Ir al contenido principal
Paper Mario The Origami King
Reportaje

Paper Mario The Origami King: la saga regresa por la puerta grande

Desde su maravillosa primera entrega para N64, la saga Paper Mario lleva 20 años haciéndonos disfrutar con sus geniales andanzas. Y ahora, por fin, la serie saltará a Switch el próximo mes con Paper Mario: The Origami King, la que promete ser la mejor y más completa aventura de papel de la historia del fontanero.

Queda exactamente un mes para el 17 de julio, o lo que es lo mismo, para que llegue la fecha de lanzamiento de Paper Mario: The Origami King en Nintendo Switch. Y amigos, os aseguramos que la espera se os va a hacer larga, porque la nueva aventura de papel de Mario tiene una pinta realmente alucinante.

Si habéis jugado a alguna de sus entregas anteriores de la serie, no hace falta que os expliquemos por qué la saga Paper Mario es tan importante para Nintendo y tan querida por los fans del bigotudo héroe. Y si no habéis tenido la oportunidad de disfrutar nunca de su universo de papel, seguro que habéis oído hablar de su alocado sentido del humor, de su divertidísima propuesta y de su preciosista apartado gráfico.

Paper Mario

Pues todos esos elementos, y muchos más, no solo estarán presentes en Paper Mario: The Origami King, sino que se potenciarán como nunca antes gracias a las enormes posibilidades de Nintendo Switch. Y todo con único fin: dar vida al mejor Paper Mario que hayan visto jamás nuestros ojos. Pero será mejor que no nos adelantemos y empecemos por el principio...

El papelón de Mario y sus amigos

La historia de Paper Mario: The Origami King nos presentará a un nuevo villano: el Rey Olly. A este malvado monarca del Origami no se le ocurrirá otra cosa que secuestrar el castillo de la Princesa Peach y envolverlo con serpentinas de colores... ¡con ella dentro! Todo formará parte de su plan para doblegar el mundo entero.

Así las cosas, Mario no dudará ni un segundo en emprender un nuevo viaje con el objetivo de encontrar los extremos de las cinco serpentinas enormes y, claro está, liberarlas para recuperar el castillo y rescatar a la pobre Peach.

Paper Mario

Por suerte nuestro héroe no estará solo, ya que durante su aventura conocerá a varios compañeros y aliados que no dudarán en ayudarle. La primera aliada que se apuntará a la fiesta será Olivia, la hermana del Rey Olly. Con una personalidad arrolladora, y la clara intención de desbaratar los planes de su consanguíneo, Olivia acompañará a Mario durante todo su viaje y le proporcionará información, consejos y, por qué no decirlo, alguna que otra respuesta bastante descarada.

A este impagable dúo se unirán otros personajes, a cada cual más estrambótico, como Bobby, un Bo-omp desmemoriado; el Profesor Toad, que nos deslumbrará con sus grandes conocimientos en historia antigua, o Kamek, un secuaz obsesionado con la limpieza que siempre guardará un as bajo la manga.

Paper Mario

Otros personajes del universo Nintendo, como Bowser o Toads para todos los gustos y colores, se apuntarán a la fiesta, y junto a ellos viviremos una divertidísima historia repleta de hilarantes diálogos y momentazos a lo largo y ancho de un vasto universo de papel.

Explorando un mundo de papel que cobra vida

Para completar su misión, Mario tendrá que recorrer un mundo que destacará por su gran tamaño y diversidad. Entre las localizaciones que visitaremos estarán un manantial en el bosque, una montaña otoñal, una mansión repleta de ninjas, un sistema de alcantarillado o un oasis en pleno desierto.

Paper Mario

Como podéis comprobar, cada lugar será muy distinto del anterior. Y lo mejor de todo es que las diferencias entre ellos no solo serán estéticas, sino que cada zona estará repleta de habitantes y retos totalmente únicos.

Explorarlos será una auténtica delicia para los sentidos, pero también un verdadero desafío a nuestra habilidad e inteligencia, ya que en todos ellos encontraremos zonas de plataformas, puzles en los que utilizar nuestros poderes de papel, zonas ocultas que guardarán secretos y tesoros... y un sinfín de situaciones más.

Paper Mario

Por ejemplo, en ocasiones nos tocará explorar vastas regiones a bordo de un vehículo terrestre o saltar de isla en isla a bordo de un barco, participar en intensas batallas aéreas, usar nuestros poderes para crear nuevos caminos, como puentes, o para reparar zonas de los escenarios con confeti... La variedad de situaciones promete ser inmensa.

Y por si todo esto no fuera ya suficiente, también viviremos situaciones realmente alocadas que nos llevarán a participar en un concurso de preguntas y respuestas, a subirnos al escenario de un teatro o a disfrutar de varios minijuegos, como uno que pondrá a prueba nuestra puntería u otro que nos invitará a pescar.

Paper Mario

En definitiva, el mundo de Paper Mario: The Origami King será tan grande como nutrido en lo que a contenido se refiere. No habrá dos zonas iguales, y a cada paso nos sorprenderá con todo tipo de situaciones que pondrán a prueba tanto nuestra habilidad a los mandos como a la hora de aguantarnos una carcajada. Eso sí, tampoco os penséis que todo será jauja, porque a Mario y sus amigos no les van a faltar enemigos...

