Logo Hobbyconsolas.com

Pokémon y Hobby Consolas: 25 años haciéndonos con todos... ¡y lo que nos queda!

Hobby Consolas

Aniversario Hobby Pokemon

En 2021 confluyen dos onomásticas cuya trayectoria está irremediablemente ligada: el 30 aniversario de Hobby Consolas y los 25 años de Pokémon. En este reportaje repasamos esta inigualable historia de amor, que celebra sus "bodas de plata" demostrando que su relación está más viva que nunca.   

Los videojuegos nunca hubieran sido lo que son hoy en día de no haber existido Pokémon. Y, si nos lo permitís, su actual popularidad en nuestro país quizá tampoco hubiese igual sin Hobby Consolas, una revista que lleva 30 años transmitiendo cada mes su amor por este increíble mundo.

Durante todo este tiempo, estas dos historias vivas de los videojuegos han vivido momentos inolvidables que forman parte ya de los recuerdos de muchísimos jugadores en nuestro país. Ambas han crecido de la mano y, a su vez, han formado parte indispensable de experiencias irrepetibles para diferentes generaciones.

Pero lo mejor es que la historia no ha llegado a su fin, ni mucho menos, porque muy pronto, el 19 de noviembre, llegarán a Nintendo Switch los nuevos Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente. Se trata del remake de la cuarta generación, es decir, de los originales Pokémon Diamante y Perla que se lanzaron para Nintendo DS en 2006 en Japón y llegaron a Occidente en 2007. 

Estos nuevos capítulos de la saga conseguirán una especie de cuadratura del círculo: ser fieles al original al tiempo que introducen mejoras como el Compañero Pokémon, la personalización, las posibilidades online o el enorme espacio que esconde el subsuelo de Sinnoh. Sin contar, por supuesto, con las inevitables (y también notables) mejoras gráficas.

Por todo esto, y porque en Hobby Consolas siempre hemos gritado a los 4 vientos nuestro amor por Pokémon, os hemos preparado este reportaje, en el que recopilamos muchos de los grandes momentos que han creado un vínculo inigualable.

Y es que, como ya sabéis, Hobby Cumple 30, pero nos apasiona que 25 de ellos hayan sido en compañía de Pikachu y sus amigos. ¡Qué vivan las historias de amor!

¡Se acerca un fenómeno inimaginable!

Aunque ya os habíamos hablado de él anteriormente, la primera vez que nos pusimos "serios" con Pokémon fue en el número 96 de Hobby Consolas, publicado en septiembre de 1999.

Quedaba solo un mes para el lanzamiento de Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Azul en España y, en vista del fenómeno que ya nos olíamos en que se iban a convertir, preparamos un reportaje en el que explicábamos qué eran exactamente estos "Pocket Monsters" y por qué habían revolucionado otros países, como Japón o Estados Unidos.

Lógicamente, y pese a nuestras sospechas, en aquella época no éramos conscientes del impresionante fenómeno que se nos venía encima... ¡Había nacido una auténtica leyenda de los videojuegos!

Pokémon Edición Roja - y Edición Azul

La primera vez que nos pusimos a hacernos con todos con nuestra Game Boy fue para realizar el análisis de Pokémon Edición Roja y Edición Azul, que publicamos en el número 97 de la revista. ¡Y menuda experiencia fue!

Como os dijimos en nuestra valoración, el nuevo título de Nintendo nos pareció algo totalmente diferente a todo lo que habíamos jugado antes y, aún más importante, un juego divertido y absorbente como pocos. Desde ese día ya tuvimos claro que ya nunca querríamos separarnos de nuestra Pokédex.

Pokémon Stadium

En el número 104 de Hobby Consolas Pokémon volvió a tener una gran presencia en la revista por varios motivos de lo más relevante.

Por un lado os anunciamos que pronto llegaría la película de Pokémon a nuestros cines, que acompañaría a otros productos como las cartas coleccionables o la serie de televisión.

Por su parte, también era noticia que, 6 meses después de su lanzamiento, Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Azul seguían en lo más alto de la lista de ventas de nuestro país, copando ambos el primer puesto.

Y, por último, culminamos nuestro avance de Pokémon Stadium del mes anterior con un completo análisis del nuevo juego para Nintendo 64, una entrega que nos deslumbró por su alucinante aspecto tridimensional, su increíble jugabilidad y las inmensas posibilidades de conexión con los cartuchos de Game Boy que ofrecía.

