Los mejores programas gratis para crear videojuegos

Programas para crear videojuegos

No es necesario aprender a programar para hacer videojuegos. Se pueden crear juegos para consolas y apps gracias a algunos de los mejores programas gratis para crear videojuegos que te proponemos en este reortaje.

Son herramientas que se adaptan a todos los niveles, y que nos permiten publicar nuestras creaciones jugables sin invertir ni un euro. Es un buen primer paso antes de apuntarse a un curso para diseñar videojuegos o invertir en cualquiera de los motores gráficos de uso de profesional disponibles en el mercado. 

En esta recopilación de los mejores programas para crear videojuegos, os dejamos diferentes propuestas según sea vuestro nivel de programación y experiencia con este tipo de "game makers".

Adventure Game Studio

Si te gustan las aventuras gráficas clásicas, las de point & click al estilo Monkey Island o el reciente Thimbleweed Park, te recomendamos Adventure Game Studio. Se pueden crear estupendos juegos, aunque requiere tener paciencia para aprender su lenguaje de scripting

Descarga Adventure Game Studio 

Alice

Alice es un software educativo libre y abierto, desarrollado por la Universidad de Carnegie Mellon, que se utiliza especialmente para enseñar programación en colegios e institutos. Está programado en Java con un entorno sencillo que se basa en "arrastrar y soltar" para crear animaciones en 3D.

Alice cuenta con multitud de objetos por defecto para crear nuestros primeros juegos y películas animadas, aunque si queremos también podemos utilizar otros programas compatibles con Alice para diseñar otros nuevos. Como curiosidad, Electronic Arts colaboró en una de las versiones del programa y se podían utilizar modelos de personajes de Los Sims 2

Descargar Alice

Recommended readings