Ir al contenido principal
ps5
Reportaje

¿Cuál debería ser el precio de lanzamiento de PS5?

La nueva generación llega a finales de año. Hoy trataremos de averiguar cuál podría ser el precio de una de las consolas más esperadas por la comunidad de jugadores. ¿Cuánto costará la nueva PlayStation 5 de Sony?

Seguimos sin saber muchas de las principales características de PS5. Sony aún no ha anunciado cómo será la su próxima consola de nueva generación y únicamente se han mostrado algunos detalles escasos sobre la consola, algo que ha generado cierta impaciencia entre los fans de la marca PlayStation.

Todo tipo de rumores, diseños, supuestas filtraciones e informaciones de dudosa veracidad se pueden escuchar a lo largo de cada semana y todas elucubran alrededor del diseño, piezas y precio de PlayStation 5. Más allá del diseño, que es uno de los factores fundamentales, el precio es el gran dato que el consumidor quiere conocer. Saberlo le permitirá decidir si prepara la cartera para el día de lanzamiento de la consola o espera unos meses a que su precio se reduzca.

Como es obvio, el cálculo del precio de PS5 es realmente complicado puesto que no tenemos una lista con los costes de producción total que supone esta nueva consola, pero se puede intentar sacar un valor aproximado teniendo en cuenta distintas variables. 

Si nos remontamos al pasado, todos recordaremos uno de los mayores errores que ha realizado PlayStation a lo largo de su dilatada carrera. El lanzamiento de PS3 fue realmente cuestionable en cuanto a ejecución, puesto que el precio de salida tan alto que estableció Sony, condenó nada más nacer a la consola. Una fatal estrategia de marketing que se basó en la excusa de los elevados costes de producción de la consola.

PS5 precio

Está claro que PS5 no quiere cometer el error de su hermana mayor. No obstante, las situaciones son muy similares debido al cambio generacional y a todo lo nuevo que incorporan ambas consolas. La gente quiere más que nunca una nueva consola, y tanto Sony como Microsoft no han ocultado que pretenden cumplir esas expectativas muy altas con el uso de resoluciones de hasta 8k, unidades de estado sólido, ray tracing, 120 FPS y otras características de gran exigencia. Más tecnología y demanda equivalen a mayor precio.

No obstante, la economía global es bien diferente a la de 2013, el año en el que se lanzó PS3 al mercado. La situación actual ha cambiado mucho, ya que hay menos estabilidad en los fabricantes y por lo tanto en los costes de producción. Se ha escuchado recientemente que el coste de fabricar una PlayStation 5 ronda los 415 euros, por lo tanto, y si esto es cierto, se nos presentan dos opciones a valorar.

La primera es que Sony lance su consola con un precio mayor para conseguir un margen de beneficio notable. Esto situaría a la consola entre los 450 a los 500 euros. Algo que podría tener todo el sentido del mundo. Un precio más allá de esa cifra podría hacer peligrar las ventas de la consola, tal y como paso con PS3.

conferencia logo ps5

Por otro lado, Sony puede plantear una estrategia comercial en la que no genere beneficios provenientes de PS5 en los primeros meses de vida de la consola. Es decir, lanzar la consola a un precio menos y perder algo de dinero por el camino para favorecer las ventas iniciales y que los ingresos lleguen más tarde gracias a otras vías como los servicios de suscripción o la venta de títulos.

Esto situaría el precio de la PlayStaion 5 en unos 400 euros, una cifra más asequible para algunos bolsillos. Cabe aclarar que esto se basa en que las informaciones sobre su coste de producción sean correctas.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta a la competencia. Tradicionalmente, el precio entre Sony y Microsoft ha variado en unos 100 euros menos a favor de las consolas de Sony. Puede que la gran M decida cambiar su estrategia y también esto cambiaría mucho las reglas del juego.

Desde luego, la opción que mejor pinta y más se baraja es la de un precio no superior a 400 euros. Algo que también se correspondería con la exitosa estrategia de lanzamiento de PS4, consola que ya ha superado las cien millones de unidades vendidas. ¿Qué opináis? ¿Creéis que PS5 tendrá este precio?

Y además