Pokémon Edición Amarilla

2 meses más tarde, en el número 106, Pikachu y sus amigos volvieron a lo grande a las páginas de Hobby Consolas. 

¿El motivo? Ni más ni menos que el estreno de Pokémon Edición Amarilla, que estaba protagonizado por el genial personaje y que, como no podía ser de otra forma, nos conquistó por completo.

Bueno, a nosotros y a N64, porque en ese mismo número también os enseñamos por primera vez la Edición Especial Pikachu de N64, una máquina tan bonita como cotizada hoy en día.

Pokémon Snap

Pokémon siempre ha sido fenómeno de originalidad e innovación, pero no os podemos negar que la llegada de Pokémon Snap a la redacción nos dejó bastante descolocados en un primer momento.

¿Cambiar las batallas por un safari fotográfico? ¡Pero a quién se le ha ocurrido esto! Y lo más importante, ¿de verdad será divertido fotografiar a estas salvajes criaturas?

Pues... ¡y tanto que lo era! Como podéis ver en nuestro análisis publicado en el número 109, Pokémon Snap nos capturó el corazón gracias a su genial propuesta. Nunca hacer fotos había molado tanto.

Pokémon Pinball

Espera, espera... ¿que ahora Pokémon ya nos nos propone emprender una aventura con combates ni tampoco hacer fotografías? ¿Que dices que ahora es un pinball

No os podemos asegurar que estas fueran, literalmente, nuestras palabras mientras insertamos el cartucho de Pokémon Pinball por primera vez en nuestra Game Boy Color, pero sí que por ahí fueron los tiros...

De nuevo, Pokémon volvía a sorprendernos con una propuesta totalmente distinta y que, por suerte, unía dos de nuestras grandes aficiones: el pinball e interactuar con nuestras criaturas favoritas.

El resultado, como podéis ver en nuestro análisis, nos gustó muchísimo. Tanto que la Game Boy Color que teníamos en la redacción se convirtió en el objeto más cotizado por todos sus miembros. 

Pokémon Puzzle League

Mientras todavía seguíamos luchando por pillar la Game Boy Color libre para echarnos un pinball, en febrero de 2001 llegó a la redacción Pokémon Puzzle League. Y sí, se volvió a liar.

La idea de trasladar las mecánicas de Tetris Attack de SNES a un juego de Pokémon fue todo un acierto por parte de Nintendo, y pronto las peleas por coger la GBC se convirtieron en unos épicos piques a los mandos de nuestra N64.

Adictivo como él solo, en especial en su modo para dos jugadores, Pokémon Puzzle League se llevó un merecidísimo 89 en nuestro análisis, en el que destacamos su apabullante capacidad de diversión.

Pokémon Oro y Pokémon Plata

Un par de meses más tarde, en el número 105 de Hobby Consolas, Pokémon regresó por la puerta grande a las páginas de nuestra revista.

El motivo fue, ni más ni menos, que el estreno de Pokémon Oro y Pokémon Plata. La segunda generación de Pokémon golpeó con fuerza en la nueva región de Johto y no pudo gustarnos más.

Con un impresionante 95 de nota, en el análisis de la nueva entrega de Pokémon destacamos casi todo y lo calificamos como "el juego más adictivo jamás conocido". Ahí es nada.

Y como curiosidad, ese mismo mes también os presentamos Game Boy Color Edición Especial Pokémon, que teñía de azul y "amarillo Pikachu" a nuestra portátil favorita.

Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro

La única generación de Pokémon que llegó GBA se mostró en todo su esplendor en el número 143 de Hobby Consolas, publicado en un caluroso mes de agosto de 2003.

Esta nueva entrega nos presentó 135 nuevos Pokémon, y además introdujo muchas novedades en la fórmula, siendo una de las más importantes la inclusión de combates de hasta 4 jugadores.

Todo esto, unido a la infalible jugabilidad de siempre, hizo que Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro nos volvieran a atrapar sin remedio, tal y como reflejamos en nuestro completo análisis.

Pokémon Colosseum

Nuestro compañero Daniel Quesada fue el entrenador encargado de enfrentarse a Pokémon Colloseum, una entrega de la serie que exprimió a tope los circuitos de GameCube para ofrecer unos espectaculares combates.

