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Probamos Dreams, el juego que a la vez es una potente herramienta creativa

Dreams PS4

Uno de los proyectos más extraños, cautivadores y llamativos de los desarrollos exclusivos de PlayStation es Dreams, el nuevo título de Media Molecule, los creadores de la serie LittleBigPlanet.  

Desde que se anunció, Dreams siempre ha estado en vuelto en cierto halo de ¿misterio? Las imágenes han sido siempre cautivadoras (como la escena del hombre tocando el piano), pero nunca quedaba especialmente claro en qué consistía, qué "tenía" como juego... Ahora, tras probar la beta, es algo que os vamos a contar en estas impresiones sobre Dreams en PS4.

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¿Qué es exactamente Dreams?

Para quien haya jugado a cualquier entrega de LittleBigPlanet, en cierto modo uno se siente en casa. La beta no es reflejo del producto final, pero sirve de sobra para hacerse una idea de lo que ofrecerá. De forma bastante elegante, el juego nos introduce poco a poco en sus características, en su premisa.

Nosotros controlamos a una especie de hada con aspecto de pelusilla. Esta criatura nos permitirá interactuar con todo lo que nos rodea (coger objetos, moverlos... e incluso poseer a los personajes que veamos). Su control es bastante sencillo, y solo requiere que movamos ligeramente el Dual Shock 4 para apuntar a la parte de la pantalla con la que queremos interactuar.

Dreams PS4

Vale...  esto todavía no responde a la pregunta. Pero es que la respuesta no es sencilla. El tutorial de la beta recupera muchos elementos de los anteriores juegos de Media Molecule. Dominado el control de nuestra "hada", pasamos a poseer a un personajillo, con el que superamos una zona de plataformeo, en la que además, con la "pelusilla" interactuamos con puertas que nos van abriendo el camino.

El control funciona bien, los saltos son precisos... parece un plataformas "apañado". Pero la cosa se vuelve aún más familiar al llegar a una zona un poco más abierta. Ahí podemos recoger esferas de premios (¿hola LittleBigPlanet?), e incluso editar sobre la marcha todo lo que nos rodea: las esferas de premios nos dan acceso a escaleras, pintadas y otros "juguetes" que podemos plantar por el mundo.

La diferencia con LittleBigPlanet es que todo es en 3D, tanto el entorno, como los objetos que ponemos. Los podemos ampliar, mover, rotar... Superada esta fase final (desconocemos si el juego final ofrecerá una historia como tal, o si tendremos que recoger en ella las esferas para utilizarla en el resto de modos), entramos en lo que realmente es la beta en sí...

Dreams: una impresionante galería de arte interactiva... e incubadora de juegos

Superado el tutorial de la beta de Dreams, se nos abren diversas opciones. Por un lado está Dream Surfing, o "surfear entre sueños". Esta opción nos permite meternos de lleno en todo el contenido creado con las herramientas del juego, para probar lo que otros han hecho.

Dreams PS4

Es un interfaz que en cierto modo recuerda a, de nuevo, LittleBigPlanet. Podemos ver detalles del creador, la cantidad de votos favorables que tiene y, por supuesto, probarlo. Aquí es donde uno realmente empieza a darse cuenta del enorme potencial de Dreams. Y, para ello, permitidme que os explique un poco lo que he encontrado, y unos pocos ejemplos.

Dreams PS4

Dreams es un potente conjunto de herramientas que nos permite crear prácticamente de todo. Puedes crear una pintura y animarla. Puedes crear un entorno y que en él pasen cosas. Puedes diseñar un juego y que otros lo prueben... Es como un "sandbox" creativo, en el que puedes crear lo que se te antoje con un extenso grupo de herramientas, y luego compartirlo.

Voy a poner algunos ejemplos para que lo veáis mejor. Si te gusta el arte, puedes literalmente meterte dentro de un cuadro de Van Gogh interactivo. Bébete un vasito de Absenta (dentro del propio juego, eh) y prepárate para flipar con lo que hay asomándote a la ventana del cuarto, con el cielo empastándose y cobrando vida.

