Ir al contenido principal
PSVR 2
Reportaje

¿Merece la pena PSVR en 2021? Compatibilidad con PS5, catálogo, juegos gratis y PSVR 2

¿Hay razones para hacerse con un dispositivo PSVR en 2021? Analizamos la tecnología, el precio y catálogo, la compatibilidad con PS5 y el próximo modelo anunciado del dispositivo de realidad virtual de PlayStation.

Los videojuegos en realidad virtual continúan una lenta introducción en el mercado. gracias a diferentes dispositivos, como las nuevas Oculus Quest 2 o el lanzamiento de juegos como Half-Life Alyx (uno de los mejores juegos de 2020, compatible con Oculus Rift, HTC Vive y Valve Index). Pero sin duda, el dispositivo VR más popular es  PSVR, con más de 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. 

En el momento actual, PlayStation VR sigue siendo un dispositivo asequible comparado con el resto de headset, pero ¿merece la pena apostar por esta tecnología en 2021? En este reportaje tenemos en cuenta el catálogo de juegos compatibles, los lanzamientos gratis, el precio o la compatibilidad con PS5. 

Antes de lanzaros a comprar unas gafas de realidad virtual, es mejor echar un vistazo a todos estos factores, que os ayudarán a decidiros por el modelo actual de PSVR o esperar a las próximas versiones. 

PlayStation VR

PlayStation VR

La única opción para disfrutar de la realidad virtual en consola, en PS4, concretamente. Se trata de unos cascos que acercan la VR a todos los usuarios gracias a un precio contenido y a una gran variedad de propuestas de entretenimiento en el sistema de Sony.

PSVR: tecnología y precio

Actualmente PSVR se puede encontrar a la venta en diferentes packs, con juegos y accesorios. Si compramos las gafas (y el procesador externo) por separado, podemos encontrarlas desde 179,95 euros. También se encuentran a la venta packs que incluyen el headset + cámara + juegos por 299,95 euros o el PSVR Megapack, (incluye gafas, cámara y 5 juegos completos) por 329,95 euros. 

ttp://www.dailymotion.com/video/x4vg1ir_playstation-vr-unboxing_videogames

Especificaciones técnicas de PSVR:

  • Pantalla OLED de 5,7 pulgadas, resolución: 1920 x RGB x 1080 (960 x RGB x 1080) 
  • Velocidad de refresco: 120 hz, 90 hz,
  • Campo de visión: Aprox. 100 grados
  • Micrófono integrado,
  • sensores: acelerómetro y giroscopio,
  • conexiones: HDMI y USB.
  • Dimesiones: Casco de RV (187×185×277 mm) sin incluir las piezas que sobresalen. Peso: 610 g (excluyendo el cable). Procesador: Aprox. 143×36×143 mm (anchura × altura × longitud, sin incluir las piezas que sobresalen). Peso del procesador: 365 g. 

Guía de instalación de PSVR, paso a paso:

Conexión PSVR

En primer lugar desembalamos todos los componentes. El cable HDMI que va de nuestra consola a la TV, ahora se conecta desde la consola al procesador de PSVR (en la entrada que pone PS4).

Conectamos un segundo cable HDMI desde el procesador PSVR (en la salida que pone TV) a nuestro televisor. Y por supuesto, conectamos el procesador a la fuente de alimentación de 12V, y ésta a un enchufe de red.

Cables PSVR

Conectamos PS Camera a la consola, si la vamos a utilizar. Desde el procesador -la caja negra de PSVR-  conectamos un cable micro USB y los cables que van al headset (dos puertos que se conectan en un splitter,). 

Catálogo de juegos en VR con PSVR

En 2021, PSVR cuenta con un enorme catálogo de juegos, que consiguen sacar el máximo partido al dispositivo de realidad virtual. A continuación incluimos una selección de juegos "completos" a los que hay que añadir otros que incluyen modos específicos para realidad virtual.

ttps://www.dailymotion.com/video/k2yKJFzwQmtNEkw6VPB

Hacer una lista exhaustiva sería interminable. A los juegos que hemos destacado habría que añadir otros muy interesantes, como Tetris Effect, Rick & Morty Virtual Rickality, Pistol Whip, Iron Man VR, Dreams o el conjunto de experiencias PSVR Worlds, que sirve como "puerta de entrada" para ver qué es capaz de ofrecer el headset de PlayStation. 

