Los mejores juegos de PS4 para jugar "a dobles" en modo local

it takes two

Si buscáis un juego para disfrutar con amigos en el sofá de vuestra casa, PS4 cuenta con un enorme catálogo; mucho más que títulos deportivos y juegos de lucha uno contra uno. En este reportaje os ofrecemos los mejores juegos para dos en una misma consola.

Por mucho que haya evolucionado el juego online, no hay nada tan divertido como echar una partida a la consola con un amigo (o con nuestro hermano) en la misma consola. Un estilo de juego -el cooperativo local o juego "a dobles" de toda la vida- que brilla especialmente en títulos de carreras, deportivos y en la lucha uno contra uno.

Sin embargo, para elaborar esta lista con los mejores juegos para dos jugadores de PS4 , nos hemos propuesto pasar por muchos más géneros. Con la consola a punto de cumplir los 10 años de vida, su catálogo ofrece un enorme abanico de juegos para dos jugadores en modo local

Como veréis más adelante tenemos lucha y carreras, pero también aventuras, juegos de plataformas e incluso desarrollos, como A Way Out o It Takes Two, que no se pueden disfrutar en solitario. Ya sea en modo cooperativo o competitivo, el doble de jugadores significa el doble de diversión.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Y por supuesto, a todos los juegos que enumeramos le podéis sumar las entregas anuales de simuladores deportivos como FIFA 22 y NBA 2K22  o el modo zombies a pantalla partida en Call of Duty Vanguard.

Muchos de estos juegos locales de PS4 se han lanzado también en otras plataformas, y podéis encontrarlos en nuestro reportaje con juegos para cuatro jugadores en Nintendo Switch. Antes de pasar a leer nuestra lista, quizá necesitéis alguno de los mandos que incluimos en todos los gamepads que existen para PS4.

Por último, añadimos que esta lista de los mejores juegos para dos jugadores de PS4 no está ordenada siguiendo un orden concreto, pero sí hemos primado que fuesen juegos actuales y sean sencillos de encontrar.

Lego Star Wars The Skywalker Saga

VIDEO

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker - Tráiler de lanzamiento

Traveller's Tales, el estudio responsable de todos los juegos basados en LEGO, vuelve a la carga con el que sin duda es su juego más grande y ambicioso hasta la fecha: LEGO Star Wars: La Saga Skywalker. Una obra que recoge los nueve episodios, divididos en cinco niveles diferentes. 

La Saga Skywalker renueva por completo la fórmula: podemos realizar combos de ataque cuerpo a cuerpo combinando tres botones, mezclando así ataques normales, ataques con salto y ataques fuertes.  Y los personajes equipados con armas a distancia, como blasters, puede apuntar y disparar como si fuera un shooter en tercera persona, así como usar coberturas.

El juego es un constante guiño a los fans de Star Wars, eso sí, siempre con el característico sentido del humor de LEGO. Y en ese aspecto, os aseguramos que es un juego graciosísimo. Incluso aunque seáis inmunes a los chistes, estamos convencidos de que os va a arrancar unas cuantas carcajadas. 

Cada ubicación está llena hasta reventar de puzles, coleccionables, misiones secundarias, desafíos, carreras... LEGO Star Wars: La Saga Skywalker tiene contenido para parar un tren. Echad sólo un vistazo a estos números: 380 personajes y 119 naves espaciales. Más detalles en nuestro análisis de Lego Star Wars La saga Skywalker.

Cualquier otro juego de LEGO es una buena alternativa para jugar en modo local con un amigo. Aquí os dejamos una recopilación de análisis de otros juegos recientes de la franquicia, todos están disponibles para PS4:

It Takes Two 

VIDEO

EMBARGO It Takes Two Análisis y Gameplay

It Takes Two consigue alcanzar un buen equilibrio entre narrativa y gameplay. Cada uno de los desarrollos que afronta -y no son pocos, a lo largo de 5 largos capítulos- está muy cuidado: plataformas, conducción o disparos se van dando el relevo para que no perdamos la capacidad de sorpresa.

Está diseñado como un juego de plataformas 3D en que los elementos cotidianos se convierten en obstáculos gigantes. La pareja protagonista se abre paso entre las herramientas del cobertizo, el jardín, la habitación de Rose y otros niveles más especiales, como un reloj de cuco, una caja de música o una bola de nieve.

Sin embargo, la habilidad no nos permitirá más que avanzar unos pasos. Hay que tomarse cada nivel como un puzle en que combinar las acciones de los dos protagonistas. 

