Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las películas que arrasaron en cada verano, de Tiburón hasta hoy

Jesús Delgado

Las películas que arrasaron en cada verano, de Tiburón hasta hoy
Estas son las películas más taquilleras desde 1975, con el estreno de Tiburón. Repasamos los blockbusters más exitosos del verano a lo largo de los últimos 40 años. Desde los éxitos de Spielberg, hasta los últimos reventadores de taquilla.

El verano siempre es una estación importante para los estrenos de cine. Con la llegada de las vacaciones, las productoras apuestan por un público receptivo y con ganas de emociones fuertes. Así ha sido desde hace mucho tiempo. Sin embargo, nosotros no nos vamos a ir más lejos en el tiempo y tan solo vamos a señalaros las películas que arrasaron en cada verano, de Tiburón hasta hoy.

De esta manera, recopilamos los mejores blockbusters de verano, desde 1975 hasta 2017, condensando más de cuarenta años de éxitos de taquilla. Curiosamente, pronto veréis que las tendencias van variando a lo largo de los años.

Así, durante los años 70, el cine de terror era el género rey del cine de verano. Sin embargo, a medida que los ochenta fueron avanzando, la comedia y la aventura fueron ganando terreno, junto a la ciencia ficción. En tanto, la década de los noventa sirvió para consolidar el cine de animación como un género candidato a hacer las películas más taquilleras de verano.

¡Y tampoco olvidemos el cine de superhéroes, que desde el Batman de Tim Burton ha presentado aspirantes muy serias a blockbuster veraniego a lo largo de tres décadas! Y si no nos creéis, atended a la siguiente lista. 

1975 - Tiburón

Jaws (Tiburón en España) fue uno de los grandes "pepinos" del cine. A su director, Steven Spielberg, le sirvió para congraciarse con los estudios, la crítica y el público, erigiéndose como uno de los cineastas más competentes, pero también rentables de su época. La recaudación de esta película de verano logró los 470.653 millones. 

Tiburón (Jaws, Steven Spielberg, 1975)

1976 - La Profecía

Como diría el Reno Renardo, "Damián, no seas un niño tan malo..." La película The Omen de Richard Donner fue una de las películas más chungas de 1976. Esta cinta sobre la hipotética venida del Anticristo puso a mucha gente los pelos de gallina y fue bastante controvertida. Sin embargo, también fue de las más vistas en el verano de 1976. Solo en Estados Unidos logró recaudar 60 millones. 

La Profecía (1976)

1977 - La Guerra de las Galaxias

"O, cómo George Lucas descubrió su vocación como empresario". La primera Star Wars fue un éxito rotundo a casi todos los niveles. La mezcla de western, space opera, épica y samuráis encandiló a toda una generación, que no solo picó en el cine volviendo a ver más veces las películas. También cuando salieron las figuritas y juguetes, corrieron en masa a hacerse con ellas. La Guerra de las Galaxias, ojo, fue un fenómeno de masas. 775,398 millones de dólares lo dicen.

Cine de ciencia ficción: Crítica de Star Wars (La guerra de las galaxias)

1978- Grease

Si nadie se ha arrancado a cantar "You are the one that I want" al leer este epígrafe, que sepa que nos ha decepcionado. Uno de los mayores musicales de todos los tiempos se convirtió en una película emblemática para su generación en 1978. John Travolta y Olivia Newton John con Grease. 394.955 lo dicen. 

1979 - Terror en Amityville

Fuera de ciertos círculos, Terror en Amityville no es muy conocida. Sin embargo, en el año 1979 esta película de Terror se convirtió en el blockbuster veraniego. Sus 86,432 millones de taquilla en EEUU demuestran que las casas encantadas, los fantasmas y los horribles asesinatos en masa eran ingredientes óptimos para el éxito. 

Amityville Horror 1979

1980 - Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca

El regreso de Darth Vader y del Imperio Galáctico para ajustar cuentas con los rebeldes encandiló al público de 1980. El Imperio contraataca fue una secuela que no solo reavivó la llama de Star Wars, sino que dejó en ascuas a los fans con un final abierto que nadie se esperaba. Sus 538,375 millones de recaudación andan algo lejos de la primera entrega. Aún así, siguen siendo unos números muy buenos. 