En cuanto a los juegos que cuentan con modos extra en VR el catálogo incluye Tekken 7, Rise of the Tomb Raider 20th Anniversary, Ace Combat, Call of Duty Infinite Warfare o Star Wars Battlefront. Normalmente no se trata más que una "experiencia" que nos invita a experimentar estos universos desde un punto de vista más inmersivo. 

Resident Evil 7 Biohazard

Resident Evil 7 consigue atraparnos: nos desconcierta con la historia de Mia Winters, desaparecida hace tres años. Nos pone en la piel de Ethan (su marido) y nos lanza de bruces a la mansión Baker en Louisiana, un lugar en que se amontonan las desapariciones en circunstancias extrañas. A partir de ese momento nos golpea con un ritmo perfecto, que alterna momentos de exploración con huidas desesperadas

ttp://www.dailymotion.com/video/kAyM0UoBEx1JJukX7oo

Porque en la mansión nos espera la familia Baker. Ellos son los verdaderos protagonistas del juego: Jack, el padre tiene una fuerza y resistencia sobrehumanas, Marguerite, la madre, puede lanzar contra nosotros enjambres de insectos, y Lucas Baker, el hijo, es capaz de regenerar partes de su cuerpo. Ellos tres toman el papel de Nemesis, y se dedican a perseguirnos por distintos tramos del juego. 

jugar a Resident Evil 7 en realidad virtual (exclusivo para PlayStation VR durante un año) es una experiencia para valientes. Lo decimos completamente en serio, después de jugar la primera hora, nos preguntamos si no sería mejor quitarse las gafas de realidad virtual y jugar en una pantalla, porque la inmersión es total y nos hace sufrir bastante.

ttp://www.dailymotion.com/video/k3ofGmP9oWVGQoloHnu

Uno se siente como Ethan Winters, así que preparaos para pasarlo mal, asustaros e incluso soltar algún grito. Durante las secuencias de exploración, PlayStation VR se comporta perfectamente, el juego resulta intuitivo y hace que la resolución de algunos puzles -como la cinta VHS Cumpleaños Feliz- se conviertan en algo épico. El sistema de cámara gradual (cada vez que tocamos el stick derecho del Dual Shock 4, la cámara gira de golpe unos 15 grados) funciona bien. Sin embargo, en algunos enfrentamientos, en especial contra los enemigos finales, nos tenemos que mover deprisa y podemos marearnos. Más detalles en el análisis de Resident Evil 7.

Hitman 3

Cada uno de los niveles de Hitman 3 se despliega como un pequeño "sandbox" en que poner a prueba nuestras habilidades como ejecutor. Son seis escenarios muy variados, que recompensan nuestra "creatividad". El objetivo principal es detectar y eliminar a nuestra víctima sin ser descubiertos, pero cada mapa nos permite "recrearnos" en el modo en que llevamos a cabo la misión. 

ttps://www.dailymotion.com/video/k5DLXxuNwDhWZywAWzJ

Llevar a cabo una ejecución limpia es bastante complicado. Los niveles requieren exploración y planificación, y el sistema de juego profundiza en lo que ya conocíamos de los primeros juegos. Una vez que reconocemos el terreno y el movimiento de nuestras víctimas hay que seleccionar un método -desde las herramientas clásicas como envenenar bebidas o empujar por una barandilla al infalible rifle de precisión-.

ttps://www.dailymotion.com/video/k3ggRHMdwMOIj0wznw8

Y todo el juego está adaptado para jugarlo en VR, con pequeñas modificaciones en el sistema de inventario (usamos una esfera para guardar los objetos que recogemos) y un buen uso del mando Dulashock 4, ya que no es compatible con PS Move. Podéis descubrir más en nuestro análisis de Hitman 3

Skyrim VR

De inicio, podemos afirmar que Elder Scrolls V Skyrim VR se trata del juego más grande que existe en realidad virtual, y cuyo desarrollo es el mismo que hemos disfrutado en otras consolas. Por eso no tiene sentido que nos detengamos de nuevo -por cuarta vez desde que apareció el original en 2011- en su desarrollo y argumento. En pocas palabras, la historia del dovahkiin (sangre de dragón), de los capas de la tormenta y el Imperio, los barbas grises y Alduin...  sigue enganchando como el primer día (incluso si ya lo habéis jugado en una versión anterior).

ttp://www.dailymotion.com/video/k2EdAvyxTy5XBrpw84j

¿Por qué? Pues porque en cuento nos ponemos el casco y echamos un vistazo a nuestro alrededor (incluso cuando nos ponemos de rodillas frente al verdugo, al comienzo del juego) es inevitable quedar impresionados por la inmersión en este mundo.

