Los 10 problemas más frecuentes del Dual Shock 4 y cómo solucionarlos

Dualshock 4 fallos comunes y como arreglarlos

El  DualShock 4 de PlayStation 4 es uno de los mejores mandos del mercado, pero no es perfecto. Problemas como el desgaste de los grips, el drift de los sticks o botones que se atascan son algunos de los fallos más comunes, y aquí te vamos a contar cómo arreglar los problemas más comunes con el mando de PS4.

En los más de 25 años de PlayStation, Sony ha ido perfeccionando el mando oficial de sus consolas, y aunque ya ha sido superado por el DualSense de PS5, el DualShock 4 de PS4 sigue siendo uno de los mejores mandos para jugar a videojuegos, en términos de precisión, ergonomía y resistencia.

Pero como cualquier producto que se fabrica en serie y del que se distribuyen millones de unidades, siempre pueden surgir pequeños errores y fallos que pueden acabar en rotura o avería.

Desde que el mando no se conecte a la consola a que los sticks no respondan o muestren síntomas del temido "drift", en este reportaje vamos a echar un vistazo a los principales fallos con el Dualshock 4 y cómo arreglarlos. 

DualShock 4 V2 en color azul

Lógicamente, cada mando es un mundo, y aquí vamos a cubrir sólo los fallos comunes de Dualshock 4, que también dependerá del trote que haya tenido el mando, y de lo cuidadoso que haya sido el dueño.

Las soluciones a los errores más comunes del mando de PS4 tienen también distintos niveles: algunos pueden requerir abrir el mando, mientras que otros son bastante más sencillas. ¿Listo para reparar tu pad? Pues empezamos... 

Fallo nº 1 con el DualShock 4: ¡el grip se ha roto!

Dualshock 4 grip roto

Es el fallo más común del DualShock 4, al menos con los mandos que acompañaban a las primeras consolas. Con las revisiones posteriores, el problema parece haberse mitigado en gran parte, con unos acabados más resistentes.

Con el uso, en especial si tus manos sudan y no eres tremendamente cuidadoso, el remate de goma que cubre los sticks (llamados thumb grips o "agarre de pulgar") se puede romper o desgarrar en algún punto.

La solución para este problema del mando de PS4 es muy sencilla: se pueden sustituir por algunos de los cientos de grips o "capuchones" que venden en cualquier tienda de videojuegos, y que pueden rondar los 4-10 euros, dependiendo de la cantidad que se incluyan.

Podéis aprovechar para elegir uno más rugoso que ofrezca un mayor agarre del pulgar, con los motivos de algún juego o serie favorito... la verdad es que hay cientos para elegir.

Fallo nº 2 del Dual Shock 4: no se conecta a la consola

Botón de reset DualShock 4

Si vuestro DualShock 4 no se empareja con la consola, la luz del mando brilla de forma intermitente, se produce lag (retardo) en los movimientos, o directamente no responde, es recomendable reiniciar  la conexión. Estos son los pasos que deberías seguir:

  • Apagar la consola y el router, y desconectar ambos de la corriente unos segundos.
  • Volver a enchufar la consola PS4 y encenderla, sin encender el router. Si el dualshock 4 funciona, es que había una interferencia con el canal del router. Hay que volver a encenderlo, acceder a la configuración del router, y cambiar el canal a 1 o a 11
  • Si el problema no se ha resuelto, busca el botón de reset del mando, cerca del gatillo L2.
  • Usar un clip desplegado o un pequeño destornillador de relojero para pulsar el diminuto botón que hay en el interior del orificio. Presionarlo unos segundos para resetear el gamepad
  • Conectar el gamepad con la consola a través de un cable USB para volver a emparejarlo. Eso debería solucionar el problema.

Fallo nº 3 del Dual Shock 4: la batería no carga o se descarga rápido

Indicador batería Dualshock 4

Este es otro de los problemas más comunes con el gamepad de PS4. y otro que puede tener una solución sencilla, o todo lo contrario (que requiera desmontar el mando y cambiar un componente). 

Para descartar cuál es tu fallo del Dual Shock 4, puedes probar los siguientes pasos en orden, que te ayudarán a dar con la posible solución.

