Los mejores juegos españoles de todos los tiempos
Reportaje

Ocho años de Castlevania Lords of Shadow, el juego que impulsó el desarrollo español

Por José L. Ortega

El tiempo pasa rápido. Demasiado. Hoy, 8 de octubre de 2018, es el octavo aniversario del lanzamiento de Castlevania Lords of Shadow, el videojuego desarrollado por Mercury Steam que volvió a poner en el mapa la industria española del videojuego.

Castlevania Lords of Shadow

Tras la conocida como edad dorada del software español, el sector patrio había entrado en un oasis del que no se vislumbraba la salida. Hasta que llegaron los vampiros. Konami confió a un estudio madrileño el renacer de una de sus sagas más prolíficas en la década de los ochenta y los noventa; culminada con el inolvidable y majestuoso Castlevania Symphony of the Night.

Una responsabilidad bastante grande para un estudio con apenas dos juegos a sus espaldas como eran Scrapland (2004) y Clive's Barker Jericho (2007). Además, la saga Castlevania no estaba pasando por su mejor momento, al menos en sus videojuegos 3D. Devolver a su trono era una tarea bastante complicada, con muchas papeletas para que saliera mal. Pero si saliera bien, supondría un impulso memorable. Y así fue.

Todo comenzó a fraguarse unos años antes, cuando en Mercury Steam estaban inmersos en el desarrollo de Scrapland para intentar salir adelante en esta pantanosa industria. Fue entonces cuando se reunieron con Dave Cox, product planner de Konami, en las oficinas que tenía la empresa en Reino Unido. Ambas partes compartían un punto de vista similar. Por circunstancias, no pudieron trabajar juntos en ese momento. Mercury Steam firmó un acuerdo con Codemasters para enrolarse en Jericho. Una vez terminado, Cox tuvo en cuenta dicha entrevista para que el estudio afincado en San Sebastián de los Reyes optara a desarrollar un nuevo Castlevania.

La saga necesitaba un cambio de aires y eso lo sabían desde Konami, a pesar de lo 'suyos' que son los japoneses. Por ello, antes de confiar a ciegas en un estudio occidental -español, para más señas-, desde la empresa nipona propusieron a Mercury Steam que les enseñaran algo que ofreciera un punto de vista distinto sobre el universo Castlevania. Lo hicieron mediante una vídeo demostración. Y así fue como la producción del videojuego más ambicioso creado en España hasta la fecha echó a andar.

En las entrevistas que por la fecha se realizaron a Enric Álvarez, director del proyecto, siempre se le preguntaba por la incidencia de Konami en el desarrollo. El creativo español siempre afirmó que la iniciativa creativa estuvo de parte de Mercury Steam en todo momento; pero obviamente, la desde la empresa nipona, gigante del sector, estuvieron implicados siempre en el proyecto.

Quizás por su propia idiosincrasia o bien para que el desarrollo de Castlevania Lords of Shadow obtuviera una mayor atención desde el punto de vista del márketing, desde los albores de su desarrollo se habló de la participación de Hideo Kojima, padre de la saga Metal Gear Solid, como supervisor del proyecto.

Los inicios de Hideo Kojima, creador de Metal Gear, ZOE, Death Stranding y PT

Obviamente, en Mercury Steam aprendieron de tener al lado, aunque solo fuera colaborando, a uno de los grandes ilustres del sector como es Hideo Kojima. Un consejero de excepción que ayudó, entre otras cosas, a esbozar el diseño de Gabriel Belmont, protagonista de la obra. Y encontrábamos algún que otro guiño a sus juegos, conductos de ventilación mediante.

Castlevania Lords of Shadow

Castlevania Lords of Shadow es una propuesta cumplidora en todos sus aspectos, que destacaba por tomar prestados elementos de juegos de renombre como God of War o Shadow of the Colossus, pero que también desbordaba personalidad propia y mantenía la esencia de la franquicia Castlevania.

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow

El juego destacó sobremanera y obtuvo reseñas positivas y una gran aceptación en todo el mundo. Solo hay que echar un vistazo en Metacritic para comprobar que su media de 85 ha dejado un gran recuerdo; ensimismando a los fans de la serie de Konami y reclutando nuevos adeptos al universo vampírico en el que se desarolla.

Después llegaron las secuelas. Primero lo hizo Castlevania Lords of Shadow - Mirror of Fate, inicialmente en exclusiva para Nintendo 3DS; y algo más tarde llegó Castlevania Lords of Shadow 2, con la que se cerró la trilogía de juegos desarrollados por Mercury Steam basados en uno de los universos más queridos del sector.

Y con la que se le dijo a todo el mundo que en España tenemos talento como para brillar con luz propia en el sector del videojuego.

Lecturas recomendadas