1981 - En busca del Arca Perdida

Si la aventura tuviera un nombre, este sería el de Indiana Jones. Y es que En busca del Arca Perdida fue un nuevo exito de Spielberg, que ya era un director todoterreno, experimentando con numerosos géneros. Harrison Ford se consagró, además, con este otro gran papel de su carrera (y posiblemente su preferido). Los números no mienten. 389,925 millones de recaudación en taquilla ese año. 

Indiana Jones: En busca del arca perdida

1982 - E.T. El Extraterrestre

Steven Spielberg ya se estaba ganando a pulso el título de "Rey Midas de Hollywood" llegados a este punto. Su fábula con tintes de relato de Ciencia Ficción hizo que la gente llorase a base de bien en los cines con este tierno relato de la amistad entre un niño y un alien. Aunque su videojuego es uno de los productos más vergonzosos de la industria, E.T. El Extraterrestre sigue siendo un éxito. Tan solo en 1982 logró recaudar casi 800 millones. Lógico se considere una de las mejores películas de Ciencia Ficción de la historia.

E.T. El extraterrestre (1982)

 1983 - Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi

No debería extrañarnos que El retorno del Jedi mantuviera el tipo, siendo la película del verano de 1983. El final de la trilogía original de La Guerra de las Galaxias fue un hito. Si bien cambió el tono y el discurso de la saga, adecuándose al humor y a los postulados de los añó 80, la cinta hizo buenos números 475 millones nada menos. 

El retorno del Jedi

1984 - Cazafantasmas

¿A quién vais a llamar? Pues, a los ¡Cazafantasmas! Un proyecto que empezó siendo una película de terror sobrenatural, acabó convirtiéndose en una de las comedias negras de fantasía. De hecho, este cambio hizo que arrasara en taquilla, rozando los 300 millones de dólares y convirtiéndose en la película de moda del año. 

Cazafantasmas (1984)

1985 - Regreso al Futuro

Robert Zemeckis demostró maestría en eso de contar historias, entretener y emocional al público con Regreso al Futuro, una película que apuntaba a la nostalgia. La primera entrega de la trilogía, con Michael J. Fox y Christopher Lloyd, enamoró al público de toda una generación. La recaudación superó los 380 millones de dólares en todo el mundo. 

Regreso al futuro (1985)

1986 - Top Gun

Tom Cruise ha protagonizado muchos éxitos de taquilla. Uno de ellos fue precisamente la película Top Gun. Aunque el estreno de esta película hizo, entre otros motivos, se cancelaran los premios de aviación que dan nombre a la película, este filme fue un éxito. 356 millones de dólares. 

Tom Cruise podría regresar como Maverick en Top Gun 2

1987 - Superdetective en Hollywood 2

Si la primera Superdetective en Hollywood funcionó a las mil maravillas e hizo saltar a Eddie Murphy de los escenarios de Saturday Night Live! a las grandes comedias de EEUU, su secuela no se quedó atrás. Su recaudación en taquilla a nivel mundial rozó los 300 millones. Una cifra nada desdeñable, por cierto, aunque más para ir de incógnito que de blockbuster. 

1988 - ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

¿Quien engañó a Roger Rabbit? fue uno de los proyectos más ambiciosos del cine jamás realizados. No solo por el hecho de mezclar animación y actores reales en las mismas escenas, haciendo que todo quedara natural. También porque logró que Warner y Disney se decidieran a cooperar para que sus personajes animados aparecieran juntos en la misma película. El esfuerzo de su director, Robert Zemeckis, valió la pena. 330 millones de dólares en taquilla en todo el mundo. 

24. ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

1989 - Batman

Batman consagró el cine de superhéroes en las taquillas de verano. Si bien la versión de Tim Burton recibió algunas críticas muy duras por su violencia y el tono oscuro de este Caballero Oscuro, en general al público le gustó mucho. Lo que daría para varias películas a lo largo de la siguiente década. Y es que más de 410 millones en taquilla animan a cualquiera. 

Estatua de Batman (1989) de Sideshow

1990 - Ghost

Ghost es, por muchos motivos, una de las más importantes películas románticas de todos los tiempos. Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg protagonizaron uno de los pasteles más grandes del cine, consagrando este filme de amor por encima de otros de su época. Con 505 millones de recaudación es dificil disentir de esta afirmación. 

