Ir al contenido principal
Monster Hunter World PC
Reportaje

Los mejores juegos gratis para jugar el fin de semana del 7 al 9 de agosto en PS4, Xbox One y PC

Este fin de semana del 7 al 9 de agosto nos presenta una de las mejores selecciones de juegos gratis de los últimos meses. Esta es la selección de títulos que podemos descargar y jugar sin pagar ni un euro durante los 3 próximos días.

¿No os habéis marchado de vacaciones? Pues tenemos buenas noticias, porque los juegos gratis del fin de semana del 7 al 9 de agosto incluyen alguno de los mejores títulos de los últimos años. Los usuarios de PC y consolas pueden descargar, sin gastar ni un euro, todos los títulos que recogemos a continuación (disponibles en las plataformas digitales PSN, Xbox Live, Steam y Epic Games Store).

Este fin de semana coincide con la promoción Big Gaming Weekend, con que los jugadores de Xbox One podrán jugar gratis online aunque no sean suscriptores de Xbox Live Gold.

Recordad que además de todos estos juegos, los suscriptores de PS Plus, Xbox Live Gold y Nintendo Online pueden acceder a juegos gratis mensuales, y también hay una estupenda selección de juegos "free to play" para todas las plataformas. Este fin de semana, para celebrar el 10 aniversario de PS Plus, el juego online también será gratuito para todos los usuarios de PS4, aunque no sean suscriptores. 

Street Fighter V

Durante el fin de semana podemos jugar gratis a través de Steam a Street Fighter V, la última entrega de la legendaria saga de lucha desarrollada por Capcom. Empecemos por lo básico: Street Fighter V se sigue jugando en 2D, como toda la vida, pero se han quitado algunos elementos de la entrega anterior (bye-bye, focus attacks) y se han añadido otros nuevos.

La principal novedad es la V-Gauge, una barra que se va llenando a medida que recibimos golpes y que permite ejecutar 3 acciones ventajosas. Primero tenemos el V-Reversal, que consiste en lanzar un contraataque justo en el momento en que recibimos el golpe de un rival. Se ejecuta al pulsar, estando cubiertos, delante y tres botones, ya sean de patada o de puñetazo. En cierto modo, recupera el espíritu de los "parry" de Street Fighter III, con el cambio en estrategia que ello supone.

Pero claro, Street Fighter V no sería lo mismo sin los combos de siempre. Aquí también los hay (ya sabéis, se basan en mezclar a toda pastilla golpes ligeros con otros más contundentes, de tal forma que el rival no pueda reaccionar a nuestra cadena de "tollinas") y por supuesto, saber ejecutarlos diferencia a los verdaderos "pros" del jugador ocasional. 

3 out of 10

Esta semana, los juegos gratis con Epic Games Store vienen con sorpresas. Y es que hoy se estrena el primer episodio de una serie animada (con elementos interactivos) ambientada en "el peor estudio de desarrollo de videojuegos del mundo".

3 out of 10 consistirá de cinco capítulos que se estrenarán cada jueves, empezando por hoy y hasta el 3 de septiembre. Todos ellos serán gratuitos, al menos los de esta primera temporada. Ya puedes descargar gratis el primer episodio: Welcome to Shovelworks. 3 out of 10 ha sido creado por Terrible Posture, creadores de Towers of Guns y MOTHERGUNSHIP, y lo definen como una sitcom interactiva que sigue las andanzas de un estudio de videojuegos con mala fama.

Wilmot's Warehouse

Wilmot´s Warehouse

El segundo juego gratis de este fin de semana en Epic Games Store (disponible para PC y que podemos quedarnos para siempre en nuestra biblioteca) es Wilmot´s Warehouse. Se trata de un juego de puzles en el que el objetivo es organizar un almacén, colocando los iconos de la forma más eficiente.

Borderlands 3

Durante este fin de semana podemos jugar gratis a Borderlands 3 en todas las plataformas: PS4, Xbox One, PC a través de Steam y Google Stadia (en cualquier dispositivo móvil a través de la nube). Podremos descargarlo buscando directamente el juego (la edición normal de Borderlands 3) en las tiendas digitales. Automáticamente aparecerá la descarga gratuita. 

Borderlands 3

Gearbox ha cogido una fórmula que funcionaba como un tiro y la ha refinado hasta perfeccionarla. Porque la base de Borderlands 3 sigue siendo la misma de siempre: cuatro buscacámaras, disparos en primera persona, toneladas de botín, subidas de nivel, habilidades, conducción... Pero ahora todo es más grande y, lo que es más importante, mejor.

Borderlands 3

La historia empieza en el desértico y familiar Pandora, pero tras unas horas embarcamos en la nave Sanctuary para dar comienzo a una epopeya interplanetaria. Cada planeta se compone de varias secciones de tamaño considerable conectadas entre sí. Por su estructura, encajan mejor dentro del concepto clásico de nivel que en el de mundo abierto, algo que lejos de ser una pega, es un puntazo. 

Algunas secciones son más contenidas y están diseñadas con los tiroteos en mente (las arenas de combate se distinguen con facilidad), mientras que otras gozan de una estructura muy ingeniosa, con infinidad de caminos, alturas y bifurcaciones, para dar la sensación de estar en un pequeño mundo abierto. Podéis descubrir más en nuestro análisis de Borderlands 3.

Call of Duty Modern Warfare Multijugador

Este fin de semana podrás jugar al multijugador online de Xbox One sin necesidad de pagar Xbox Live Gold. En el "Big Gaming Weekend", además, 10 juegos se ofrecerán completamente gratuitos a todos los usuarios. El primero de ellos es el modo multijugador de Call of Duty: Modern Warfare.

Quienes quieran jugar los enfrentamientos "como siempre" tienen a su disposición 21 mapas online con un ritmo espectacular. En general el diseño de los mapas es fiel a la trilogía original; es decir, que huyen de la simetría de tres calles y dos alturas propia de los juegos de Treyarch (Black Ops) y nos proponen luchar por puntos "de ventaja", elevados o mejor cubiertos, que son los que desequilibran la balanza. 

Tenemos a nuestra disposición los modos tradicionales, como batalla por equipos, dominio, cuarteles... y en este caso se unen gunfinght (que es un dos contra dos con armas determinadas por la máquina), batalla por equipos de 20 jugadores y el modo Guerra Terrestre, que soporta hasta 64 jugadores simultáneos, con uso de vehículos y combate por objetivos, como hemos visto en la saga Battelfield (y que después se ha trasladado al "free to play" Warzone. Podéis saber más en nuestro análisis de Call of Duty Modern Warfare.

Gears 5

También disponible gratis este fin de semana para los usuarios de Xbox One un juegazo como Gears 5. Continúa la batalla por Sera, acompañando a los protagonistas de la cuarta entrega: Kait Díaz  (el personaje principal) junto a J.D y a Marcus Fenix, el héroe de la primera trilogía.

Impresiones campaña Gears 5

Atrás quedan el día de la emergencia y la primera batalla contra los locusts, pero los Gears no descansan, y ahora se enfrentan a una amenaza mucho mayor. Gears 5 cuenta con el modo campaña más grande de toda la saga (con un nivel gráfico y artístico que quita el hipo) y permite competir en los modos online tradicionales (versus) y horda cooperativo. 

Impresiones Gears 5

Esta quinta entrega de la saga Gears of War (sin contar el spin off Gears Judgment) incorpora también un modo nuevo. Se trata del cooperativo Escape para tres jugadores (online o a pantalla partida en modo local). Os contamos mucho más en nuestro análisis de Gears 5.

Black Desert Online

El tercer juego gratis disponible con Gaming Weekend de Microsoft. Se trata de un MMO RPG, que destaca por su cuidado apartado técnico y su ambientación en un mundo de fantasía.

Una de las particularidades de Black Desert Online, además de su completísimo editor de personajes es su dinámico sistema de combate, que nos obliga a ser muy estratégicos tanto a la hora de atacar como al repeler los ataques enemigos. Al juego también se ha añadido un nuevo modo PvP: Arena of Arsha.

Dragon Ball FighterZ

Como bien sabréis a estas alturas, la fórmula de Dragon Ball FighterZ rompe con lo que nos tenían acostumbrados los juegos tipo Dragon Ball Xenoverse 2, ya que en esta ocasión tenemos un juego de lucha en dos dimensiones y por equipos, similar (salvando las distancias) a la propuesta de los Marvel vs Capcom. Durante este fin de semana lo podemos jugar gratis en Xbox One gracias a la promoción Microsoft Gaming Weekend.

Dragon Ball FighterZ - Androide 17

En total, Dragon Ball FighterZ incluye 24 personajes, que abarcan principalmente Dragon Ball Z (Célula, la androide 18, Ginyu, Gohan adulto, etc), pero también se atreven un poquito con Dragon Ball Super, gracias a la presencia de Goku Black o Hit. De los 24, tres personajes se han de desbloquear: Goku y Vegeta Super Saiyan Blue y la Androide 21, el nuevo personaje diseñado por Akira Toriyama para este juego.