Los protagonistas fueron, en esta ocasión, los Pokémon Oscuros, unas criaturas que poblaban la región de Aura y que teníamos que purificar para que lucharan a nuestro lado.

La genial mezcla de rol, estrategia y exploración de siempre se mostró de forma espectacular en Pokémon Colosseum, un juego que si bien no colocamos entre los mejores de la saga, sí que consiguió volver a engancharnos a tope, esta vez, en nuestra GameCube.

Pokémon Perla, Pokémon Diamante y Pokémon Platino

El salto de nuestros monstruos de bolsillo favoritos a Nintendo DS nos invitó a explorar la región de Sinnoh, en la que nos esperaban muchos viejos conocidos y cerca de 100 nuevos Pokémon.

Las posibilidades de la nueva portátil de Nintendo le sentaron como un guante al estilo clásico de la serie, que se benefició de las características como la doble pantalla, el intercambio de Pokémon a través de la conexión Wifi o unos gráficos muy mejorados.

Con una gran duración, conseguir las más de 480 especies de Pokémon que se ocultaban en Sinnoh era una tarea tan titánica como divertida, una hazaña que ganaría todavía más en profundidad con la posterior llegada de Pokémon Platino en 2009.

Pokémon Perla

Pokémon Blanco y Negro

La quinta generación de Pokémon nos sorprendió un 4 de marzo de 2011, día en el que Pokémon Blanco y Pokémon Negro llegaron oficialmente a NDS.

Más de 150 nuevas criaturas esperaban a ser capturadas en Teselia, una preciosa región que incluso incluía una zona exclusiva dependiendo de nuestra versión del juego: Bosque Blanco y la Ciudad Negra.

La nueva perspectiva en 3D, que otorgaba una nueva dimensión a la exploración, fue una de las grandes novedades, a la que también se sumó la llegada de C-Gear, que nos permitió por primera vez combatir e intercambiar Pokémon mientras hablábamos por videochat, cumplíamos misiones o participábamos en rankings mundiales. La comunidad Pokémon crecía aún más y era ya totalmente imparable.

Pokémon Edición Blanca 2 y Edición Negra 2

2012 fue un año muy especial para Nintendo. Entre otras muchas cosas porque el gran Shigeru Miyamoto fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y, cómo no, porque nuestras DS recibieron Pokémon Edición Blanca y Pokémon Edición Negra 2.

En nuestro regreso a Teselia, Game Freak y Nintendo nos presentaron una historia totalmente nueva, con un Equipo Plasma dividido, y la posibilidad de acceder al Pokémon World Tournament.

Todas estas novedades, y muchas más, hicieron de Pokémon Edición Blanca 2 y Pokémon Edición Negra 2 unas versiones totalmente distintas a las que nos ofrecieron los juegos en los que se basaban, lo que permitió llevarse todo un 91 de nota en el análisis que publicamos en el número 255 de Hobby Consolas.

Pokémon X/Y

Pokémon vivió una auténtica megaevolución con la llegada de Pokémon X y Pokémon Y, que supusieron uno de los saltos más grandes en la historia de la saga.

El primer gran avance fue su salto gráfico a las 3D, en las que destacaron unos geniales modelos en cell-shading que, además de resultar espectaculares, eran muy fieles a los diseños originales de Ken Sugimori.

Nuestro nuevo grupo de amigos, entre los que se encontraban Kalm, Serena o Xana, nos acompañaron en nuestra exploración a Kalos, donde debíamos investigar los misterios de la megaevolución por encargo del Profesor Ciprés.

Y, para qué engañaros, pasamos muchas, muchas horas alucinando con esta nueva entrega, en la que también descubrimos por primera vez a los Pokémon de tipo Hada y lo bien que lucía todo en la poderosa Nintendo 3DS. ¿El resultado? Un análisis de lo más entusiasta y que se cerró con un impresionante 94 de nota. ¡No era para menos!

Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa

La portátil 3D de Nintendo volvió a acoger nuestro universo favorito en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, que exprimían al máximo las posibilidades de la tercera generación de Pokémon.

Esta puesta al día de las versiones que tanto nos gustaron una década atrás en GBA nos conquistó por completo, no solo por conseguir aflorar nuestros recuerdos al explorar de nuevo la región de Hoenn, sino también por todas las novedades que incluía.