1991 - Terminator 2: El l juicio final

Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton volvieron a reunirse bajo las órdenes de James Cameron casi diez años después para la secuela de Terminator. Con Terminator 2, el cine de ciencia ficción se vio recompensado, sobre todo gracias al enorme avance en efectos digitales que presentó esta película. Aun a día de hoy sigue siendo un hito, que cosechó

Consigue los mejores blockbusters en Amazon

1992 - Batman Vuelve

Aunque a la postre Batman Vuelve fue un varapalo para Warner, debido a las feroces críticas, lo cierto es que en principio esta segunda del Batman de Tim Burton funcionó muy bien en taquilla. 266 millones, más o menos, que hicieron que la serie siguiera siendo rentable. Sin embargo, esto obligaría a replantear a los estudios el cómo presentar al Caballero Oscuro en cine. 

1993 - Parque Jurásico

Steven Spielberg no podría quedarse mucho tiempo lejos del éxito en taquilla. La primera Parque Jurásico fue un blockbuster en toda regla, que sorprendió a todo el mundo. Sus dinosaurios casi se convirtieron al instante en objetos de la cultura popular. También, por cierto, sentó un record en la recaudación de cine de verano: 1.029.153 millones de dólares.

Parque Jurásico (1993)

1994 - Forrest Gump

1994 tuvo dos grandes películas de verano, sobre las que los expertos discuten. La primera es Forrest Gump. La comedia dramática de Robert Zemeckis, protagonizada por Tom Hanks, emocionó a todo el mundo. Y también robó más de un Óscar. Pero, además, hizo unos números increíbles. 677 millones de dólares.

Forrest Gump
Forrest Gump

1994 (bis) - El Rey León

El Rey León merece ser también mencionada como la gran película del verano de 1994, debido a que fue la película de dibujos animados que mejor funcionó en taquilla durante dicha estación. En honor a la verdad, esta película de Disney casi alcanza a los dinosaurios de Spielberg y supera a Forrest Gump, con 968.483 millones en taquilla. El motivo por el que hacemos doblete este año es porque fue la primera vez que una película de animación se convertía en la película más taquillera del verano, sentando un precedente en lo sucesivo. 

10. El Rey León

1995 - Batman Forever

Si Batman Vuelve fue un relativo fracaso en crítica, debido a la violencia que mostraba y a una legión de padres horrorizados, la tercera entrega de la franquicia se desenvolvió algo mejor en taquilla.Batman Forever recaudó 335 millones dólares en el verano de 1995. Ciertamente, su tono no convenció a todo el mundo, pero la fórmula funcionó a medio gas, dando a la serie de películas una cuarta oportunidad. 

Cine de superhéroes: Crítica de Batman Forever

1996 - Independence Day

Will Smith contra los marcianos supuso otra receta para el éxito. El blockbuster veraniego de 1996 fue Independence Day, una cinta de ciencia ficción, con aires de filme de acción y comedia surrealista. A pesar de sus muchas carencias argumentales, logró demostrar que el cine palomitero de verano distaba mucho de estar muerto. 817 millones de recaudación lo demostraron. 

Independence Day (1996 - película)
Independence Day (1996 - película)

1997 - Men in Black

Tras su anterior película, el ex-rapero Will Smith volvió a demostrar que era material de cine taquillero. La adaptación de los cómics de Men in Black le reunió con  Tommy Lee Jones para protagonizar una sórdida comedia negra que satirizaba política, sociedad e inmigración. Y como gran villano, una cucaracha mutante y gigante del espacio exterior. Éxito asegurado, oigan. Casi 600 millones de dólares que recaudó.

Men in Black.

1998 - Salvar al Soldado Ryan

Por diversos motivos, Tom Hanks será recordado como el "novio de América". uno de ellos es su paso por Salvar al Soldado Ryan, una cinta de Spielberg que está considerada también como una de las mejores películas bélicas jamás realizadas. Los modestos 481 millones de dólares de su tiempo siguen siendo una buenísima marca. 

Salvar al soldado Ryan

1999 - Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma

El regreso de George Lucas al espacio, con La Amenaza Fantasma, se las prometía muy felices entre los fans. Sin embargo, su estreno dividió a los seguidores de la saga por el nuevo giro y tono de la franquicia, orientada ahora hacia otro público. Y, a pesar de eso, su recaudación fue muy buena. 1.027.044 millones en todo el globo. Eso nadie se lo podrá quitar. 

