercero (los dos primeros son de introducción), y ese tamaño sirve para esconder muchísimos secretos. Esos secretos están, muchas veces, escondidos, y necesitaremos utilizar los dobles saltos y varios dash tanto para encontrarlos como para superar algunos niveles.

Análisis de DOOM Eternal

El sistema jugable de DOOM Eternal está pulido hasta el extremo y cuenta con la profundidad de DOOM, pero con la movilidad por las arenas de un Quake. Esto es esencial para los combates contra jefes, pero también para algunos en los que aparece un tótem en un punto de la arena y potencia a los enemigos con más rabia. En esta situación, debemos buscar y destruir el tótem para que los enemigos terminen de salir.

Final Fantasy VII Remake

Formato: PS4

Nota: 88

Por fin el sueño se hizo realidad, y hemos disfrutado del primer capítulo del remake de uno de los mejores RPG de todos los tiempos. Aunque el juego toma decisiones arriesgadas, se cuenta como uno de los mejores lanzamientos de 2020 según las notas de la prensa internacional. Es que es mucho más fiel al original de lo que nadie imaginaba. Hay situaciones, enemigos o ataques que, debido al nuevo estilo de juego, no esperábamos ver en el remake. Pero están. Está TODO. Incluso las conversaciones más tontas con NPCs se han mantenido, con la diferencia de que ahora están completamente dobladas y para escucharlas basta con acercarnos a ellos. Recordar las debilidades de enemigos (¡y jefes!) a determinados elementos os va a venir de perlas.

Final Fantasy 7 fue una obra muy especial, donde continuamente nos enfrentábamos a pequeñas decisiones (algunas importantes y otras no tanto) y en la que se podía apreciar a la perfección que sus responsables estaban experimentando con el salto a las 3D. Esto significó la inclusión de "mini mecánicas" que se daban una vez en todo el juego y situaciones bastante cómicas que rompían con el tono serio de la historia principal.

Análisis de Final Fantasy VII Remake

Parecía difícil que el remake fuese capaz de recrear todo esto... Pero de nuevo nos equivocábamos. Final Fantasy VII Remake incluye bastantes decisiones, en algunos casos las mismas que en el original, pero también unas cuantas nuevas. Y aunque aquí no se ganan puntos de amistad para la cita en el Gold Saucer (por motivos evidentes), las decisiones tienen alguna que otra repercusión.

Final Fantasy VII Remake

Lo mismo se aplica a las mini mecánicas y las situaciones cómicas. Prácticamente todas esas mecánicas están ahora presentes en forma de minijuegos, en algunos casos, como el de las sentadillas, mucho más elaborados y con premios por superar los distintos niveles. Pero también se han incluido un buen puñado de novedades, entre las que destaca un coliseo con varios desafíos de combate y un simulador en el que podemos enfrentarnos a las invocaciones para ganarnos el derecho a utilizarlas.

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

Kentucky Route Zero TV Edition

Formato: Ps4, Xbox One, PC

Nota: 88

Una aventura gráfica, de estilo tradicional "point and click", que fue financiada por kickstarter y publicada por Annapurna Interactive, y que sigue las aventuras de un camionero que atraviesa la "ruta 0" mientras se encuentra con un puñado de personajes muy particulares. El juego no nos propone puzles ni desafíos, sino que se disfruta atendiendo a su extraordinaria historia. 

kentucky road zero

Kentucky Route Zero (que ha llegado en 2020 a consolas) trata por igual el viaje introspectivo para conocer a Conway, su protagonista, y cuenta con un argumento único que le hace merecedor de un puesto entre los 10 mejores juegos de 2020 (hasta abril) en Metacritic.  

Nioh 2

Formato: PS4

Nota: 86

Para cerrar esta lista con los mejores juegos en lo que va de año, nos encontramos con un desarrollo del Team Ninja de Koei Tecmo, que recupera el estilo de los Dark Souls en el Japón medieval (con la aparición de batallas y personajes históricos como Nobunaga Oda o Toyotomi Hideyoshi). Siguiendo la premisa del juego anterior, Nioh 2 innova con la inclusión de un editor de personajes, movimientos como el contraataque yokai, nuevas armas y escenarios intrincados. 

Nioh gozaba de una jugabilidad magnífica y, por extensión, Nioh 2 también... Pero no sorprende lo más mínimo. Podéis esperar un sistema de combate veloz y contundente, en el que destaca la posibilidad de alternar entre tres posturas, cada una con sus pros, contras y animaciones diferentes (echad la cuenta: hay tres sets de movimientos diferentes para cada una de las nueve armas).

Análisis Nioh 2

También siguen muy presentes los Pulsos de Ki, quizás la mecánica más novedosa del primer Nioh: tras realizar un ataque, debemos pulsar el botón R1 para recobrar la postura, lo que hace que recuperemos ki a mayor velocidad. Si se ejecuta en el momento adecuado, además de recuperar más ki, eliminamos cualquier reino yokai cercano, que son pequeñas áreas de polución generadas por estos seres en las que se ralentiza la velocidad a la que regeneramos ki.

Los agarres, el peor enemigo de todo samurái.
Los agarres, el peor enemigo de todo samurái.

Hemos disfrutado Nioh 2  porque la jugabilidad es puro Team Ninja, porque el sistema de equipo a lo Diablo (con cientos de piezas distintas) engancha de lo lindo y porque la ambientación, mezcla de hechos históricos reales y folclore japonés, nos encanta. Nioh 2 es un juego sobresaliente (aunque conservador), pero su dificultad extrema es una barrera que va a impedir que muchos jugadores pueden llegar siquiera a desenvainar sus espadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.