Logo Hobbyconsolas.com

¿Por qué no está el tema principal de Metal Gear Solid en The Phantom Pain?

¿Por qué no está el tema principal de Metal Gear Solid en The Phantom Pain?
¿Habéis echado de menos el tema principal de Metal Gear Solid en MGS V The Phantom Pain? La canción épica que nos ha acompañado a lo largo de gran parte de juegos de la saga no está en el último Metal Gear de Hideo Kojima por un motivo un tanto... Peliagudo. 

Prácticamente todos los aspectos de cada juego de la saga Metal Gear están a un nivel difícil de superar: historia, personajes, mecánicas jugables, apartado gráfico y, por supuesto, banda sonora. Desde la primera entrega, la BSO ha sido una parte fundamental del conjunto, con temas como el inconfundible Theme of Tara en el primer Metal Gear de MSX o la inolvidable The best is yet to come en Metal Gear Solid (recuperada a modo de homenaje en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots).

Y fue en el propio MGS de PlayStation donde pudimos escuchar por primera vez el tema principal, la canción que durante muchos años fue la esencia Metal Gear: el 'main theme' compuesto por Tappi Iwase (más conocido como TAPPY).

Sin embargo, la canción se instaló verdaderamente en nuestras corazones tras la llegada de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Hideo Kojima decidió llevar aún más allá el concepto de súperproducción en el ámbito de los videojuegos y puso al frente de la banda sonora al británico Harry Gregson-Williams (productor de la BSO de La Roca y de Marte: Operación Rescate, entre otras). Su toque "hollywoodiense" convirtió el 'main theme' en una de las piezas musicales más épicas de la historia de los videojuegos y en la canción que acude a la mente de todo fan cuando piensa en las aventuras de los Snake.

Gregson-Williams ha estado en la saga desde entonces, y realizó un trabajo igualmente épico o incluso superior con el 'main theme' de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Sin embargo, no hubo ni rastro de la canción en Metal Gear Solid 4 (aunque tuvo un GRAN sustituto) ni en ninguna de las entregas posteriores, y eso incluye al recién salido del horno MGS V: The Phantom Pain que, además, ha contado con Harry Gregson-Williams como productor, cediéndole el testigo a Ludvig Forsell, que también ha realizado un trabajo encomiable.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué un tema tan clásico y épico, adorado por los fans y seña de identidad de la saga, desapareció de la noche a la mañana como aquel Big Boss que se fue a por puros y nunca volvió? La razón no es ninguna novedad, de hecho, todo esto que vamos a contaros se remonta al año 2008 y ya nos lo contó el compañero Gustavo Acero en su maravilloso Club Chistendo: Tu plagio me suena (leedlo si no lo habéis hecho ya). Pero dado que muchos de vosotros habéis expresado vuestra confusión al no escuchar la melodía en The Phantom Pain, hemos decidido refrescar el tema para despejar todas las dudas sobre el asunto.

Y lo primero que debéis hacer antes de seguir, es escuchar esta canción:

Lo que acabáis de oír es 'Winter Road', una de las canciones de la banda sonora de la película 'The Blizzard', compuesta por el músico de origen ruso Georgy Sviridov... Y a poco que estéis familiarizados con el tema principal de la saga, lo habréis escuchado entre sus notas. El problema viene porque la canción es bastante anterior al primer Metal Gear Solid, concretamente... ¡Treinta y cuatro años! Y aunque TAPPY nunca se pronunció, es bastante obvio que el trabajo de Sviridov le sirvió, como poco, de inspiración. No sabemos si Kojima era consciente de todo esto, pero dada su reacción durante la entrevista realizada por el medio Igromania en el E3 2008... No hace falta tener poderes psíquicos para aventurar que no tenía ni la más mínima idea.

Poco después del lanzamiento de MGS 4, Norihiko Hibino (compositor que ha trabajado tanto en la saga Metal Gear como en Zone of the Enders) reveló a la revista EGM que "Konami tuvó problemas legales con cierto compositor ruso" y que "no robaron la canción, pero debido a la delicadeza de la situación prefirieron no utilizarla". Y el resto es historia: no hemos vuelto a escuchar el tema clásico en un Metal Gear Solid dirigido por Hideo Kojima, e incluso desapareció de Super Smash Bros. Brawl, donde estaba previsto que acompañase a Solid Snake.

Es una situación realmente triste porque estamos hablando de graves acusaciones de plagio, y donde los más perjudicados somos nosotros, los fans, pues jamás volveremos a escuchar la sintonía en la saga. Muchos esperábamos que Konami o Kojima averiguasen la forma de incluirla en The Phantom Pain (si es que existe esa posibilidad... ), pues habría servido como despedida perfecta para el genio. Y aunque tenemos el 'main theme' de Peace Walker para consolarnos, las notas cargadas de épica y emoción del original están tan arraigadas en nuestros tímpanos que es imposible evitar recordarlo con añoranza.

Eso sí, si jugáis en PC podéis añadirla a vuestra lista de pistas y escucharla a través del iDroid en cualquier momento. Imaginad por un momento que estáis en mitad de un tiroteo y Pequod acude al rescate con con el tema principal de Metal Gear Solid sonando a todo trapo por los altavoces... Maldita sea, ahora estamos más tristes todavía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.