El control con Dual Shock sólo tiene pequeños ajustes respecto al juego original, en el giro de la cámara (por ángulos en lugar de hacerlo de forma continuada) y también se puede modificar para que se ajuste a las preferencias del jugador (incluso la mano dominante). En general funciona bien, pero la experiencia es mejor con los sensores de movimiento de PS Move. Podemos desplazarnos de modo continuo o mediante "teletransporte" con un cursor, mientras utilizamos la espada con la mano derecha y el escudo con la izquierda, de forma muy intuitiva. Aunque las armas a dos manos no funcionan tan bien. 

Podéis descubrir todo lo que ofrece el juego en realidad virtual en nuestro análisis de Skyrim VR

Doom 3 VR

El argumento de Doom 3 VR, la llegada a la base de la UAC en Marte y la apertura de las puertas del Infierno, es lo de menos. Se trata de una excusa para recorrer unos pasillos oscuros llenos de criaturas, mientras descargamos nuestro arsenal y resolvemos pequeños puzles (casi siempre abrir puertas y encontrar tarjetas que nos dan acceso a la siguiente zona). 

ttps://www.dailymotion.com/video/k64WsPboexN9oswHqaP

El ritmo de juego es típico de un "survival horror" y eso significa que a partir de los 10 minutos, cuando se produce la invasión demoniaca, estamos todo el tiempo con el corazón en un puño, bien porque nos hayamos metido de lleno en un combate o por miedo a lo que vayamos a encontrar mientras exploramos. 

Si la ambientación ya era una de las claves de Doom 3 en PSVR mejora aún más. Durante nuestra llegada a la base pasamos por ese momento "guau" que tienen muchos juegos en realidad virtual, según asimilamos que estamos "dentro" del juego.

Doom 3 VR Edition

Uno de los "secretos" de Doom 3 está en su iluminación. Se trata del único DOOM en que la linterna se vuelve esencial para explorar (va acoplada a nuestro arma, así que no requiere control independiente) y refuerza esa sensación de estar acechados, ya que sólo vemos un círculo de luz entre la negrura. Os lo contamos todo en nuestro análisis de Doom 3 VR.

Farpoint

La acción de Farpoint comienza en la estación espacial Pilgrim, que se encuentra en órbita a 800.000 años luz de la Tierra, para investigar una radiación cuyo origen es desconocido. El doctor Moon y la doctora Tyson están encargados de esta misión científica, pero sufren un accidente que les lleva a la superficie de un planeta desconocido. Un planeta en que se han multiplicado las criaturas más horribles que podáis imaginar: especies de arácnidos (que recuerdan a los de Starship Troopers) con un apetito salvaje por la carne humana. 

ttp://www.dailymotion.com/video/k7F1shvgsnamKdmAODT

Nuestra misión es conseguir que los doctore regresen a la Tierra con vida, dejando por el camino un reguero de bichos muertos. Y para ello, Farpoint pone a nuestra disposición un arsenal pequeño, pero muy cuidado. Tenemos a nuestra disposición los equivalentes futuristas de una ametralladora, una escopeta de cartuchos, un rifle de precisión, un lanzacohetes... para atravesar ocho niveles frenéticos, que se prolongan unas cuatro horas. 

Como en otros juegos de PSVR la clave está en su ambientación. Los escenarios pueden parecer un poco vacíos (especialmente los entornos desérticos, al comienzo, y el interior de naves) pero todo se combina para que desde el primer momento nos sintamos "dentro" de ellos. La inmersión es brutal, tanto en lo que respecta al apartado visual como al sonido envolvente (doblado al castellano). 

Tenemos más detalles en el análisis de Farpoint para PSVR.

