Personajes sanguinarios videojuegos
Reportaje

Personajes reales más sanguinarios que han aparecido en videojuegos

Por Álvaro Alonso

Recopilamos una lista de personajes sanguinarios reales que han aparecido en videojuegos. Desde Hitler (Wolfenstein) hasta Nobunaga (Onimusha), pasando por el mismísimo Conde Drácula (Castlevania).

A menudo, los videojuegos utilizan personajes reales como inspiración para dar vida a los héroes y villanos que protagonizan nuestras aventuras favoritas. Algunos van más allá y se atreven a incluir a dichas figuras históricas, tratando de representarlas con mayor o menor certeza... Aunque en no pocas ocasiones también se aprovecha para reescribir su trasfondo o potenciar los sucesos que los llevaron a la fama o la infamia.

Hoy nos hemos levantado con ganas de hacer un repaso a la historia, y vamos a dar buena cuenta de algunos de esos personajes. Concretamente, vamos a centrarnos en los personajes más sanguinarios de la Historia, los monstruos más atroces que ha conocido el mundo real... Y el virtual. Porque aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo.

Realidad vs Ficción: saltos de fe en Assassin's Creed

Manuel Noriega

Manuel Noriega Call of Duty

Manuel Antonio Noriega fue un dictador militar panameño, acusado de estar relacionado con el famoso cártel de Medellín. Noriega aparece en Call of Duty: Back Ops 2, donde tenemos el objetivo de secuestrarlo. Esto provocó que Noriega demandase Activision, por utilización indebida de su imagen sin su consentimiento, juicio que perdió. Tres años más tarde, Noriega murió a causa de una operación por un tumor cerebral.

Oda Nobunaga

Nobunaga Onimusha

Nobunaga fue, junto a Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu, responsable de la unificación de Japón en el siglo XVI. Esto, que dicho así suena muy bonito, no quita que para conseguirlo se convirtiera en un tirano, que se quitaba de en medio (con métodos bastante brutales) a cualquiera que se le opusiese o no estuviese de acuerdo con sus ideas. Vamos, que era el típico pirao con un fetiche por la pizza con piña. Así que no es de extrañar que la saga Onimusha, ambientada también en el período Sengoku, le tuviese como villano. Aunque ahí, además de ser el malo, también era un demonio. Una representación fiel a la realidad, vaya.

Así era la katana para jugar a Onimusha 3 en PlayStation 2

Joseph Stalin

Stalin Red Alert

Revolucionario, dictador, principal impulsor del marxismo y el leninismo en la Unión Soviética, Joseph Stalin (nombre real Joseph Vissarionovich Dzhugashvili) es una de las figuras más importantes del siglo XX. Su gobierno autocrático también dejó cientos de miles de ejecuciones, y sus decisiones llevaron a la muerte a millones de de civiles, lo que le valió un hueco como personaje en el primer Red Alert (interpretado por el actor Gene Dynarski). Sin embargo, nosotros nos quedamos con su aparición en Stalin vs. Martians, un juego que... En fin, os podéis imaginar de qué va.

Saddam Hussein

Saddam Hussein Soldier of Fortune

Si no contamos todos los jaleos con Estados Unidos, Saddam Hussein es responsable del genocidio de más de 250.000 iraquíes, y sus invasiones llevaron a la muerte de otros cientos de miles, lo que le sirvió para ganarse el apodo de "el carnicero de Baghdad". Con semejante currículum, Saddam era el villano perfecto para un videojuego, papel que desempeñó en Desert Strike y Soldier of Fortune; probablemente uno de los juegos de disparos en primera persona más gore de todos los tiempos (las ejecuciones, gritos de dolor y desmembramientos estaban recreados con tal lujo de detalle que incluso hoy, 18 años después de su lanzamiento, siguen impresionando).

Kim Jong-un

Kim Jong-un Homefront

El Líder Supremo de Korea del Norte, conocido por ordenar la ejecución de uno o más familiares cercanos y por establecer un régimen que viola los derechos humanos, es también el villano de la saga Homefront. Como curiosidad, en los primeros tráiler su aspecto era muy distinto al que conocemos, pues el Amado Líder aún no había hecho su primera aparición pública.

Análisis de Homefront: The Revolution

Fidel Castro

Fidel Castro Call of Duty

El líder de la revolución cubana y responsable de que el Sr. Burns perdiese su billete de un millón de dólares, ha sido acusado de miles de fusilamientos y de las incontables desapariciones de aquellos que se oponían a su régimen. La primera misión de Call of Duty: Black Ops tiene como objetivo de asesinato al dictador, en una suerte de representación del intento de asesinato que sufrió en la Bahía de los Cochinos (y que también acabó en fracaso).

Adolf Hitler

Hitler

Principal responsable del inicio de la Segunda Guerra Mundial y del mayor genocidio de la historia de la humanidad, Hitler se ha convertido en una de los personajes sanguinarios que más a menudo ha aparecido en videojuegos, y la inmensa mayoría de las veces como villano (no sin razón). La última, en el reciente Wolfenstein II: The New Colossus, saga que nunca ha tenido reparos en mostrarle como lo que era: un monstruo. Como curiosidad, la versión alemana censuró a Hitler introduciendo la tijera... literalmente: en Wolfenstein II no tiene bigote.

Análisis de Wolfenstein II The New Colossus

Vlad Tepes

Dracula Castlevania

No podíamos irnos sin incluir a uno de los personajes más sanguinarios de todos los tiempos o, más bien, a la figura inspirada por los hechos reales. Vlad Tepes fue un príncipe de Valaquia cuyos métodos cruentos le valieron el apodo de Vlad el empalador, y sirvió como inspiración para el personaje principal de novela más conocida de de Bram Stoker: Drácula. Bajo ese nombre y figura ha aparecido en incontables videojuegos, siendo el más representativo la saga Castlevania. 

Análisis de Castlevania Lords of Shadow 2

Lecturas recomendadas