  • Utilizar únicamente el cable USB que viene con la PS4. Los cables USB no son todos iguales, y algunos no cargan bien el mando, o directamente no funcionan con él.
  • Conectar el mando a la consola con el cable y pulsar el botón PS para que aparezca el icono de batería (como se muestra en la imagen de arriba).
  • Durante la carga, el icono tiene que cambiar. Las tres barras de carga deben aparecer y desaparecer hasta que la carga esté completa y el icono se quede con las tres barras fijas. Si el icono no se mueve durante el proceso, puede existir un problema con la batería.
  • También puede ser que el puerto USB desde el que intentas cargar esté averiado. Prueba con otro, o incluso a cargarlo con un cargador de móvil, conectado a un enchufe de pared.
  • Otra posibilidad es que estéis intentando recargar los mandos con la consola apagada. Sólo se recargan en Modo Reposo, y con los puertos USB energizados. Entrar en la Configuración de la consola, ir a Configuración de energía, Establecer funciones disponibles en Modo Reposo, Suministrar energía a los puertos USB, y activar la opción Siempre.
  • Si el DualShock 4 sigue sin recargar, puede ser necesario reemplazar la batería o el conector USB. Ahí ya depende de lo manitas que seas, aunque abrir el mando no es muy complicado, y cambiar la batería no requiere soldadura.
  • Si no quieres problemas, quizá lo mejor sea ponerse en contacto con el Servicio Técnico de PlayStation y que sean ellos quienes realicen la operación.

Fallo nº 4 del Dual Shock 4: algún botón, gatillo o stick no funciona

Botones DualShock 4

Otro problema frecuente con el mando de PS4 es que algún botón no funcione, o se atasque y no vuelva a la posición original, puede deberse a varias razones. Por descartar,  primero comprueba que no se trata de un fallo del juego (prueba con otro).

  • También puede deberse a que la suciedad se ha introducido en los huecos del Dualshock 4. Utilizar un bote de aire comprimido para intentar extraer o soltar la suciedad.
  • Si hay un botón roto o no funciona, iFixit dispone de un paso a paso para sustituirlo por otro. Pero tendréis que abrir el mando, lo que implica perder la garantía. Si aún la mantiene, es mejor llamar al Servicio Técnico.
  • Si derramáis un refresco sobre el mando y los botones se quedan "pegajosos" porque se ha colado líquido al interior, hay que abrir el mando y limpiar los botones, porque puede corroer algunos componentes. Consultad el paso a paso anterior.
  • Si hay que cambiar el stick entero por la deriva, tendrás que comprar un repuesto y soldar la nueva pieza, o que alguien lo haga por ti.

Si el gamepad está en garantía (dos años desde su fecha de compra en España), y el botón o stick no se ha roto por culpa de un golpe o un mal uso, poneros en contacto con el Servicio Técnico de Sony para que lo arregle.

Problema nº 5 con el DualShock 4: el mando no vibra

Dual Shock 4 fallo vibración

Otro de los problemas más comunes de Dual Shock 4 es que la vibración del mando deje de funcionar. Para ver dónde está el origen del fallo, hay que comprobar que no se haya desconectado.

  • Desde la pantalla de inicio de PS4 tocad el stick de mando hacia arriba para navegar por el menú y acceder a los ajustes Entrar en Configuración, Dispositivos, Controles. Asegurarse de que la opción de Vibración está activada.
  • Si lo está pero no funciona, resetear el mando tal como hemos explicado en el problema nº 2 (no se conecta a la consola).
  • Si el motor vibra pero se oyen chasquidos o ruidos raros, tendréis que reemplazarlo. Podéis encontrar piezas de repuesto en muchas webs, aunque el proceso requiere soldadura.

Fallo del DualShock 4 nº6 : el altavoz no funciona

Altavoz dual shock 4 no funciona

El DualShock 4 tiene un pequeño altavoz en el frontal que unos cuantos juegos utilizan para ayudar en la inmersión. Y a menudo, es la fuente de otro de los problemas con el mando de PS4, y puede darse el caso de que este altavoz no emita sonidos. 

