Mejores juegos Nintendo Switch multijugador local
Reportaje

Los mejores juegos para Nintendo Switch con multijugador local

Por Álvaro Alonso

Repasamos los mejores juegos para Nintendo Switch con multijugador local, es decir, aquellos a los que es posible jugar en una única consola utilizando los Joy-Con por separado. Títulos como Mario Kart 8, Snipperclips, Rocket League, ARMS, Ultra Street Fighter II, Pokkén Tournament...

Desde que fue anunciada a principios de 2017, una de las características más llamativas de Nintendo Switch fue su capacidad para "transformarse", permitiendo que dos jugadores participen en modos multijugador sin necesidad de mandos adicionales o incluso televisión: utilizando los Joy-Con por separado y valiéndonos de la propia pantalla de la consola, dos personas pueden disputar carreras de Mario Kart o librar combates en Street Fighter

Y en su primer año a la venta, no han sido pocos los títulos que han hecho uso de estas características especiales, tanto juegos exclusivos de Nintendo como indies descargables desde la eShop. Hoy os ofrecemos un repaso a dichas obras, perfectas para jugar en reuniones o con nuestras parejas y amigos. Hay que especificar que aquí  nos referimos a aquellos en los que sólo es necesaria una consola (de ahí que juegos como Splatoon 2 no estén en la lista). Estos son los mejores juegos con multijugador local para Nintendo Switch.

Los 10 mejores juegos por menos de 10 euros en Nintendo Switch

Snipperclips

Snipperclips se adapta como un guante al concepto de Switch: propone diversión que funciona igual de bien en un enorme televisor o en la propia pantalla de la consola y que invita a pedir a la novia, el colega o el vecino del quinto a que se apunten a unas partidillas.

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe es un juego imprescindible. Unas carreras emocionantes que sacan partido a la arquitectura única de Nintendo Switch y que estallan en el modo multijugador, ya sea en las clásicas carreras o en el divertidísimo modo batalla.

Enter the Gungeon

En Enter the Gungeon para Nintendo Switch, es posible descender a la armazmorra junto a otro jugador utilizando los Joy-Con por separado: un jugador controla a uno de los armazmorristas y otro al cultista. Dada la naturaleza frenética de este shooter roguelike, el control que ofrece un único Joy-Con está lejos de ser ideal... Aunque es posible utilizar el giroscopio para apuntar. Pero lo ideal es contar con otro par de Joy-Con (o, puestos a pedir, con un mando Pro). Sea como fuere, Enter the Gungeon es una de las experiencias multijuugador más divertidas para Nintendo Switch.

Rayman Legends: Definitive Edition

Poco se puede decir sobre Rayman Legends que probablemente no sepáis ya. Uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos años, que en Nintendo Switch nos da la posibilidad de disfrutar de todas las fases (incluidos los fantásticos niveles musicales) junto a un amigo y en la misma consola.

Lovers in a Dangerous Spacetime

Lovers in a Dangerous Spacetime nos propone ponernos a los mandos de una gigantesca estación especial, dotada de distintos puestos que controlan las armas, los escudos, la propulsión... Entre los que debemos cambiar dependiendo de lo que requiera la situación. Que su aspecto entrañable y colorido no os engañe: es necesario trabajar codo con codo y de forma sincronizada para superar los niveles. Y os aseguramos que el resultado es sencillamente divertidísimos, uno de los mejores juegos multijugador para Nintendo Switch sin ninguna duda.

Overcooked

¿Creéis que Master Chef es complicado? Eso es porque no habéis disfrutado de una partida multijugador a Overcooked, el título para Nintendo Switch que nos invita a elaborar complicadas recetas colaborando con nuestros amigos. Cada uno debe encargarse de una tarea (cortar, servir, lavar platos...) trabajando de forma coordinada para que los clientes queden satisfechos, algo que se complica poco a poco a medida que superamos niveles. Uno de esos juegos capaces de fortalecer los vínculos con nuestros allegados... O de destrozarlos por completo.