El sentido del humor es otra de las claves que construyen el juego. No hay coleccionables que recoger, pero si exploramos por los escenarios podemos encontrar curiosidades como una cámara instantánea en que hacernos fotos, y guiños a videojuegos como Plants vs Zombies o Mario Kart. Más en el análisis de It Takes Two (GOTY 2021).

Crash Team Racing: Nitro Fueled

VIDEO

Crash Team Racing Nitro-Fueled - Tráiler de presentación

Crash Team Racing Nitro Fueled trae al siglo XXI ese juego de carreras locas que se convirtió por derecho propio en el mejor sustituto de Mario Kart para la PlayStation original y que hoy es uno de los mejores juegos de PlayStation 4 para disfrutar a dobles en la misma consola.

El juego no tiene ningún misterio: controlando a un personaje de las aventuras de Crash, hemos de ganar con nuestro kart en carreras de 3 vueltas, a base de tomar bien las curvas, saltar y, por supuesto, usar los items que recolectamos para sacar ventaja o lanzar ataques a cualquiera de los 7 rivales.

Tiene un sistema un poco más técnico que otros juegos similares y, en general, una curva de aprendizaje un pelín más duras, pero las carreras se vuelven muy intensas cuando lo dominamos. En el multijugador local a pantalla partida es donde demuestra su potencial.

El catálogo de modos, circuitos y personajes es de lo más generoso. Tenemos 32 circuitos y 25 personajes. Mientras que todos los trazados se pueden disfrutar desde el principio en casi todos los modos, la mayoría de los personajes se han de desbloquear. Os lo contamos en el análisis de Crash Team Racing para PS4.

Minecraft Dungeons

VIDEO

Minecraft Dungeons - E3 2019 - Gameplay Reveal Trailer

No hay mucho más que contar de la historia porque, realmente, no es un pilar sobre el que Minecraft Dungeons asiente absolutamente nada. Hay que avanzar, coger mejor equipo y matar de forma más eficiente. Y, la verdad, es una propuesta que funciona bastante bien.

Tenemos progresión en niveles, que sirve para conseguir piedras con las que mejorar las armas y armaduras, y podemos jugar con hasta tres amigos online o en local, lo que nos permite sumar potencia de fuego para hacer más daño.

En lo audiovisual, estamos ante un juego muy atractivo. Es 100% Minecraft tanto en el apartado sonoro como en el visual. Puede gustar más o menos, pero Minecraft es un juego con una personalidad aplastante. Tanto por la paleta de colores como por el uso de voxels y el diseño en general de personajes, enemigos y niveles.

El fan de Minecraft que nunca se ha sentido atraído por el género del "dungeon crawler", puede descubrir que este sistema mata-mata es de lo más atractivo y "viciante". Y es uno de los mejores juegos para disfrutar en cooperativo local. Os lo explicamos con detalle en el análisis de Minecraft Dungeons.

Gran Turismo 7

VIDEO

Análisis Gran Turismo 7

La saga de conducción de PlayStation regresa a su concepto original. Gran Turismo 7 es una celebración del automovilismo en todas sus facetas: la competición, el coleccionismo, la mecánica o la conducción por placer. 

Y por supuesto, cuenta con un modo multijugador a pantalla partida, aunque no está disponible desde el principio, sino que tendremos que desbloquearlo.

En total, Gran Turismo 7 incluye 424 coches, todos ellos recreados con precisión tanto externa como internamente. Además, se ha ampliado la variedad de categorías y la antigüedad. Así, hay todo tipo de vehículos que datan desde 1929 hasta la actualidad. 

Y muchos de ellos son viejas glorias de la saga que harán las delicias de los fans que llevan jugando desde los tiempos de PSOne. Descubrid mucho más en el análisis de Gran Turismo 7.

Tiny Tina´s Wonderlands

VIDEO

¡ABSURDAMENTE MARAVILLOSO! Análisis de TINY TINA'S WONDERLANDS

Wonderlands no es un DLC, sino un juego completo que ofrece cientos de horas de contenido. Y porque aunque parecía imposible, han logrado aumentar los niveles de absurdez hasta conseguir reventar el medidor de locura de la saga Borderlands.

Se trata de un juego en el que estamos constantemente disparando con armas de fuego de todos los tipos y colores, y abatiendo enemigos que dejan caer más armas de fuego de todos los tipos y colores.

