Logo Hobbyconsolas.com

PES 2017 - Avance y detalles del acuerdo con el Barça

Avance de PES 2017
Konami ha firmado un acuerdo de patrocinio con el Barça que se verá reflejado en PES 2017. Hace unos días, estuvimos en el Camp Nou y pudimos conocer todas las derivaciones del trato, además de probar una nueva demo y asistir a una rueda de prensa de sus desarrolladores.

PES 2017 sacará provecho del acuerdo de patrocinio al que Konami ha llegado con el Barça. La semana pasada, se hizo oficial el vínculo y se dieron las pinceladas generales de lo que implica. Nosotros estuvimos en el evento que se organizó en el Camp Nou y, ahora, os explicamos todas las derivaciones de la relación, con la que la compañía japonesa ha dado un pequeño golpe de efecto, pues el club catalán arrastra pasiones por todo el mundo y, además, supone vadear el acuerdo de exclusividad al que llegó EA Sports con la liga española para tenerla en exclusiva en FIFA 17. En dicho evento, también pudimos probar una nueva demo, que nos confirmó las buenas sensaciones de la que ya probamos hace dos meses, y asistimos a un turno de preguntas y respuestas con el productor Manorito Osoda y el mánager de producto Adam Bhatti, que revelaron detalles adicionales.

Avance de PES 2017

Más que un club

Históricamente, hemos visto acuerdos de diversas compañías de videojuegos con clubes de fútbol. Tal es el caso de Sega con el Arsenal y el Deportivo de la Coruña, el de Nintendo con la Fiorentina, el de Microsoft con los Seattle Sounders o el de Sony con una competición tan relevante como la Liga de Campeones. Pues bien, sabedora de la visibilidad que eso da, Konami ha decidido ligarse al FC Barcelona por un período de tres años, efectivo en forma de publicidad en el estadio y, lo que más nos interesa, contenidos especiales para la saga Pro Evolution Soccer.

Para empezar, el Camp Nou será exclusivo de PES 2017, lo que implica que EA Sports no podrá recrearlo, como ya le sucedió en FIFA 13. Así, se han plasmado tanto el estadio como sus aledaños, con los tifos habituales decorando las gradas e, incluso, el himno del club. Para sellar el acuerdo, la portada estará copada por el equipo azulgrana, más concretamente por cinco de sus futbolistas: Messi, Neymar, Luis Suárez, Rakitic y Piqué. De nuevo, esto es un golpe para FIFA, pues, tras cuatro años siendo su imagen, el actual Balón de Oro vuelve a la saga de la que ya fue imagen entre 2009 y 2011. En el caso de PS4, habrá también una edición especial cuya carátula sustituirá a los jugadores por algo más sobrio: la camiseta del equipo.

Como no podía ser menos, el acuerdo traerá consigo una recreación tremendamente fiel del equipo. Por un lado, se han hecho escaneados tridimensionales de todos los integrantes de la plantilla, por lo que las caras serán calcadas, y también se ha puesto énfasis en plasmar la forma de moverse de cada jugador. Como curiosidad, gracias al trabajo de escaneado que se hizo con él el año pasado, cuando fue portada, Neymar contará con una celebración única que no pudieron implementar entonces: la típica de quitarse la camiseta, un atrevimiento que el árbitro ‘premiará’ con una tarjeta amarilla. Por otro lado, y dado que el sistema de pases es el epicentro jugable de PES 2017, se ha recreado a la perfección el estilo de juego del Barça, con la posesión por bandera.

Otra consecuencia del acuerdo será la inclusión de contenidos históricos. En primer lugar, en el modo MyClub, podremos fichar a leyendas como Ronaldo Nazario, Rivaldo, Luis Enrique, Ronaldinho, Xavi, Puyol… Para poner de manifiesto esta característica, el citado Rivaldo y Belletti, el héroe de la segunda Champions del Barcelona, se dejaron caer por el acto de presentación. En segundo lugar, se han incluido las equipaciones de las temporadas 1982-83, 1991-92, 1996-97 y 1999-2000, tanto la local y la visitante como la del portero. Asimismo, en la rueda de prensa, se dejó caer que, en el futuro, habrá contenidos especiales para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la primera Copa de Europa, la ganada en Wembley con aquel gol de Ronald Koeman, y, tal vez, el décimo cumpleaños de la de París. En relación con eso, la saga sigue teniendo, en exclusiva, la licencia de la mejor competición de clubes del Viejo Continente.