Shovel Knight: Treasure Trove

Shovel Knight Treasure Trove demuestra que el juego protagonizado por el caballero de la pala sigue siendo uno de los mejores títulos independientes de los últimos años. Con el juego original, las dos expansiones y todo el contenido adicional como nuevos modos, entre los que se incluye el multijugador local, esta edición es un imprescindible de Nintendo Switch si os gustan los plataformas de estilo retro.

ARMS

ARMS es un juego de combate sencillo en su planteamiento, que encierra un desarrollo estratégico pensado para brillar en los torneos multijugador. Al jugar en una única Nintendo Switch la pantalla se puede quedar algo pequeña, pero eso no quita que sea tremendamente satisfactorio partirla la cara a puñetazos (virtuales) a un amigo.

Dragon Ball Xenoverse 2

Dragon Ball Xenoverse 2, en cualquier parte y contra un amigo. ¿Qué más se puede decir?

FAST RMX

FAST RMX es un desarrollo "indie" que recupera las sensaciones de arcades de velocidad futurista como F-Zero, Xtreme G y, sobre todo, Wipeout. 30 circuitos y un buen nivel técnico que dan mucho de sí, sobre todo en el modo multijugador.

Pokkén Tournament DX

Pokkén Tournament DX nos permite disfrutar del lado más "activo" de los combates Pokémon, con enfrentamientos uno contra uno al estilo Tekken (pero con un sistema de control simplificado). Ver a estas criaturas -que no han lucido mejor en ningún otro juego- lanzando sus ataques más espectaculares en la pantalla portátil le pone los pelos de punta a cualquier fan. 

Rocket League

Rocket League, uno de los mayores fenómenos multijugador de los últimos años, nos permite disputar partidos de fútbol entre coches contra un amigo, jugando a pantalla partida en Nintendo Switch y utilizando un Joy-Con por cabeza. Como en otros casos de esta lista, al ser un juego que requiere precisión en ciertas acciones la pantalla y los Joy-Con se pueden quedar pequeños, pero siempre está la opción de jugar en modo TV y utilizar un mando Pro.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

El incombustible clásico de la lucha 2D llega a Nintendo Switch con Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, reteniendo todo aquello que le hizo grande, incorporando algunas novedades menores (como los modos Combate Dúo y Camino del Hado) y dejando por el camino algunas oportunidades... Pero a quién vamos a engañar, es empezar un combate contra un amigo y olvidarnos de todo lo demás.

Worms WMD

Worms WMD llega a Switch con el mismo juego que vimos en las otras consolas, pero aderezado de salida con todos los DLCs que se han ido lanzando para él (como el nuevo vehículo Barco perforador o el dron travieso, además de varias misiones extra). Y qué demonios, es Worms: diversión en estado puro, sobre todo si jugamos en compañía.

Puyo Puyo Tetris

Tal y como reza el título, la propuesta de este juego de puzzle fusiona los planteamientos de ambos títulos en sus diferentes modos de juego, dando como resultado uno de los juegos multijugador para Nintendo Switch más completos y enganchantes de todo el catálogo. Incluso si nos os gustan los juegos de puzzles, dadle una oportunidad a Puyo Puyo Tetris: os aseguramos que lo vais a pasar en grande.

FIFA 18

FIFA 18 es una entrega algo conservadora en términos jugables, pero lo suple con unos modos de juego muy completos y renovados, así como con una mejor ambientación en los estadios y una entrega de El Camino que ha sabido aprender de sus errores. La versión de Switch carece de algunas opciones (como los modos Squad Battles y Weekend League) y no permite jugar online contra amigos de nuestra lista, pero sí permite disputar partidos en una sola consola (que es lo que a nosotros nos interesa aquí).

Los 10 mejores juegos de Nintendo Switch

Lecturas recomendadas