Logo Hobbyconsolas.com

Melissa MacCoubrey, "Queríamos que el jugador escogiera entre Kassandra y Alexios"

José Luis Ortega

Melissa Mc

Assassin's Creed Odyssey es, sin duda, uno de los mejores juegos de 2018. El cambio radical que la saga inició con  Assassin's Creed Origins se ha visto refrendado en la mitología griega de esta última entrega, que ofrece una aventura extensa y repleta de contenido.

Buena parte de la culpa de la nueva oleada de éxito de la franquicia la tiene, directora narrativa de Assassin's Creed Odyssey, con quien pudimos charlar en la última edición del festival Fun & Serious

Fun & Serious da el salto en su octava edición

Con su desbordante personalidad y una sonrisa siempre en el resto, charlamos con Melissa MacCoubrey en primer lugar sobre los entresijos de su trabajo. Ser director narrativo es una responsabilidad que no siempre se tiene en cuenta. Melissa es amante de las narrativas profundas y elaboradas, y quiso plasmarlo en la odisea de Kassandra y Alexios

Assassins Creed Odyssey

"Fue un desafío y una oportunidad para nosotros poder ofrecer una trama más profunda en Odyssey debido al diálogo de ramificación que tuvimos debido a la narrativa basada en elecciones por la que optamos. Siempre tienes que conocer bien un personaje para poder escribirlo sin importar el tipo de juego que sea", afirma MacCoubrey, quien también nos habló sobre la responsabilidad que tiene basar algo así en un contexto histórico, "En algo que tiene ramificaciones tienes que evitar que haya agujeros porque tienes muchas opciones de diálogo. Cuando estuvimos haciendo investigaciones sobre Sócrates o de otros personajes que aparecen en el juego teníamos que saber cómo reaccionarían si eres amistoso o no con ellos. Eso nos ha permitido ofrecer una trama más compleja y profunda con todos los personajes".

Seguro que las personas creativas como Melissa tienen preferencias a la hora de abordar videojuegos. Hay quienes prefieren crear historias desde cero y otros, disfrutan elaborando tramas basadas en contexto histórico. 

Análisis de Assassin's Creed Odyssey - El Legado de la Primera Hoja: A la Caza

"Me gusta la ficción histórica, es muy inspirador explorar la historia, trayendo cosas que no son fáciles de descubrir si no te informas en profundidad. Cuando investigas para un juego como AC Odyssey eres como un arqueólogo, porque siempre descubres cosas nuevas y eso es genial. Está bien crear nuevas ideas y nuevas IPS pero de momento soy feliz haciendo lo que hago. Veremos lo que el futuro me trae", asegura la directora narrativa de Assassin's Creed Odyssey.

Desde fuera puede parecer sencillo, pero también quisimos indagar en una pregunta que no suele hacerse... ¿qué es lo más difícil de crear historias? Según Melissa, "en videojuegos cada proyecto es diferente. No puedes ir en este sector con una fórmula. Por ejemplo, en AC Odyssey hay 22 escritores diferentes y todos tienen voces y deseos, cosas que les gustaría hacer. En de sentido, puede ser una de las cosas más duras porque las cosas cambian en el proceso y no hay un camino correcto". 

Assassin's Creed Odyssey

También quisimos profundizar con ella, una de las máximas responsables de uno de los mejores juegos de 2018, sobre la controversia desatada con Kassandra y Alexios, los dos personajes protagonistas del juego. Aunque el jugador solo puede escoger a uno. ¿Por qué se tomó esta decisión tan salomónica y por qué ambos son idénticos en cuanto a personalidad?

"Decidimos que fuera un juego de elecciones, y esta es la primera. Que la historia fuera el patio de recreo. Queríamos que el jugador escogiera. No es una historia sobre una decisión de género, es una historia sobre ser una persona y teníamos una historia específica para contarlo. La personalidad viene de la forma en la que tú quieras jugar. La saga se ha caracterizado siempre por tener protagonistas carismáticos y queríamos seguir en esa línea. Y que los jugadores se sintieran identificados. Hay una personalidad base pero se trata de ser la persona que quieras ser con la que vivir la odisea".

Una respuesta políticamente correcta, como esperábamos. Aunque quisimos ir más allá al respecto. Por las redes sociales especialmente se ha popularizado más el personaje femenino interpretado por Kassandra, aunque según datos de la propia Ubisoft, dos tercios de los jugadores han escogido a Alexios. Una muestra de que, para bien o para mal, Twitter no es el mundo real.

Assassin's Creed Odyssey

Aun así, le preguntamos a Melissa por qué la decisión tan poco valiente de Ubisoft de otorgarle el protagonismo de la portada y la figura de la edición especial a Alexios en detrimento de Kassandra. De nuevo, fue por la calle de en medio.

"No soy la persona adecuada para responder a esto, deberías preguntárselo a las personas de márketing -afirma riéndose-. Hay una carátula reversible para escoger la portada que cada uno quiera aunque sí es cierto que escogimos a Kassandra para ser el personaje canon en la historia y es genial para nosotros tener a una guerrera como ella que haya gustado tanto. ¡Yo de hecho tengo su figura presidiendo mi escritorio! ¡La amo!

Assassin's Cred Odyssey - Principal

Si todavía no habéis probado la última entrega de la saga de Ubisoft, no os perdáis nuestro análisis de Assassin's Creed Odyssey, así como el análisis de El Legado de la Primera Hoja Oculta, el primero de los contenidos adicionales del juego. Y tampoco dudéis en consultar nuestra guía de Assassin's Creed Odyssey.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.