Star Wars Squadrons

El modo historia de Star Wars Squadrons (alrededor de 10 horas de juego) arranca con un prólogo tras la destrucción de Alderaan. Es la forma de presentar a uno de los personajes clave de esta historia (que no os vamos a destripar) y de familiarizarse con el control. Cuatro años después, tras la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y la desaparición de Vader y el emperador Palpatine, volvemos a tomar los mandos, en medio de un conflicto que aún sigue vivo en muchos rincones de la galaxia. 

ttps://www.dailymotion.com/video/x7uh9w6

La estructura de la campaña es sencilla. La parte fundamental son los combates estelares -ya sea en el espacio profundo o en la órbita de planetas, pero nunca en la superficie- mientras que la parte narrativa descansa sobre secuencias CG bastante cuidadas, incluso replicando las cortinillas clásicas de Lucas para el cambio de escena, y niveles a bordo de las naves comandante, en que asistir al briefing previo y hablar con los compañeros de escuadrón. 

El manejo de las naves es lo suficientemente complejo como para entrar en la simulación. Cada uno de los cazas (siempre en vista interior, desde la cabina) se mueve libremente en 360º, y tenemos control de velocidad con el stick izquierdo. Podemos cambiar la configuración de potencia con la cruceta (equilibrada, o dando más potencia a los láser, motores o escudos) y manejar hasta tres armas que podemos seleccionar entre el turboláser, torpedos de protones, cañón de iones, bombas, minas perseguidoras...

star wars squadrons EMBARGO 14:00

Dejamos para el final una de las opciones que más nos ha impresionado, la oportunidad de jugar en realidad virtual (tanto en PS4 con PSVR como en PC con diferentes opciones). Y esta vez no se trata de una experiencia ajena al juego, como en el primer Battlefront, sino de todo el contenido, tanto la campaña como el modo multijugador. En el modo multijugador puede suponer una desventaja, pero la inmersión en VR es inigualable, y se convierte en uno de los juegos que mejor utiliza esta tecnología. 

Tenemos más detalles en nuestro análisis de Star Wars Squadrons.

Astro Bot Rescue Mission

ASTRO BOT recupera a los pequeños y expresivos robots de Playroom VR para ponerlos en el centro de una nueva aventura: su nave de transporte ha sido destruida por un malvado alien, y a nosotros nos toca explorar una serie de mundos para rescatar a todos los bots que han salido disparados, y recuperar las piezas de la nave.

Ahí se acaba la trama de ASTRO BOT, que además brilla por la ausencia de diálogos o textos. Es, por decirlo de algún modo, un plataformas a la vieja usanza, en los que la trama es superficial a más no poder, pero más que suficiente para que sepamos qué tenemos que hacer.

ttps://www.dailymotion.com/video/x6un863

El jugador no es un mero espectador. Con el movimiento de nuestra cabeza podemos romper algunas zonas del escenario (como ramas o determinadas paredes marcadas a tal efecto), así como evitar proyectiles o enemigos. Si no lo hacemos, podemos sufrir una descarga, o una "rotura" del visor, que afecta a nuestra visibilidad. Son pequeños detalles, como salir con unas algas en la cabeza tras salir del agua, las que hacen que la experiencia sea tan inmersiva, simpática y agradecida.

ASTRO BOT Rescue Mission 14

Y no, no se queda sólo en la curiosidad: el juego tiene numerosos momentos en los que te dejará con la boca abierta. El más obvio son los jefes finales: son muy grandes, y tienen mecánicas graciosas, como arrancar los dientes a un enorme gorila para derrotarle, en unos combates intensos (en estos combates tenemos 3 vidas, en el resto del juego sólo una, y si morimos toca regresar al checkpoint más cercano).

ASTRO BOT Rescue Mission 1

También conseguirá asombrarte por algunos de sus efectos visuales, como la recreación del oleaje... que ha sido una de las sensaciones más convincentes que hemos visto nunca en un juego de realidad virtual. Además, no se queda sólo en eso: el juego también de las experiencias técnicas más sólidas que hemos visto en PS VR.

Hay mucho más que descubrir en nuestro análisis de Astro Bot Rescue Mission. 

Y más juegos imprescindibles

Juegos gratis

En este momento, todos los usuarios de PS4 y PS5 pueden descargar 9 juegos gratis como parte de la iniciativa Play At Home, que se lanzó con motivo del confinamiento por COVID-19. En este catálogo (disponible durante el mes de abril) incluye alguno de los mejores juegos en VR de los últimos años. 