Para salir de dudas y descartar si se trata de una rotura del altavoz, u otra cosa, seguid estos sencillos pasos:

  • En las opciones de configuración de la consola, entrad en Dispositivos y Controles.
  • Resalta la opción Control de Volumen, y mover el stick derecho a izquierda o derecha. Debería sonar un pitido en el altavoz.
  • Si el altavoz sigue sin funcionar, resetead el mando tal como explicamos en el apartado Problemas de Conexión. 
  • Si sigue sin funcionar, puede deberse a una pieza rota.

Fallo nº 7 con el Dual Shock 4: la cámara de PS VR no reconoce el pad

VIDEO

PlayStation VR 2019

Puedes usar el DualShock 4 para jugar a muchos títulos de PlayStation VR, y la cámara se encarga de detectar la barra de luz del mando para registrar su posición. Si la intensidad es de la luz del mando es baja, lo más normal es que no registre el movimientos correctamente. Puedes arreglarlo así:

  • Mantener pulsado el botón de PlayStation en el mando.
  • Seleccionar Ajustar dispositivos y Brillo de la Barra luminosa de DualShock 4.
  • Seleccionar el modo de brillo más intenso.

Problema nº 8 con el Dual Shock 4: el touch pad no funciona

touch pad  y barra luz DualShock 4

El panel táctil del DualShock 4 no siempre está activo. En algunas partes del menú de PS4 y en muchos juegos, no se usa, o puede usar sólo algunas esquinas.

Para salir de dudas, podéis ver si funciona al introducir texto (por ejemplo, en el navegador o al mandar un mensaje a un amigo). Una de las opciones para introducir texto nos permite movernos por el teclado virtual con el touch pad, y es una manera sencilla de comprobar si funciona o no.

Si el resultado es que no funciona el touch pad en Dual Shock 4, no hay mucho que se pueda hacer salvo resetear el mando, tal como explicamos al principio, abrir el mando para ver si se ha soltado el cable flex que lo conecta o cambiar la pieza entera. 

Para esto último tendrás que comprar un touch pad de reemplazo y desmontar todo el mando, o si no te ves capaz, llamar al Servicio Técnico de Sony.

Problema nº 9 con el Dual Shock 4: sonido bajo o sin sonido con los auriculares

conector cascos mando ps4

Otro problema habitual con el mando de PS4 tiene que ver con el conector de 3,5 mm que permite conectar auriculares con cable para disfrutar del sonido de los juegos y el chat sin molestar a nadie. 

Si al usar esta opción escucháis el volumen muy bajo o, directamente no se oye nada, podéis realizar estas comprobaciones para encontrar dónde está la raíz del problema:

  • Comprobar que el conector de auricular se ha introducido hasta el fondo, pero sin forzar. Debe sonar un clic al encajar correctamente. Si no se oye nada, probar con otros auriculares.
  • Mantener el botón PlayStation pulsado durante 3 segundos. En el menú que aparece, selecciona Ajustar DIspositivos y Salida de Auriculares. Elige la opción Todo el audio.
  • Después entra en Control de volumen (auriculares) y ajustar el volumen al máximo, si lo escucháis demasiado bajo.
  • También puede deberse a que los auriculares que estás usando cuentan con sus propios controles de volumen y los tengas al mínimo (o el micro muteado, si no se escucha la voz).

Problema nº 10 con el Dual Shock 4: el móvil o el PC no me reconocen el mando

Dualshock 4 Wireless adapter

Dependiendo del sistema operativo, pueden surgir problemas con el gamepad de PS4 en PC o el móvil. Si dispones del receptor bluetooth oficial, el proceso es sencillo, y viene explicado en las instrucciones. 

Si quieres conectarlo por bluetooth a un ordenador sin este receptor o al móvil, debes presionar, con el mando apagado, los botones PlayStation y Share al mismo tiempo hasta que parpadee la luz y luego aceptarlo en el ordenador o móvil.

Estos son los 10 fallos, problemas y averías más comunes del Dualshock 4, y cómo solucionarlos. Puede que se nos haya quedado alguno fuera: si has tenido algún problema que no está en esta lista y sabes o quieres que te ayudemos a arreglarlo, no dudes en dejarlo en los comentarios.

Y además

Red Dead Redemption 2

Plataformas:

PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: