Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos Indie de Nintendo Switch para empezar 2021

Among Us Switch
Año nuevo... Nindies nuevos. El año termina, pero el frenético ritmo de lanzamientos de títulos independientes en Switch no se detiene. En este reportaje os recomendamos 10 juegos indies con los que dar la bienvenida a 2021 será un verdadero placer.

Como ya es habitual en la industria desde hace muchos años, este 2020 nos ha dejado innumerables juegazos indies con los que hemos vibrado, reído, llorado y, en definitiva, disfrutado de los videojuegos a lo grande.

Además, y como también ya es usual desde que Nintendo Switch salió a la venta en 2017, la consola híbrida de Nintendo ha vuelto a demostrar este año que es una plataforma ideal para albergar las obras de cientos de estos estudios independientes gracias a sus enormes posibilidades.

Se trata, en definitiva, de un imbatible binomio que ha calado hondo entre los usuarios de Nintendo, quienes han apoyado a lo grande a los títulos independientes, logrando que a menudo su versión para Switch sea la más vendida de todas las plataformas disponibles.

indies switch

Basta echar un vistazo a la eShop, la tienda virtual de Nintendo, para darse cuenta la inmensa variedad de "Nindies" con la que podemos sacar todo el partido a nuestra Switch gracias a innumerables propuestas de todo tipo, muchas de ellas impensables en desarrollos más "grandes" debido a sus arriesgadas y originales ideas.

Esta diversidad, apoyada por el gran talento de los diferentes desarrolladores, nos han permitido una vez más redescubrir qué grandes pueden llegar a ser los videojuegos. Y lo que resulta aún más gratificante, hacerlo con obras pequeñas en presupuesto, pero inmensas en contenido y diversión.

Sin embargo, y aunque nunca está de más echar la vista atrás, no queremos que este reportaje tenga sabor a despedida. Sí, 2020 termina ya, pero lo hace dejándonos un prometedor presente y futuro en lo que a obras indies se refiere.

Por este motivo, hemos decidido recopilar los 10 mejores juegos indie de Switch con los que empezar 2021 por todo lo alto. ¡Que la fiesta de los "Nindies" no pare nunca!

1) Wingspan

Uno de los mejores juegos de cartas y estrategia de los últimos tiempos da el salto a Nintendo Switch para trasladar sus divertidísimas partidas a nuestra consolas.

En Wingspan nuestro objetivo es descubrir y atraer a las mejores especies de pájaros, o lo que es lo mismo, sumarlas a nuestro mazo de cartas para vencer a nuestros rivales.

nindies

Las partidas que propone son de corte muy estratégico y permiten participar hasta a 5 jugadores en una única consola, por lo que se trata de un juego ideal para disfrutar en familia o con amigos.

En su salto a Switch, Wingspan traslada de forma muy ágil la mecánica del juego de mesa y, además, la acompaña de un genial apartado técnico, en el que no faltan cientos de aves animadas y con sus graznidos reales.

2) Among Us

A estas alturas, poco os podemos contar de Among Us que no sepáis ya. El juego de InnerSloth se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial que ahora podéis disfrutar en vuestra Switch.

Por si acaso hay algún despistado, Among Us nos propone partidas de hasta 10 jugadores simultáneos en las que todos deben colaborar para gestionar una nave espacial.

Among Us Asesinato

La mala noticia es que siempre hay un impostor entre los tripulantes. Y la gracia es que el resto de los jugadores nunca saben quien es este infiltrado.

Esta sencilla idea da lugar a unas divertidísimas partidas en las que la traición, la picardía y la búsqueda del consenso a la hora de desenmascarar al impostor son los grandes protagonistas.

3) To the Moon

Si sois amantes de las buenas historias y, en especial de las que consiguen dejar huella, To the Moon es un maravilloso ejemplo de lo que los videojuegos son capaces de transmitir.

La trama de To the Moon gira en torno a Jhonny, un anciano que, consciente de que se acerca el final de su vida, decide contratar los servicios de una empresa que ofrece un servicio de lo más inusual: hacer realidad los deseos más profundos de sus clientes a través de simulación mental.

to the moon

Desde siempre, el sueño de Jhonny había sido viajar a la Luna, aunque para hacerlo realidad los científicos encargados de realizar la simulación deben antes explorar la memoria del anciano, lo que permite que revivamos junto a él algunos de los momentos más importantes de su pasado.

De esta manera, e intercalando distintas líneas temporales, To the Moon da pie a una inolvidable aventura de aspecto pixelado y cuya historia consigue emocionarnos por completo. 

4) Hollow Knight

Ahora que queda muy poco para el lanzamiento del esperado Hollow Knight: Silksong, no se nos ocurre un mejor momento para volver al primer juego, un auténtico imprescindible de la escena indie.

Si no lo habéis jugado aún, además de ya estar estar tardando en hacerlo, debéis saber que el título de Team Cherry es uno de los mejores metroidvania de los últimos años. Y eso, amigos, es mucho decir.

Hollow Knight

Hallownest, el oscuro y precioso mundo donde se desarrolla esta aventura, está plagado de laberintos, caminos ocultos y atajos que, por supuesto, debemos recorrer mientras nos enfrentamos a todo tipo de enemigos y peligros.

