Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores lanzamientos del mes de marzo. El catálogo de juegos de 2021 empieza a animarse

monster hunter rise
Hacemos un repaso de los mejores videojuegos que se lanzan en marzo y las actualizaciones (mejoras en la tasa de FPS, aumento de resolución, reducción de tiempos de carga...) para PS5 y Xbox Series X de títulos que ya estaban disponibles en otras plataformas.

Casi hemos asumido que 2021 va a ser un año marcado por el retraso de juegos, por la lentitud para reponer stock de las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series X, y por las presentaciones -como los recientes Nintendo Direct o PlayStation State of Play- que se quedan por debajo de las expectativas.

Pero el catálogo de lanzamientos de marzo de 2021 empieza a demostrar un cambio de tendencia. Frente a la sequía de los dos meses pasados (en que, de todos modos hemos disfrutado de juegos como Hitman 3, The Medium o Super Mario 3D World + Bowser´s Fury), las próximas semanas parecen muy prometedoras. 

Aquí hacemos una selección de los juegos más prometedores que se van a lanzar en marzo, tanto los triple A, como los desarrollos "indies" y todos los juegos que se actualizan en las versiones de PS5 y Xbox Series X o que llegan pro primera vez a Nintendo Switch aunque ya estuvieran disponibles en otras plataformas.

Nintendo Switch Lite

Nintendo Switch Lite

La consola portátil de Nintendo cuenta con un catálogo de juegos exclusivos único, igualado sólo por su hermana mayor. En este caso está disponible en cuatro colores distintos, incluido el coral o rosa.

Cómprala al mejor precio

Tened en cuenta que esto es sólo una primera selección, y que hay muchos más juegos que se lanzan durante el mes de marzo, aunque no hayan "pasado el corte". 

Sea of Solitude

  • Nintendo Switch
  • 4 de marzo

Desarrollado por el estudio berlinés Jo-Mei GamesSea of Solitude fue anunciado en 2015 con la promesa de contar una historia sobre la soledad desde la perspectiva de una muchacha que se descubre convertida en monstruo. Se lanzó en 2019 para PS4, Xbox One y PC, y ahora llega a Nintendo Switch.

En la piel de Kay, la protagonista, recorremos una ciudad inundada ya sea a pie, nadando o a bordo de una pequeña barca. Es un juego lineal, pero lo camufla muy bien en todo momento dejándonos cierta libertad para movernos por sus escenarios y no siendo demasiado evidente a la hora de indicarnos el siguiente objetivo. 

Sea of Solitude

Aunque la soledad es el motor, Sea of Solitude trata temas sociales como el acoso escolar, los problemas familiares y las relaciones tóxicas. Todos están representado de una forma abstracta, usando el lenguaje del videojuego (monstruos, escenarios imposibles, etc.).

Sea of Solitude entra por los ojos gracias a una puesta de escena maravillosa, que no necesita de grande efectos ni enormes cargas poligonales para mostrar en pantalla estampas verdaderamente bellas.Aquí podéis leer nuestro análisis de Sea of Solitude para PS4.

Apex Legends 

  • Nintendo Switch
  • 9 de marzo

El "battle royale" desarrollado por Respawn Entertainment (Titanfall, Star Wars Jedi Fallen Order) es uno de los "free to play" da el salto a la consola de Nintendo, dos años -y muchos ajustes- después de aterrizar en PS4, Xbox One y PC. La neva versión (desarrollada por Panic Button) cuenta con los mismos contenidos de la última temporada, todas las funciones del original y "crossplay" entre plataformas. 

Aquellos jugadores que se hagan con el pase de batalla de Apex Legends en Nintendo Switch recibirán 30 niveles gratis para "ponerse al día" con los jugadores de las demás plataformas. Además, también conseguirán por tiempo limitado (hasta el 4 de mayo) un aspecto para Pathfinder, exclusivo para los usuarios de Nintendo.

Apex Legends Switch

Apex Legends es gratuito, y se podrá descargar desde la eShop (ocupará 15,2 GB). Sin embargo, el mismo día saldrá a la venta una edición en formato físico con mucho contenido adicional, como aspectos legendarios exclusivos, nueve leyendas desbloqueadas (hasta la temporada 7), aspectos de armas...

Blasphemous

  • PS4, Nintendo Switch
  • 10 de marzo

Selecta lanzará en formato físico una edición muy cuidada de Blasphemous, uno de los mejores juegos españoles de los últimos años, y que ayer celebraba que había alcanzado 1 millón de jugadores. Se trata de un "metroidvania", es decir, desarrollo 2D no lineal, que incorpora mecánicas propias de Dark Souls, tanto por su considerable dificultad como por detalles más específicos. 