Avance de PES 2017

Sin duda, los seguidores del Barça se sentirán congratulados con todos estos contenidos. No obstante, los desarrolladores anticiparon que Konami también ha llegado a acuerdos con más clubes, que se harán oficiales en los próximos días, camino de la Gamescom, para tratar de contentar al mayor número posible de aficionados.

Un estilo consolidado

La temporada pasada fue la confirmación de que Pro Evolution Soccer volvía por sus fueros (así lo dijimos en nuestro análisis), tras un calvario de lesiones del que había empezado a salir ya con la primera entrega desplegada sobre el césped de PS4 y Xbox One. Según comentó Manorito Osoda, les llevó dos años acostumbrarse al Fox Engine, pero, ahora, ya saben cómo sacarle partido, y eso se nota. La demo que pudimos probar era muy similar a la que se mostró hace dos meses con motivo de la final de la Liga de Campeones, así que podéis refrescar lo que nos pareció con el avance que publicamos entonces. Ahora bien, había algunos equipos adicionales, como Boca Juniors, River Plate, Corinthians, Flamengo y, por supuesto, el Barcelona. Repetían el Atlético de Madrid, Alemania y Francia, pero no así el Arsenal.

Avance de PES 2017

Si jugasteis a la entrega del año pasado, sabréis lo fluidos que eran los partidos y también lo habitual que era ver goles espectaculares, por la endeblez de los porteros y la facilidad para meter pases al hueco o ejecutar remates acrobáticos. Pues bien, el estilo de este año seguirá la misma línea, pero el PES Team ha aumentado el componente de simulación, para que el conjunto sea más serio y realista.

El manejo del balón y los pases siguen siendo una delicia, pero ya no es tan fácil cogerle la espalda a la defensa con balones al hueco y los remates en escorzo, aunque siguen estando (estuvimos a punto de marcar un golazo de espuela), ya no son tan frecuentes. Mención especial merecen las pugnas por los balones aéreos y los consiguientes remates de cabeza. Preguntados por la actuación de los porteros, los desarrolladores aseguraron que, esta vez sí, transmitirán más confianza y que, además, se ha procurado reflejar la forma de jugar de cada uno, como, por ejemplo, la de Neuer, a quien es muy habitual ver sacando el balón jugado con los pies. También precisaron que las versiones de PS3 y Xbox 360 serán iguales que las de PS4, One y PC en lo jugable.

Avance de PES 2017

Pequeños fichajes y la vista en el futuro

Por control, no tenemos ninguna duda de que PES 2017 va a dar el do de pecho. Más dudas tenemos con los modos de juego, en una temporada en la que FIFA ha sacado el talonario para plantear un modo Carrera de corte cinematográfico. Le preguntamos a Adam Bhatti si han pensado en incluir algo así en la saga y nos dijo que están interesados en ello para el futuro, igual que en la realidad virtual, pero, este año, no va a haber nada al respecto. Lo único que habrá es ese sentido es que veremos más escenas para darle trasfondo a la Liga Master, pero nada en plan narrativo. Aparte, se ha remozado el mercado de fichajes y, el último día, veremos el típico trajín que se da en la realidad, con decenas de fichajes a prueba de faxes.

El modo MyClub, en el que tendremos que crearnos un equipo a base de acumular cromos, también presentará pequeños cambios. Las combinaciones de especialidades, agentes y química serán menos restrictivas, para que tengamos más libertad creativa.

Al margen del juego para consolas, Konami lanzará también dos aplicaciones para iOS y Android. Se trata de PES Club Manager y PES Collection, que se podrán descargar desde la Apple Store y desde Google Play. No en vano, no hay que olvidar que, hoy por hoy, la compañía japonesa está muy centrada en el mercado de los móviles y, de hecho, Pro Evolution Soccer es la única saga a la que sigue dando continuidad en el ámbito de las consolas.

Por lo demás, será el 15 de septiembre cuando PES 2017 inaugure la temporada balompédica. Lo que hemos catado hasta ahora nos tiene encantados, pues el control vuelve a brillar con luz propia, y eso significa mucho en juego de fútbol. Mención especial merece la banda sonora, que parece que seguirá la genial senda de los últimos años, con temas como Parking Lot, de Vant. Además, los fans del Barça podrán disfrutar de su equipo como nunca lo habían hecho en un videojuego. Este año, no sólo va a haber buen fútbol en el Camp Nou real, sino también en su equivalente virtual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.