Monster Hunter World 

Monster Hunter World está disponible gratis este fin de semana en Xbox One, y es mucho más que un juego de caza. Es la traslación perfecta de todos los elementos de la cinegética a un videojuego. Hay otros títulos que se centran en la muerte del animal, o que, como mucho, incorporan el seguimiento de rastros o el sigilo. Pero en este caso nos encontramos ante una fórmula que se ha perfeccionado hasta el límite. Empezando por la creación de nuestro personaje. 

En lo que respecta a las armas, Monster Hunter World ofrece 14 tipos básicos. Desde un pesado, pero muy poderoso, martillo de guerra a los espadones de hueso, arcos y ballestas... el arma de un cazador es su "alma". Y claro, no hay una elección correcta: cada una de ellas tiene un gameplay determinado, y se adapta mejor a un tipo de monstruo

Pero no nos precipitemos. Ya estamos equipados, acabamos de llegar al Nuevo Mundo y es el momento de ver qué se cuentan nuestros compañeros del gremio. La base de Monster Hunter World (Astera es el primer asentamiento del continente, pero no el único) es el lugar en que podemos comprar suministros, forjar -si disponemos de los materiales adecuados- o mejorar nuestras armas, comer en la cantina, cultivar... pero sobre todo es el lugar al que vamos para recibir nuevas misiones. Y esos encargos pueden ser misiones de recolección, seguir rastros, y sobre todo, cazar (o capturar) criaturas. 

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited 

Este Gaming Weekend de Microsoft incluye gratis el acceso al MMO de Bethesda, y para celebrar la QuakeCon, también estará disponible gratis en PS4 y PC. La acción de The Elder Scrolls Online se desarrolla en Tamriel, tierra conocida para todos los jugadores de la saga, aunque con la peculiaridad de que nos encontramos en ella 1000 años antes de los hechos narrados en las últimas entregas.

Como en cualquier MMORPG, la gracia consiste en crear grupos de jugadores, y de esta manera aunar fuerzas de cara a eliminar determinados enemigos más poderosos... y que nos darán acceso a nuevo equipo, con que acceder a las quests y mazmorras de mayor nivel. 

Subnautica

La premisa del juego arranca tras estrellarnos sobre un mundo oceánico alienígena, la única dirección a la que podemos ir es hacia abajo. Los océanos de Subnautica se extienden desde los arrefices de coral de la superficie bañados por el sol hasta las traicioneras fosas abisales. La premisa de Subnautica es gestionar el suministro de oxígeno mientras se explora la vida marina, repleta de algas, mesetas, arrecifes. Por supuesto, hay criaturas peligrosas, pero también otras que nos ayudarán a cumplir nuestra misión.

Gracias a los elementos y materiales que se vayan obteniendo podremos construir bases en el lecho marino para almacenar recursos, guardar vehículos, y rellenar tus reservas de oxígeno a medida que exploramos el océano. Podremos elegir diseños y componentes, y gestionar la integridad del casco a medida que la profundidad y la presión aumentan.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker 

Los fans del ninja pueden probar gratis el juego como parte de la promoción Gaming Weekend de Microsoft. En lugar de ponernos en la piel de alguno de los personajes del universo shinobi creado por Masashi Kishimoto, aquí creamos a un ninja de nuestra elección (pudiendo elegir desde el género hasta la aldea de procedencia) y salimos ahí fuera para entrenar, aprender nuevas técnicas y, en definitiva, convertirnos en el mejor ninja de todos los tiempos.

Naruto to Boruto Shinobi Striker

Estamos ante un juego de batallas en equipo online con elementos de MOBA. Así que si sois de los que prefieren jugar en solitario o disfrutar de la historia, es mejor que volváis la mirada hacia los (geniales) Ultimate Ninja Storm

ARK Survival Evolved 

Para terminar con los juegos gratis que ofrece Microsoft el fin de semana del 7 al 9 de agosto, podemos disfrutar de ARK Survival Evolved, que transcurre en un mundo abierto poblado por dinosaurios. El modo local nos ofrece infinitas posibilidades de personalización para nuestro mundo, partiendo de la base de poder jugar en solitario o acompañados. Podremos controlar el respawn de las criaturas, alterar los ciclos ambientales o las zonas de aparición, entre otras muchas opciones que permiten modificar los valores que marcan la dificultad de la partida.

El multijugador, por su parte, también ofrece esa misma personalización, pero tendremos que adaptarnos según el servidor de juego que escojamos, ya sea PvP (Jugador contra Jugador) o PvE (Jugador contra Entorno). Podéis descubrir más en nuestro análisis de ARK Survival Evolved. 

Y además