En el papel de El Penitente, debemos recorrer el ficticio mundo de Cvstodio (inspirado por elementos de la Semana Santa sevillana), un lugar preso del Milagro, una suerte de maldición que ha tornado a sus habitantes en monstruos. Sólo contamos con la ayuda de nuestra espada, Mea Culpa, para abrirnos camino, y de las pocas y enigmáticas pistas que nos da Deogracias.

Blasphemous

Aquí podéis leer nuestro análisis de Blasphemous

Kingdoms of Amalur Re-Reckoning

  • Nintendo Switch
  • 16 de marzo

Después de pasar por otras plataformas, llega a Switch esta remasterización del RPG de fantasía medieval lanzado en 2012, que contó con ell trabajo de R.A. Salvatore para crear el mundo y su trasfondo, Todd McFarlane (padre de Spawn) en el diseño de personajes y Grant Kirkhope (compositor de grandes juegos de Rare, como Banjoo-Kazooie, Donkey Kong 64, Perfect Dark o Goldeneye 007) a cargo de la banda sonora.

Pero el principal reclamo de Kingdoms of Amalur: Reckoning siempre fue (y es) su sistema de combate: Los combates son en tiempo real, con golpes muy contundentes, esquivas veloces, bloqueos mediante escudo y un "modo despertar" que hace mucha pupa. Por su sencillez, quizás puede parecer que ese tipo de combate no encaja dentro de un juego de rol, pero el gran acierto de Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning es la versatilidad de su sistema de clases.

Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning

A grandes rasgos tenemos las tres típicas: guerrero, pícaro y mago. Podemos centrarnos en una, crear una clase doble o una mezcla entre las tres. Y por supuesto, todas ellas nos dan acceso a un variado surtido de habilidades. Podéis descubrir más detalles en nuestro análisis de Kingdoms of Amalur Re-Reckoning

It Takes Two 

  • PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, PC
  • 26 de marzo

It Takes Two tiene mucho de los títulos anteriores de Hazelight Studios: es un desarrollo exclusivamente cooperativo, que permite modo online pero se disfruta mucho más en local... y que encuentra el equilibrio justo entre la narrativa y el gameplay. 

La historia trata de recuperar el tono de una comedia romántica. Nos presenta a May y a Cody, una pareja casada que atraviesa una crisis, y decide divorciarse. Como ocurre en estas situaciones, hay una víctima inocente; su hija Rose, que fabrica dos muñecos para representar a sus padres y juega a que se reconcilian. 

EMBARGO It Takes Two

No parece una historia extraordinaria... hasta que las lágrimas de la niña convierten a la pareja en esos dos muñecos (Cody está hecho de barro y May es una figura de madera). A partir de ese momento, están obligados a colaborar para llegar hasta Rose, romper el sortilegio y recuperar su forma humana.  

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

Hasta la tarea más sencilla se convierte en algo titánico para un muñeco de 10 cm de altura. Por eso, nuestro único recurso es el trabajo en equipo (aunque no nos llevemos precisamente bien con nuestra pareja). Al principio los obstáculos son más o menos sencillos, pero la situación no tarda en irse de las manos: nos encontramos con niveles de plataformas en 3D (a pantalla partida) que requieren la colaboración de ambos para activar interruptores o resolver pequeños puzles, niveles de disparo o fases de conducción.

Balan Wonderworld 

  • PS4, PS5, Xbox One, Series X, Nintendo Switch, PC
  • 26 de marzo

En Balan Wonderworld (un juego de Yuji Naka y Naoto Oshima, creadores de Sonic) controlamos a Emma y a Leo, dos jóvenes que se ven arrastrados a un mundo onírico y se convierten en protagonistas de una obra de teatro. Allí, con la ayuda de Balan, el maestro de ceremonias, tendrán que restaurar la felicidad en los corazones y las mentes de sus habitantes.

Para hacerlo, encontraremos más de 80 disfraces, cada uno con su propio aspecto y habilidades, lo que nos vendrá de perlas para superar obstáculos y derrotar enemigos... Incluidos gigantescos jefes. La música tendrá un papel muy importante, y protagonizará algunos niveles de esta representación.

En total Balan Wonderworld nos presentará 12 mundos diferentes, o 12 representaciones, según queramos, llenos de variedad y colorido. 

Monster Hunter Rise 

  • Nintendo Switch
  • 26 de marzo

Capcom lanza en exclusiva para Nintendo Switch (aunque el juego llegará más adelante a PC) la última entrega de este RPG multijugador, en que los cazadores de la aldea Kamura salen a por impresionantes presas en diferentes ecosistemas. 

El juego presenta 14 tipos de armas, nuevas especies de criaturas (que se comportan como verdaderos seres vivos, en el modo en que interactúan con el entorno y otras bestias), el uso del cordóptero para movernos por los escenarios, la posibilidad de montar sobre los wyvern y un nuevo tipo de camarada, canyne, sobre los que podemos cabalgar. 

Esta vuelta a las raíces de la saga, después del estilo más abierto de Monster Hunter World, es uno de los juegos más prometedores que aparecerán en el mes de marzo. Y llegará acompañado de una Nintendo Switch en edición especial. Podéis descubrir más detalles en nuestras impresiones de Monster Hunter Rise. 

Yakuza 6 The Song of Life

  • Xbox One, PC
  • 25 de marzo

La última entrega de la saga de Kazuma Kiryu (en Lika a Dragon el protagonista ha pasado a ser Ichiban Kasuga) llega a Xbox One y PC, para "cerrar el círculo" y que los usuarios de todas las plataformas puedan jugar la saga al completo. 

Al principio (sobre todo si no habéis jugado el anterior), puede que la historia de Yakuza 6 nos pille un poco a contrapié. La organización de la mafia japonesa en clanes y familias (con sus generales y soldados) se mezcla con historias personales y secundarios que han estado a nuestro lado desde el primer juego. Pero no dejéis que os asuste, porque el juego es capaz de resumir la historia de los cinco anteriores y colocarnos en situación.

yakuza 6 16

Las misiones principales tienen el estilo de cine negro de la saga. Tenemos que seguir un rastro casi como lo haríamos en la realidad (visitando lugares, interrogando a personas y resolviendo algunas disputas con los puños). En cuanto al sistema de combate, se ha simplificado respecto a lo que vimos en Kiwami, pero funciona a la perfección. Ahora sólo tenemos un etilo de lucha, pero podemos rellenar unas esferas de energía para desatar el poder del dragón.

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

La posibilidad de explorar libremente los barrios de Tokio e Hiroshima cobra sentido con la cantidad de minijuegos y misiones secundarias disponibles. Kazuma Kiryu puede cumplir encargos de otros paseantes (hay un total de 52 subhistorias en todo el juego, la mayoría con un tono cómico) coleccionar objetos repartidos por el escenario o buscar las llaves que abren taquillas, donde se esconden objetos especiales. 

Aquí podéis leer nuestro análisis de Yakuza 6 Song of Life

Narita Boy 

  • PS4,Xbox One, Nintendo Switch, PC
  • 30 de marzo

Narita Boy es el protagonista de un videojuego ficticio que se lanzó en la consola Narita One, en los años ochenta. Y también se convierte en nuestro alter ego en el mundo digital para hacer frente a una entidad malvada, HIM, y a sus esbirros, conocidos como los stallion. En este "juego dentro del juego" nuestra labor es devolver el orden al reino digital y evitar que la corrupción se extienda. 

El juego se destapa como un prometedor "metroidvania" en 2D cargado de personalidad, que nos ofrece una mezcla exploración con "backtracking" (regresar a zonas por las que ya hemos pasado para abrir nuevos lugares), plataformas y unos combates eléctricos a espada.  

narita boy preview

Para el final hemos querido dejar el apartado técnico y artístico, que habla por sí sólo. Los escenarios enormes, el uso de la cámara y las animaciones a mano nos han recordado a juegos clásicos como Another World, pero con un nivel de detalle muy superior y con una iluminación muy cuidada. Os contamos más en nuestras impresiones de Narita Boy.

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Evolución del famoso mando DualShock para PS5. El nuevo DualSense es el mando oficial para PS5 con retroalimentación háptica y efectos de gatillos dinámicos.

Cómpralo al mejor precio

Y las actualizaciones de juegos para PS5 y Xbox Series X

El catálogo de las consolas de nueva generación crece en marzo de 2021 con la llegada de nuevas actualizaciones de juegos que ya estaban disponibles para las consolas anteriores. Son títulos que ya se encontraban disponibles en formatos anteriores,  y que se benefician de mejoras visuales (como el aumento de resolución y la tasa de FPS) además de tiempos de carga reducidos y funciones exclusivas.

Yakuza Like a Dragon

  • PS5
  • 2 de marzo

Mortal Shell

  • PS5, Xbox Series X
  • 4 de marzo

Crash Bandicoot 4 It´s About Time

  • PS5, Xbox Series X
  • 12 de marzo
Crash Bandicoot 4

Samurai Showdown

  • Xbox Series X
  • 16 de marzo

Marvel´s Avengers

  • PS5, Xbox Series X
  • 18 de marzo
marvel´s avengers

Tony Hawk´s Pro Skater 1 + 2 

  • PS5, Xbox Series X
  • 26 de marzo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.