2000 - Misión Imposible II

Tom Cruise llevaba varios años sin protagonizar un blockbuster veraniego que encabezara la taquilla. Pero en el año 2000 lo consiguió, con Misión Imposible 2. La segunda entrega de la franquicia abanderada por el actor logró superar los 500 millones de recaudación, dando óxigeno de sobra a la saga. 

Tom Cruise, las motos y Misión Imposible II . Triumph Speed Triple 2
Tom Cruise, las motos y Misión Imposible II . Triumph Speed Triple 2

2001 - Shrek

"Somebody once told me the world is gonna roll me", con la canción All Star de Smash Mouth el ogro más cachondo y entrañable del cine de animación se nos metió en el corazón. En España tuvimos la suerte de contar con las voces del dúo cómico de Cruz y Raya para doblar a los actores originales, Mike Myers y  Eddie Murphy. Shrek fue bastante rompedora, consiguiendo 484 millones de dólares. Algo que también abrió el camino a la producción de secuelas masivas de películas animadas. 

Shrek

2002 - Spider-man

La primera película de Spider-man, de Sam Raimi, fue una revolución en cuanto a tono y planteamiento. Alejada de las bufonadas de las últimas películas de Batman de los 90, pero también del estilo serio de las de X-men, el Trepamuros abrió el camino para lo que hoy conocemos como Universo Cinematográfico de Marvel. Los 821 millones de taquillas respaldan esta teoría. 

2003 - Buscando a Nemo

Tras haberse metido a la crítica en el bolsillo con anteriores películas, en 2003 los chicos de Pixar se convirtieron en los señores de las taquillas de verano con su Buscando a Nemo. Esta enternecedora historia padre-hijo, rozaría los 1000 millones de recaudación, quedándose casi a las puertas de esta marca. Un nuevo hito para el cine de animación. 

2004 - Shrek 2

Animados por el éxito de la primera entrega, en Dreamworks volvieron a apostar por su ogro gruñón favorito para lanzar una segunda entrega. En 2004 tendríamos Shrek 2. ¿Sus resultados? Muy por delante de la primera entrega. Casi 920 millones de dólares. Esto sería otro de los motivos por los que habría unas (innecesarias) terceras y cuarta parte. 

2005 - Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith

Si bien El ataque de los clones no fue todo lo bien que se esperaba, la tercera entrega de las precuelas trató de reconciliar al fandom con George Lucas y su visión de Star Wars. La venganza de los Sith lo logró a medias, aunque solo fuera por el reclamo de volver a ver a Darth Vader en pantalla. Sin embargo, el desgaste se hizo evidente, con tan "solo" 848 millones de recaudación. 

2006 - Piratas del Caribe: El cofre del Hombre Muerto

La primera entrega de Piratas del Caribe cautivó al público, resucitando el género de piratas en el cine tras muchos años. Piratas del Caribe: El cofre del Hombre Muerto llamó la atención de un creciente fandom, que quería saber más de Jack Sparrow y sus compinches. Decir que logró superar los mil millones de recaudación es suficiente como para corroborar que la curiosidad de los espectadores fue suficiente como para darle alas a la serie de películas. 

2007 - Spider-man 3

Quizá la menos feliz de las tres películas de Spider-man de Sam Raimi, y la más justamente criticada. Spider-man 3 fue un batiburrillo que se extendió demasiado en cuanto a duración y a supervillanos principales. Sin embargo, la gente fue en masa a verla, ante la perspectiva de ver a Veneno (Venom) en el cine. Los 890 millones de recaudación apoyan la idea de que el simbionte es un gancho estupendo para el gran público.

2008 - El Caballero Oscuro

La segunda película del Batman de Christopher Nolan, El Caballero Oscuro, se tiene por una de las mejores películas basadas en cómics, pero también es una de las grandes películas de superhéroes que se llevaron un Oscar. La interpretación de Heath Ledger como El Joker cautivó a los espectadores, que dieron su confianza en esta visión del héroe y de su villano con 1 millón de dólares de recaudación en todo el mundo. 

2009 - Transformers: La venganza de los caídos

La secuela de los Transformers de Michael Bay fue el blockbuster del verano de 2009. Aunque su calidad ya se alejaba mucho a nivel argumental de la primera parte, Transformers: La venganza de los caídos mantuvo la saga en alza, con una recaudación de casi 840 millones en todo el mundo, frente a los 700 de la primera entrega. 