Unas batallas totalmente renovadas

Otra de las grandes novedades de Paper Mario: The Origami King será su originalísimo sistema de combate, que requerirá aunar estrategia y reflejos felinos para alzarnos con cada victoria. 

Cuando toquemos a un enemigo seremos trasladados al centro de un campo de batalla compuesto por anillos. Los contrincantes estarán dispuestos en diferentes zonas de los anillos y nuestro objetivo será girarlos y conseguir que se alineen dentro de un tiempo establecido.

Paper Mario

Una vez alineados, el siguiente paso consistirá en elegir el arma a utilizar: podremos pisotearlos con nuestras botas, golpearlos con el martillo, utilizar objetos como la flor de fuego o la cola de Mario Mapache, recurrir a nuestros compañeros para que nos echen una mano...

Este sistema, que a priori puede sonar sencillo, ofrecerá unas posibilidades brutales gracias al enorme número de variantes de las que dispondrá, por lo que será necesario experimentar con todo tipo de combinaciones y tomar cada decisión, como atacar o curarse, en el momento preciso.

Pero si estos combates serán todo un reto, los enfrentamientos contra los enemigos finales prometen ser épicos al máximo. Los temibles miembros de las huestes de papelería, que protegen los extremos de las serpentinas en cada región, pondrán a prueba nuestra pericia a fondo.

Paper Mario

Para vencer a esbirros tan peligrosos como los afilados lápices de colores o a la enorme goma elástica, la mecánica de los combates cambiará y nuestro objetivo será girar los anillos para crear un camino a Mario hasta un lugar donde podrá realizar un ataque. Una vez allí, deberemos buscar el punto débil del enemigo y utilizar diferentes habilidades para causarle el mayor daño posible.

Como veis, no hay duda que los combates de Paper Mario: The Origami King serán todo un derroche de originalidad y nos harán vibrar gracias a su genial equilibrio entre acción y estrategia. Y ya que hablamos de cosas vibrantes...

Un derroche de arte en movimiento

No nos vamos a andar con rodeos: el universo de Paper Mario: The Origami King será el más detallado, colorido y preciosista que hemos visto nunca en cualquier entrega de esta saga. Y eso que el listón ya estaba bastante alto.

La combinación de escenarios y objetos en 3D con personajes bidimensionales alcanzará su máximo exponente para brindarnos un mundo "de papel" que enamorará desde el primer vistazo.

Paper Mario

Cada localización, exterior e interior, estará cuidada al máximo y nos sorprenderá con su alto nivel de detalle, su genial colorido o el brillante uso de la cámara, que siempre se situará en la posición idónea para mostrar los mejores planos.

Por su parte, todos los personajes derrocharán carisma por los cuatro costados gracias a su gran diseño y a sus divertidas animaciones, que tienen siempre en cuenta que están compuestos de papel.

El regreso que estábamos esperando

Aunque nos hemos dejado muchas sorpresas en el tintero, esto es, a grandes rasgos, lo que nos ofrecerá Paper Mario: The Origami King. Y su vuelta nos supone una alegría doble: por un lado, porque será un juego que ofrecerá diversión a raudales y que le sentará como un guante a Switch. Y, por el otro, porque supondrá la puesta al día de una de las sagas más míticas de la historia de Nintendo.

Desde el primer Paper Mario para Nintendo 64, que se convirtió por méritos propios en uno de los mejores títulos del catálogo de la consola, casi cada nueva máquina de Nintendo ha recibido una entrega de esta serie que siempre ha sabido reinventarse a sí misma, pero sin perder jamás su esencia aventurera y su particular sentido del humor.

Paper Mario

Paper Mario: La Puerta Milenaria trajo el Origami a nuestras GameCube en un título absolutamente brillante y que incluso se hizo en 2004 con el galardón a mejor juego del año de rol en los Interactive Achievement Awards.

Paper Mario

Con Super Paper Mario, Wii nos enseñó que un mundo de papel podía cambiar de dimensión, para saltar de las 2D a las 3D en cualquier momento, y ser recorrido por Mario, Peach, Luigi y Bowser...

Paper Mario

Haciendo gala de su gran valentía, con Paper Mario: Sticker Star la serie se atrevió a dar el salto a una consola portátil e inundó nuestras 3DS de pegatinas que brindaban un montón de nuevas posibilidades.

Paper Mario

En 2016, y ya con Wii U en el mercado, Paper Mario: Color Splash nos permitió devolver el color a sus escenarios a martillazos, utilizar la pantalla táctil del Wii U GamePad para superar retos o liarnos a tortas en estratégicos combates de cartas...

Paper Mario

En definitiva: son tantas y tantas las vivencias, risas y momentazos que nos ha dejado esta saga a lo largo de su historia que, como amantes de los videojuegos que somos, no podemos evitar estar emocionados ante la inminente perspectiva de descubrir lo que este nuevo universo de papel y origami nos tiene preparados. ¡Y solo queda un mes!

 

 

Y además