Tiny Tina potencia el componente RPG que ya presentan los Borderlands. De esta forma, tenemos más opciones de personalización, empezando con la posibilidad de modificar su apariencia gracias a un elaborado creador, así como elegir entre una de las seis clases.

Y por supuesto, esta propuesta mejora si la compartimos con un segundo jugador en modo local en nuestra PS4. Os lo contamos en nuestro análisis de Tiny Tina´s Wonderlands.

Overcooked All You Can Eat

VIDEO

Overcooked! - All You Can Eat - Tráiler PS5/Xbox Series X

Se trata de una recopilación de los dos juegos de la saga Overcooked, que es una de las más locas y divertidas para jugar con amigos en modo local en nuestra PS4.

Varios cocineros tienen que preparar diferentes platos en una especie de cocina del infierno que incluye barcos a punto de naufragar, camiones en marcha, terremotos, zonas móviles, peligros como incendios... 

Para superar los niveles hay que colaborar, hablar y gritar a tus compañeros para que te pasen el ingrediente que te falta, o se pongan a lavar los platos o a partir la cebolla, que todo lo tienes que hacer tú... Es muy divertido y caótico, las risas y los reproches asustarán a los vecinos

Tiene también un modo por equipos que es la caña, si conseguís juntar a cuatro jugadores en la misma pantalla (aparte del online, introducido en esta entrega). 

Secret of Mana

Secret of Mana es uno de los pocos juegos de rol que encontraréis en esta lista. Como el original de Super Nintendo, permite jugar en modo simultáneo de 1 a 3 jugadores, toda una revolución en género del J-RPG.

Se trata de la versión en 3D de un clásico de 1993 desarrollado por Squaresoft (ahora Square-Enix). Acompaña a Randy, Prim y el elfo Popoi en una mágica aventura -de más de 30 horas- para recuperar las semillas de Mana y devolver la paz a un mundo plagado de monstruos. 

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

La perspectiva cenital, los combates en tiempo real y una genial banda sonora nos devuelven a una época dorada del género. Y cuenta con un argumento apasionante, que conquistará por igual a los nuevos jugadores y a los que ya hubiesen jugado el primero. 

Os contamos muchos más detalles sobre uno de los mejores juegos en modo local de PS4 en nuestro análisis de Secret of Mana.

A Way Out

A Way Out

Como en el caso de It Takes Two, se trata de un desarrollo de Hazelight Studios que sólo se puede disfrutar en modo cooperativo, a pantalla partida, online o en la misma consola. En este caso, se trata de una temática más adulta: la fuga de dos prisioneros

A lo largo de esta aventura los jugadores tendrán que enfrentarse a situaciones de sigilo, pequeños puzles y secuencias de acción, que sólo se pueden resolver combinando las acciones de los dos protagonistas. Tenéis más detalles en el análisis de A Way Out

Divinity Original Sin II

divinity original sin II definitive 6

Larian Studios ha replicado toda la ingeniería de un juego de rol puro -de los que se jugaban con libros, hojas de personaje y tiradas de dados- y lo ha cubierto con una ambientación brillante, unos personajes llenos de matices y una libertad de acción que no ha dejado de sorprendernos.

Divinity Original Sin II transcurre en Rivellon, un mundo de espada y brujería que no le resultará ajeno a cualquiera que conozca el universo de Advanced Dungeons and Dragons. Casi todos los personajes hablarán con nosotros; algunos esconden tareas secundarias y a varios se les puede reclutar hasta formar un grupo de cuatro aventureros.

Como si fuera una partida de un juego de rol "de libro" en la línea de Rolemaster o AD&D tenemos la posibilidad de interactuar con los objetos de muchas formas diferentes (y teniendo en cuenta que reaccionarán a las características de nuestro personaje).

Y además se puede jugar en modo local junto a un amigo. Descubrid uno de los mejores RPG para dos jugadores en modo local de PS4 en nuestro análisis de Divinity Original Sin II. 

Puyo Puyo Tetris 2

Avance Puyo Puyo Tetris 2

Sega y Sonic Team nos brindan uno de los puzles más adictivos que se pueden jugar en una consola, tanto en modo individual como en el local para un máximo de 4 jugadores.

Este nuevo "mash-up" entre las sagas Puyo Puyo y Tetris parte de los mismos modos que su antecesor, empezando por una nueva historia para el modo Aventura o los modos Batalla, Resistencia y Desafío, a los que se suma batalla de dotes, en la que entran mecánicas de los juegos de rol.