Dreams PS4

¿Que no te va Van Gogh? Puedes puedes admirar otras obras creadas por el equipo de Media Molecule, desde una escultura a pinturas con movimiento. ¿Que no te va el arte? No te preocupes. Tienes experiencias que te permitirán recorrer un planeta no descubierto, como Curiosity.

Dreams PS4

¿Que tampoco te va el espacio? Pues... tampoco te preocupes. Puedes sentirte dentro de una mazmorra de Dark Souls por unos instantes.

Dreams PS4

¿Que quieres algo menos agobiante? Pues puedes rememorar al extinto servicio Home de PS3, por ejemplo...

Dreams PS4

¿Que lo que quieres es jugar? Pues también hay bastante que llevarse a la boca, desde un homenaje al pasillo de P.T. (aunque ya no esté disponible en el Store de PlayStation)...

Dreams PS4

... a probar un interesante shooter, un juego de velocidad, pequeños arcades, un juego musical en plan Guitar Hero, un juego de plataformas en el que la velocidad es la clave, o incluso homenajes a Cuphead.

Dreams PS4

Incluso puedes volver a clásicos atemporales como un pinball... ¡o incluso Mario Bros, (¡sí, lo puedes jugar en PS4!)

Dreams PS4

Por tener, tiene hasta una versión completamente funcional del clásico móvil Flappy Bird

Dreams PS4

Todos ellos son jugables. No son perfectos en algnos casos (hay fallos en las colisiones, en otros son rudimentarios...), pero sigue siendo una proeza que alguien, con su consola, sea capaz de crear juegos y cosas de este tipo. Como decíamos antes, es lo que se podía hacer de forma limitada con el editor de LittleBigPlanet, pero elevado a la enésima potencia y en entornos complletamente 3D.

Dreams: el taller para quien quiere introducirse en el diseño de juegos

Fuera de Dream Surfing, hay otras opciones no menos interesantes. La primera es Dream Shaping, que no es ni otra cosa que el editor. A ver como lo decimos para que no suene muy bestia... pero prepárate para ver decenas de tutoriales para entender todos y cada uno de los rudimentos del juego.

Todo es sencillo y está muy bien explicado, pero hay miles de posibilidades. Crear escenas, animarlas, meterles música, crear rutinas de jugabilidad... De verdad, es como un "game maker", pero muy visual, sencillo y asequible. Aunque como siempre, necesitarás muchas horas y mucha paciencia para sacarle todo el jugo, porque puedes decantarte por unas facetas y otras de la creación.

Dreams PS4

De hecho, la paleta de herramientas que aparece al lado de nuestra "pelusa" puede resultar hasta intimidante en los primeros minutos, por la cantidad de iconos y subopciones que sólo aparecen pulsando un botón. Pero, como decimos, no es algo que se pueda dominar en una o dos sesiones de juego.

Cuanto más juguemos, probemos, descubramos y hagamos, más irá subiendo nuestro nivel. Dependiendo de lo que hagamos, el juego nos catalogará, y eso nos permitirá encontrar a otros jugadores con inquietudes similares y organizará a la comunidad por gustos.

Dreams PS4

Por si fuera poco, la beta se complementa con otras funciones, como sesiones "jam" para unirte a otros creadores y juntos "crear" algo en un limite de tiempo. Opciones todas ellas que sin duda están perfilando un título único, que será capaz de proporcionar cientos de horas de diversión y descubrimiento, e incluso explorar tus habilidades diseñadoras.

Añade a este conjunto la compatibilidad con PS VR, y el resultado es un título que, aunque quizá no sea para todo el mundo, si se hará un hueco en los corazones de quienes disfrutan con juegos atípicos, con una arrolladora carga creativa y que, además, son una poderosa herramienta para dar vida a tus sueños y rienda suelta a tu imaginación. Hasta aquí llegan nuestras impresiones de la beta de Dreams. A nosotros desde luego, ya nos tiene encandilados...

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