Entre estos juegos se encuentran algunos títulos que hemos destacado más arriba, como parte del catálogo de PSVR, como  Astro Bot Rescue Mission o Moss, además de Rez Infinite (la última versión del juego de Tetsuya Mizuguchi), Paper Beast (de Eric Chahi, creador de Another World) o Thumper. 

ttps://www.dailymotion.com/video/x79x9x4

Además de los juegos de Play At Home, hay una serie de demos gratis y experiencias gratis que todos los usuarios de PSVR deberían probar. The Last Guardian VR Demo (basado en el juego de Fumito Ueda), Final Fantasy XV Monsters of the Deep,The Kitchen: Resident Evil 7 (que sirve como prólogo del juego e incluye una secuencia inédita) o Stranger Things VR.

Compatibilidad con PS5

Nuestras gafas de realidad virtual PSVR son compatibles con PS5, aunque no podremos conectarlas directamente a la nueva consola. Para utilizar este dispositivo en la consola "next gen" necesitamos un adaptador que permite conectar la cámara (que contaba con un puerto específico) a través de un puerto USB. Este adaptador es gratuito, y podemos solicitarlo directamente a Sony (necesitaremos el número de serie de nuestro visor). 

Una vez conectado, podemos jugar a todos nuestros juegos de PS4 (salvo Robinson: The Journey, desarrollado por Crytek) y disfrutar del algunas ventajas extra. Gracias a la potencia de la nueva consola, algunos juegos se benefician de mejoras técnicas. En el caso de Blood and Truth, por ejemplo, se aumenta la tasa de frames a 90 FPS, se aumenta la resolución del juego, y se utilizan texturas de mayor calidad. 

ttps://www.dailymotion.com/video/x79j3sf

El juego se actualiza de manera gratuita a través de un DLC, cuando lo ejecutamos en PS5. Además de los títulos que incluyen mejoras específicas, todos los juegos se benefician de la reducción en los tiempos de carga. Hay que advertir que para disfrutar de algunos juegos en PSVR, tendremos que utilizar nuestro mando Dualshock 4 en lugar del Dualsense de PS5. 

Próximos juegos en PSVR

Ya hemos visto que PSVR cuenta con un catálogo de juegos bastante sólido, pero ¿qué títulos compatibles con VR están previstos para los próximos meses? Por el momento estos son alguno de los juegos que se han anunciado para 2021.

  • After the Fall
  • Sniper Elite VR
  • Humanity
  • Panzer Dragoon Voyage Record
  • Song in the Smoke
  • Fracked
  • I Expect You to Die 2: The Spy and the Liar
  • Zenith: The Last City
ttps://www.dailymotion.com/video/k4OQD9W9T765WlwHqX7

El próximo modelo: PSVR 2 para PS5

Sony no ha confirmado la ventana de lanzamiento para PS VR Next Gen, pero afirma que han aprendido mucho de la experiencia con PS VR en PS4, y que se centrarán en simplificar las conexiones, mejorar la experiencia de realidad virtual y desarrollar juegos más potentes.

ps vr patente

Una de las grandes novedades que tendrá PS VR 2 es que se conectará por un solo cable a PS5, y mejorará enormemente la resolución, interfaz y accesibilidad para el usuario. Además, Sony confirma que este dispositivo se enlazará con el DualSense, aprovechando sus funciones.

Ya conocemos cómo serán los mandos de control de PSVR 2. Tendrán un diseño que se asemeja a orbes que no existan restricción de movimiento. Se trata de un modelo muy similar al que utilizan otros dispositivos de VR en PC.

 En lo que respecta a los botones y sticks analógicos con las que cuentan ambos mandos; se explica que el izquierdo presenta un stick analógico, los botones triángulo y cuadrado, un botón de "agarre" (L1), un botón de disparo (L2) y un botón Crear. Por su parte, el mando derecho contiene otro stick analógico, los botones de X y círculo, un botón de "agarre" (R1), un botón de disparo (R2) y un botón de Opciones. 

También se añade la detección de toque de dedo que permite al mando detectar los dedos sin presionar en las áreas donde coloca el pulgar, el índice o el dedo medio. Además, también se incorpora una tecnología de seguimiento que el nuevo visor de realidad virtual podrá rastrear.

Y además