Crítica de Transformers 2: La venganza de los caídos

2010 - Toy Story 3

Cuando pensábamos que ya no se podía contar nada más de las aventuras y desventuras de Buzz y Woody, la tercera entrega de Toy Story llegó a los cines. Y nos sorprendió con una recaudación de taquilla bastante alta. Superó nuevamente la brecha de los mil millones, consolidándose durante un tiempo como una de las películas más exitosas en taquilla de todos los tiempos. 

Pixar libera el software Renderman utilizado en Toy Story 3

¿Fan de Pixar? Entonces no te tienes que perder este pack con sus mejores películas

2011 - Transformers: El lado oscuro de la Luna

Transformers: El lado oscuro de la Luna, la tercera entrega de la serie, hizo que los espectadores del verano de 2011 volvieran a picar y fueran en masa a los cines. ¿Quizás esperaban que Michael Bay les ofreciera algo nuevo o eran sabedores de que verían más de lo mismo? Esto es una pregunta meramente retórica, porque los números volvieron a jugar en su favor: 1.123.794 millones de dólares en todo el mundo, nada menos.

2012 - Los Vengadores

Con todos los héroes de Marvel Studios y con el Universo Cinematográfico de Marvel fraguado, Joss Whedon se encargó de reunir a los superhéroes de todas las películas de Marvel de los cuatro años anteriores y dar forma a Los Vengadores. A pesar de sus carencias como película, el experimento funcionó. 1.518 milones de recaudación evidenció que la era de los superhéroes Marvel había empezado. 

Los Vengadores (2012)

2013 - Iron Man 3

Aunque es la más criticada de la trilogía de Iron Man, hemos de decir que Iron Man 3 fue la que más recaudó de todas las películas de Robert Downey Jr. como el Vengador Dorado de Marvel. En buena medida, eso sí, gracias a la recaudación en China, que la hizo superar los 1.200 millones de dólares. Una cifra nada desdeñable, y que demostró cuál de los vengadores originales seguía siendo el más popular. 

2014 - Guardianes de la Galaxia

Nadie daba un duro por ellos. Eran unos personajes de cómic relativamente desconocidos, reducidos a colecciones de culto minoritarias. Sin embargo, los Guardianes de la Galaxia arrasaron en taquilla en el verano de 2014. Star-Lord y los suyos lograron meterse en el bolsillo del público. Casi llegan a los 800 millones ese año, por lo que Disney y Marvel Studios se frotaron las manos, al descubrir el filón cósmico con ellos. 

2015 - Jurassic World

Los dinosaurios, en mayor o menor medida, siempre funcionan. Incluso sin Steven Spielberg. La Jurassic World de Colin Trevorrow repitió una fórmula similar, aunque actualizada, de la primera entrega, despertando la nostalgia entre el gran público. A lo tonto a lo tonto, y a pesar de recorrer la jungla en tacones, la película hizo sus 1.600 millones limpios. 

2016 - Buscando a Dory

Aunque segundas partes nunca fueron buenas (o eso dicen), Píxar se volvió a mojar. Buscando a Doryfue la secuela de Buscando a Nemo que en 2016 llegó a las carteleras de todo el mundo. Aunque no fue tan exitosa como su primera parte, esta continuación de las aventuras submarinas de Disney logró recaudar en taquilla algo más de mil millones.

Mejores películas de 2016 - Buscando a Dory

2017 - Wonder Woman

Gal Gadot y su Wonder Woman han sido, casi desde el principio, uno de los pilares más sólidos del Universo Extendido de DC, el homólogo del UCM para Warner. Por tanto, no es de extrañar que la película de la Princesa Amazona fuera un éxito en las taquillas de todo el planeta, sirviendo de globo de oxígeno al futuro de los superhéroes DC en el cine. 

Wonder Woman

Y hasta aquí hemos llegado. Pero el año que viene volveremos. Pero antes, ¿cuál creéis que será la película más taquillera del verano de 2018?  Ciertamente, el cine de superhéroes viene pegando fuerte con Deadpool 2, pero el estreno de Jurassic World: El Reino Caído es una seria aspirante. ¿Quizá tengamos alguna sorpresa de última hora? 

Fuente de las recaudaciones: Box Office Mojo

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.