Empezando por el apartado técnico, muy espectacular, y siguiendo como por el gran número de mejoras a nivel jugable, como el Ultravuelo o Videonav, las funciones para la pantalla táctil o unos combos mejorados en los combates.

De nuevo, y ya no recordábamos las veces que lo había hecho, Pokémon volvía a atraparnos sin remedio en nuestra portátil de Nintendo.

Pokémon Mundo Megamisterioso

La llegada de Pokémon Mundo Megamisterioso coincidió con una fecha de lo más señalada: ni más ni menos que el 20 aniversario de Pokémon desde su llegada a Game Boy en Japón.

Para celebrarlo no pudimos evitar reunir a tres de nuestros redactores para que hablaran de sus entregas favoritas de la saga, quienes se marcaron unos textos repletos de nostalgia y palabras de emoción.

Por supuesto, el colofón final lo puso nuestro análisis de Pokémon Mundo Megamisterioso, que calificamos como una entrega indispensable para los fans de la saga y totalmente recomendable para los nuevos jugadores. ¿Hay alguna que no cumpla estas dos premisas?

Pokkén Tournament

Llevábamos meses oyendo hablar de un arcade de Pokémon que estaba arrasando en los salones recreativos de Japón, y nuestras ganas de viajar al país nipón para probarla no podían ser mayores.

Por suerte, su estreno en Wii U en 2016 nos ahorró el billete de avión. Y, lo que era aún mejor, nos demostró por qué Pokkén Tournament se había convertido en la estrella de los arcade japoneses.

Por primera vez la saga se pasaba al género de la lucha, ofreciéndonos unos espectaculares combates repletos de frenetismo y posibilidades estratégicas.

En nuestro análisis, publicado en el número 297, os contamos por qué nos había gustado tanto la idea, a la que le otorgamos un 90 de puntuación. Una vez más, Pokémon se hacía con el sobresaliente.

 

Pokémon Sol y Pokémon Luna

La llegada de Pokémon Sol y Pokémon Luna revolucionó por completo a la redacción, tanto que no dudamos ni un segundo en brindarle nuestra portada del número 305 de Hobby Consolas.

En sus páginas recogimos una interesantísima entrevista con Shigeru Ohmori y Junichi Masuda, director y productor- compositor de esta nueva entrega respectivamente, y en la que nos confiaron datos de lo más curioso sobre su juego.

Como colofón final, en ese mismo número publicamos nuestro análisis de Pokémon Sol y Pokémon Luna, o lo que es lo mismo, 4 páginas repletas de entusiastas palabras sobre la nueva generación de la saga.

La nueva obra de Game Freak y Nintendo nos gustó tanto que no dudamos en calificar su historia como la mejor de toda la serie (ahí es nada), que junto a sus enormes posibilidades añadidas le hicieron llevarse un imponente 97. Pokémon ya no solo conseguía el sobresaliente, sino que rozaba la perfección.

Pokémon UltraSol y Pokémon Ultraluna

Exactamente un año después, en el número 317 de Hobby Consolas, Nintendo nos propuso regresar a Alola con Pokémon UltraSol y Pokémon Ultraluna, una nueva versión de los juegos a los que aún no habíamos conseguido sacar de nuestra 3DS.

En esta nueva edición pudimos visitar nuevas zonas de Alola, capturar aún más Pokémon (400), lidiar con el Team Rainbow Rocket o disfrutar de nuevos minijuegos.

Estas novedades expandieron aún más las posibilidades de Pokémon Sol y Pokémon Luna, por lo que en nuestro análisis, que tuvo una nota de 86, os recomendamos regresar a Alola, en especial si nunca antes habíais explorado sus tierras.

Detective Pikachu

En Hobby Consolas teníamos muy claro que Pikachu podía con todo, pero lo cierto es que nos sorprendió ver al icónico Pokémon convertido en todo un detective privado.

Este genial nuevo giro de tuerca de la saga cambiaba su habitual propuesta rolera por una aventura en la que, junto al joven universitario Tim Goodman, debíamos encarnar a Detective Pikachu para investigar una misteriosa desaparición en Ryme City.

Este nuevo sistema de investigación, unido a un gran sentido del humor protagonizado por un Pikachu más irreverente que nunca, lograron convencernos, algo que se reflejó en nuestro análisis publicado en el número 322

Pokémon: Let's Go y Pokémon: Pikachu -Eevee

Cuando Nintendo presentó su flamante Switch, una de las primeras cosas que imaginamos es cómo luciría una nueva entrega de Pokémon en sus poderosos circuitos.