El punto fuerte es el modo competitivo, en que podemos mandar a nuestros oponentes las fichas que hayamos eliminado. Hay pocas propuestas tan sencillas, y a la vez tan divertidas como este puzle clásico.

Pero sin duda alguna, la mayor novedad reside en que Puyo Puyo Tetris 2 llega con todos los textos en castellano, incluidos los diálogos del modo Aventura.

Capcom Arcade Stadium

Capcom Arcade Stadium

En esta ocasión recomendamos un recopilatorio, que incluye 32 máquinas recreativas clásicas, de los años 80 y 90, con mejoras para las consolas actuales.

La calidad de los juegos es incontestable. No es la primera vez que comentamos lo bien que han envejecido los juegos con gráficos 2D, con esos píxels coloridos, banda sonora electrónica, y controles sencillos... cualquier jugador que recuerde sus tardes en el salón recreativo se va a dar un baño de nostalgia.

No faltan títulos revolucionarios, que cambiaron para siempre sus respectivos géneros. es el caso de Final Fight, que supuso un cambio para siempre en los beat´em up, Ghost´n Goblins o Strider, que hicieron lo propio con los juegos de acción y plataformas, y 1942 (la selección hace especial hincapié en esta saga de "shooter" verticales). 

Muchos de estos juegos permiten jugar a dobles en la misma consola, como Street Fighter II, Forgotten Worlds, Captain Commando, Warriors of Fate... la colección es enorme. Podéis ver todos los juegos que incluye en el análisis de Capcom Arcade Stadium. 

Resident Evil 6

Resident Evil 6 - Nintendo Switch

Es una excepción en la saga de "survival horror", ya que abandona el terror casi por completo para centrarse en la acción, con cuatro campañas en que se entremezclan algunos de los personajes más icónicos de la saga (con el primer encuentro cara a cara entre Leon S. Kennedy y Chris Redfield).

Resident Evil 6 no se toma en serio a sí mismo, pero a cambio ofrece alguna de las situaciones más increíbles que hemos visto en un videojuego. Es un juego muy entretenido en solitario, pero "explota" en el modo multijugador, que podemos disfrutar a pantalla partida.

Además de las campañas cooperativas, la versión de PS4 incluye varios modos adicionales, pensados para jugar online. Mercenario en el que debemos que derrotar a la mayor cantidad de enemigos posibles; Cazador de Agentes en que vamos a la caza de nuestro oponente; Predador en el que nos enfrentamos en combates de hasta 6 jugadores; Invasión...

El juego de Capcom luce muy bien en PS4, al contar con una resolución de 1080p y 60 FPS. Os contamos más detalles en nuestro análisis de Resident Evil 6.

Además de esta lista de los mejores juegos de PS4 para dos jugadores en modo local, aquí os dejamos una selección con más juegos, que no se os deben escapar. Como podéis comprobar, el catálogo de la consola es muy nutrido.

Otros juegos deportivos y de velocidad para dos jugadores en modo local:

  • FIFA 22
  • eFootball 2022
  • NBA 2K22
  • Rocket League
  • Trackmania Turbo
  • Team Sonic racing
  • Wipeout Omega Collection

Juegos de lucha y "beat´em up" para dos jugadores en PS4:

  • Tekken 7
  • Mortal Kombat 11
  • Soul Calibur VI
  • Street Fighter V Champion Edition
  • Guilty Gear Strive
  • Dragon Ball FighterZ
  • Virtua Fighter 5
  • Dragon´s Crown PRO
  • Gang Beasts
  • Streets of Rage 4
  • River City Girls
  • Samurai Warriors 5

Juegos de plataformas para dos jugadores en modo local:

  • Rayman Origins
  • Sonic Mania
  • Unravel 2
  • Little Big Planet 3
  • Shovel Knight

"Shooter", RPG  y aventuras para dos jugadores en PS4:

  • ARK Survival Evolved
  • Minecraft
  • Call of Duty Vanguard
  • Fortnite
  • Star Wars Battlefront II
  • Plants vs Zombies 2 Garden Warfare
  • Diablo III Ultimate Evil Edition
  • Human Fall Flat
  • Child of Light
  • Terraria
  • Resident Evil 5

Con una colección tan impresionante, PS4 se convierte en una de las mejores consolas para disfrutar del multijugador en modo local. ¡Y hay muchos más!

Y además

A Way Out

Plataformas:

PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: