Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos free to play en PS3

Daniel Acal

Los mejores juegos free to play en PS3
Con la que está cayendo, seguro que a más de uno le dado por probar algunos de los muchos juegos "free to play" que podemos encontrar en el Store de PlayStation. Son juegos gratuitos que sólo requieren micropagos en la medida que nosotros lo deseemos. Y cada vez son más complejos, profundos y convincentes en todos los sentidos.

Hay gente en esta industria que piensa que los juegos free to play cada vez tendrán más importancia. Compañías como Namco Bandai están apostando claramente por este formato de juego gratuito + micropagos a elección del jugador (la compañía de Pac Man tiene en nómina Tekken Revolution y Ridge Racer Driftopia y muy pronto estarán disponibles Soul Calibur: Soul Swords y Ace Combat Infinity. Y no hace mucho Andrew House, CEO de Sony Computer Entertainment, afirmó que los juegos F2P serán "una parte importante de PS4". Incluso compañías hasta ahora algo reticentes como Take Two, ahora no descartan desarrollar juegos free to play en el futuro.

Pero más que un futuro, los juegos free to play ya son una realidad. El modelo de negocio está claro: enganchar al jugador con un juego descargable gratuito y tratar de picarle para que lo mejore o expanda añadiendo nuevos objetos, mejoras, vidas, etc por las que nos cobran pequeñas cantidades de dinero (los famosos micropagos). Pero insisto, cada jugador decide si los paga o no y por qué contenidos. En este reportaje encontraréis una selección de las mejores propuestas que ahora mismo (o en un futuro cercano), podemos encontrar en las distintas consolas de Sony. Por mi naturaleza playmaniaca me voy a centrar centrar en PS3, aunque algunos de estos títulos también estarán disponibles para otras plataformas. Y dada la variedad de las propuestas, tampoco me resultaba fácil hacer un top así que no lo he hecho. Los free to play que vienen a continuación no están ordenados en función de su calidad, ni siguiendo ningún parámetro en concreto. Aclarados estos puntos, enciende tu PS3 y prepárate para jugar gratis.

TEKKEN REVOLUTION

  • Consola:PS3
  • Compañía: Namco Bandai
  • Tamaño de la descarga:4GB
  • 2 jugadores 
  • Micropagos: entre 0,99 y 4,99 euros

Revolution es un Tekken en toda regla, con sus combos, sus contras y ese concepto tan técnico del combate que le ha convertido en emblema de PlayStation desde el lanzamiento de la primera consola de Sony. Eso sí, esta versión de Tekken es 100% gratuita y eso se nota en sus opciones. No tiene muchos personajes, (aunque se van ampliando vía actualización) y sólo tiene 4 modos de juego: arcade (contra la consola, pero sin modo historia), partidas de ránking online, partidas no clasificatorias y entrenamiento. La gracia es el modo online, que va de maravilla. El negocio está en que para jugar necesitamos monedas, como si fuera una recreativa. Al empezar tenemos 2 monedas gratis para el Arcade y 5 para el Online. Además, tenemos tickets Premium que se obtienen al ganar combates  y que también se pueden usar para jugar. Cuando se nos acaban las monedas tenemos dos opciones: esperar (60 minutos para el arcade y 30 para el online) o comprar paquetes de monedas en el Store. Sólo gastarás dinero si realmente te pica... Y puede hacerlo. Hay rumores que afirman que Harada podría estar planteando lanzar Tekken Revolution también en 360.

 

SPARTACUS LEGENDS

  • Consola: PS3 (también disponible en Xbox 360)
  • Compañía: Ubisoft
  • Tamaño de la descarga: 2,2GB
  • 1-2 jugadores 
  • Micropagos: entre 4,99 y 149,99 euros

 

Seguro que recordáis la serie de TV Spartacus, que narra las vivencias de Espartaco desde sus inicios como gladiador. Pero este juego, lejos de centrarse en la rebelión que este personaje lideraría más tarde, se centra en el ludus de Batiato donde empezó a forjarse su carácter luchador. Spartacus Legends tiene dos partes, una de gestión, en la que tendremos que reclutar gladiadores, mejorar a los que tenemos ganando peleas y equipándoles con mejores armas y equipo y recorrer y triunfar en las distintas zonas y arenas de Capua. Y en la otra pisaremos directamente la arena en combates 1 vs 1 contra la CPU u online, con un completo sistema de combate (tres botones de ataque más otro de agarre, bloqueo y la posibilidad de rodar para eludir los ataques del rival). Y por supuesto sangre, mucha sangre como en la serie de TV… aunque gráficamente la verdad es que no es demasiado impresionante. Como curiosidad, tiene un micropago que cuesta más que casi cualquier edición coleccionista de un juego físico: ¡149,99 euros!

 

DUST 514

  • Consola: PS3
  • Compañía: SOE
  • Tamaño de la descarga: 2,3GB
  • 32 jugadores 
  • Micropagos: entre 0,99 y 49,99 euros
Este shooter subjetivo no sólo está ambientado en el universo deEVE Onlinesino que está conectado con éste, de tal manera que los resultados de las escaramuzas deDust 514pueden influir de algún modo en el devenir del MMO de PC. Antes de empezar, deberemos crearnos a nuestro personaje (hasta tres) eligiendo también entre una de las cuatro facciones disponibles (Minmatar, Ammar, Caldari y Gallente) y a partir de ahí, participaremos en distintos tipos de batallas online, como Emboscada (un “deathmatch” pero con elementos estratégicos), Escaramuza (atacar o defender un territorio) o Dominación (controlar un cañón para destruir la base enemiga). Todo esto es gratuito y al avanzar podremos mejorar a nuestros personajes, pero para acceder más rápidamente a dichas mejoras podremos realizar distintos micropagos.

UNCHARTED 3 MULTIPLAYER

  • Consola: PS3
  • Compañía: Sony
  • Tamaño de la descarga: 4,5GB
  • 10 jugadores 
  • Micropagos: entre 0,49 y 2,99 euros

 

Si tienes Uncharted 3 supongo que ya has jugador a su multijugador. Pero si no lo tienes, desde hace meses podrás disfrutarlo  gratis, sin necesidad de tener el juego. El único límite es que sólo puedes llegar a nivel 15. Luego podrás seguir jugando todo lo que quieras, pero para pasar de ahí y disfrutar de un montón de objetos exclusivos (como máscaras) o de sus opciones cooperativas, sí tendrás que gastarte la pasta (aunque son micropagos muy asequibles). En su momento, llegó a tener una comunidad de medio millón de jugadores..

 

Los mejores juegos free to play en PS3

DC UNIVERSE ONLINE

  • Consola: PS3 (también disponible en PC y PS4)
  • Compañía: SOE
  • Tamaño de la descarga: 25,5GB
  • MMO 
  • Micropagos: 9,99 euros
Ya tiene un par de añitos, perosDC Universe Onlinees uno de losfree to playmás completos y con una mayor comunidad de fans que los siguen jugando, algo básico en un MMO. Éste juego de acción multijugador masivo nos propone crearnos un superhéroe (con un editor realmente potente que nos permitirá elegir desde el tipo de piel  o nuestros “traje” hasta el  arma, que usaremos, nuestro estilo de combate o la forma de movernos por el mundo (volando, de forma acrobática...). Una vez elegido nuestro avatar, participaremos en misiones en Gotham o Metropolis, que aunque no suelen ser muy variadas (básicamente llegar a un lugar, acabar con todos los enemigos que salgan a nuestro paso y enfrentarnos contra el “jefe” de turno), molan porque suele haber bastante gente jugando y cuentan con el añadido extra de que podemos pelear con o contra algunos de los superhéroes o villanos más famosos de DC Comics. En este sentido van los 9 DLC de pago, permitiéndonos disfrutar de misiones exclusivas con personajes que no veremos “de gratis”, como Batman del futuro. EnPS4puedes jugar Online aDC Universe Onlinesin necesidad de pagar la cuota de PS Plus (al igual que enPlanetside 2).

 

FREE REALMS

  • Consola: PS3 (también en PC y Mac)
  • Compañía: SOE
  • Tamaño de la descarga: 32GB
  • MMO 
  • Micropagos: entre 4,99 y 34,99 euros
Tras crearnos a nuestro personaje, en este simpáticoMMO de Sony Online Entertainmentnos sumergiremos en un mundo de fantasía en el que viviremos cientos de aventuras. Se puede jugar gratis a casi todo el juego, aunque permite microtransacciones para comprar múltiples objetos para el juego y ofrece distintos modelos de suscripción que permiten tener hasta tres personajes distintos, objetos especiales y el acceso a misiones exclusivas para suscriptores. Dicha suscripción puede ser mensual, trimestral, anual o vitalicia (con un arco de precios desde 4,99 a 34,99 euros) Eso sí, por su enfoque y su estética,Free Realmsestá más enfocado hacia los más pequeños de la casa, aunque si sumamos sus usuarios registrados en todas sus plataformas superan los 20 millones. 

 

Y MUY PRONTO, EN NUESTRAS PS3...

Para celebrar el 20º aniversario de la serie, los creadores de Ridge Racer Unbounded nos han preparado Driftopia, el primer F2P de la franquicia Ridge Racer. Presentará un agresivo estilo de conducción basado en el derrape, aunque también se premiarán otros aspectos como que los coches no sufran daños. Y hablando de coches, ofrecerá más de 20 modelos y 10 circuitos desde el día de su estreno (antes de fin de año), y se irá actualizando con nuevos contenidos periódicamente. Ofrece además un modo multijugador asíncrono, que nos permitirá competir en el momento que mejor nos venga, compara nuestros tiempos con los de nuestros amigos, etc.

 

 

Como os decía al comienzo de este reportaje, Namco Bandai es una de las compañías que más está apostando por el modelo F2P. Con los combates de Tekken Revolution como “experiencia piloto” y Ridge Racer Driftopia pisando fuerte, la compañía de Pac Man tiene casi a punto también Ace Combat Infinity, que volverá a ponernos a los mandos de los aviones más modernos en un nuevo conflicto especialmente creado para la ocasión. Ace Combat Infinity nos sitúa en un futuro cercano alternativo (concretamente en 2019), en el que el que más de 10.000 meteoritos caen sobre la Tierra acabando con el 20% de la población y la United Nations Forces (UNF) debe hacer frente a un enemigo desconocido en batallas áereas en los cielos de Tokio, Turquia o Rusia. Uno de los creadores del juego, Kazutoni Kono, nos explicó no hace mucho cómo serán los micropagos en Ace Combat Infinity.

 

Y además de Ace Combat Infinity, Namco Bandai también tendrá listo muy pronto Soul Calibur Lost Swords, que ofrecerá una experiencia de juego para un jugador con grandes opciones de personalización y la posibilidad de elegir entre un buen elenco de personajes ya conocidos de la saga (como Siegfried, Mitsurugi...) para combatir en los típicos combates 1 vs 1 en entornos 3D en los que, como es habitual en la saga, las armas tienen un gran protagonismo. La novedad en Lost Swords es que ahora podremos forjar nuestras propias armas con los materiales que encontremos (o con las de los rivales caídos) y ahora los “elementos” en las armas (fuego, viento...) tendrán gran importancia. 

 

Y para terminar, también estas navidades podremos descargar gratis en PS3 LittleBigPlanet HUB, un F2P que no sólo incluye un nivel nuevo con objetos exclusivos sino que nos dará acceso, de forma gratuita, a los 16 niveles (y sus objetos) de los dos LittleBigPlanet de PS3, acceso ilimitado al modo de Creación y una selección de los mejores 500 niveles creados por la comunidad para empezar (irán añadiendo más cada semana). Si ya tienes cualquiera de los dos LBP, podrás importar todo tu perfil y conservarlo todo. ¿Que son juegos antiguos? Sí. Pero eh, ¡son gratis!

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.