Logo Hobbyconsolas.com

Nausicaä + Bichos: así es Stonefly, el nuevo juego de los creadores de Creature in the Well

Stonefly
Stonefly es el nuevo juego de Flight School Studio, responsables de Creature in the Well, y se trata de una aventura que mezcla exploración, plataformeo y mechas con una enorme personalidad.

Hoy se presenta Stonefly, el nuevo trabajo de Flight School Studio para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Por si no los conocéis, se trata del estudio independiente que en 2019 lanzó Creature in the Well, juego que se podría describir como una mezcla entre hack'n slash y pinball, que cosechó muy buenas críticas.

Y si la propuesta de su anterior juego ya era original, esperad a ver lo que están cocinado con Stonefly. A grandes rasgos, se podría describir como una aventura que mezcla exploración, saltos y acción con perspectiva aérea... Pero en cuanto veáis las imágenes y vídeos entenderéis por qué creemos que es un juego único en todos los aspectos.

Tuvimos la suerte de asistir a un evento de presentación virtual en el que Flight School Studio desveló su nuevo juego juego, en el que llevan trabajando año y medio, así como hacerles unas cuantas preguntas al respecto. Os lo contamos en nuestro avance de Stonefly.

Nausicaä en miniatura

Stonefly nos pone en el papel de Annika, una joven mecánica especializada en un tipo de maquinaria conocido como B.U.G., una suerte de mechas con forma de insecto utilizados para el desplazamiento y la recolección de minerales. Un día, y debido a una equivocación, roban el B.U.G. del padre de Annika y esta decide embarcarse en un viaje para recuperarlo.

Con esta premisa da comienzo la historia de Stonefly, pero hay un pequeño detalle que todavía no os hemos contado: tanto Annika como el resto de humanos que conocemos en la aventura son personajes en miniatura (del tamaño de una mariquita, para ser más exactos). Es decir, que a sus ojos la hoja de un árbol tiene un tamaño descomunal y un escarabajo puede ser un grave peligro. En ese sentido, al ver Stonefly en movimiento nos han venido a la cabeza recuerdos de juegos tan geniales como The Legend of Zelda: The Minish Cap o el reciente Grounded.

Stonefly

De esta manera, parte de la jugabilidad de Stonefly consiste en guiar a nuestro B.U.G. a través de los árboles. Estos mechas son especialmente ágiles, así que vamos a estar constantemente saltando y planeando de hoja en hoja y rama en rama. Para alcanzar determinados lugares, también será necesario aprovechar las corrientes de viento. La exploración, y sobre todo el disfrutar de los entornos y el descubrimiento, son un apartado fundamental de Stonefly, que sus creadores describen como una experiencia chill out.

Nuestro objetivo es dar con vetas de mineral para recolectarlo, por desgracia (¿o por suerte?), lo bichos también se sienten atraídos por estos materiales. Así que debemos ser veloces extrayendo, pues de lo contrario los bichos lo consumirán y nos iremos a casa con las manos vacías.

Stonefly

Y aquí es donde entra en juego la acción de Stonefly, que también es muy particular: en lugar de enfrentarnos a los bichos de forma directa, el combate se podría describir como "el rey de la colina" en el sentido más literal. Nuestro mecha puede expulsar ráfagas de viento con las que empujar a los enemigos para tirarlos de las plataformas.

Por supuesto, ellos no dudarán abalanzarse contra nosotros con el mismo objetivo. Y por supuesto es mucho más fácil decirlo que hacerlo; algunos bichos no nos darán muchos quebraderos de cabeza, pero en la demostración jugable que nos mostraron durante la presentación pudimos ver a un tipo de escarabajo, de mayor tamaño, que requería cierta estrategia para lograr empujarlo. También nos confirmaron que habrá jefes, así que la variedad está servida.

Stonefly

Con los minerales recolectados, podemos volver a nuestro campamento para comprar nuevas mejoras para el mecha. Aunque sólo fue un breve vistazo, parece que habrá una enorme cantidad de opciones de personalización, desde mejoras de aspectos básicos del B.U.G., hasta nuevas habilidades que pueden cambiar la jugabilidad. También será posible elegir entre diferentes tipos de B.U.G., cada uno con un aspecto visual y aptitudes únicas.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Es en este campamento (que podemos explorar a pie, en lugar de manejando al robot) donde tienen lugar secuencias narrativas. Stonefly también dará una gran importancia a la historia, que según sus responsables pertenecerá al género "coming of age", haciendo especial hincapié en el crecimiento y el viaje hacia la madurez de Annika.

Stonefly

Como veis Stonefly presenta una propuesta y una jugabildad realmente originales, pero todavía no hemos hablado del último gran apartado: el audiovisual. La estética está inspirada por los trabajos de Charlie Harper, un legendario artista modernista, así como por esa obra maestra de Studio Ghibli llamada Nausicaä del Valle del Viento. El resultado es fascinante, logrando un estilo único que no habíamos visto antes en ningún otro videojuego.

Pero nada de lo que digamos sobre el apartado visual de Stonefly le hará justicia; echadle un ojo a las imágenes y vídeos que acompañan el artículo y comprobadlo vosotros mismos. Y lo mismo se puede decir de las melodías, que hacen gala de un particular estilo electrónico que le viene como anillo al dedo, tanto para las partes calmadas como para los momentos de acción. Durante la presentación nos pareció detectar que las melodías serán dinámicas, ajustándose a lo que sucede en pantalla.

En definitiva: Stonefly apunta maneras para convertirse en una de las experiencias más originales de 2021. Si su propuesta os ha llamado la atención tanto como a nosotros, id pensando en poneros a la sombra, porque Stonefly tiene previsto lanzarse este verano para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.