Por suerte, no tuvimos que esperar demasiado, ya que a finales de 2018 llegaron Pokémon: Let's Go y Pokémon: Pikachu - Eevee, el salto de la franquicia a Switch con el que tanto habíamos soñado.

Especialmente dirigido a los nuevos fans de la saga, esta iteración de la saga rompió con muchas de las mecánicas establecidas y, además, estrenó Pokéball Plus, un genial dispositivo que aumentaba el realismo y la inmersión de nuestras capturas.

Mucho más centrados en la exploración de Kanto que en los combates, Pokémon: Let's Go y Pokémon: Pikachu - Eevee supusieron un gran estreno de la saga en Nintendo Switch, lo que se tradujo en una nota de 89 en nuestro análisis publicado en el número 329.  

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Pokémon se convirtió en el protagonista absoluta del número 341 de Hobby Consolas, cuya carta de presentación fue una espectacular portada inspirada en los nuevos títulos de la saga: Pokémon Espada y Pokémon Escudo.

Publicado en diciembre de 2019, en este número también os ofrecimos un completo reportaje en el que repasábamos 20 años de la historia de la saga, y en el que no nos cortamos a la hora de contaros curiosidades y hablaros del fenómeno que llevaba 2 décadas arrasando.

Como no podía ser de otra manera, el fin de fiesta lo puso nuestro análisis de Pokémon Espada y Escudo, que logró retrotraernos a las capturas de nuestra infancia y, a la vez, volver a sorprendernos muy positivamente.

Su fórmula habitual, apoyada en una ingente cantidad de novedades, como el Área Silvestre, y potenciada por las enormes posibilidades de Switch, nos llevaron a otorgarle un 90, además de intuir por dónde avanzaría la saga a partir de ese momento.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Nintendo Switch recibió una nueva ración de Pokémon con Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX, un remake que trajo de vuelta todo el encanto de la subsaga Mundo Misterioso.

Con un estilo de juego muy alejado a la fórmula clásica de Pokémon, esta nueva entrega nos sorprendió por su genial historia y por sus combates aleatorios por turnos, que nos enamoraron, también, por el precioso apartado artístico con el que se representaban.

En nuestro análisis de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX, que se publicó en el número 345 de Hobby Consolas, desgranamos todas estas virtudes, que nos llevaron a calificarle como "un gran remake que volverá a emocionar a los amantes del juego original". ¡Vaya que si lo hizo!

New Pokémon Snap

Ya con los Pokémon totalmente asentados en Nintendo Switch, la consola híbrida de Nintendo recibió New Pokémon Snap, que, dos décadas después, nos invitaba de nuevo a demostrar nuestras dotes fotográficas.

Como en el original, en New Pokémon Snap teníamos que avanzar automáticamente por unos coloridos niveles mientras hacíamos fotos a los Pokémon, con los que podíamos interactuar de un montón de formas diferentes.

Las posibilidades, mucho mayores que las que ofrecía la entrega para N64, consiguieron que nuestra pasión por fotografiar Pokémon volviera con más fuerza que nunca, algo que quedó plasmado en nuestro completo análisis publicado en el número 358

Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente

Y acabamos este reportaje retomando lo que os decíamos al inicio: 25 años después de su llegada a Japón, el fenómeno Pokémon brilla con más fuerza que nunca. Y, para muestra, solo hay que echar un vistazo al número 364 de nuestra revista, el último que hemos publicado hasta la fecha.

En este número tan especial, que celebra el 30 aniversario de Hobby Consolas, Pokémon es uno de los grandes protagonistas, ya que le dedicamos nada menos que 8 páginas en un reportaje que repasa los 25 años de historia de la saga.

Y, por supuesto, todo ello con la vista puesta en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente, las dos nuevas entregas que se estrenarán el 19 de noviembre en Switch y que esperamos con la misma ilusión que cuando éramos niños.

Y es que si hay algo que hace grande a esta saga es precisamente eso: que, independientemente del tiempo que pase, siempre logra sorprendernos y atraparnos a partes iguales. ¡Ojalá esta sensación no nos abandone nunca!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HobbyCumple30