Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de invasiones alienígenas

Rubén Guzmán

Los mejores juegos de invasiones alienígenas
La verdad está ahí fuera… ¡y a veces viene a a conquistar la Tierra! Recordamos 10 juegos en los que nuestro planeta ha sufrido el ataque de aliens invasores.

En la literatura y el cine esta pequeña bola de barro llamada Tierra ha estado expuesta al ataque de aliens, inteligencias provenientes de otros planetas, criaturas inhumanas que ven a los terrícolas como hormigas, comida o una simple molestia. Un baño de humildad cósmico que también hemos vivido en los videojuegos, así que hoy, en nuestra serie de artículos de "los mejores..." hemos elegido unas cuantas invasiones a la Tierra memorables. Esperamos que las disfrutéis… aunque después no podáis mirar al cielo sin sentir un escalofrío.

Space Invaders

Taito

Arcade

1978

Los mejores juegos de invasiones alienígenas

 

El terror que llegó del espacio tenía forma de monstruos pixelados. Nuestras únicas defensas eran tres barreras, que poco a poco desaparecían minadas por los disparos de los alienígenas, y un cañón en tierra, que se movía desesperadamente de izquierda a derecha intentando destruir las filas y columnas enemigas, inmutables, perfectas, terribles. Qué podemos decir de la obra de Tomohiro Nishikado, el arcade que arrasó en Japón y Estados Unidos y que confirmó que los videojuegos no eran una moda pasajera, sino una industria que había llegado para quedarse y revolucionar el mundo del entretenimiento. Space Invaders es un icono de la cultura popular, frase hecha que pega con casi cualquier cosa famosa. Y lo peor es que, por muy bien que juegues, la formación alien siembre vuelve a aparecer, hasta que acaba con tu última vida.

Maniac Mansion

Lucasfilm Games

Commodore 64

1987

Los mejores juegos de invasiones alienígenas

Cuando un cometa cae cerca de la mansión de la Familia Edison y estos empiezan a comportarse de una manera muy extraña, es imposible no pensar que la malvada mano de algún alienígena tiene que ver en el asunto. Maniac Mansion y su secuela The Day of the Tentacle son dos aventuras gráfica tan buenas que siguen siendo perfectamente disfrutables hoy en día, y por eso no vamos a chafarte nada de la historia. Solo decirte que hay una raza de aliens con forma de tentáculo de por medio y adolescentes que pueden acabar tan mal como en cualquier película de terror.

Maniac Mansion fue revolucionario en su momento porque los personajes podían morir, además de por tener varios finales y un sentido del humor genial, cortesía de Ron Gilbert y Gary Winnick. Además, permitío a muchos jugadores comprobar de primera mano qué pasa si metes a un hamster un microondas (y lo enciendes). Su secuela, a cargo de Dave Grossman y Tim Schafer era igualmente buena, y contenía el Maniac Mansion original enterito en el ordenador de uno de los personajes.

UFO Enemy Unknow

MicroProse / Mythos Games

PC

1994

Los mejores juegos de invasiones alienígenas

Un juego de estrategia por turnos en el que manejamos a un comando de soldados expertos en interceptar OVNIS (los X-Com) y liquidar a los extraterrestres que  realizan incursiones con el objetivo de conquistar la Tierra. A medida que avanza el juego vamos sabiendo más de estos aliens y de sus líderes, los Etereos, extraterrestres de enormes poderes mentales.


UFO fue un triunfo total en su momento, y el primero de la saga X-Com (que ha tenido un reciente spin-off en The Bureau). La clave del éxito estuvo en su profundidad, pues el juego nos permitía gestionar a cada soldado del comando de forma separada, con sus habilidades y su armamento propios, así como optar por diversos árboles de desarrollo tecnológico para diseñar armas. Y, sobre el terreno, las batallas por turnos estaban llenas de posibilidades en función del escenario o nuestro armamento. En las diferentes secuelas se expandió la mitología de la saga y de los Etereos.

Alien Vs. Predator

Capcom

Arcade

1994

Los mejores juegos de invasiones alienígenas

En la primera mitad de los años 90, los “beat’em up” eran uno de los géneros dominantes en los salones recreativos, y de las peleas callejeras originales se había pasado a escenarios mucho más variados que iban desde la espada y brujería a la ambientación pseudohistórica o la ciencia-ficción. Este último género nos trajo en 1994 una invasión de aliens (sí, de los aliens aliens, los de la peli) en las calles de California… y, además, a dos invitados especiales: dos Depredadores dispuesto a aliarse con otros dos soldados humanos para acabar con la plaga. Con sus sprites enormes, unos protagonistas capaces de repartir tanto cuerpo a cuerpo como con armas de fuego y tres jugadores simultáneos, Capcom se marcó un pedazo de título.

Perfect Dark

Rare

Nintendo 64

2000

Los mejores juegos de invasiones alienígenas


Perfect Dark comienza con un enfrentamiento entre corporaciones futuristas y da un giro cuando la agente Joanna Dark es enviada al Area 51 y descubre  que en la base se realizan investigaciones secretas con extraterrestres… y que los aliens podrían estar infiltrados entre nosotros. Ah, y de paso conoce a un colega bajito y gris llamado Elvis, que le hecha una mano contra los malos (la imagen que acompaña al texto es de la versión de XBox Live del juego).

Perfect Dark sufrió retrasos, desató un hype extraordinario por ser el sucedor de Goldeneye 007 y, por una vez, no defraudó a nadie. Rare creo la mejor experiencia de “shooter” subjetivo que jamás se había vivido en una consola. El diseño de armas era brillante (incluido el FarShight X20, armas de rayos X inspirada en las de la película "Eraser") y los gadgets también, todo en un desarrollo con un gran variedad de situaciones. El juego tuvo una secuela con el lanzamiento de Xbox 360, Perfect Dark Zero, pero Rare ya no pasaba por su mejor momento y les quedó un juego obsoleto en muchas de sus premisas. Como curiosidad, decir que Perfect Dark es el primer juego de tiros en el que, al menos yo, vi algo parecido al tiempo bala: un objeto llamado Reforzador ralentizaba la acción y jugábamos a cámara lenta durante un tiempo, consiguiendo así considerable ventaja con respecto a los enemigos. Un año después de la película "The Matrix" y un año antes que el juego Max Payne.

The War of The Monsters

Incognito Entertainment / Sony

PS2

2003

Qué maravilla de juego. Batallas entre monstruos gigantes sacados de las pelis de serie B clásicas de todos los tiempos. Había versiones “wannabe” de King-Kong, Godzila, Mazinger Z, además de otros monstruos más bizarros como un gigante de energía eléctrica o hasta un dragón volador. Y lo mejor es que estas batallas se desarrollaban en escenarios urbanos completamente destructibles, con sus humanos como hormiginas, el ejército molestando y demás. Ah, y el origen del problema es extraterrestre. En la intro vemos la Tierra atacada por platillos volantes. La humanidad desarrolla una potente arma electromagnética que derriba los platillos, pero el material radiactivo que estos contenían crea… ¡monstruos! Uno de los personajes jugables, Zorgulon, era un extraterrestre, así como el malo final, Cerebulon. ¡Esto es un juego con clase! En el video de arriba podéis ver el origen de todos los monstruos, cortesía del canal de Youtube Theoddestchannel.

Destroy All Humans

PlayStation 2

Pandemic Studios / THQ

2005

Los mejores juegos de invasiones alienígenas

Podríamos decir que este juego cuenta "la invasión de un solo alien”, y lo mejor es que ese alien eras tú. Ambientado en los años 50 y inspirándose en el cine de serie B de la época tanto en aspecto como en banda sonora, Destroy All Humans! es un juego gamberro, divertido y único. Bueno, esto un poco menos porque tuvo varias secuelas que no aportaron demasiado al original. Tú eres Crypto, una alien que busca ADN de humanos allá por donde va. Y de paso siembra el caos desintegrando terrícolas, lanzando vacas por los aires con su telekinesis o destruyendo todo lo que se le pone por delante en las fases en las que pilotamos el OVNI de Crypto. Muchísimo humor negro y el uso del motor Havok, que ponía  su consistente física al servicio de la destrucción, redondeaban un juego digno de ser recordado. Ah, y sí, Crypto dispone de una sonda anal y no tiene miedo de usarla contra la humanidad.

