Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Prometheus: ¿la precuela de Alien?

Rubén Guzmán

Prometheus: ¿la precuela de Alien?
Referencias, guiños... y conexiones argumentales. Ridley Scott expande el universo de Alien en su nueva película. Te lo contamos con spoilers menores.

¿Es o no Prometheus una precuela de la mítica película de 1979? La respuesta no es totalmente “sí”, pero está más cerca de ser “sí” que de ser “no”. El guionista original de la película, Jon Spaihts ("La Hora más Oscura"), la escribió como una precuela, pero Ridley Scott decidió que la peli era demasiado “Alien” y que, para que tuviera más entidad propia, era mejor sacarla de la saga. Finalmente, ni lo uno ni lo otro: el guionista Daniel Lindelof ("Perdidos", "Cowboys & Aliens") reescribió la historia, que acabó ambientada en el mismo universo que Alien, pero en un periodo de tiempo anterior. También hay conexiones argumentales, pero Prometheus funciona perfectamente de forma autónoma, y al mismo tiempo amplía y enriquece el universo de la franquicia.

Nosotros, tras ver la peli, hemos seleccionado algunas referencias que van más allá de las coincidencias argumentales (la protagonista femenina, el viaje espacial…). Hay SPOILERS, en general pequeños, así que lee con cuidado, sobre todo en la parte final.

El universo

Prometheus: ¿la precuela de Alien?

El presidente de la compañía que organiza la expedición Prometheus, interpretado por Guy Pierce, responde el nombre Peter Weyland. Y la megacorporación de "Alien" se llama Weyland-Yutani. Además, en la escena de proyección de hologramas de Prometehus antes del viaje, vemos impreso el lema “Building Better Worlds”, que la compañía mantiene en la saga Alien.

Precisamente, el nombre LV-223 recuerda a LV-426, el satélite que visita la tripulación de Alien. Como curiosidad, decir que LV-426, también conocido como Acheron, aparece mencionado en weylandindustries.com, la web de la compañía creada como marketing viral para promocionar la película.

La tecnología

Prometheus: ¿la precuela de Alien?

Androides: Integrados (de la manera más inquietante) desde la primera película en el universo de Alien, los robots con aspecto humano también están presentes desde el primer momento de Prometheus. Uno de los personajes principales de la película es David, interpretado por Michael Fassbender, es un androide que, según el guionista Damon Lindelof, está inspirado en los replicantes de Blade Runner.

Cámaras criogénicas: En la nave Nostromo, la teniente Ripley y el resto de la tripulación de Alien ya usaban cámaras criogénicas para sobrevivir a los larguísimos viajes espaciales. En Prometehus, la tripulación humana también recurre a este sueño sin sueños para viajar hasta la luna LV-223.

Los Guiños

Prometheus: ¿la precuela de Alien?

Prometheus contiene un homenaje evidentísimo a la inolvidable escena del desayuno de Alien, en la que se nos presentaba a todos los miembros de la tripulación de Nostromo, en Prometehus hay una escena parecidísima y con la misma función. Incluso hay una referencia a los bajos honorarios que paga la compañía… exactamente igual que en la peli original.

La computador parlante de la nave Nostromo se llamaba “Madre” (en realidad, en la versión original el nombre es el acrónimo MU-TH-UR, que se pronuncia igual que la palabra inglesa “mother”). En Prometehus, cuando David conoce a la líder de la expedición, Meredith (Charlize Theron), la llama “ma-am”, señora en inglés, que se pronuncia casi igual que “mum”.

El Space Jockey

Prometheus: ¿la precuela de Alien?

Todo el que haya visto Alien recuerda que, cuando la tripulación de la Nostromo baja a investigar la llamada de socorro del satélite LV-426, encuentra un extraño cadáver gigante sin nombre que fue bautizado por los fans como “Space Jockey”. En Prometheus esta raza de seres, “los Ingenieros”, juega un papel importante y, además, descubrimos que lo que conocemos no es su aspecto real, sino el del traje espacial que utilizan.  Ah y, como curiosidad decir que, un más que claro “homenaje” al Space Jockey son las esculturas Chozo de las Samus recoge objetos en la saga Metroid.

Y por último… deciros que QUIZÁ, sólo quizá, haya alguna referencia más a la saga Alien en la película… Pero eso lo tendréis que descubrir en el cine. Je, je, je, JAJAJAJAJAJAA...

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.