Y creednos cuando os decimos que hacerlo es todo un reto y una auténtica delicia, ya que todos los apartados de esta joya rayan a un nivel sobresaliente.

5) Kentucky Route Zero

Hablar de Kentucky Route Zero es hablar de un juego realmente especial. De un título que se desmarca de todo lo establecido y que no solo resulta muy difícil de encasillar en un género concreto, sino que supone un inmejorable ejemplo del inmenso valor que los desarrollos Indie aportan a los videojuegos.

Se podría decir que la obra de Annapurna Interactive es una aventura gráfica, ya que su planteamiento nos invita acompañar a los protagonistas a través de 5 actos en los que las conversaciones con otros personajes suponen el grueso del desarrollo.

kentucky road zero

Sin embargo, Kentucky Route Zero es mucho más que eso; es una brutal demostración de cómo desarrollar una brillantísima narrativa en un no menos brillante apartado artístico, que nos deslumbra a cada paso, y todo ello enmarcado en forma de videojuego.

Temas como la muerte, la familia o lo que nos depara a cada uno el futuro son solo algunas de la ideas en las que profundiza este juego, totalmente único en su especie, y que es incapaz de dejar a nadie indiferente.

6) Super Meat Boy Forever

Y ya que hablamos de clásicos de los videojuegos independientes, no podemos dejar pasar el regreso de uno de sus héroes: el incombustible Super Meat Boy.

El controvertido personaje regresa en Super Meat Forever, un título que se ambienta varios años después del original, pero con el que comparte un gran número de elementos, como su endiablada dificultad y su genial sentido del humor.

nindies

En esta ocasión, el avance de nuestro héroe es automático, por lo que para superar sus niveles tenemos que poner a prueba nuestros reflejos mientras saltamos, esquivamos o eliminamos a los enemigos.

Esta nueva fórmula hace que el ritmo del juego sea mucho más frenético y, en ocasiones, exigente, ya que superar todas sus fases es un verdadero reto hasta para los jugadores más duchos.

7) Streets of Rage 4

Hay pocos momentos que recordemos con más cariño que aquellas tardes de nuestra juventud disfrutando de los arcade en los salones recreativos

Por suerte, ahora podemos rememorar en nuestra Switch esas inolvidables partidas gracias a Streets of Rage 4, la nueva entrega de la mítica saga de beat 'em up de principios de los 90.

Streets of Rage 4: Crónica de un regreso muy esperado

Axel Stone y Blaze Fielding, los principales héroes de la serie, regresan por todo lo alto en esta nueva entrega y lo hacen acompañados de Cherry Hunter y Floyd Iraia, dos nuevos personajes con los que repartir mamporros también es un gustazo.

Y es que Streets of Rage 4 mantiene todo el encanto de sus predecesores para recreativa y, además, añade un montón de novedades, como un increíble apartado gráfico o un modo cooperativo para hasta 4 jugadores a la vez.

8) Super Sports Blast

Tras los excesos de las navidades nos toca retomar con fuerza el ejercicio para recuperar la figura. Pues tranquilos, que Super Sports Blast nos permite practicar no uno, sino tres deportes diferentes.

Fútbol, tenis y voleibol son las disciplinas elegidas por Unfinished Pixel para que lo demos todo en nuestra Nintendo Switch, ya sea en solitario o en compañía de hasta 3 amigos.

nindies

Cada uno de los 3 juegos incluidos en este recopilatorio deportivo está pensado para que disfrutemos de partidas desenfadadas y de lo más divertidas, en especial cuando jugamos acompañados.

Además, todos los deportes incluyen diferentes modos de juego, como torneos en Super Soccer Blast o retos de habilidad en el caso de Super Tennis Blast .

9) Horace

A simple vista, Horace podría parecer un simple juego de plataformas en 2D, pero basta jugar unos pocos minutos para descubrir que se trata de una propuesta mucho más profunda y sorprendente.

Sí, los saltos, puzles y trampas a evitar consiguiendo nuevas habilidades son uno de los pilares del juego, por lo que en este aspecto el título de Two Man apuesta por la fórmulametroidvania.

Horace

Sin embargo, la inmensa variedad de mecánicas, minijuegos y sorpresas a las que nos enfrenta constantemente hacen que se sienta como un título muy diferente al de otras propuestas del género.

A esta sensación contribuye de forma determinante una fuerte carga narrativa, que esconde una preciosa historia repleta de referencias a la cultura pop, y consigue que empaticemos fuertemente con el bueno de Horace, un robot capaz de mostrar más humanidad que muchos humanos.

10) Unto the End

El nuevo trabajo de 2 Ton Studios nos relata la historia de un guerrero que, de forma accidental, va a parar a un inhóspito paraje repleto de peligrosas criaturas.

Este sencillo argumento inicial sirve de perfecta excusa para lanzarnos de lleno a una aventura 2D en la que la exploración y sobre todo los enfrentamientos cuerpo a cuerpo marcan el desarrollo.

nindies

El sistema de combate, fácil de asimilar, pero exigente a la hora de ser dominado, ofrece un gran número de variantes a la hora de acabar con nuestros enemigos, algo que os aseguramos no resulta nada sencillo.

Y es que el exigente nivel de dificultad de Unto the End le convierte en una propuesta capaz de maravillar a los amantes de las emociones fuertes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.