Resistance (trilogía)

Insomniac

PlayStation 3

(2006, 2008, 2011)

Los mejores juegos de invasiones alienígenas

El estudio Insomniac narró en tres capítulos exclusivos de PS3 (más dos entregas portátiles, una para PSP y otra para PSVita) la caída de la humanidad a manos del virus extraterrestre Quimera, que transformaba a los humanos en un ejército-colmena de peligrosos mutantes, armados además con tecnología extraterrestre. Resistance logró una buena atmósfera que mezclaba la ciencia-ficción con la ambientación histórica (la trama se desarrolla en los años cincuenta). La primera entrega, Resistance Fall of Man, fue uno de los juegos de lanzamiento de PS3 y tuvo un éxito considerable. Este “shooter” conseguía algunas escenas brillantes de guerra abierta entre soldados y el ejército Quimera, alternadas también con tensos momentos pasillescos con sus buenas dosis de agobio. El diseño de las armas futuristas añadía imaginación a la jugabilidad, con el rifle Quimera Bullseye como ejemplo más recordado: si conseguíamos marcar a un enemigo con un trazador, los disparos se dirigían siempre hacia él.

Por desgracia, Resistance 2 perdió algo de pulso narrativo y personalidad propia, aunque añadió interesantes elementos de terror en algunas de sus fases. Vendió menos de lo esperado e Insomniac se encontró con la patata caliente de acabar una trilogía por la que el público había perdido interés (vivíamos la tiranía total de Call of Duty, amigos).

Eso que ves ahí arriba es el tráiler de Resistance 3, sacado del canal MoviemaniacsDE. En este juego se notó que Insomniac contaba con menos medios, pero sin embargo nos dejó un título notable. Con la humanidad ya convertida en ganado para las Quimeras, la sensación de guerra perdida estaba bien transmitida, y para el recuerdo quedan algunas fases, como las de la cárcel, en las que los malos eran humanos (de moda ya en la época por el éxito del cómic "The Walking Dead"). El final de la historia era precipitado, pero al menos Insomniac tuvo la oportunidad de acabar una historia de Apocalipsis alienígena que nos ha dejó uno de los diseños extaterrestres más atractivos que hemos visto, el de las Quimeras.

Halo 3 ODST

Bungie / Microsoft

Xbox 360

2009

Los mejores juegos de invasiones alienígenas

Los Covenant, la confederación de razas extraterrertres obsesionada con exterminar a la Humanidad en la saga Halo, también hizo de las suyas en la Tierra. Al final de Halo 2, descubrieron que el origen de la humanidad estaba en nuestro planeta… y a por ella que fueron. En Halo 3, el Jefe Maestro viaja a la Tierra cuando ya ha sido invadida, pero donde vivimos con más detalle la invasión en es el posterior Halo 3 ODST, que transcurre entre Halo 2 y Halo 3. En los primeros niveles, y a través de los ojos del protagonista (un miembro del equipo ODST al que conocemos como “el Novato”) nos enfrentamos a los Covenant a la ciudad de Nueva Mombasa. Calles desoladas, muchos Covenant a los que eliminar y, eso sí, poco humanos víctima del pánico, pero al menos una de las sagas de ciencia-ficción más importantes de los videojuegos aportó su granito de arena al mundo de las invasiones alien.

Mass Effect 3

BioWare / EA

PS3/Xbox 360

2012

Cuando tras el primer nivel de Mass Effect 3 el Comandante Sheppard logra escapar vivo de la ciudad de Vancouver tras la llegada de los Segadores a la Tierra, el jugador no puede tener sino la sensación de que el planeta está perdido. La tercera entrega de la saga supone el culmen de una de las historia de ciencia-ficción más ambiciosas que jamás ha contado un videojuego. A estas alturas de la saga ya sabíamos de la existencia de los Segadores, máquinas inteligentes que hibernan en el espacio profundo hasta que, cada 50.000 años, despiertan para aniquilar toda la vida orgánica del Universo. Verlos llegar a la Tierra fue un momento que quedará grabado en la retina todos los fans de la saga.

Bueno, pues así acaba nuestro repaso al peligro que llegó del espacio. Y no olvides echarle un vistazo a nuestros otros artículos de la serie "los mejores...". ¡Qué los disfrutes!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.